Posteado por: BPP | diciembre 25, 2008

El cultivo del roble de sabana (Tabebuia rosea)

Cultivo de Arboles Nativos de Panamá

Roble: Tabebuia rosea (Bignoniaceae)

El Árbol

El Roble es de la misma familia del Guayacán (Tabebuia guayacan) y el Totumo, alcanza a medir de 15 a 30 m de alto y diámetros de hasta 90 cm con un tronco recto. Lo podemos encontrar desde México hasta Colombia y Venezuela, en bosques húmedos a secos, hasta los 1,200 metros sobre el nivel del mar. Crece en climas con precipitaciones entre 1,500 y 2,500 mm anuales y se adapta a variedad de suelos, desde calcáreos y arcillosos a senagosos; aunque prefiere los de textura franca a franca arcillosa. Tolera inundaciones ocasionales. Sus hojas, compuestas de 5 folíolos de borde liso y arreglados como los dedos de una mano, se caen durante la estación seca. Florece de febrero a abril, cuando ha perdido las hojas, las flores son muy atractivas, de color blanco o rosado; y frecuentemente son visitadas por abejas. Los frutos maduran para abril y mayo, miden de 30-40 cm y son cápsulas cilindricas que se abren longitudinalmente, exponiendo más de 250 semillas membranosas, de color pardo claro con alas blancas.

Robles floreados. Son especies muy comunes en las ciudades como especies ornamentales de avenidas
Robles floreados. Son especies muy comunes en las ciudades como especies ornamentales de avenidas y plazas.

Los árboles fructifican a los 20-30 años y en plantación se han observado frutos en árboles con 5 años. Es un árbol muy común como ornamental en las calles de la ciudad de Panamá. Es el árbol nacional de El Salvador. No se considera una especie en extinción.

La Madera

Según la Organización Internacional de Maderas Tropicales varias especies de este género: tienen una exportación estable desde Centro y Sudamérica. En:Panamá es extraída sólo para consumo local. Su madera se asemeja a la del roble del hemisferio norte (Quercus sp.) y por esa razón los españoles le dieron el mismo nombre. La madera es moderadamente pesada (peso específico 0.48), de color castaño dorado, con brillo bajo y veteado “pronunciado. Tiene buena estabilidad dimensional, es moderadamente fácil de secar, fácil de trabajar :y da un acabado liso y agradable. Es fácil de pegar y permite la obtención de  chapas. Tiene moderada resistencia al ataque de hongos e insectos, pero es fácil de preservar.

Sus Usos

Es muy común como árbol ornamental. Por sus raíces profundas es útil para retención del suelo, como rompevientos, en cercas vivas y como sombra para cacao. Su madera se usa en construcción general, decoración de interiores, muebles finos, pisos, gabinetes, chapas decorativas, botes, ruedas de carreta, artesanías, cajas y embalajes. También se usa para leña y es excelente para la producción de pasta de papel, hormas y tacones de zapatos. Los mayas usaban la corteza de este árbol contra afecciones como el cáncer. Varias especies del género han probado contener sustancias activas como el “lapachol” contra la tripanosomiasis y otros virus.

Su Cultivo

Los frutos, color chocolate claro, se recogen preferiblemente del árbol cuando ha comenzado la caída espontánea. Los frutos que no se han abierto se colocan sobre lonas en lugar seco para que terminen de abrirse, y las semillas se extraen manualmente. Almacenadas en condiciones ambientales pierden su viabilidad en 6 meses, en refrigerador (a 20°C) pueden mantenerse vivas por 2 años en bolsas de polietileno.

No necesita tratamientos especiales, aunque pueden dejarse un día en remojo. Germinan de 70 a 90% de las semillas, empezando a los 6 días y terminando a los 16. Pueden producirse en germi-nadores o camas con posterior transplante a bolsas o en “eras” (sobre el suelo) para producir pseudoestacas. El tiempo de vivero es de 4-5 meses (cuando alcanza de 25 a 40 cm). Se han reportado ataques de coleópteros y hongos a las semillas en vivero.

En los ensayos realizados en el Centro de Ciencias Forestales del Trópico (CTFS) con árboles provenientes de las zonas sur de la Cuenca del Canal, obtuvieron los siguientes resultados:

  • 30,303 semillas/kg.
  • 21.4 % humedad de la semilla.
  • 83% de germinación inicial.
  • 13% de germinación con 11 meses de almacenamiento en bolsa de papel manila a 20°C.
  • 3 meses en vivero con compost como sustrato.

Su crecimiento inicial es rápido, puede alcanzar 3m en el primer año, pero luego se hace lento. Requiere limpieza los primeros 3 años. En la zona norte de Costa Rica, sembrado en pseudoestaca a 3 x 3m, ha tenido una sobrevivencia del 98% con un crecimiento de 1.7 cm anuales en diámetro y 1.5 m anuales en altura. En la zona sur alcanzó, con 10 años, una altura de 8.7 m y un diámetro de 9.4 cm. En un sistema agroforestal con roble y cacao en Bocas del Toro, se ralearon árboles de 20-30 cm de diámetro y 20-25m de altura a la edad de 7 años.

El patrón de crecimiento del Roble se caracteriza por un proceso conocido como “reiteración”: al llegar a los 2m de altura, aproximadamente, la planta detiene su crecimiento vertical, bifurca (“horquetea”) y comienza a desarrollar sus ramas. Después de cierto tiempo el crecimiento de las ramas se detiene, emite un nuevo eje vertical (cañón) y finalmente se repite más tarde la bifurcación.

Este crecimiento “reiterativo” de etapas de ramificación y crecimiento en altura, es común en árboles de tamaño medio, que no buscan el dosel o “techo” del bosque. La poda de las ramas bajas del roble debe iniciarse una vez que los árboles han desarrollado al menos 3 “pisos” (aprox. 4 años de edad). Podas más tempranas pueden producir plantas deformes, ya que pierde el ritmo de producción de ejes verticales, o éstos se producen sobre las ramas, desequilibrando la planta. La autopoda de las ramas bajas es como a los 6 años de edad. Se reporta el ataque de una planta parásita que provoca el engrasamiento del tallo y la producción de muchos brotes, síntoma conocido como “escoba de bruja”. Es conveniente podar los ápices enfermos.

¿Cómo colectar las semillas?

Se pueden colectar los frutos o semillas directamente del árbol o recogerlos del suelo. Colectar en el suelo, luego que se cayeron, es más fácil y barato y requiere de menos equipo y destreza.

Referencia

CTFS. s-f. Folleto de Cultivo de Árboles Nativos de Panamá. Roble, Tabebuia rosea (Bertol) DC. Familia Bignoniaceae. CTFS y STRI, Panamá.

Edición digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, FCNET, Universidad de Panamá.


Responses

  1. diossss exelente pagina de internet… este es mi regalo de año nuevo

  2. en el municipio de el aguila norte del valle del cauca colombia se esta repoblando de arboles de roble en terrenos que se abandonaron y antes eran potreros , por la crisis cafetera tan prolongada los dueños de estas propiedades quieren aprovechar este arbol como alternativa para sobrevir y sus generaciones futuras y ayudar repoblar de especies nativas la serrania de los paraguas gracias por esta informacion y la que en el futuro nos puedan dar

  3. en la finca de mi papa hay estas especies de roble y yo en lo particular desconocia para que era utilizado pero con el auge de la reforestacion y que tenemos como ciudadanos reemplantar el planeta que bonito seria que volvieramos la mirada a nuestros árboles y junto a nuestras familias llenar los potreros o areas que no son utilizados ademas de la flor que sirve de la belleza ambiental que vivia el roble voy a reemplantar mas arboles si mo me cuesta nada tengo los plantones ya nacidos en el suelo y tengo la tierra

    • gracias me ayudaron

  4. me gusto mucho la informacion que dan de esta especie tan facinante…

  5. Excelente tu aporte.
    Respect!!

  6. me encanta su información excelente… ademas me encantas la naturales y sobre todos llos arboles y sus diferentes especias …
    congratulations

  7. Tengo 200 arboles de roble sabana en la Zona Atlantica en Limon C:R. 18 meses de edad y con 2,5 a 3 metros de altura- Gracias por la información que me sirve para aplicar a mi plantación. Ademas cuento con 3030 arboles de melina y otras variedades como almendro de montaña, cacha, pilon, cocobolo, caoba, etc. Información al respecto será bien recibida,

  8. Excelente. Voy a sembrar. En Costa Rica. Gracias por la información


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: