Posteado por: BPP | abril 5, 2015

Descripción de 13 árboles importantes en las tierras bajas de Chiriquí, Panamá

Descripción de 13 árboles importantes en las tierras bajas de Chiriquí, Panamá

M. Piepenbring y E. Miranda

Publicado originalmente en Puente Biológico (2012) 4: 59-87 (Editorial UNACHI)

RESUMEN

Para reconocer especies de árboles tropicales es necesario observar su forma de crecimiento, características de la corteza, disposición de ramas, posición y morfología de las hojas, características de inflorescencias, flores y frutos.
Estas estructuras se presentan por fotos para 13 especies de árboles importantes en tierras bajas de Chiriquí, Panamá, Acacia collinsii, Anacardium excelsum, Bursera simaruba, Cecropia peltata, Cordia alliodora, Enterolobium cyclocarpum, Erythrina spp., Gliricidia sepium, Ochroma pyramidale, Ocotea veraguensis, Sterculia apetala, Swartzia simplex y Tabebuia rosea. Las fotos fueron tomadas durante el transcurso de varios años en esta provincia.
Se presentan junto con información sobre nombres científicos y vulgares, características distintivas, ecología, usos y otros detalles. Las láminas son dirigidas a estudiantes y al público en general para contribuir a la educación ambiental en escuelas, colegios, en el jardín botánico de la Universidad Autónoma de Chiriquí y en otros contextos educativos.

Almácigo

El almácigo es un árbol con un tronco verde y liso, parcialmente cubierto por una corteza marrón. Las hojas imparipinnadas se caen al inicio de la época seca. Cuando empieza la época lluviosa primero florece, luego forma hojas y frutos. ¿Dónde crece? Es una planta nativa de Panamá que crece en tierras bajas en bosques caducifolios. ¿Usos? Se utiliza como postes de cerca. Su resina sirve para problemas digestivos, curar abscesos y mucho más. Curiosidad. El almácigo pertenece a la familia del incienso. Al igual que el incienso, su resina es muy aromática (Texto de las autoras). Foto: M. Piepenbring

Baja el artículo completo aquí: Piepenbring Miranda 2012 Árboles Puente Biologico


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: