Posteado por: BPP | julio 7, 2007

La Reserva Forestal El Montuoso

La Reserva Forestal El Montuoso (RFM) fue creada mediante la Ley N° 12 del 15 de marzo de 1977, con una extensión de 12,043 ha, y esta ubicada en la Provincia de Herrera, Distrito de Las Minas, en los Corregimientos de Chepo, El Toro y Leones. La RFM es considerada como el último refugio de la diversidad en la provincia de Herrera, lo mismo que patrimonio natural de los panameños.

Esta reserva fue creada con el objetivo de conservar y mantener, tanto la calidad del agua, como los caudales de los ríos circundantes. Además del cuidado de estas fuentes de agua, se pretende la protección de los bosques pluviales y el rescate de algunos humedales de la cuenca alta del río la Villa. En 1977, más de el 80% de su superficie estaba cubierta por bosques.

La RFM se encuentra ubicada en el extremo Norte del macizo occidental de Azuero y esta compuesta principalmente por ecosistemas de montaña (Delgado,1997); presenta una estructura de parches de bosques interconectados por diferentes sistemas de vegetación riverina o bien bosques de galería y se estima que la vegetación nativa cubre unas 400 ha. Entre los ríos que nacen en esta reserva destacan La Villa, Mariato, Tebario y Suay.

En el área de la reserva se puede ver fácilmente la fragilidad de los suelos y el avance de la frontera agrícola. Las actividades productivas del área incluyen la agricultura, la ganadería, la cacería y la extracción de leña para cocinar, actividades practicadas, especialmente la última, pues la gran mayoría de los hogares cocinan con leña.

Actualmente, se desarrollan programas de agroforestería dirigidos a mejorar la calidad de vida en los poblados circundantes. Entre los árboles más utilizados en los programas de reforestación se encuentran especies maderables como pino (Pinus sp.), maría (Calophyllum sp.) y roble (Tabebuia sp.).

Esta reserva, conocida por algunos como el “Pulmón de Herrera”, tiene un alto potencial de endemismo debido a su historia geológica (Froehlish & Frohelish, 1987). En esta región se han identificado especies de flora endémica y amenazadas que se encuentran consideradas en convenios internacionales como CITES e UICN (Correa & Valdespino, 1998). Entre la fauna silvestre de valor cinegético en el área se encuentran especies como: venado corzo (Mazama americana), ñeque (Dasyprocta punctata), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), conejo pintado (Agouti paca), paisana (Ortalis cinereiceps) y pavón (Crax rubra). Todas ellas se encuentran protegidas por las leyes panameñas de vida silvestre.

La utilización de los recursos naturales de esta área protegida por los habitantes de las comunidades asociadas y la interacción de éstos con la biodiversidad presente es de suma importancia.

Fuente: ANAM. 2003. Plan de manejo de la Reserva Forestal El Montuoso.


Responses

  1. Se agrava deforestación en reserva El Montuoso

    Un estudio detalla que del año 2000 al 2003 se deforestaron 2 mil 887.35 hectáreas de bosques.Los afluentes de agua más importantes de la región de Azuero nacen en la reserva El Montuoso.

    DEVASTACIÓN. Tanto la reserva forestal El Montuoso como el Parque Nacional Cerro Hoya (como se observa en la foto) son afectados por la tala de árboles.746344

    Elsa González
    Víctor Eliseo Rodríguez
    LAS MINAS, Herrera

    Los esfuerzos que se hacen para evitar la tala de árboles en la reserva forestal El Montuoso no son suficientes, afirmó Eduardo Franco, alcalde del distrito de Las Minas, quien urgió a las autoridades a reforzar las medidas de protección.

    Un estudio de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) detalla que del año 2000 al 2003 se deforestaron 2 mil 887.35 hectáreas de bosques maduros y secundarios, lo que representa el 23.2% del área total que mide la reserva (12 mil 400 hectáreas).

    Franco explicó que los responsables de la tala son los moradores del área que, aclaró, no cortan los árboles para comercializar la madera, sino para adecuar el terreno y realizar sus labores agrícolas.

    El alcalde señaló que no se opone a que se tale en menor escala, pero advirtió que actualmente se están produciendo grandes desmontes en la zona montañosa, “lo que hace un gran daño a la reserva”.

    En la reserva El Montuoso nacen los ríos más importantes de la región, son ellos: el Tebario, Mariato, Suay, El Gato y La Villa; además de quebradas caudalosas como El Rosario y Sonadora.

    Solo el río La Villa abastece a más de 100 mil habitantes de la región de Azuero, de ahí la importancia de conservar los bosques cercanos, que cubren un área de 124 kilómetros cuadrados.

    “Muy cerca al área conocida como Tres Puntas, en donde nace el río La Villa y en donde aún se conserva una gran variedad de flora y fauna, se han hecho quemas en la montaña.

    “Da tristeza, al entrar al corregimiento de Chepo se puede observar un amplia área que ha sido quemada este año”, manifestó el alcalde.

    No obstante, según los moradores de Las Minas, cabecera, en el área de El Montuoso, que pertenece a la provincia de Veraguas, la situación es aún más preocupante, porque en esa zona casi se ha deforestado todo y se realizan quemas indiscriminadamente.

    Feliciano Escobar, del Departamento de Cuencas Hidrográficas de la Anam, señaló que a pesar de que las cifras pueden alarmar, el cambio de la población es positivo y se está notando. “La población está tomando conciencia y está ubicando los cultivos en el área que debe ser”, indicó.

    De acuerdo con Escobar, desde la década de 1980 se realizan contactos y comunicación con las comunidades y, poco a poco, se suma más gente al manejo ambiental y desarrollo apropiado.

    Ante la queja del alcalde y algunos moradores por la tala e incremento de las quemas en la reserva, Escobar indicó que “eso se investiga, pero no podemos decir los nombres, porque podríamos afectar el proceso que se adelanta”.

    En la zona hay al menos 20 lugares de interés ecológico que atraen a turistas y científicos extranjeros, razones por las que es indispensable la conservación de esa reserva.

    La Prensa, 6 de octubre de 2006.

  2. TODA LA PROVINSIA DE AZUERO DEBEMOS PROTEGER EL AREA FORESTAL EL MONTUOSO IGUAL ANAN APARNTEMENTE NO ASE SU TRABAJO

  3. LAS AUTORIDADES DE AZUERO DEBEN SANSIONAR NO CON MULTAS COMO SOLO LO SABEN ASER SINO DE 1 AÑO ASIADELANTE DE CARSEL HYA Q DENAÑ EL AREA FORESTAL EL MONTUOSO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: