Posteado por: BPP | diciembre 20, 2015

Nuevos registros del Perro de Monte en Panamá

Un equipo de científicos liderados por Ninon Meyer tienen nuevas evidencias de una distribución más amplia del Perro de Monte en el Istmo de Panamá. Contrario a lo que se tenía conocimiento, el área de distribución de esta especie en Panamá se extiende mucho más al oeste de Darién, donde se tenían registros confirmados en el Cerro Pirre por Goldman desde 1912. Otros registros que se tenían previo al estudio de Ninon Meyer y colaboradores los publicó en un informe técnico el Dr. Nicolas Smythe donde informó de la presencia de esta especie en la Cuenca del Canal de Panamá específicamente en las localidades de los ríos Syristes y Camino de Pita en el extremo norte del Parque Nacional Soberanía.

En la era de las nuevas tecnologías y el aumento de los monitoreos científicos ha surgido una nueva distribución de la especie en Panamá. Los datos recopilados por observación directa y con el uso de cámaras trampas por los especialistas Ninon Meyer, Ricardo Moreno, Samuel Valdés, Pedro Méndez, Elliot Brown y Josué Ortega, publicadas en la revista Canid Biology and Conservation demuestran que por lo menos la distribución del Perrito de Monte incluye todos los bosques húmedos desde Darién hasta la Reserva Forestal de Fortuna en la Provincia de Chiriquí. La distribución poblacional parece ser discontinua, pero datos más exactos todavía no se tienen. Al ser estos bosques continúos, es muy posible que esta especie también se extienda por toda la Cordillera de Talamanca hasta Costa Rica. En toda su área de distribución en el continente, esta especie es considerada una especie rara, lo que significa que el registro por observaciones directas e indirectas es siempre difícil y escaso.

speothos venaticus

El perrito de monte tiene una cola corta y espesa; orejas redondeadas, hocico corto. Son pequeños  y de contextura robusta (Mark M. Gaskill/Zoológico de Detroit)

NOMBRE COMÚN: PERRITO DE MONTE; NOMBRE CIENTÍFICO: SPEOTHOS VENATICUS

Los autores del artículo advierten la importancia estratégica de los bosques naturales húmedos y muy húmedos para mantener poblaciones de esta especie y creen en la necesidad de estudios que revelen el estado poblacional de esta especie.

“… se deben tomar medidas de conservación basadas en la información ecológica en el bosque tropical para que la persistencia a largo plazo de la especie en Panamá.”

Meyer et al. 2015

Los lugares donde se ha probado su presencia con cámaras trampas son: Pirré en el Parque Nacional Darién, Nusagandi en la Comarca Guna Yala, Donoso en provincia de Colón, y Santa Fé de la provincia de Veraguas. Otras observaciones directas realizadas por biólogos y expertos incluyen Filo del Tallo en Darién, Nusagandi en Guna Yala, Chepo, Sierra Llorona en el Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Soberanía en Colón, Santa Fé y en la Reserva Forestal de Fortuna. También hay registros anecdóticos de 2002, de lugareños de Fortuna que informan de la presencia de la especie en los bosques de Fortuna.

En la actualidad el Ministerio de Ambiente mantiene en la lista oficial de estatus de conservación de mamíferos al Perro de Monte (Speothos venaticus) como una especie “En Peligro”, que a pesar los recientes hallazgos, y la recomendación de los autores es que se mantenga este estatus dado que la fragmentación de los bosques a lo largo del Istmo de Panamá impide que haya una dinámica de flujo genético adecuado para las poblaciones existentes.

VÍNCULO AL ARTÍCULO ALUDIDO EN ESTE ARTÍCULO: BUSH DOG IN PANAMÁ.

Redacción: Ariel Rodríguez-Vargas para Biota Panamá


Responses

  1. Creo que vi uno de estos animales en las montañas de Capira


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: