Posteado por: BPP | diciembre 21, 2008

Aves del Lago Bayano: caracterización preliminar

Caracterización preliminar de las aves de Lago Bayano

Por: Jacobo Arauz y Kathia Gorrichátegui
Universidad de Panamá

El embalse o lago Bayano se encuentra a unos 95 km al este de la ciudad de Panamá, después de la comunidad de Cañita de Chepo. Al sitio se puede llegar por la carretera Panamericana, vía que hasta el puente sobre el lago esta asfaltada, por lo que es accesible durante todo el año y en cualquier tipo de vehículo. En tamaño, este lago artificial es el segundo más grande de Panamá y se formó al cerrarse en 1976 la represa Hidroeléctrica Ascanio Villalaz, en el río Bayano. El lago tiene un área aproximada de 350 Km2 y Ia mayor parte de su superficie está incluida en la Comarca Kuna de Madugandí, por lo que se requieren los permisos correspondientes de
las autoridades de la reserva para visitar el área.

Después de mas de 20 años desde su creación, el lago Bayano dio origen a nuevas condiciones de habittat, con una variedad de nichos que fueron ocupados organismos vivos de diferentes especies. Las aves, especialmente las de hábitos acuáticos han proliferado en este sitio en variedad y cantidad, lo mismo que aves no acuáticas que desarrollan parte de sus actividades en las márgenes y en los terrenos insulares originados por el anegamiento. Con el fin de conocer la avifauna acuática y las especies relacionada al litoral del lago, se realizaron observaciones los días 20, 21 y 22 de marzo de 1999. Los recorridos se hicieron en bote y en los mismos se identificaron y contaron las aves avistadas en el sector suroeste del lago Bayano, es decir, la zona comprendida al sur del puente.

Originalmente nuestro interés fueron las aves acuáticas, pero dado la presencia de otras especies que aprovechan en diferentes formas los recursos en este cuerpo de agua dulce, y por la importancia de los registros de algunas de estas especies tomamos la información. La compilación de estos datos tuvo como objetivo principal apoyar iniciativas de la Organización Kuna de Madugandí (ORKUM), para sugerir la posible inclusión del lago Bayano como un futuro humedal de importancia internacional o sitio Ramsar. Como resultado de estos trabajos se obtuvieron registros de 29 especies de aves pertenecientes a 13 familias y ocho órdenes. De estas aves, 23 especies eran residentes y las especies observadas fueron: cormorán neotropical (Phalacrocarax olivaceus), aninga (Anhinga anhinga), garza azul mayor (Ardea, herodias), garza cocoi (A. cocoi), garceta grande (Casmerodius albus), garceta nivea (Egretta thula), garza azul chica (E. caerulea), garza tricolor (E. tricolor), garza estriada (Butorides striatus), garza nocturna coroninegra (Nycticorax nycticorax), pato silbador aliblanco (Dendrocygna autumnalis), águila pescadora (Pandion haliaetus), gavilán zancón (Geranospiza caerulescens), gavilán de ciénaga (Busarellus nigricollis), gavilán gris (Buteo nitidus), caracara cabeciamarilla (Milvago cbimachima.), halcón montes collarejo (Micrastur semitorquatus), gallareta morada (Porphyrula. marrinica), tero sureño (Vanellus chilensis), chorlo de Wilson (Charadrius wilsonia), jacana carunculada (Jacana jacana), playero coleador (Actitis macularia), martín pescador grande (Ceryle torquata), martín pescador norteño (C. alcyon), martín pescador verde (Chloroceryle americana), tirano de agua pinto (Fluvicola pica), martín pechigris (Progne chalybea), golondrina manglera (Tachycineta albilinea) y golondrina tijereta (Hirundo rustica).

Anhinga anhinga

Anhinga anhinga, pato aguja

Por grupo, las aves mejor representadas fueron las garzas con ocho especies y las rapaces con seis. Las especies más comunes fueron los patos silbadores aliblanco (> 700 individuos), los cormoranes neotropicales (cerca de 500 individuos), jacanas carunculadas (cerca de 120 individuos) y garzas cocoi (aprox. 90 individuos). Otras especies comunes en el área fueron las garcetas niveas, garzas azules chica, garzas dorsiverde, garcetas grande y aningas.

Los patos silbadores se observaron especialmente en el sector de isla Grande, al extremo sureste de isla Majé. En este sector hay abundantes plantas acuáticas y herbáceas, por lo que es posible que estos patos estuvieran alimentándose en esa parte del lago, sin embargo, no pudimos determinar si estaban realizando otras actividades, por ejemplo, reproducción. En tanto, en isla Grande había una colonia de anidación de cormoranes neotropicaíes, donde contamos cerca de 50 nidos, ubicados principalmente en árboles de jobo. En los nidos de cormoranes pudimos observar polluelos bastante crecidos, algunos de ellos con talla semejante a la de los adultos. Además, en los árboles cercanos a los nidos también se pudieron observar individuos posados que no estaban anidando, en conjunto y tan sólo en una tarde calculamos que en esa zona habían mas de 200 cormoranes, lo que sumado a los individuos observados en el trayecto y en otros recorridos podrían sumar unos 500 individuos tan sólo en esta porción del lago.
En tanto, aunque no es considerada como una especie acuática, cabe mencionar que se encontraron nidos con huevos del tirano de agua pinto. Estos tíranos son aves propias de áreas pantanosas y cenagosas, que han encontrado un sitio apropiado para anidar en ciertos arbustos espinosos que crecen a orillas del lago Bayano. Los nidos tienen forma de bolsa con unos 12 cm de aJto por 10 cm de ancho, cuyos bordes son irregulares. Los nidos estaban compuestos por fibras vegetales secas entremezcladas con hojas verdes de los arbustos, lo que crea una estructura bien disfrazada, lo mismo que la entrada en posición lateral. En un nido revisado se observaron dos huevos, aunque esta cantidad posiblemente puede variar. Los huevos son de color blanco con pintas chicas de color marrón aisladas y midieron 20 mm de largo por 14 mm de ancho. Para esta época observamos unos 20 nidos activos y en la mayoría de los casos vimos una pareja de tiranos en la proximidad de los nidos, lo que hace suponer que ambos padres se encargan de las labores de incubación y alimentación de la prole.

Entre las aves observadas, una está protegida por ley nacional y catalogada vulnerable por IUCN (paro silbador aliblanco), principalmente por que es perseguido por la cacería de subsistencia y deportiva. Además, seis especies aparecen en el apéndice II de CITES (todas las rapaces), y una está en peligro crítico (CR) según la IUCN (gavilán de ciénaga). Por su importancia para un gran número de aves, el lago Bayano ha sido propuesto como sitio importante para aves según el Programa de Áreas Importantes para Aves de Panamá desarrollado por la Sociedad Audubon de Panamá, debido principalmente por que es habitat para aves congregatorias.

Como se mencionó con anterioridad, la mayor parte del lago Bayano .está incluido en la Reserva Indígena de Madugandí, pero no pertenece al Sistema de Áreas Protegidas de Panamá, por lo cual las actividades permitidas y su protección son responsabilidades de las autoridades de la reserva. Además de las aves y otras formas de vida, la zona posee una gran belleza escénica, lo que le da un gran potencial para actividades al aire libre, como el turismo. También, el lago posee abundantes peces tanto nacionales como introducidos, factor que ha contribuido al bienestar de ios lugareños y de las aves que dependen de este recurso. Si el Jago Bayano fuera declarado un sitio Ramsar sería un paso importante en la conservación y manejo de este recurso, donde se benefician tanto humanos, como la vida silvestre.

Agradecimientos

A Horacio Rivera y Rafael Martínez de la Organización Kuna de Madungandí (ORKUM) por su apoyo para la realización del viaje al lago. A Heraldo Méndez y Benigno Solís, guía y conductor de bote respectivamente, sin cuya experiencia y colaboración no hubiera sido posible hacer los reconocimientos de las aves en el lago Bayano.

Publicado originalmente en El Tucán, Vol. 26 No. 5. 2000.


Responses

  1. hola jacobo lo conozco del montuoso del 2002, lo asisti con lo de las aves, tambien conozco de aves acuaticas, mi cel es 6 582 6799, hasta luego profesor.

  2. como que cuando


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: