Posteado por: BPP | abril 16, 2007

Guacamayas de Panamá

LAS GUACAMAYAS DE PANAMÁ

The macaws of Panamá

ara chloroptera en vuelo

En Panamá el nombre común de las guacamayas es guacas. En otros países el nombre común es lapa. Pero todos debemos aprender a utilizar el término guacacamayas (no guacamallas!!). En inglés el nombre es macaw. El territorio de Panamá tiene cinco especies de guacamayas:

  1. Guacamaya Azul y Amarilla (Blue and Yellow Macaw) Ara arauna,

  2. Guacamaya Verde (Great Green Macaw) Ara ambigua,

  3. Guacamaya Roja (Scarlet Macaw) Ara macao,

  4. Guacamaya Roja y Verde (Red and Green Macaw) Ara chloroptera,

  5. Guacamaya Frenticastaña (Chesnut-fronted Macaw) Ara severa.

Todos los datos indican que hasta principios de la década de 1960 las guacamayas de Panamá tenían buenas poblaciones en los bosques panameños.

Las guacamayas pertenecen a la familia ornitológica Psittacidae, a la cual también pertenecen los loros, pericos, pericas, grengas y afines.

Las guacamayas se caracterizan también por sus enormes picos y piel facial desnuda. Tienen cola larga y puntiaguda.

Nos hemos tomado la molestia de transcribir literalmente de la obra, versión en español, de Robert Ridgely (1993), Guía de las Aves de Panamá incluyendo Costa Rica, Nicaragua y Honduras, la sección de las guacamayas de Panamá, que corresponde a datos de campo que hizo Ridgely en la década de 1980. Mucho ha cambiado a la fecha, para peor en cuanto a conservación de hábitat. La devastación en áreas no protegidas ha aumentado significativamente y con ello podemos inferir la situación de ahora.

Las guacamayas cada día son menos comunes en Panamá. Sus poblaciones han disminuido mucho y ahora sólo se encuentran sólo en las regiones apartadas y principalmente despobladas, sobre todo en los bosques imperturbados del extremo oriental de Panamá (Bayano y Darién). La disminución del hábitat no es lo único que ha afectado a las guacamayas, también las cazan para alimento y roban sus nidos a fin de vender los pichones como mascotas. Si no se aumenta su protección, el futuro cercano será testigo de la extinción de varias especies en Panamá: una pérdida muy triste, ya que hay poco espectáculos tan impresionantes como el vuelo de un pareja o bandada de estas grandiosas aves, ondeando sus largas colas como gallardetes.

GUACAMAYA AZUL Y AMARILLA,

Ara ararauna

(Blue and Yellow Macaw)

244px-blue-and-yellow-macaw

Ara ararauna. Wikimedia.org.

By Benjamint444 (Own work) [<a href=»http://www.gnu.org/licenses/old-licenses

Descripción: 81-86 cm. Sólo se encuentra en Panamá oriental. Inconfundible. Cola muy larga y puntiaguda. Piel facial desnuda blanca con líneasde plumas negruzcas; pico negro. Azul vivo por encima; pequeña mancha negra en la garganta; región auricular, lados del cuello y partes ventrales naranja-amarillo vivo. Las alas y cola son amarillas por debajo.

Estado y distribución: De poco común a frecuente en ciertas localidades en las tierras bajas de la vertiente del Pacífico en el este de la provincia de Panamá (Valle alto del río Bayano) y en Darién. Prefiere bosque pantanoso o deciduo, frecuentemente se encuentra cerca de los ríos; suele evitar las colinas, aunque hay cierta cantidad en el valle llano y pantanoso de Cana (540 msnm: 1800 pies). Su número está disminuyendo particularmente cerca de las áreas parcialmente pobladas, a causa de la combinación del aumento en la perturbación del hábitat, la cacería y la captura de las crías para comercializarlas como mascotas.

Costumbres: Se le ve más a menudo en parejas o en pequeñas bandadas, en las cuales las parejas o en pequeñas bandadas, en las cuales las parejaas son evidentes. Por lo general, se ven volando, sobre todo al amanecer y al atardecer; tienden a vocalizar más cuando vuelan; sus estrepitosas y roncas llamadas (algo menos en esta especie que en las otras tres especies de guacamayas grandes de Panamá) casi siempre anuncian su acercamiento desde grandes distancias. Sin embargo, son menos bulliciosas al posarse, y normalmente muy calladas al comer; en dichas ocasiones es el caer de pedacitos de fruta o de otros desperdicios lo que da la primera indicación de de su presencia en lo alto de los árboles.

Area geográfica: Panamá oriental hasta Bolivia y el oriente de Brasil.

GUACAMAYA VERDE,

Ara ambigua

(Great Green Macaw)

Ara ambigua

Descripción: 86-91 cm. Cola puntiaguda y muy larga. Piel facial desnuda normalmente rosáceo mate (a veces blancuzco) con líneas de pequeñas plumas negras; pico negro, con la punta más gris. Principalmente verde amarillento claro; frente roja, parte inferior del dorso, rabadilla y subcaudales azul pálido; base de la cola (vista desde arriba) roja, punta y timoneras externas azules; pluma de vuelo (desde arriba) principalmente azules. Las alas y la cola son amarillo oliva por debajo.

Especies similares: La guacamaya frenticastaña también es principalmente verde, pero es apenas la mitad del tamaño con la superficie inferior de las alas y de la cola rojiza. Con poca luz, y especialmente desde abajo, es dificil discernir su color, y, como consecuencia, esta especie se confunde fácilmente con las otras guacamayas grandes, especialmente con la Guacamaya Azul y Amarilla.

Estado y distribución: Es la guacamaya más ampliamente distribuida y menos rara de Panamá, aunque actualmente es muy local a causa de la destrucción de su hábitat y la persecución. En años recientes se han recibido informes del oeste de Bocas del Toro, el norte de Veraguas, el suroeste de la Península de Azuero, el este de la provincia de Panamá (el valle alto del Río Bayano) y Darién. Se sabe que anteriormente se encontraba en la vertiente del Caribe del área del Canal de Panamá, no se encuentra en dicha área desde principios del siglo veinte; sin embargo, un proyecto de reintroducción puede ser factible. Es la guacamaya más numerosa de Darién, donde tiene una distribución bastante amplia y es frecuente en ciertas localidades, pero incluso allí su número está disminuyendo excepto en las regiones más remotas.

Costumbres: Similares a las otras guacamayas grandes. Normalmente se encuentra en parejas o en pequeños grupos de hasta 4-8 aves, raras veces más. Emite llamadas roncas y extremadamente fuertes, que se oyen a gran distancia. Notablemente incauta; muchas veces al alimentarse permite que uno se le acerque.

Área geográfica: Honduras hasta Ecuador occidental.

GUACAMAYA ROJA,

Ara macao

(Scarlet Macaw)

Ara macaoDescripción: 89-97 cm. Actualmente se encuentra sólo en la Isla de Coiba y en las partes remotas del suroeste de la Península de Azuero. Cola muy larga y puntiaguda. Piel facial desnuda blanca, sin líneas de plumas; pico bicolor, con la mandíbula superior principalmente color cuerno, y la inferior negra. Principalmente escarlata brillante; parte inferior del dorso, rabadilla y subcaudales azul claro; coberteras alares principalmente amarillas (lucen como una franja conspicua a través del ala). Plumas de vuelo (desde arriba) principalmente azules; las alas y la cola son rojas por debajo.

 

Especies similares: La Guacamaya Roja y Verde (con la cual la Roja no reencuentra en Panamá) es de un matiz más oscuro de rojo y tiene coberteras alares verdes (no amarillas). Si la luz es adecuada, la Roja es inconfundible a cualquier distancia.

 

Estado y distribución: Todavía es común en la Isla de Coiba, pero está erradicada de toda su distribución continental anterior, excepto en el suroeste remoto de la Península de Azuero; allí persisten algunas, principalmente fuera de la costa inmediata en las zonas que han permanecido boscosas (Prof. Francisco Delgado, UP Veraguas). Ya no es más que un recuerdo remoto en todo Chiriquí (aún en la Península Burica) y en la mayor parte de Veraguas; no se sabe su estado en ninguna isla salvo en Coiba, v.g., Cébaco. Se supone que anteriormente su distribución era mucho más amplia en la vertiente del Pacífico y es posible que hasta se le haya encontrado en el lado Atlántico del área del Canal, aunque los dos ejemplares del siglo diecinueve de allí fácilmente han podido ser de origen cautivo. De vez en cuando todavía se ve en el área del Canal alguna que ha escapado del cautiverio. Totalmente desconocida en Panamá oriental.

Hasta 1998, todavía se registran observaciones esporádicas de ejemplares de guacamayas rojas en el sector fronterizo de Panamá con Costa Rica en las montañas de San Bartolo Arriba, específicamente la cuenca alta del Río San Bartolo.

 

Costumbres: En Panamá, se encuentra en bosque deciduo virgen (un hábitat que en gran parte ya ha sido destruido), aunque en otras partes también se encuentra en el bosque húmedo y en bosque de galería. Afortunadamente, la Isla de Coiba sigue siendo una institución penal con acceso muy limitado; como consecuencia, la mayor parte de su bosque se conserva virgen y la isla es de hecho una reserva de guacamayas. La población de Coiba es la única segura en Panamá, ya que en Azuero sus números siguen disminuyendo a causa de la destrucción del hábitat y la cacería (especialmente ésta última para obtener las plumas de cola que todavía se usan en ciertos bailes folklóricos; F. Delgado). El comportamiento de la Guacamaya Roja es similar al de las otras guacamayas grandes, aunque fuera de la época de cría tiende a reunirse en bandadas más grandes que las otras (con excepción de la Guacamaya Azul y Amarilla que lo hace ocasionalmente). A pesar de su colorido llamativo, muchas veces son extraordinariamente difíciles de hallar cuando se posan en árboles frondosos.

 

Área geográfica: Sur de México hacia el sur, en localidades muy específicas a través de Centroamérica (sus números ya muy disminuidos), y en las tierras bajas de Suramérica hacia el sur hasta el norte de Bolivia y Brasil amazónico.

 

GUACAMAYA ROJA Y VERDE,

Ara chloroptera

(Red-and-green Macaw)

Ara chloroptera

Descripción: 89-97 cm. Se encuentra sólo en Panamá oriental. Cola muy larga y puntiaguda. Piel facial desnuda blanca, con líneas de pequeñas de plumas rojas; pico bicolor, con la mandíbula superior principalmente color cuerno, y la inferior negra. Principalmente roja; parte inferior del dorso, rabadilla y subcaudales principalmente azul pálido; coberteras alares principalmente verdes; desde arriba, las plumas de vuelo lucen principalmente azules; las alas y la cola son rojas por debajo.

 

Especies similares: La Guacamaya Roja, que es similar, es de un rojo más claro que tira a escarlata, y tiene las coberteras alares amarillas (no verdes). Al sobrevolar es difícil diferenciarlas, pero no reencuentran juntas en Panamá.

 

Estado y distribución: Poco común en ciertas localidades en el este de Panamá donde se halla en apartadas zonas selváticas en Darién, el este de San Blas, y probablemente en el este de la provincia de Panamá (informes algo dudosos del valle alto del Río Bayano). Es posible que anteriormente se haya encontrado hacia el oeste hasta la vertiente del caribe del área del Canal, aunque los dos ejemplares del siglo diecinueve bien han podido ser de origen cautivo. Prefiere áreas de colinas, y en Darién se ha registrado hasta por lo menos 900 msnm (3.000 pies).

 

Costumbres: Similares a la de la Guacamaya Verde, con la cual es frecuentemente simpátrica en Darién, aunque las dos especies nunca parecen reunirse en la misma bandada. Éstas y las demás guacamayas grandes se conocen en Panamá como “Guacamayos”; esta especie como “guacamayo rojo”, etc.; en Costa Rica son conocidas como “lapas” y en Honduras como “guaras”.

 

Área geográfica: Panamá oriental hasta el norte de Argentina, el este de Paraguay y el sur de Brasil.

 

GUACAMAYA FRENTICASTAÑA,

Ara severa

(Chestnut-fronted Macaw)

 

Ara severaDescripción: 46-51 cm. Se encuentra sólo en Panamá oriental. Cola larga y puntiaguda. Piel facial desnuda blanco cremoso, con líneas de plumitas negruzcas; pico negruzco. Principalmente verde; frente castaño mate, con la corona un verde más azulado. Superficie inferior de las alas y cola rojizo mate (conspicuo al vuelo).

 

Especies similares: Es tanto más pequeña que las otras guacamayas panameñas que es improbable que se confunda; la Verde es casi el doble de grande.

 

Estado y distribución: Frecuente y ampliamente distribuida en las tierras bajas de Darién, donde se encuentra en ciertas localidades hasta unos 600 msnm (2.000 pies). Aún no se han confirmado los informes de la parte este de la provincia de Panamá (valle alto del Río Bayano). Es posible que, anteriormente, se haya encontrado hacia el oeste hasta el área del Canal, aunque el único ejemplar del siglo XIX de esa área, bien puede haber sido un fugitivo del cautiverio. A diferencia de las guacamayas más grandes, no hay evidencia que indique una disminución considerable en los números de esta especie en Panamá (o en otros países); de hecho, parece que prefiere áreas parcialmente desmontadas, y es poco perseguida.

 

Costumbres: Prefiere bordes de bosque y claros con árboles grandes dispersos; muchas veces se encuentra a lo largo de ríos y en áreas pantanosas. Da aletazos más rápidos y algo menos profundos que las guacamayas más grandes, y raras veces vuela alto; emite llamadas más débiles y estridentes, sin embargo, son de mucho alcance. Se observan más a menudo en parejas o pequeños grupos hasta de unas diez aves; con frecuencia se posan en tocones.

 

Área geográfica: Panamá oriental hasta el norte de Bolivia y Brasil amazónico.

Vea además el reportaje Guacamayas en Chiriquí.

Fuente primaria: Ridgely, R. y Gwynne, J. Jr. 1993. Guía de las Aves de Panamá, incluyendo Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Universidad de Princeton. I versión en español.

Fuente secundaria y edición: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Panamá.


Respuestas

  1. que linda son esas guacamayas

  2. Siempre he sido una persona que les gusta los pájaros porque desde pequeño si tenía pero ahora que 11 hace un año se me murió una lora que era todo para mi yo llore por ella y les estoy diciendo a mis padres que me compren otra la que tenia era una cara sucia si me dolio y por eso la tengo hasta de fondo de mi computador si me gustaria tener otra o visitar un parque de puros loros y pájaros y así estaré feliz.

    Gracias

    • jajaja fea

      • metetelo por el culo follado come pinga

    • Si piensas que esas aves son felices en una jaula estás bien equivocado, imagina tantos años de encierro para un ave que necesita libertad, incluso más área de cobertura que la que puedes tener tú por su capacidad de vuelo. Disfrutalas en sus ambientes naturales. No estoy de acuerdo con el cautiverio de especies silvestres.

  3. […] Guacamayas: Ver Guacamayas, guacas y lapas de Panamá […]

    • jajaja me imagino q no sebes escribir

  4. HOLA QUISIERA SABER SI EXISTEN CRIADEROS DE GUACAMAYAS EN SU PAIS, EN DONDE SE PUEDAN COMPRAR LEGALMENTE ESTAS AVES.

    GRACIAS

  5. las guacamayas son hermasoas cuidenlas

  6. hola. soy de bastimento y quisiera conocer el nombre cientifico de un pajarito que conocemos comunmente aqui como kisquiri el tiene el pecho amarillo gracias.

  7. mi animal favorito son las guacamayas y realmente no quiciera que les paasara algo ¿usted si? por favor cuidelas y haga esto con todos los animales, porque la verdad la madre naturaleza es la mano que sostiene al mundo, pero ya se esta agotando por lo mal que la a tratado el ser humano, por favorcuide la naturaleza e intente promover este mensaje.
    CUIDE EL MUNDO, O AFRONTE LA REALIDAD!!!!

  8. es muy interesante lo que nos ensenan para poder aprender mas de las guacamayas y saber porque protegerlas

  9. De vardad es muy interesada es este sitio web por que estaba buscando una investigación de mi hermana pero lo encontre todo aqui por eso que le pido gracias de verdad muy interesante tanto que ya se como protegerlas.

  10. amo las guacamayas!!!!!!!!!!!
    que viva a la independencia, que viva a las heroinas y que viva al ploretariado.
    compañero unase a la lucha de ser independientes

  11. la naturaleza es sulla y si empieza adestruirla…
    ella o a las buenas o a las malas le quitara sus feroces garras de encima… CUIDAR LA NATURALEZA Y HACER EL BIEN A TODOS LOS SERES QUE LORODEAN ES LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER EN ESTA VIDA.

  12. ETA MUY PADRE ESTA PAJINA YA K NOS DA A CONOCER SOBRE LA NATURALESA

  13. ARIBA LOS SLI

  14. cuidarlas se vale

  15. manden mas fotos y digan donde hay mas informacion de criaderos

  16. hola, soy un aficionado a la observacion de aves y me di cuenta que han cometido una equivocacion en decir que la «GUACAMAYA AZUL Y AMARILLA,Ara ararauna, solo se encuentra en PANAMA oriental»
    lo digo con propiedad ya que la he visto en venezuela, exactamente en caracas.

  17. hola soy estudiante de en un colegio de panama que le gusta mucho la nauralesa si no lo cuidan veran en unos años como todos sufriremos por las cosas que asen sin medir o pensar tomen conciencia xfa se lo dise una estudiante de un colegio agropecuario muy reconocido de divisa la naturaleza es amor

  18. hola me llamo nedelka y creo que esto de la extinciòn en Panamà y en todos los demàs paìses del mundo debe ser detenido

  19. Por favor no busquen criaderos! Si de verdad se interesan por ellas entiendan que deben estar en su habitat natural y nunca en una jaula.

  20. HOLA , ME ENCANTAN LOS ANIMALES,TENGO UNA GUACAMALLA,PORFA CUIDEMOS LA NATURALEZA,RECHAZEMOS EL TRAFICO ILEGAL DE ANIMALES,,,, GRACIAS

  21. En Panamá los loros de todos tamaños – pericos, loros y guacamayas – estan en peligro de la extinción. ¿Porque? Porque parece que nadie lo importa que siguen matandolos para plumas (Azuero), que siguen cortando bosque donde los viven, y que siguen sacan pichones para vender (Chiriqui, Azuero, Darien). Todos quieren su mascota, pero pocos importa cuantos loros murieron para que se pueden vender uno en la calle, que han destruido el ultimo arbol que los loros usaron para poner sus nidos, y cuando tiene su mascota en mano, no importa cuidarlas como deben cuidarlas. Por ejemplo, los pericos deben vivir 15 años, los loros 50 años y las guacamayas 70 años, o mas en cautiverio. Pero por mal cuidarlos, jaulas pequeñas, agua sucia, estar solo, comida no adecuada con poco nutrición, no viven tantos años. Si quiere una mascota – ¡compra un perro! Si quiere una mascota que habla – ¡busca un novio/a! Los loros pertenecen al bosque, no deberíamos condenarlos a una vida encarcelada. Si cuidamos la naturaleza podemos visitar los loros, pericos y guacamayas en su habitat, donde viven libres y contentos. Si usted insiste que tiene que tener uno, usted tiene que preguntarse lo que falla en su vida que usted siente que tiene el derecho de encarcelar un loro. Dejenlos volar!

    Que vayan en paz

  22. hola a todos

  23. hola si estoy preocupado por ver esta situación en que estamos viviendo, creo q el gobierno tiene q estar mas pendiente de esto, no les veo interes al funcionario público en cuidar estos hermosos animales, q si no los vemos a tienpo desapareceran en un par de años.

  24. yo hise una prueba con mis pericos verdes de la casa, los vi apariandose les puse un nido, ahora ya son 4 y vuelan por toda la casa en libertad, ahora todos los alos d¡se reproducen, yo casaba estos animales, pero desde q comence a leer sobre en el peligro q estan no lo hice mas.

  25. para jose, creo q el pajaro se llama tyrannus melancholicus

  26. quiero decirles que esta ave es bonita y me……………………….»»»»»»»»»’

    gusta

  27. hola me gustaria tener una guacamaya

    siempre la he buscado pero no se donde la venden me podrian decir espero sus respuestas

    • osiris pinzon llamame

    • 67615807 o escribeme urgent e

  28. esta ave es la mejor quien la tenga cuidela mucho

  29. que bellesa

  30. Las Guacamayas son pajaros que fueron hechos para la libertad no para venderse !! echas deven ser libre !! a mosotros no nos gustaria con nos vendieran y nos mataran por nuestro pelo !!! es un crueldad lo que les hasen las personas a esas aves !!

    ATTE: Tomas Arias
    Brigadas Verde Colsa David.

    • SI SE SABE QUE ES UNA AVE QUE TIENE QUE ESTAR LIBRE PERO AVECES ES MEJOR TENERLAS EN UN BUEN LUGAR COMO EN UNA JAULA AMPLIA Y CUIDARLA A DEJARLA Y QUE LA VALLAN A MATAR, Y LA SEMARNAF DEBERIA DE DAR PEDIMENTOS O PERMISOS PARA TENER LEGALMENTE A UNA GUACAMAYA AL FIN Y AL CABO MUCHA GENTE LA TIENE ILEGALMENTE

  31. deseo saver realmente cual es la guacamaya caveza azul

  32. OJALA QUE A LAS PERSONAS QUE ESTAN TRAFICANDO CON ESTOS ANIMALITOS LES DEN SU BUEN CASTIGO. ME PARECE QUE LO QUE ESTAN HACIENDO CON EL HABITAD DE LAS GUACAMAYAS Y DE TODOS LOS SERES VIVIENTES ES DETESTABLE, YA QUE ESTAN DEJANDONOS SIN ANIMALES, SIN AGUA ,SIN AIRE SIN ARBOLES ,SIN BOSQUES SIN NADA DE LO QUE DIOS NOS DIO.
    OJALA NO SEA DEMACIADO TARDE PARA ARREPENTIRNOS Y VIVIR EN MEDIO DE CONCRETO TRAS CONCRETO.

    DENUNCIEN Y PONGANLEN FIN A ESTO

  33. pues me parece k deberian tener muchas informaciones de la guacamayas y la taxonomias de ellas por k son aves muy importantes

  34. hola me gustaria que pusieran imformacion sobre la matansas de las aves

  35. ME GUSTARIA SABER SI ES ILEGAL SI SE TIENE UNA GUACAMAYA, TENDRE PROBLEMAS CON LA JUSTICIA

  36. son animales muy bellos por lo cual debemos cuidarlos y protegerlo

  37. tan lindas aves y que lastima que esten en peligro de extincion!! que bueno seria que todos pusieramos de nuestra parte y cuidar de ellas..

  38. Noai guacamallas blamcas

  39. […] Biota Panamá. (2007). Gacamayas de Panamá. 2018, de Biota Panamá Sitio web: https://biota.wordpress.com/2007/04/16/guacamayas-de-panama/ […]

  40. […] Biota Panamá. (2007). Gacamayas de Panamá. 2018, de Biota Panamá Sitio web: https://biota.wordpress.com/2007/04/16/guacamayas-de-panama/ […]


Deja un comentario

Categorías