Posteado por: BPP | mayo 12, 2012

Vegetación y flora de las islas del Parque Marino Golfo de Chiriquí

Características Biológicas del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí

I parte: Características de la vegetación y la flora

(extracto editado del Plan de Manejo de 2010)

En el área del parque se encuentra como el más extenso el Bosque perennifolio ombrófilo tropical latifoliado de tierras bajas (Tb) o Bosque húmedo tropical en el PNMGCh, y se incluyen bajo esta denominación los bosques perennifolios ombrófilos tropicales latifoliados de tierras bajas1, o su equivalente, los bosques húmedos tropicales de acuerdo a la clasificación de Zonas de Vida (Holdridge, 1979). Del trabajo de campo y los análisis de la información secundaria consultada se desprende que hay un conjunto de especies arbóreas características para la región Pacífica del oeste de Panamá, en especial la región correspondiente al PNMGCh. Algunas de las más representativas son el mariabé (Calophyllum brasiliense, Clusiaceae), níspero (Manilkara staminodella, Sapotaceae), siendo esta especie la mas afectada en el área por la tala; espavé (Anacardium excelsum, Anacardiaceae), tangaré (Carapa guianensis, Meliaceae), y Erblichia odorata (Turneraceae), entre otras.

De los bosques húmedos de tierras bajas que cubren las muchas islas, islotes y morros que conforman el parque, los más alterados se ubican en las islas Paridas, Saíno y Sainito (estas dos últimas no conservan nada del bosque original), el resto de las islas, islotes y morros conservan casi toda su cobertura boscosa. A continuación se hace un resumen de la descripción de la vegetación por islas y sus islotes o morros cercanos; para lo cual se parte desde isla Paridas e isla Paridita hacia el este (Gámez, Bolaños, San José, Saíno y Sainito, Carey Macho y Carey Hembra), hasta Linarte.

View Larger Map
Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, localizado en el golfo del mismo nombre en el extremo sur occidental de la República de Panamá. Este golfo de caracteriza por aguas cálidas durante todo el año. Esta área está altamente cotizada para el turismo de playa y aventuras.

Clases de vegetación por islas

Clases de vegetación y usos de la tierra en Isla Paridas

Isla Paridas cuenta con los parches de bosque más altos y viejos del parque, seguidos por los de la isla Paridita. Pueden destacarse tres patrones fisonómicos diferentes: el del bosque maduro, el bosque costero, que crece a lo largo de las costas rocosas de las islas (que puede considerarse como semicaducifolio, atendiendo principalmente a la composición de sus especies) y el bosque intervenido o secundario. Además, se presentan en isla Parida, el bosque de manglar, la vegetación costera de transición y el sistema productivo con vegetación leñosa natural. Se presenta a continuación una breve descripción de cada uno:

Bosque Ombrófilo Tropical Latifoliado de Tierras Bajas Poco Intervenido o Bosque Maduro Poco Intervenido

El patrón fisonómico de los bosques maduros (viejos) de tierras bajas que se encuentran en isla Paridas, Paridita (el cual es similar), Gámez y los islotes cercanos a estas dos primeras islas, muestra varios estratos arbóreos. Las características que resaltan son: árboles grandes que alcanzan alturas entre los 35 y 50 m, un dosel con árboles entre los l5 y 30 metros; otro estrato de árboles, con alturas entre los 5 y 14 m, y el sotobosque que comprende todos los elementos ubicados entre el piso del bosque y los cinco metros de altura.

Entre los árboles grandes, componentes del estrato superior, están el níspero (Manilkara staminodella) y el mariabé (Calophyllum brasiliense), como las dos especies dominantes. Otras especies menos abundantes son el cedro bateo o tangaré (Carapa guianensis), espavé (Anacardium excelsum), Erblichia odorata, el verbá (Brosimum alicastrum, Moraceae), panamá Sterculia apetala (Sterculiaceae) y el cativo Prioria copaifera (Fabaceae). En el estrato medio se observan casi las mismas especies que el estrato arbóreo dominante, sin embargo, estas tiene menor altura y diámetro. En el estrato inferior se aprecia una mayor cantidad de especies, tales como: membrillo (Gustavia superba), caucho (Castilla elastica), fruta de mono (Garcinia madruno (Guttiferae o Clusiaceae). El sotobosque esta compuestos por individuos jóvenes de las especies de los niveles superiores y por ejemplares de especies mejor adaptadas a crecer con luz filtrada en el interior del bosque, y para este caso hay dos especies arbustivas dominantes, que son el camaroncito Hirtella racemosa (Chrysobalanaceae) y Erytroxyllum panamense (Erythroxyllaceae).

Bosque Ombrófilo Tropical Latifoliado de Tierras Bajas Intervenido o Bosque Maduro Intervenido

Esta vegetación se ubica inmediatamente al borde del bosque maduro poco intervenido, la única diferencia es que se encuentra un poco alterado por la extracción de árboles grandes maderable, lo que ha creado ciertos claros (espacios sin árboles), que son ocupados en algunos casos por especies pioneras, que posteriormente le dan paso a las especies típicas de bosque secundario joven o por bosque secundario maduro. La estratificación vertical es bastante similar a la del bosque maduro poco intervenido, con la salvedad de que las especies que forman el dosel o estrato superior son de tamaño inferior, los que llegan a medir hasta los 45 metros.

Bosque Ombrófilo Tropical Latifoliado de Tierras Bajas Bastante Intervenido o Bosque Secundario

Se da casi exclusivamente en isla Paridas, en donde la estratificación vertical y horizontal varía significativamente con respecto al bosque maduro y la misma atiende, principalmente, a la edad que presenta el bosque. Se pueden observar especies como el jobo (Spondias mombin, Anacardiaceae), guácimo colorado (Luehea seemannii, Tiliaceae), caucho (Castilla elastica, Moraceae), papelillo (Miconia argentea, Melastomataceae) y cortezo (Apeiba tiborbou, Tiliaceae), guarumo (Cecropia peltata, Cecropiaceae). En el estrato inmediatamente inferior, se pueden observar elementos como membrillo (Gustavia superba, Lecythidaceae), Erythroxyllum panamense, malagueto (Xylopia aromatica, Annonaceae), toreta (Annona purpurea, Annonaceae). Mientras que en el estrato inferior, se pueden observar gran cantidad de arbustos de camaroncito (Hirtella racemosa, Chrysobalanaceae) y platanillo (Heliconia latispatha, Heliconiaceae).

En tanto que el bosque secundario joven presenta un patrón fisonómico diferente, aparecen especies que no sobrepasan los 10 metros, entre las especies están: el guarumo Cecropia peltata (Cecropiaceae), jordancillo (Trema micrantha, Ulmaceae), balso (Ochroma pyramidale, Bombacaceae), papelillo (Miconia argentea, Melastomataceae) y cortezo Apeiba tiborbou (Tiliaceae). Los diámetros de estas especies oscilan entre los 10 y 40 cm., aunque algunas de ellas pueden sobrepasar este rango.

Bosque Semicaducifolio Costero

Se caracteriza porque gran parte de las especies arbóreas pierden las hojas durante la estación seca. Este tipo de bosque aparece en las costas de muchas islas que conforman el parque, no por razones climáticas (precipitación muy baja), sino atendiendo a condiciones edáficas particulares, como lo es una delgada capa de suelo, sobre sitios muy rocosos. Esto tiene como consecuencia una escasa retención de agua por parte de esta delgada capa de suelos, que sumado a la falta de precipitaciones en la época seca, predisponen la dominancia de especies adaptadas a este tipo de ambiente. Entre las especies representativas de este tipo de bosque se encuentran el barrigón (Pseudobombax septenatum, Bombacaeae), cholo pela´o (Bursera simaruba, Burseraceae), carracuca (Plumberia rosea, Apocynaceae), roble de sabana (Tabebuia rosea, Bignoniaceae), cedro espino (Pachira quinnata, Bombacaceae). Otras especies características de esta tipo de bosque (no caducifolias) son: chaperno (Lonchocarpus chiricanus, Fabaceae), níspero (Manilkara staminodella, Sapotaceae) y Satra (Protium tenuifolium, Burseraceae).

Bosque de Anón de Puerco

Este es un tipo de bosque inundable, representa una asociación muy particular de vegetación, la cual esta compuesta por una sola especie arbórea Annona glabra (Annonaceae), especie que se conoce comúnmente como anón de puerco, de allí el nombre de este tipo de bosque. Se presenta en otro sitio de la provincia de Chiriquí, específicamente en el Refugio de Vida Silvestre La Barqueta (Ponce, E., 2002).

Esta especie alcanza una altura que no sobrepasa los 10 metros (Ponce, E., 2002) y diámetros que no sobrepasan los 40 cm. Pero la característica mas importante de esta especie es la base de los troncos que presentan una similitud con las bases de los troncos del mangle piñuelo, la cual tiene una forma de embudo aristado invertido. Se localiza en playa Crucita y tiene una superficie aproximada de no más de 1 hectárea. En los márgenes de esta vegetación se pueden observar otras especies como: mangle botón (Conocarpus erectus, Combretaceae), caña brava (Bactris major, Arecaceae) y Pentagonia gymnopoda (Rubiaceae). Entre las especies herbáceas asociadas a este tipo de bosque se pueden observar Typha dominguensis y gran cantidad de ciperáceas del genero Eleocharis spp.

Bosque de Manglar (Mg)

Este tipo de vegetación al igual que la vegetación costera de transición sobre suelo reciente es de las más escasas dentro de los límites del parque. Los manglares representan apenas el 2 % del área de estudio. Pese a su superficie escasa, no dejan de ser uno de los ecosistemas más importantes, ya que estos son refugios naturales de muchas especies de animales, tanto marina como terrestres.

Esta vegetación presenta una composición florística variada y muy baja con respecto a la cantidad de especies presentes. Las especies arbóreas dominantes son las comúnmente conocidas como mangle y se pudieron observar dos como las especies representativas de este bosque: mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle blanco (Laguncularia racemosa). El sitio que mejor representa este tipo de bosque es el ubicado en la parte norte de isla Parida, y la altura de este manglar es baja, no sobrepasa los 8 metros.

Vegetación Costera de Transición sobre Suelos Marinos muy Recientes (Vm)

En términos generales, la vegetación de esta asociación es escasa, cubre solamente las áreas de playa que se encuentran en isla Parida. Se reconoce fácilmente porque tiene una forma característica alargada, angosta y de gran extensión (depende en gran medida del tamaño de la playa). Alcanza en algunos lugares hasta 15 metros de alto, con especies como el almendro de playa (Terminalia catappa, Combretaceae), palmas de cocos (Cocos nucifera, Areacaceae), uvero de playa (Coccoloba uvifera, Polyginaceae) y el calabacito de playa (Amphitecna latifolia, Bignoniaceae). Entre los arbustos están las especies como el trompito (Alibertia edulis), hicaco (Chrysobalanus icaco), Dalbergia brownei y noni (Morinda citrifolia, Rubiaceae) y a nivel herbáceo están las enredaderas como Rhabdadenia biflora (Apocynaceae) y Cyperus spp. (Cyperaceae).

Sistema Productivo con Vegetación Leñosa Natural o Espontánea Significativa (10-50 %) (Sp)

Este tipo de uso de la tierra se encuentra localizado en casi toda la isla, ya que el grado de alteración que presenta la misma es grande y estaba habitada en diferentes sitios a lo largo de ella. Está formado por rastrojos y bosques en regeneración. Incluye además, áreas de cultivos de subsistencia y reforestaciones. Hay áreas que se encuentran con cultivos de subsistencia como piña (Annanas comosus, Bromeliaceae), yuca (Manihot sculenta, Euphorbiaceae), plátano (Musa sapientuntum, Musaceae), otoe (Xanthosoma saggitifolium, Araceae). También pueden observarse especies frutales arbóreas como: naranja y limón (Citrus sinensis y Citrus limon, Rutaceae), aguacate (Persea americana, Lauraceae), guanábana (Annona reticulata, Annonaceae), mango (Mangifera indica, Anacardiaceae) y nance (Byrsonima crassifolia, Malpighiaceae). Además, se encuentra gran cantidad de tierras convertidas en potreros que se utilizan para la cría de ganado vacuno en pocos casos o, simplemente se mantuvieron como áreas verdes con grama, por los nuevos dueños, las cuales se ubican cerca de las casas. Otra gran cantidad de tierras están sembradas por plantaciones de teca.

Clases de vegetación y usos de la tierra en Isla Paridita

En Isla Paridita se encuentra la siguiente vegetación, con sus correspondientes características:

Bosque Ombrófilo Tropical Latifoliado de Tierras Bajas Poco Intervenido o Bosque Maduro Poco Intervenido

Este tipo de vegetación es igual a la de isla Paridas, salvo que se encuentran dos lagunas de agua salobre, las cuales se encuentran bordeadas por el bosque de anón de puerco. El patrón fisonómico de la vegetación de isla Paridita es bastante similar al de isla Parida, muestra varios estratos arbóreos. Entre las especies de arboles están: el níspero (Manilkara staminodella) y el mariabé (Calophyllum brasiliense), como especies dominantes y el espavé (Anacardium excelsum), cativo (Prioria copaifera, Fabaceae), yuco de monte y cedro espino (Pachira sessilis y Pachira quinata, Bombacaceae) y Erblichia odorata. También se observan especies como el guácimo colorado (Luehea seemannii, Tiliaceae), nance (Byrsonima crassifolia, Malpighiaceae), sapotillo (Pouteria campechiana, Sapotaceae) cañafístula (Cassia grandis, Fabaceae) y el fruta de mono (Garcinia intermedia, Clusiaceae). En el sotobosque se pueden observar especies como el camaroncito (Hirtella racemosa, Chrysobalanceae), caña brava (Bactris major, Arecaceae), trompito (Alibertia edulis, Rubiaceae), Stylogyne turbacensis (Myrsinaceae) y Connarus rufescens (Connaraceae).

Bosque de Anón de Puerco

Al igual que en isla Paridas, la especie arbórea exclusiva de este bosque es Annona glabra (Annonaceae), sin embargo, presenta dos diferencias con respecto a la formación que se observó en isla Paridas, una es que se encuentra bordeando las dos lagunas que se encuentran en isla Paridita, y solamente tiene unos 5 metros de ancho y la otra, es que los árboles están cubiertos de dos especies epífitas de bromeliáceas (Tillandsia fasciculata, que se reconoce por su coloración pardusca y la inflorescencia roja; y Werahuia sanguinolenta, bromelia de tamaño grande y de color verde). Otras especies asociadas a este vegetación y bastante abundante es la caña brava (Bactris major, Arecaceae).

Clases de vegetación y usos de la tierra en Isla Bolaños

En esta isla solo se registraron dos de los cuatro tipos de vegetación encontrados, bosque tropical de tierras bajas y la vegetación costera sobre suelos recientes.

Bosque Ombrófilo Tropical Latifoliado de Tierras Bajas Poco Intervenido o Bosque Maduro

Este bosque presenta solamente tres niveles o estratos, el más alto presenta una altura que no sobrepasa los 25 metros, seguido por el estrato medio, que no sobrepasa pasa los siete metros y el sotobosque. Las especies arbóreas dominantes son tres: zapote (Licania platypus, Flacourtiaceae), sapotillo (Pouteria campechiana, Sapotaceae) y Erblichia odorata. Otras especies presentes y también bastante comunes son el coralillo (Cojoba rufescens, Fabaceae), jobo (Spondias mombin, Anacardiaceae), algarrobo (Hymenaea courbaril, Fabaceae) y chaperno (Lonchocarpues chiricanus, Fabaceae). En el estrato medio se pueden observar especies como el membrillo (Gustavia superba. Lecythidaceae), coralillo (Cojoba rufescens, Fabaceae). Mientras que el sotobosque esta dominado por arbustos leñosos como el camaroncito (Hirtella racemosa, Chrysobalanaceae), Erythroxyllum panamense (Erythroxyllaceae), perihuete (Alibertia edulis, Rubiaceae), sin embargo, algo interesante en esta isla, es que hay áreas en que el sotobosque esta dominado casi exclusivamente por un arbusto semileñoso muy abundante, Aphelandra scabra (Acanthaceae). En cuanto a las epífitas que se reportan en esta isla pertenecen a dos familias típicas: Bromeliaceae y la Orchidaceae. En la primera familia se observaron Tillandsia fasciculata y Werahuia sanguinolenta; mientras que, pertenecientes a la segunda familia, se reportan especies como Catasetum maculatum, Oncidium ampliatum (Tortuguita), Encyclia cordigera (semana santa) y Brassavola nodosa (putita de noche).

Vegetación Costera de Transición sobre Suelos Marinos muy Recientes (Vm)

Al igual que en isla Parida esta asociación es escasa, cubre solamente las áreas de playa que se encuentran en la isla. La vegetación alcanza, en algunos lugares, hasta 10 metros de alto, con especies como el almendro de playa (Terminalia catappa, Combretaceae), palmas de cocos (Cocos nucifera, Areacaceae), manzanillo (Hypomanne mancinela, Euphorbiaceae). Entre los arbustos cuya altura no sobrepasa los 5 metros, se observan especies como el trompito (Alibertia edulis), algodón de playa (Hibiscus pernambucensis, Malvaceae). A nivel herbáceo, son muy pocas las especies que se reportan, las más comunes son enredaderas como Rhabdadenia biflora (Apocynaceae) Entadopsis polystachya (Fabaceae). Un dato interesante en las playas de isla Bolaños, es que es común ver que a nivel arbustivo domina el copete (Tecoma stans, Bignoniaceae), pero a pesar de esto no se describe dentro de las especies arbustivas típicas de este tipo de vegetación por ser una especie introducida en nuestro país.

Clases de vegetación y usos de la tierra en Isla San José

En esta isla predomina el bosque húmedo tropical o perennifolio ombrófilo tropical, con una variante que es el bosque semicaducifolio, que crece sobre sustrato rocoso al igual que en isla Paridas.

Bosque Ombrófilo tropical Latifoliado Poco Intervenido o Bosque Maduro

El patrón fisonómico en esta isla varía también con respecto a lo observado en todas las islas anteriormente descritas, aunque presenta igual altura y diámetro que en isla Bolaños. Se observan solamente tres niveles o estratos, el más alto presenta una altura que no sobrepasa los 25 metros, seguido por el estrato medio, que se ubica entre los 5 y 10 metros y el sotobosque. Las especies dominantes son el guácimo colorado (Luehea seemannii, Tiliaceae), madroño (Calycophyllum candidissimum, Rubiaceae) y el roble de sabana (Tabebuia rosea, Bignoniaceae). Además, pueden observarse otras especies arbóreas como el espavé (Anacardium excelsum, Anacardiaceae), sapotillo (Pouteria campechiana, Sapotaceae), mariabé (Calophyllum brasiliense, Clusiaceae), chaperno (Lonchocarpus chiricanus, Fabaceae) y algarrobo (Hymenaea courbaril, Fabaceae).

Bosque Costero sobre Sustrato Rocoso a lo Largo de las Costas de las Islas o Semicaducifolio

Coincide básicamente a nivel de especies con el encontrado en isla Parida, la diferencia es que es más abierto. Aunque su altura varía un poco, las mismas oscilan entre los 10 y 15 metros. Entre las especies representativas de este tipo de bosque se encuentran el barrigón (Pseudobombax septenatum, Bombacaeae), cholo pela´o (Bursera simaruba, Burseraceae), carracuca (Plumberia rosea, Apocynaceae), roble de sabana (Tabebuia rosea, Bignoniaceae), cedro espino (Pachira quinnata, Bombacaceae). Otras especies características de esta tipo de bosque (no caducifolias) son: chaperno (Lonchocarpus chiricanus, Fabaceae), níspero (Manilkara staminodella, Sapotaceae) y satra (Protium tenuifolium, Burseraceae).

Aspectos más relevantes de la diversidad florística de parque

Del análisis de la información levantada se registran 62 familias, 154 géneros y 164 especies de plantas. De este total, las Dicotiledóneas comprenden 52 familias, 117 géneros y 123 especies; mientras que las Monocotiledóneas, se distribuyen en 10 familias, 36 géneros y 41 especies.

A nivel de familias, las más representativas son las de la clase de las Dicotiledóneas (Angiospermas), en donde sobresalen las familias Rubiaceae, Fabaceae, Moraceae, Bombaceae y Combretaceae. Mientras que dentro del grupo de las Monocotiledóneas las familias mejor representadas están la Orchidaceae, Arecaceae, Bromeliaceae, Araceae, Poaceae (Gramineae) y Marantaceae. Las familias de epífitas mejor representadas se ubican dentro de las Monocotiledóneas y estas son: Orchidaceae; Bromeliaceae y la Araceae; en tanto que, las Dicotiledóneas están representadas por apenas una sola familia y una especie en la familia Clusiaceae con una sola especie (Clusia uvitana).

De las observaciones y trabajos de campo se desprende que la isla con mayor riqueza florística es isla Paridas; esto es comprensible, ya que es la más grande y la que presenta la mayor variedad de tipos de vegetación dentro de sus límites, a pesar de ser también la más deforestada. Siguiendo en ese mismo orden, Paridita, Linarte, San José, Gámez y Bolaños, las cuales son las islas más representativas de este parque.

Con respecto a la diversidad florística por tipos de vegetación, tenemos que de las 164 especies determinadas, el bosque que presenta mayor riqueza de especies es el bosque ombrófilo tropical latifoliado de tierras bajas (Bosque maduro) y el que menor diversidad tiene es el bosque de manglar.

Diversidad florística por tipo de vegetación en el parque

Tipo de Vegetación y asociaciones mas relevantes dentro del AP

Cantidad de especies

Bosque perennifolio ombrófilo tropical latifoliado de tierras bajas poco intervenido (Tb)

73

Bosque Secundario Maduro (Bsm)

108

Bosque Secundario Joven (Bsj)

35

Bosque Semicaducifolio (Bsc)

22

Bosque de Manglar (Mg)

12

Vegetación costera de transición sobre suelos marinos muy recientes (Vm)

24

Sistema productivo con vegetación leñosa natural o espontánea significativa (10-50 %) (Sp)

13

Fuente: Elaborado para el PM del PNMGCh, 2009.

Análisis de la diversidad florística del parque

A continuación se presenta la diversidad florística por isla y dentro de estas, la representatividad que tienen las especies reportadas en este estudio en los diferentes tipos de vegetación que se encuentran en cada una de las islas.

Isla Parida

Esta isla tiene los cuatro (4) tipos de vegetación reportados para el área de estudio. Para esta isla tenemos que la flora esta representada por 63 familias dentro de las cuales se distribuyen 147 géneros y 160 especies. De las cuales las dicotiledóneas son las mejor representadas con 52 familias, las que contienen 117 géneros y 120 especies. Mientras que las monocotiledóneas están representadas por 10 familias, 36 géneros y 41 especies.

Cantidad de especies por tipo de vegetación en isla Parida

Tipo de Vegetación y asociaciones más relevantes

Cantidad de especies

Bosque perennifolio ombrófilo tropical latifoliado de tierras bajas poco intervenido (Tb)

68

Bosque Secundario Maduro (Bsm)

110

Bosque Secundario Joven (Bsj)

35

Bosque Semicaducifolio (Bsc)

23

Bosque de Manglar (Mg)

12

Vegetación costera de transición sobre suelos marinos muy recientes (Vm)

28

Sistema productivo con vegetación leñosa natural o espontánea significativa (10-50 %) (Sp)

13

Fuente: Elaborado para el PM del PNMGCh. 2009

Isla Paridita

Esta isla tiene una flora muy parecida a isla Paridas, salvo que la cantidad de especies es mucho menor y esto puede deberse a que es mucho más pequeña y no presenta una variabilidad en cuanto a los tipos de vegetación. Hasta el presente se reportan unas 47 familias que comprenden unos 94 géneros y 98 especies de flora. Realmente el análisis de la diversidad florística para esta isla, es similar a Isla Paridas, ya que las mismas familias a nivel de dicotiledóneas y monocotiledóneas son las que dominan, lo único que varía es la cantidad de géneros y especies que contiene cada una.

Isla Linarte

Esta isla es una de la más cercana a tierra, se ubica hacia la parte noreste del parque. A pesar de estar tan cerca de tierra firme y con gran influencia de actividades antropogénicas y desarrollo turístico la isla se mantiene con buena condición. Posiblemente varios factores influyen en esto, entre los que podemos mencionar el que no cuenta con buenas playas y área de desembarco, lo que no hace fácil el acceso a la misma. De lo observado en campo, se puede sustentar que esta isla cuenta con 67 especies distribuidas en 63 géneros y 40 familias. Las familias mejor representadas son las dicotiledóneas Rubiaceae, Fabaceae y Bombacaceae; mientras que a nivel de monocotiledóneas sobresalen la Orchidaceae y Bromeliaceae. Todas las especies reportadas se ubican dentro del bosque de tierras bajas o bosque maduro.

Isla Bolaños

Actualmente, es la única isla que ha sido estudiada detalladamente (Cáceres, 2001). En su estudio este autor reporta para Isla Bolaños un total de 55 especies. Aunque en el mismo estudio, se incluyen especies introducidas como el copete (Tecoma stans, Bignoniaceae). Al comparar ambos estudios podemos indicar lo siguiente: el estudio antes mencionado, fue elaborado bajo la base del establecimiento de 55 pequeños cuadrantes de 20 x 20 m por toda la isla; mientras que, el presente estudio fue realizado bajo la base de 4 cuadrantes del mismo tamaño y por observación directa por toda la isla; sin embargo, a pesar de estas diferencias en metodología (por cuestiones de tiempo), las diferencias en cuanto al número de especies reportadas (55 vs. 49 en este estudio), las consideramos, no significativas. Al igual que en isla Linarte, en Bolaños casi todas las especies se ubican dentro del bosque perennifolio tropical de tierras bajas y solo unas cuantas especies se ubican dentro de la vegetación de playa.

Isla Gámez

Esta isla que se ubica también muy cercana Isla Paridas, presenta dos formaciones vegetales, el bosque tropical de tierras bajas y la vegetación de playa. De la diversidad florística se tienen los siguientes datos, se registraron 48 especies distribuidas en 46 géneros y 28 familias. Las familias mejor representadas son la Rubiaceae, Fabaceae, Bombacaceae, bastante comunes en las otras islas. Las monocotiledóneas mejor representadas son la Orchidaceae, Bromeliaceae y Arecaceae. La mayoría de las especies reportadas son parte del bosque perennifolio tropical de tierras bajas y unas cuantas especies pertenecen a la vegetación de playa.

Isla San José

La diversidad florística de esta isla esta conformada por especies que forman parte del bosque perennifolio tropical de tierras bajas, con pocas especies en la vegetación de playa, ya que las mismas no tienen una vegetación definida como tal, a pesar de tener algunas áreas de playa. Para esta isla la composición varia en cuanto a las especies que la componen, son especies mas relacionadas con tierra firme que con respecto a las islas antes descritas. En la misma domina el madroño (Calycophyllum candidissimum, Rubiaceae), Guácimo colorado (Luehea seemannii, Tiliaceae) y el roble de sabana (Tabebuia rosea, Bignoniaceae), entre otras. Se registraron 51 especies, distribuidas en 47 géneros y 30 familias. Las familias mejor representadas son las mismas enunciadas para las otras islas, variando solo en la cantidad de especies que conforman estas familias.

Elementos especiales

Las plantas amenazadas que sobresalen son aquellas que están listadas por el comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres (CITES) y que corresponde al grupo de la familia Orchidaceae. Ya que el resto de las especies reportadas para este estudio son básicamente especies generalistas y comunes en los bosques de tierras bajas de nuestro país.

En cuanto a especies endémicas que se encuentran dentro del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, tenemos que son tres: el chaperno (Lonchocarpus chiricanus, Fabaceae), Myrcia gatunensis (Myrtaceae) y Pitcairnia carnea (Bromeliaceae); sin embargo, a nivel de formaciones vegetales tenemos que decir que se hace necesario y urgente conservar los bosques maduros, en los cuales domina el níspero (Manilkara staminodella, Sapotaceae) y el mariabé (Calophyllum brasiliense, Clusiaceae), cuya asociación es casi única en nuestro país, y estos bosques se encuentran en solamente dos islas (Parida y Paridita).

Níspero chicle (Manilkara staminodella) forma una asociación vegetal particular con Calophyllum brasiliense en las isla Parida y Paridita del parque. Foto: Blog de árboles de Península de Osa Costa Rica.

1ANAM-CBMAP, 2000. Mapa de Vegetación de Panamá.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: