Posteado por: BPP | agosto 30, 2012

Diversidad de equinodermos de Panamá

Diversidad de equinodermos en Panamá: 144 años de investigación en el Istmo

  • Simon E. Coppard,
  • Juan José Alvarado
  • 1. Smithsonian Tropical Research Institute, PO BOX 0843-03092, Balboa, Ancón, Panamá
  • 2. Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), Universidad de Costa Rica, San Pedro, 11501-2060, San José, Costa Rica
  • 3. Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Paz, México

Resumen

Panamá posee una diversa fauna de equinodermos con 414 especies registradas. Estas están comprendidas en 21 especies de crinoideos, 130 especies de ofiuroideos, 83 especies de asteroideos, 78 especies de equinoideos y 102 especies de holoturoideos.

Con la excepción de los crinoideos, la diversidad de equinodermos en Panamá es mayor en el Pacífico (270 especies) que en el Caribe (154 especies). Esto contrasta con otros grupos de invertebrados (e.g. corales, esponjas y briozoarios), donde diferentes tasas de especiación, extinción y migración han dado como resultado una mayor diversidad en el Caribe que el Pacífico.

El primer artículo publicado que incluye información de equinodermos de Panamá proviene de Addison Emery Verrill, donde él describe nuevos géneros y especies en 1867.

A partir de ese trabajo comienza un periodo de exploración durante el cual la mayoría de las especies de equinodermos de Panamá fueron descritas. Desde su establecimiento en 1961, el programa marino del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá ha generado una extensa investigación ecológica y evolutiva en equinodermos. Esto incluye trabajos de distribución de especies, tamaños poblacionales, organismos asociados, bioerosión, y mortandades de especies.

La mayoría de los estudios moleculares filogeográficos en Panamá se han enfocado en equinoideos, con solo unos pocos estudios moleculares en asteroideos y ofiuroideos, y ninguno en crinoideos o holoturoideos. La acuicultura sustentable de equinodermos no se ha desarrollado en Panamá, mientras que la extracción ilegal de pepinos de mar continúa poniendo presión en las poblaciones de holoturoideos.

Referencia

Coppard, S. E.; Alvarado, J. J. Echinoderm Diversity in Panama: 144 Years of Research Across the Isthmus. In Echinoderm Research and Diversity in Latin America; Alvarado, J. J.; Solis-Marin, F. A., Eds.; Springer, 2013; pp. 107–144.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: