Posteado por: BPP | julio 24, 2007

Flora y vegetación del Área Protegida de Galeta, Colón.

Flora y vegetación del Área Protegida de Galeta, Provincia de Colón

Flora             

La caracterización de la flora del área se realizó como parte de los elementos a considerar en el Plan de Manejo de esta área.  El estudio de la diversidad florística se realizó en dos etapas, la primera con una revisión bibliográfica de fuentes secundarias, para tener una línea base y luego corroborara la información con los hallazgos en el campo; y una segunda etapa donde se hizo el levantamiento se información de campo, basadas en las Zonas de vida identificadas para el área. En cuanto al trabajo de campo éste incluye, además: el cálculo de los índices de complejidad de Holdridge, el potencial de la flora y la determinación de situaciones de especial fragilidad.  La finalidad principal de esta caracterización es que sirva de base para ayudar a definir la categoría de manejo y la zonificación del área.  Los resultados y análisis de la información más relevante se presenta en los párrafos siguientes; mientras que los detalles de la misma se presenta en los anexos de este documento.

Entre los principales resultados obtenidos en el área estudiada y en la vegetación, en general, tenemos:

Características de la Vegetación

El bosque del PPIG tiene una altura promedio de unos 12 m, el mismo está localizado dentro de la zona de vida bosque húmedo tropical, una de las características más notorias de la vegetación es la presencia de árboles de mangles en donde predominan las especies: Rhizophora mangle (mangle rojo) y Laguncularia racemosa (mangle blanco).  En cuanto a la estratificación de masas vegetales, se observaron tres estratos: un estrato herbáceo, un estrato arbustivo y uno arbóreo.

Diversidad de la Flora

En este estudio, para el componente de la flora se registraron un total de 318 individuos, se identificaron 305 especies: 6 a nivel de género, 7 desconocidos a nivel de familia y 12 desconocidos.

Las familias de plantas más dominantes son: Anacardiaceae, Palmae, Myrtaceae, Leguminosae, entre otras .

Entre las especies más dominantes tenemos: Eugenia coloradensis, Astrocaryum standleyanum, Cojoba rufescens, Lacistema aggregatum, Spondias mombin, Protium panamense, Anacardium
excelsum y Cordia panamensis.  

Índice de Complejidad

Presentamos los resultados obtenidos de este índice contrastados con los obtenidos de acuerdo al estudio realizado por Holdridge en Costa Rica.

Cuadro 1.8. Índice de Complejidad obtenido en las tres parcelas estudiadas.  PPIG. Agosto, 2002.

No. Parcela Índice de Complejidad por Parcela Índice de Complejidad Promedio del P.P.I.G. Índice de Complejidad Promedio por Zona de Vida Bosque Costa Rica, según Holdridge

Bosque Húmedo Tropical

1 546.12
2 502.90
3 76.74

375

270

Fuente: Plan de Manejo del PPIG, 2002.

El valor promedio obtenido del índice de complejidad del PPIG para el bosque húmedo tropical sugiere que este Bosque conserva muchos de sus elementos estructurales originales, y el  valor obtenido sobrepasa al índice de complejidad obtenido por Holdridge en la unidad boscosa  para esta zona de vida en Costa Rica.  La explicación en cuanto a la variación se explica de la siguiente forma: “Los valores del índice de complejidad varían mucho dentro de una misma zona de vida a causa de las asociaciones” (Holdridge, L. 1982). La importancia de este índice es que permite evaluar cuantitativamente los efectos de los factores edáficos y atmosféricos que limitan o favorecen el crecimiento de la vegetación.

Una característica notoria de esta área es que en terrenos inundables la especie dominante es Aechmea magdalenae y Cyclanthus bipartitus, también se observó muchas especies de lianas y bejucos pertenecientes a las familias: Leguminosae, Bignoniacea y Sapindaceae.

Potencial de la Flora y Conexión con el Paisaje Vegetal Actual Series Evolutivas y Sucesión Vegetal

En este tipo de bosque secundario predomina una composición florística representada por las familias: Anacardiaceae, Poaceae (Palme), Myrtaceae, Leguminosae, Moraceae, Lacistemataceae y Meliaceae.

Algunas de las especies arbóreas y palmas que se identificaron son de un gran interés económico por su madera, como es el caso del género Eugenia se caracteriza por presentar una madera dura, pesada y fuerte (Holdridge, 1970).  Otras especies de importancia son: Astrocaryum standleyanum (chunga), Calophyllum longifolium (maría), Tabebuia rosea y Terminalia amazonia, espavé (Anacardium excelsum).

El paisaje natural de las cercanías del centro de investigación del Smithsonian se caracteriza por presentar muchas especies de zonas inundadas y de zonas costeras como: Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicenia germinans (mangle blanco o salado), Terminalia catapa (almendro), Cocus nucifera (coco) y Cyclanthus bipartitus.

La belleza del paisaje, en general, sugiere la posibilidad de realizar actividades de investigación y  ecoturismo controlado.

Rasgos Fitosociológicos Claves de la Cubierta Vegetal

Entre los rasgos fitosociológicos más notables tenemos que en las zonas  innundables abundan especies como: Cyclanthus biapartitus y Aechmea magdalenae (pita).

Las especies  herbáceas en zonas cerradas del bosque más dominantes son: Carludovica palmata, Tectaria incisa, Calanthea sp, Piper marginatum y Anthurium davidsoniae, muchas de estas especies  también estaban asociadas con especies arbóreas como: Anacardium excelsum, Brossimun alicasturum, Cojoba rufescens, Guarea glabra, Spondias mombin, Cecropia obtusifolia, Virola surinamansis y Vochysia ferruginea.

Patrones Estructurales de la Vegetación actual (Densidad, Cobertura y Distribución de Formación y Estratificación de las Masas)

Densidad

Este tipo de bosque presenta una densidad estructural de acuerdo con el Sistema Norlinn ubicada entre los grados del 5-7 y 8-10  lo cual significa en primera instancia que las especies son abundantes y las distancias respectivas son de 1m – 2.5 cm, en segundo caso caracterizan a las  especies en formación cerrada con menos de 2.0 cm de espaciamiento (Norlinn cit por P. Font Quer 1982).  En el Cuadro 1.9 se presenta la densidad de especies arbóreas por décimo de hectárea.

Cuadro 1.9 Densidad de las especies arbóreas por parcela y zona de vida; del PPIG.

Parcelas

Zona de vida

Densidad

1

bh-T

114

2

bh-T

113

3

bh-T

91

Fuente: Plan de Manejo del PPIG, 2002.

Cobertura

En cuanto a cobertura se tomaron los datos mediante el DAP de las especies arbóreas y se registraron aquellas con diámetro mayor de 10 cm.  En el Cuadro 1.10, se presenta un listado de las  especies arbóreas por parcela que presentaron mayor DAP.

Cuadro 1.10. Especies de árboles con mayor área basal

Especie

Nombre común

Parcela

(D.A.P)  cm

Altura m

Área basal m2

Área basal total por parcela m2

Anacardium excelsum (Bert. & Balb. Skeels

Espavé

1

116.30

35.00

106.23

 

Ficus insipida Willd

Higuerón

1

85.00

25.00

56.75

 

Guarea glabra Vahl

-

1

75.00

32.00

44.18

 

Spondias Bombin L.

Jobo

1

69.30

25.00

37.72

 

Tapiria guianensis Aubl.

-

1

65.10

25.

33.29

956.49

 

 

 

 

 

 

Virola surinamansis (Rol.) Ward

-

2

107.00

8.00

89.92

 

Apeiba aspera Aubl.

Peine de mico

2

82.00

24.00

52.81

 

Lonchocarpus c.f atropurpureus Benth.

-

2

81.00

20.00

51.23

 

Anacardium excelsum (Bert. & Balb. Skeels

Espavé

2

80.00

25.00

50.27

 

 

 

 

 

 

 

Hyeronima alchornoides Allemao

-

2

54.70

20.00

23.50

846.50

Spondias Bombin L.

Jobo

3

52.00

20.00

21.00

 

Tabebuia rosea (Bertol.)DC.

Roble

3

39.40

14.00

12.19

 

Eugenia coloradensis Standl

-

3

32.20

12.00

8.14

 

Cojoba rufescens (Benth.) Britton & Rose

-

3

31.20

12.00

7.65

 

 

Manilkara zapota (L.) Royen

Zapote

3

29.20

10.00

6.70

351.03

Área Basal total en m2

 

 

 

 

 

2154.02

Fuente: Plan de Manejo del PPIG, 2002.

El área basal total fue de 2154.02 m2 en las 3 parcelas de 10 m X 300 m. Las especies con mayor área basal son: Anacardium excelsum, Ficus insipida y Guarea glabra.

Distribución de las formaciones vegetales

La formación de comunidades vegetales, según la clasificación propuesta por P. Font Quer (1984), distribuidas en el área de estudio corresponden a bosque secundario maduro, en las dos primeras parcelas; sin embargo, en la tercera parcela el bosque secundario era joven, ya que la altura promedio de los árboles era de 10 m y en el sotobosque se pudo apreciar gran cantidad de gramíneas.  En todas las parcelas, la altura promedio de las especies era 12 m.

Estratificación de las masas vegetales

La estratificación de las masas se caracteriza por presentar tres estratos:

Un Estrato Herbáceo: menos de 3m de altura, en este estrato predominan: araceaes (Anthrium sp, Anthurium davidsoniae y Monstera sp.), bromeliaceas (Aechmea magdalenae, “pita”), gramíneas (Pennisetum purpureum y Gynerium sagittatum), cyclanthaceas (Carludovica palmata y Cyclanthus bipartitus) y cyperaceas (Eleocharis sp. y Cyperus sp.), maranthaceas (Stromanthe jacquinii), leguminosas (Flemingia strobilifera) y piperaceas (Piper sp, Piper marginatum y Piper peltatum). Un Estrato arbustivo: 4 a 15 m de altura, en este sobresalen las siguientes familias: apocynaceas (Thevetia ahouai) y rubiaceas (Isertia haenkeana, Psichotria sp. Cephaelis elata, Pentagonia macrophylla).

Un Estrato arbóreo: 16 a 30 m de altura, las familias más representativas son: anacardiaceas (Anacardium excelsum y Spondias mombin), palmae (Astrocaryum standleyanum y Oenocarpus mapora),  Myrtaceas (Eugenia coloradensis), leguminosae (Cojoba rufescens), moraceas (Brosimun alicastrum, Cecropia obtusifolia y Ficus insipida) lacistemataceas (Lacistema aggregatum) y meliaceas (Guarea glabra, y Trichilia tuberculata).

Valores Intrínsecos de la Vegetación (Diversidad, Singularidad, Estabilidad y naturalidad)

Diversidad Florística: La diversidad florística del área se presenta en el Cuadro 1.11.

Cuadro 1.11. Diversidad florística encontrada en el área de estudio  por parcela.

Parcelas

Identificados hasta Especie

Identificados hasta Géneros

Desconocidos hasta familia

Desconocidos

Especies distintas / parcela

Número de individuos registrados

1 108 2 - 4 38 114
2 109 3 - 1 42 113
3 88 1 - 2 24 91
Total 305 6 - 7 104 318

Fuente: Plan de Manejo del PPIG, 2002.

La parcela que presentó mayor número de individuos registrados fue la No.1, en cambio, la mayor cantidad de especies se registró en la No. 2; sin embargo, la parcela No.1 tiene mayor cantidad de desconocidos lo cual significa que esta puede tener igual cantidad de especies distintas por parcela.

Singularidad: No se encontraron especies singulares en el PPIG.  La mayoría de las especies encontradas en el área de estudio aparecen reportadas para otras áreas del país.

Estabilidad: La abertura de trochas en lugares cercanos al área como: los trabajos que realiza el CEMIS, de una forma u otra tiene impactos en la vegetación, ya que estos provocan la migración de animales hacia las zonas boscosa del área protegida, lo cual tendrán efectos sobre la dispersión de semillas.  En las dos primeras parcelas no se observaron claros, por derrumbes de árboles, sin embargo, en la tercera parcela si se pudieron observar estos claros y las especies pioneras eran principalmente, gramíneas y cyperáceas.

Naturalidad: Se aprecian algunas zonas boscosas, con un exuberante bosque secundario maduro y joven, hay bosques inundables como: los de cativo y mangle; y los herbazales inundables; en zonas abiertas, al margen de las vías de acceso, predominan las especies: Pennisetum purpureum y Gynerium sagittatum (caña blanca).

Situaciones de Especial Fragilidad

Del inventario realizado, la única especie endémica para Panamá encontrada es Elaeagia nitidifolia y se registró una especie bajo la categoría de vulnerable, según la UICN: Symphonia globulifera.

Para las situaciones de especial fragilidad consideramos: Formaciones o especies relictas[1], endémicas[2], comunidades o formaciones en el límite del área de distribución y los “enclaves” con cubierta vegetal muy limitada.  En el área estudiada no se encontraron especies relictas.  Sólo se encontró una especie endémica (Elaeagia nitidifolia), la misma se encuentra en Darién, Panamá y San Blas.

Del total de las especies observadas en el área de estudio, Elaeagia nitidifolia representa el 0.3 %.  En el Cuadro 1.12, se presenta el estado de conservación de las especies encontradas, el cual incluye las que están en peligro o se consideran raras, con sus rangos a nivel global y nacional.

Cuadro 1.12. Estado de conservación de las especies estudiadas en el PPIG.

Especie RG RN CITES IUCN Especie RG RN CITES IUCN
Elaeagia nitidifolia Dwyer G2 N2 I End Pouteria c.f stipitata  Cronq. G4 N2
Alseis blackiana Hemsl. G3 N3 Protium panamense (Rose) I.M. Johnst. G3 N3
Astrocatyum standleyanum  L.H.Bailey G4 N2 Simarouba amara Aubl. G5 N2
Citharexylum caudatum L. G5 N3 Symphonia globulifera L.F. G5 N5 Vu
Compsoneura sprucei  (A.DC.) Ward G5 N2 Tapirira guianensis  Aubl. G3 N2
Cupania scrubiculata  Rich. G5 N3 Trichilia tuberculata (Tr. & Pl.) C.DC. G4 N3
Genipa williansii  Standl. G2 N2 Virola sebifera  Aubl. G5 N3
Heisteria conncinna Standl. G3 N3 Virola surinamensis (Rol.) Ward G5 N2
Inga c.f cocleensis  Pitt. G4 N2 Xylopia aromatica (Lam.) Mart. G5 N2
Lonchocarpus c.f atropurpureus G5 N2 Xylopia macrantha Tr. & Pl. G4 N3
Ocotea skutchii G4 N2 Zanthoxylum panamensis G3 N3
Oenocarpus mapora  Karst. G4 N2 Zuelania guidonia (Sw.) Britt. & Millsp. G5 N3

Códigos: RG:Rango Global, RN: Rango Nacional, G5: Muy abundante, extenso y seguro mundialmente, G4: Abundante, extendido y aparentemente seguro mundialmente, G3: Muy raro en toda su distribución o sólo se ha encontrado localmente,  G2: Peligro mundial por su rareza, N3: Muy raro en toda su distribución o sólo se ha encontrado localmente, N2: Peligro Nacional por su rareza CITES: I: Incluye todas las especies en peligro de extinción que pueden estar afectadas por el tráfico. Fuente: BCD ANCON, CITES 1998, IUCN 1996,  D’Arcy W.G. 1987 Flora of Panama  Checklist and Index Partt. I  Missouri Botanical Garden

                              

Con relación al estado de conservación de estas especies, existen 13 especies que se encuentran en peligro nacional por su rareza, 11 especies que son muy raras en toda su distribución nacional y sólo dos especies se encuentran en peligro mundial: Elaeagia nitidifolia y Genipa williansii. En relación a las especies vulnerables, Symphonia globulifera es la única que se registró bajo esta categoría en el área de estudio. 

Valores de la Cubierta Vegetal relacionadas con otros elementos del medio

Los aspectos que se toman en cuenta para este punto son los siguientes: paisajes vegetales singulares o sobresalientes, usos tradicionales ligados a la cubierta vegetal y elementos vegetales con valor antropológico o cultural.

  • Paisajes vegetales singulares o sobresalientes: tenemos las exuberantes vistas panorámicas que se aprecia en el área, por un lado un bosque denso, en algunos claros zonas de manglar y herbazales inundables, bosques de galería a lo largo de márgenes fluviales; la vista en la Bahía de Isla Galeta, deja apreciar árboles espectaculares de mangle como: Rhizophora mangle y Avicennia germinans. Otros de los árboles cuyo follaje es uno de los más sobresalientes es Anacardium excelsum (espavé).
  • Especies vegetales de usos tradicionales: los bosques de Galeta, como área de estrategia militar, han sido por muchos años conservados de la extracción masiva; dentro del mismo, se encuentran un sin número de especies vegetales de interés económico, cultural y antropológico. En el Cuadro 1.13, se presentan las especies vegetales de importancia económica.

Cuadro 1.13. Especies vegetales de importancia económica encontradas en las parcelas estudiadas del PPIG.

Especie Nombre común Parte usada Producto
Anacardium excelsum espavé Madera Cayuco, pilón, remo, artesanía
Astrocaryum standleyanum chunga madera y hojas Construcción de viviendas
Calophyllum longifolium maría Madera Construcción y ebanistería en general
Elaeis guinensis Palma africana Fruto Aceites esenciales
Oenocarpus mapora maquenque madera y hojas Construcción de viviendas
Scheflera  morototoni mangabé madera,  peciolo de las hojas Varios usosJaula de aves
Simarouba amara guabito amargo Madera Medicinal
Spondias mombin jobo FrutoMadera RefrescosVarios usos
Tabebuia rosea roble de sabana Madera Construcción y ebanistería en general
Terminalia amazonia amarillo Madera Construcción y ebanistería en general
Vochysia ferruginea mayo Madera Varios usos
Xylopia aromatica malagueto Frutos Condimento para la chicha fuerte

Fuente: Plan de Manejo del PPIG, 2002.

De todas las especies de uso tradicional, las de mayor valor son: Anacardium excelsum, Astrocaryum standleyanum, Oenocarpus mapora, Tabebuia rosea y Terminalia amazonia,  las cuales se usan en la construcción de viviendas y son de importancia artesanal; las mismas se presentan en el Cuadro 1.13.

Riesgos Relacionados con la Conservación de la Cubierta Vegetal.

Entre estos tenemos los que influyen directamente con la estabilidad del ecosistema:

  • Fuegos o Incendios. No hay presencia de especies que puedan considerarse como riesgosas en casos de incendio.
  • Riesgos de erosión. Con la visita preliminar al lugar no se pudo determinar las áreas sensibles a los procesos erosivos, lo cual significa que es necesario detectar las mismas y en caso que ocurra esta situación llevar a cabo algunas técnicas de protección de los suelos.
  • Propagación de especies agresivas. No hay presencia de especies de propagación agresiva.


[1] Relicta: cualquier entidad, comunidad, especie, individuo o género que ahora ocupa una pequeña parte de un área o un hábitat donde alguna vez fuera abundante (Daubenmirre R.F.1979).[2] Endémica: planta que se considera oriunda del país o región donde crece (Font Quer, P. 1982).

FUENTE:

ANAM. 2002. Plan de Manejo del Área Protegida de Galeta

About these ads

Responses

  1. estrato de colon


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: