Posteado por: BPP | julio 2, 2007

El ecosistema de páramo del Parque Internacional La Amistad, Panamá

INTRODUCCIÓN AL ECOSISTEMA DE PÁRAMO DE PANAMÁ

Rafael Samudio Jr.

Programa de Biodiversidad de Mamíferos de Panamá – Sociedad Mastozoológica de Panamá

Los páramos comprenden uno de los menos representados y más amenazados ecosistemas en el Neotrópico. Este tipo de hábitat todavía es más raro y esta más amenazado en la región de Centro América. La rareza de los páramos centroamericanos se debe a que este ecosistema aparece en las elevaciones mayores a los 3000 msnm, por encima de la línea de árboles, y en está región solo Costa Rica y Panamá tienen montañas con esas elevaciones dentro del rango latitudinal (11° norte y 8° sur) de los páramos (Luteyn 2005). Por otra parte, el grado de amenaza sobre los páramos se debe a su poca extensión geográfica y a las fuertes presiones antropogénicas que los pueden afectar. Esta condición de amenazados se traduce en una posible gran pérdida de la biodiversidad que se encuentra en estas regiones montañosas tropicales. Aunque los páramos contienen una baja riqueza de especies de flora y fauna, esta diversidad posee un alto endemismo, con especies restringidas a los páramos o a las elevaciones mayores de los 2000 msnm. Este endemismo es el resultado de las condiciones ambientales extremas que se encuentran en los páramos como son la baja presión atmosférica, temperaturas ambientales extremas, estacionalidad climática y alta radiación solar (Luteyn 2005).

En Panamá encontramos este frágil ecosistema como parches localizados en las cimas de los Cerros Fábrega (3340 msnm), Itamut (3279 msnm) y Echandi (3162 msnm) dentro del Parque Internacional La Amistad (PILA) (Samudio 2001, ANAM 2004, Mapa 1). Para Panamá las primeras indicaciones sobre la posibilidad de encontrar páramos en sus montañas las brinda Tosi (1971). Posteriormente con las expediciones botánicas de los científicos del Museo de Historia Natural de Londres durante los 1980s a las cimas de las montañas en la Cordillera Central como parte del Proyecto de la Flora Mesoamericana se refuerza la noción de la presencia de páramos en Panamá. Con la gira de los primeros científicos panameños a Cerro Fábrega en el 2004, como parte del Proyecto de Actualización del Mapa de Vegetación de Panamá, se confirmó la presencia del ecosistema de páramo en Panamá. Como resultado de esta gira de evaluación se describió en forma general la vegetación a estas elevaciones, se colectaron e identificaron especies de la flora que anteriormente habían sido solo reportadas en el área del Volcán Barú (3475 msnm) en la provincia de Chiriquí. Durante esta gira también se realizó un reconocimiento preliminar de la fauna de los páramos, registrándose principalmente algunas especies de aves y mamíferos, las cuales habían sido reportadas solo cerca de la cima del Volcán Barú. En este reconocimiento de fauna no se tomó en cuenta a los artrópodos, ni a los murciélagos.

El propósito de esta segunda gira de campo a los páramos de Cerro Fábrega-Itamut es el de realizar un inventario de la flora y fauna del sitio más abarcador y detallado, el cual nos permitirá realizar una evaluación ecológica y de su estado de conservación preliminar. Por tal motivo se continuó con las observaciones y colectas de plantas y organismos relacionados como son los hongos y líquenes para ampliar mucho más la información sobre la diversidad taxonómica de los páramos. Se incluyó en esta gira el inventario de los artrópodos, importante grupo animal en cuanto a la biodiversidad que incluye a los insectos. El inventario herpetológico sobre los anfibios y reptiles fue más sistemático y riguroso, el cual incluyo colecta de especimenes. En el caso de las aves, esta vez se complementaron las observaciones visuales con las capturas de los individuos en redes, tanto para ayudar en la identificación de la especies como para poder tomar medidas del cuerpo. El inventario de los mamíferos también fue más sistemático y riguroso en esta ocasión, en el cual se incluyeron a los murciélagos, y se complementaron las observaciones de individuos y de rastros con las capturas en las trampas y en las redes de niebla. En esta ocasión también se hizo el esfuerzo de registrar información sobre los parámetros climáticos de precipitación pluvial y de temperatura ambiental del sitio.

En respuesta a la iniciativa de The Nature Conservancy de apoyar un inventario de la biodiversidad que permita realizar una evaluación del estado de los páramos de Panamá se conformó un grupo de trabajo interinstitucional. Este grupo estuvo conformado por la Autoridad Nacional de Ambiente con personal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre y del Parque Internacional La Amistad; la Universidad de Panamá con entomólogos del Museo de Invertebrados, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud, la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Sociedad Mastozoológica de Panamá por medio del Programa de Biodiversidad de Mamíferos de Panamá. Este equipo de científicos estuvo encargado de realizar los inventarios en el campo, el análisis de la información colectada y la preparación del informe sobre los resultados del inventario que se presenta a continuación.

Créditos:

Samudio, R. y J. L. Pino (Editores). 2006. Evaluación biológica del ecosistema de páramo de Panamá: Cerros Fábrega – Itamut. ANAM-SOMASPA-TNC. 54 pp. + Anexos y mapas.

Edición digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá.

—————————–

Cerro Fábrega, Parque Internacional La Amistad

El Cerro Fábrega está ubicado en el Parque Internacional La Amistad (PILA) cercano a la frontera con la hermana República de Costa Rica.

El camino a Cerro Fábrega no es de fácil acceso y es preferible ir sólo en grupos, ya que es una área peligrosa, previo permiso de la Autoridad Nacional del Ambiente, ya que es un ecosistema pequeño y único y debe ser protegido adecuadamente.

Nunca deje un gramo de basura en esa área!

About these ads

Responses

  1. Hello, just stoped by the comment section to thank you for the work you have been doing so others can enjoy your blog with a morning cup of coffe :)

  2. hello

  3. Felicitaciones al fin alguien se ocupa de lo nuestro en lugar de estar mirando y copiando lo ajeno, ya es hora que las universidades sean un poco mas creativas y hacer investigacion integral.

  4. No entiendo nada se esto no en xuentrk nada de lo que busco”””;


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: