Posteado por: BPP | julio 28, 2007

Flora de la Región de Santa Fé, Provincia de Veraguas (Resumen)

Flora de la Región de Santa Fé, Provincia de Veraguas (Resumen)

La provincia de Veraguas está cubierta en un 26% por bosques (INRENARE, 1995) y en ella se desarrolla una flora rica y diversa, por la gran variedad de hábitats y ecosistemas presentes. La revisión de literatura nos permite indicar que de las 8,457 especies de plantas reportadas para todo el país, 1,577 se han registrado para esta provincia, es decir, el 18.6% de la flora de Panamá (ANCON-BCD, 2000).

Durante este estudio se hicieron aproximadamente 800 registros de plantas distribuidos en 127 familias (angiospermas, gimnospermas, helechos y briófitos) de los cuales se colectaron unos 600 especímenes, de estos se identificaron 325 especies (21% de la flora registrada para la provincia de Veraguas) y 275 se identificaron hasta género o familia.

En orden descendente, las familias con mayor número de especies recolectadas durante el trabajo de campo fueron: Orchidaceae, Araceae, Rubiaceae, Fabaceae, Asteraceae y Arecaceae.

En cuanto a composición florística las familias y especies encontradas en este estudio, específicamente Alto de Piedra en Santa Fe y cerro San Antonio en Chitra son comparables con los estudios realizados en el propuesto corredor altitudinal de Gualaca (Valdespino & Santamaría, 1999) y además, los registros de la flora observada en Narices coinciden con las observaciones de campo del proyecto de cerro Petaquilla en el noroeste de la provincia de Colón y cerca de las tierras cordilleranas de la provincia de Coclé (Valdespino, 1996).

Entre las especies de gran importancia para la conservación sobresalen las orquídeas (Oncidium spp.), gesneriáceas (Columnea spp.) y los anturios (A. kallunkiae y A. dichrophyllum) ambos endémicos de Veraguas y registrados en las áreas cercanas a la cordillera de cerro Tute (Croat, 1986).

De las 600 plantas colectadas durante el estudio, 490 (82%) corresponden al área de Alto de Piedra; para el área de Narices se observaron 250 (42%) y para Chitra se observaron 245 (41%). Dentro de las áreas visitadas, para el bosque siempreverde se registraron 567 spp. (Tabla 1), siendo ésta la clase de vegetación con mayor riqueza de especies.

Tabla 1. Número de especies de plantas por clase de vegetación y uso del suelo para el Propuesto Parque Nacional Santa Fe (PPNSF)

Clases de vegetación y uso del suelo N° de registro
Bosque siempreverde/Bosque ombrófilo submontano

567

Arbustal/rastrojo

104

Vegetación escasa/suelos desnudos

41

Herbazal/potreros

14

Fuente: Datos de campo.

Especies de flora de Santa Fé amenazadas y en peligro de extinción

Especies con rangos prioritarios de conservación

Para la provincia de Veraguas existen 708 registros de plantas que se encuentran en la categoría de plantas amenazadas (ANCON-BCD, 2000). De estas, 183 especies poseen un rango de conservación N1, o sea que sólo se les ha localizado dentro de Panamá para esta provincia específicamente. Es posible que algunas de estas plantas ya no se encuentren en el sitio, por las transformaciones antropogénicas realizadas en estas áreas.

Durante este estudio se obtuvo información de 110 especies que poseen rango de conservación nacional N1 o N2. En los sitios visitados de Santa Fe, Narices y Chitra se observaron algunas de estas especies, e.g., Hidalgoa ternata, Gonzalagunia ovatifolia, Neomirandea panamensis, y las orquídeas Maxillaria ringens, Oerstedella pseudoshummaniana y Scaphyglottis gracilis (Apéndice 1.1 no incluido en esta versión digital).

Especies de Flora endémicas (Nacionales y Regionales)

De los aproximadamente 1,500 registros de plantas endémicas para Panamá, 225 especies (15%) son endémicas para esta provincia (ANCON-BCD, 2000). La revisión de literatura para este estudio permitió recabar información de 37 especies endémicas para el área cercana a Santa Fe, de las cuales 11 fueron observadas en los sitios visitados, e.g., Aphelandra gracilis, Oerstedella pseudoshummaniana, Columnea crassa, Columnea perpulchra y Scaphyglottis gracilis. Todas estas plantas, excepto la primera, son epífitas y se les observó en algunos de los sitios visitados durante la EER (i.e., Santa Fe, Narices y Chitra), y a nivel de todo el país estas especies han sido registradas principalmente para las áreas montañosas de las provincias centrales, Colón y San Blas (D’Arcy, 1987).

Adicionalmente, en el Apéndice 1.1  (no incluido en la versión digital) de este informe se han agregado otras especies endémicas, que aunque no se han observado en el campo, la literatura sí documenta acerca de su presencia en el área y en muchas ocasiones están restringidas a bosques nubosos localizados en las cimas de las montañas cercanas al área de estudio, o se encuentran dentro del área regional (Croat 1997, 1986).

Especies de flora protegidas por las leyes de vida silvestre de Panamá (EPL)

En al actualidad ninguna planta en Panamá se encuentra protegida por las leyes panameñas de vida silvestre.

Especies de flora de importancia económicaSon muchas las especies de importancia económica observadas en los diferentes sitios visitados durante esta EER, especialmente maderables.

Las especies maderables como el cedro amargo (Cedrela odorata) y laurel (Cordia alliodora), son muy apreciadas para la construcción de viviendas. También utilizan otras especies como la palma real (Attalea butyracea), la palma jira (Socratea durissima), la caña blanca (Gynerium sagitattum) y la cañaza (Bambusa sp.), entre otras. Adicionalmente, se informó de otras especies empleadas para la elaboración de cestos, e.g., bejuco real (Heteropsis oblongifolia).

Para mencionar algunos ejemplos, en todas las áreas visitadas se observó la presencia de cítricos (naranjo y limones); especialmente en Alto de Piedra se observó el mayor cultivo de éstos, e.g., naranja dulce (Citrus sinensis), toronja (Citrus paradisi), naranja agria (Citrus aurantium), limón agrio (Citrus aurantifolia) y mandarina (Citrus reticulata). Por otro lado, en la región también se cultiva la naranjilla (Solanum quitoense). Para el área de Chitra se observó algunos cultivos tradicionales de maíz y frijoles. Adicionalmente, algunos de los moradores expresaron sus apreciaciones sobre la vocación del terreno para el cultivo de hortalizas propias de climas más fríos, e.g., zanahoria, repollo, lechuga, tomate; los cuales los siembran sólo para el consumo familiar o local, ya que por la distancia y las malas condiciones de las vías de penetración no se pueden sacar a los mercados de mayor distribución.

Otros cultivos tradicionales que se practican en las comunidades son maíz (Zea mays), café (Coffea arabica), frijol poroto (Phaseolus vulgaris), habas (Vicia faba). En menor escala se observó la presencia de algunas especies empleadas para consumo familiar e.g., cepa o dachín (Colocasia esculenta), ñame (Dioscorea alata), guineo (Musa sp.), pixbae (Bactris gasipaes) y guandú (Cajanus cajan).

En cuanto a especies que se utilizan para el tratamiento de enfermedades los residentes de las comunidades indicaron el uso de anamú (Petiveria alliacea), ñajú (Abelmoshus esculentus), sábila (Aloe vera), palma corocito (Elaeis oleifera) y pasmo (Siparuna pauciflora), todos son usados principalmente para afecciones comunes como dolores corporales, dolores de cabeza, resfriados e infecciones de la piel.

FUENTE:

ANCON. 2000. Informe Técnico. Línea Base Biótica-Propuesta de creación del Parque Nacional Santa Fé. Autoridad Nacional del Ambiente, República de Panamá.

Las referencias científicas de este informe técnico deben consultarse en la fuente original.

Versión digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá


Responses

  1. PUTAS peras zorras con “Z´´mayuscula

  2. que pedo la fauna y flora al parecer solo era flora , y , muchas

  3. El parque nacioal santa fe,representa el pulmon de la cordillera central de Veraguas,en ambas vertiente pacifico ycaribe.

  4. muy buenas investigaciones que nos permiten conocer mejor la riqueza de flora que tenemos y que debemos preservar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: