Posteado por: BPP | julio 2, 2007

Vegetación y flora de los páramos de Cerro Fábrega – Itamut

FLORA DE LOS PÁRAMOS DE CERRO FÁBREGA-ITAMUT

Lic. Agustín Somoza & Lic. Israel Tejada

Unidad de Monitoreo – Autoridad Nacional del Ambiente

INTRODUCCIÓN

El Cerro Fábrega es el segundo punto más alto del territorio panameño, con una elevación de 3340 msnm; se ubica en la provincia de Bocas del Toro, en el área fronteriza con Costa Rica (ver Samudio 2001). Esta montaña forma parte de la Cordillera Central y pertenece al área protegida conocida como Parque Internacional La Amistad (PILA) (Mapa 1).

El páramo es un ecosistema que se ubica por encima de nuestros bosques de altas montañas tropicales, se utiliza el término páramo en un sentido regional como una unidad paisajística o de ecosistema de elevaciones altas, por encima de la línea de vegetación arbórea y por debajo de la línea de nieve perpetua. Generalmente se ubican a elevaciones entre los 3000 y 5000 msnm aproximadamente, y para el trópico americano se distribuyen desde Las Cordilleras de Talamanca y Central en Costa Rica y Panamá, respectivamente; hasta el noroeste de Sur América, principalmente en Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador (Luteyn 2005).

En los páramos se presentan complejos procesos bioclimáticos, geográficos y florísticos, entre otros, que hacen de este una comunidad vegetal muy especializada y única, por lo cual muchos ecólogos y botánicos la separan de las comunidades boscosas tradicionales. Presentan una biota muy característica, adaptadas a condiciones extremas, propias de nuestras altas montañas tropicales, tales como la baja presión atmosférica, temperaturas extremas, alta radiación solar y excesiva humedad.

La vegetación de los páramos se caracteriza por presentar hábitos muy particulares, tales como, arbustos compactos achaparrados, árboles enanos, herbáceos, rosetas, gramíneas en macolla y plantas acojinadas. Gómez (1986) describe el páramo de Costa Rica como un tipo de vegetación en el cual predominan las gramíneas bambusoideas del género Chusquea y las gramíneas acojinadas como Cortaderia y Calamagrostis, con matorrales de compuestas y una vegetación de piso compuesta por umbelíferas, ranunculáceas, rosáceas, rubiáceas y ciperáceas. Según este mismo autor los páramos son sabana de altura.

Entre las funciones ecológicas importantes del páramo podemos mencionar: mantener el equilibrio ecológico natural, regulación y fijación de CO2, liberación de O2 al medio, pero sobretodo debido a su alta precipitación y nubosidad permanente es el responsable de la formación, regulación y protección de todas las cuencas hidrográficas de nuestras altas montañas tropicales que abastecen a los cuerpos de agua.

Según Kapelle (2005) y Luteyn (2005) basados en los trabajos de Cuatrecasas (1934, 1954, 1958, 1968), el páramo se divide en tres zonas o divisiones de acuerdo a la elevación y al tipo de estructura vegetal; de mayor a menor elevación, estas tres zonas se denominan superpáramo, el páramo propiamente dicho (páramo de gramíneas) y el subpáramo. El superpáramo puede ser considerado como la franja de transición entre la región de nieve perpetua hacia arriba y el páramo de gramíneas hacia abajo, el subpáramo puede definirse como la franja de transición entre el páramo de gramíneas hacia arriba y el bosque montano hacia abajo.

MÉTODO

El método empleado para evaluar la vegetación de Cerro Fábrega, consistió de 3 transectos de 1km de longitud aproximadamente, por 10m de ancho. Estos transectos se realizaron de manera tal que el muestreo fuera lo más representativo posible, tratando de abarcar desde la zona de transición con el bosque de robles hasta la cima de Cerro Fábrega. Durante estos recorridos se registraron las especies que conformaban las diferentes comunidades vegetales; en aquellos casos donde no fue posible determinar la especie, se procedió a las respectivas colectas botánicas, para su posterior determinación taxonómica.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Basándonos en la clasificación de Cuatrecasas, el páramo de Cerro Fábrega corresponde a la zona de Subpáramo. Pero como el mismo autor lo describe, la zona de subpáramo es la más difícil de definir, también es la más diversa florísticamente (Anexo Mapa 2).

Se podría considerar al páramo de Cerro Fábrega como una transición o combinación de páramo de gramíneas con un subpáramo, donde se alternan una comunidad densa de arbustos achaparrados y algunos pequeños árboles emergentes aislados, con sabanas densas de gramíneas en su estrato inferior; lo que no se ajusta a lo expuesto por Cuatrecasas, quien señala que las franjas o sabanas de gramíneas están ubicadas en transiciones definidas, pero no mezcladas. Sin embargo siempre hay que recordar que las sucesiones o las transiciones vegetales no son fijas, ni están limitadas o aisladas, sino más bien entrelazadas o asociadas, donde van a depender o a responder en gran parte a muchos factores bioclimáticos.

La vegetación de Cerro Fábrega puede describirse como un matorral denso, dominado por arbustos achaparrados compactos, semejantes a arbolitos de navidad; se encuentran además algunos árboles dispersos que no superan los 5 m, los cuales desaparecen gradualmente hacia la cima. También en el sitio existe un estrato inferior de gramíneas enmacolladas conocidas comúnmente como bambú enano.

Para esta área de páramo se han identificado hasta el momento 24 familias de plantas, 34 géneros y 40 especies. Los estudios más detallados, basados en muestras de herbarios y publicaciones, para las plantas con flores de los páramos de Costa Rica y Panamá ofrecen un resultado binacional de 832 especies, 442 géneros y 144 familias (Vargas y Sánchez 2005). Las cinco familias con mayor número de especies en orden descendente fueron Asteraceae, Poaceae, Cyperaceae, Orchidaceae, Scrophulariaceae, Rosaceae y Apiaceae (Vargas y Sánchez 2005).

La vegetación arbustiva de Cerro Fábrega esta dominada por las familia Asteracea, seguido por las familias Ericaceae, Rosaceae, Clusiaceae y Apiaceae, presentándose el mismo patrón de dominancia observado en los paramos de Costa Rica; siendo la familia Compositae la más grande, tanto en número de géneros como especies (Kapelle y Horn, 2005). Podemos mencionar a Diplostephium costaricense, una Compuesta arbustiva, como la más dominante del páramo, tiene la particularidad de presentar sus hojas glaucas-grisáceas tanto en haz como en envés, dándole un toque muy particular al paisaje de Cerro Fábrega. Si nos basamos en géneros, el más diverso, que también es una Compuesta, es Pentacalia. Este género cuenta con tres especies reportadas: Pentacalia firmipes, Pentacalia phanerandra y Pentacalia andicola. Entre otras especies de compuestas arbustivas reportadas para este sitio tenemos Ageratina kupperi y Ageratina ixiocladon.

De la familia Ericaceae, segunda familia en dominancia, podemos mencionar a las especies Pernettya prostrata, Vaccinium consanguineum y Macleania rupestris. Entre otros representantes de las familias arbustivas reportadas tenemos a Myrsine dependens (Myrsinaceae), Berberis nigricans (Berberidaceae), Gaiadendron punctatum (Loranthaceae), Ugni myricoides (Myrtaceae), Hesperomeles heterophylla (Rosaceae).

Del componente arbóreo, que es el menos representativo en los páramos, dadas las condiciones bioclimáticas del medio, tenemos reportadas pocas especies, ya que como se sabe que en nuestros trópicos, a más baja temperatura, menor es la representación arbórea o es casi nula. No obstante se reportó Escallonia poasana (Saxifragaceae), Oreopanax striatus (Araliaceae), Drimys granadensis (Winteraceae) y Viburnum venestum (Caprifoliaceae), entre otros. Cabe destacar que estas especies arbóreas presentaron diámetros considerables, Escallonia DAP 350mm y Drimys DAP 200 mm, por mencionar algunos, pero todos vegetativamente achaparrados, con alturas no superiores a los 5m y de distribución aislada.

El páramo de Cerro Fábrega esta circundado por unas franjas boscosas de robledales con estratos bien definidos contrastando abruptamente con la vegetación paramuna que presenta especies y entorno paisajístico con características propias de esa zona, con una mínima zona de transición o ecotono. Las pocas especies que se pueden encontrar en ambas zonas, presentan un patrón morfológico específico dependiendo en que zona se ubican. Tal es el caso especial de Vaccinium consanguineum, una especie dominante del dosel medio de los robledales, donde alcanza un promedio de 10 a 12 m y sin embargo dentro del páramo es un arbusto compacto, achaparrado y aislado donde no supera los 3 m.

En cuanto a la vegetación herbácea, incluyendo las praderas de gramíneas, conforman el estrato más ralo del páramo. Esta vegetación herbácea está generalmente asociada a las áreas más húmedas tales como lagunas, turberas, y escorrentías derivadas de ellas. Entre las especies herbáceas mas representativas tenemos a Castilleja talamancensis (Scrophulariaceae), ampliamente distribuida en el contorno del páramo, Fuchsia microphylla (Onagraceae), Myrridendron donellsmithii (Apiaceae), Microspermum repens (Compositae), en esta última familia, se colectaron muchos especimenes que están en el proceso de la determinación taxonómica, también se reportó Burmestiera sp. (Campanulaceae), entre otras.

Dentro de la vegetación paramuna de Cerro Fábrega, también puede encontrase las denominadas turberas, otro ecosistema de particulares características, en el cual existen comunidades adaptadas a la acidez del pH del medio. Las turberas o ciénagas de cojines, como también se le conoce, son masas vegetales vivas en su parte superior, mientras que la zona inferior esta constituida por una capa de tejido vegetal muerto, que lentamente van formando una especie de colcha vegetal o turba que puede variar desde varias pulgadas a metros de grueso.

La turbera es esencialmente un tejido vegetal muerto, que en el caso de Fábrega esta representada por Sphagnum sp., el famoso musgo de las turberas. La dinámica de las turberas es compleja y específica, las cuales ecológicamente son consideradas como humedales por la Convención Ramsar (1971). Este ecosistema permanentemente anegado de agua impide la existencia de bacterias nitrificantes, creando así un medio extremadamente ácido casi anaerobio y con bajo material nutritivo, contribuyendo a que ciertas plantas adaptadas interactúen con la fauna asociada. De la flora asociada a este medio, se reportan las siguientes especies Alchemilla orbiculata (Rosaceae), Valeriana sp. (Valerianaceae), Myrrhidendron donellsmitthii (Apiaceae), Hypericum sp. (Clusiaceae), Castilleja talamancensis (Scrophulariaceae) y Rubus sp. (Rosaceae), entre otras.

La vegetación de gramíneas es dominada por especies como Chusquea subtessellata y Chusquea amistadensis, Cortaderia sp., Calamagrostis sp. Este tipo de vegetación está representada por sabanas densas en forma de macollas y acojinadas en el piso del páramo, alternando con la vegetación arbustiva achaparrada y con algunos árboles enanos ocasionalmente aislados.

Para la División Pteridophyta (helechos) se registraron algunas especies, como por ejemplo el helecho arbóreo enano Blechnum buchtienii y Elaphoglossum sp. Esta última especie es de comportamiento facultativo, ya que se encontró en la zona como epífito, terrestre y epipétrico.

En la División Bryophyta, se hicieron registros tanto de la Clase Marchantiopsida (hepáticas) como para la Clase Bryopsida (musgos). Esta división de plantas se encontró desde la parte baja del Cerro, mayormente alrededor de los cuerpos de agua y escorrentías adyacentes, hasta la parte alta de la cima de Cerro Fábrega.

En cuanto al Reino Fungi (Hongos y Líquenes) se hicieron algunas colectas, pero a diferencia de los briófitos, todos los especimenes fueron de hábitat completamente terrestre. Para el grupo de las epífitas, específicamente para la familia Orchidaceae (orquídeas), se registraron especies de los géneros Telipogon y Stelis, además se colectaron unas orquídeas terrestres.

Es importante recalcar que estos resultados aun son preliminares, puesto que los especimenes colectados están en mano de los especialistas para su determinación taxonómica. Se espera que luego de esta revisión haya un incremento del listado de especies registradas para la flora del páramo de Cerro Fábrega.

Cuadro 1. Diversidad taxonómica de la flora del ecosistema de páramo en Panamá.

Clase

Familia

Especie

Hábito

Apiales Apiaceae Myrrhidendron donnellsmithii

Hb

Oreopanax striatus

A-He

Sanicula liberta

Hb

Asterales Asteraceae Ageratina ixiocladon

Arb

Ageratina kupperi

Arb

Diplostephium costaricense

Arb

Microspermum repens

Hb

Pentacalia andicola

Arb

Pentacalia firmipes

Arb

Pentacalia phanerandra

Arb

Ranunculales Berberidaceae Berberis nigricans

Arb

Polypodiales Blechnaceae Blechnum buchtienii

H-Ar

Campanulales Campanulaceae Burmestiera sp.

Hb

Dipsacales Caprifoliaceae Viburnum venestum

A

Celastrales Celastraceae Maytenus blepharodes

A

Theales Clusiaceae Hypericum gnidiodes

Arb

Hypericum sp.1

Hb

Hypericum sp.2

Arb

Ericales Ericaceae Comarostaphylis arbutoides

A

Macleania rupestris

Arb-He

Vaccinium consanguineum

A-Arb

Fagales Fagaceae Quercus costaricencis

A

Santalales Loranthaceae Gaiadendron punctatum

Arb-Hp

Primulales Myrsinaceae Myrsine dependens

Arb

Myrtales Myrtaceae Ugni myricoides

Arb

Onagraceae Fuchsia microphylla

Hb

Melastomataceae Miconia sp.

A

Orchidales Orchidaceae Stelis sp.

Hb-E

Telipogon sp.

Hb-E

Cyperales Poaceae Chusquea subtessellata

Hb

Chusquea amistadensis

Hb

Polygonales Polygonaceae Muehlenbeckia tamnifolia

B

Rosales Rosaceae Alchemilla orbiculata

Hb

Hesperomeles heterophylla

Arb

Rubus sp.

Arb-B

Saxifragaceae Escallonia poasana

A

Scrophulariales Scrophulariaceae Castilleja talamancensis

Hb

Dipsacales Valerianaceae Valeriana sp.

Hb

Magnoliales Winteraceae Drimys granadensis

A

Liliales Alstroemeriaceae Bomarea hirsuta

B

Total

24

34 generos / 40 especies

Clave: Hb=hierba, A=árbol, Arb=arbusto, A-He=árbol hemi-epífito, Arb-He=arbusto hemiepífito, Arb-Hp=arbusto hemi-parásito, H-Ar=helecho arbóreo, B=bejuco.

Créditos:

Samudio, R. y J. L. Pino (Editores). 2006. Evaluación biológica del ecosistema de páramo de Panamá: Cerros Fábrega – Itamut. ANAM-SOMASPA-TNC. 54 pp. + Anexos y mapas.

Edición digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá.


Responses

  1. que nota

    • papi churro

  2. no dice nada sobre las funciones de las sabanas

  3. esto es una lindura me encanta

  4. anderson es novio de meri juliana olevero

  5. anderson es novio de meri juliana olivero

  6. que pajina mala que asco

  7. hauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    que pene largo quiero chuparlo muamuamau

  8. gracias x esto.me sirvio de muxo eudy mendoza TE AMOOOOOOOOOO

  9. gracias x esto.me sirvio de muxo eudy mendoza TE AMOOOOOOOOOO

  10. te……..amoooooooooooo bbbbb

  11. erezz una malditaaa peerraaaa

  12. hola señores Lic. Agustín Somoza & Lic. Israel Tejada

    Favor si pueden ver este mensaje favor escribirnos a info@altitudepanama.com nos gustaría conocer mas sobre su trabajo en la zona del CERRO FÁBREGA-ITAMUT
    Gracias.
    Saludos.
    Gupo Altitude Panama

  13. no me gusta por que no encontre mi tarea y saque 1.0

  14. para camila yo te comprendo pero yo me saque 0,5

  15. f f f f f ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeea a aaaaaaaaa a a a a a aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ””?”’????????????????????????? ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????

  16. nnnnnnnnnnnnnnnnnooooooooooooooooooo bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  17. Que malo😦

  18. Como los dentista

  19. Y la vegetación. De los paramos que?

  20. me gusto mucho y es muy buena informacion del paramo y me sirbio de mucho gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: