Posteado por: BPP | agosto 22, 2007

Diversidad biológica del Parque Nacional Chagres

Diversidad biológica del Parque Nacional Chagres (Resumen)

El Parque Nacional Chagres muestra una gran diversidad biológica de plantas y animales. Esta biodiversidad se debe a su ubicación geográfica al este del Canal de Panamá, con vertientes en el Caribe y el Pacifico, y a su variedad de hábitat, determinados por la topografía y clima de la región .

Ecosistemas

En el PNCH están presentes los ecosistemas de los bosques de tierras bajas, los bosques nubosos y el ecosistema lótico. Dentro de los tres tipos de vegetación de tierras bajas (ANAM 2000 según Ellemberg y Mueller-Dumbois 1974), menores de 600 m, encontramos el bosque perennifolio ombrófilo tropical latifoliado. Esta es la vegetación dominante del PNCH y se encuentra en la región noroeste y este del área protegida, así como en la región del Filo de Santa Rita. El tipo de bosque semicaducifolio tropical se encuentra alrededor de la mayor parte del Lago Alajuela. Por último, el bosque caducifolio por la estación seca, latifoliado que ocurre sólo en las áreas de suelos calizos situadas cerca de la represa (Campo Chagres) y en el límite sur del parque (TNC y ANCON 2003).

Con relación a los bosques nubosos del PNCH, entre los 600-1000 m, se han identificado dos tipos de vegetación (ANAM 2000 según Ellemberg y Mueller-Dumbois 1974), el bosque perennifolio ombrófilo tropical latifoliado sub-montano y el bosque perennifolio ombrófilo tropical latifoliado nuboso. Estos bosques muestran mayor endemismo que los bosques de tierras bajas, lo cual está representado en las cimas de las montañas (800-1000 m) de los Cerros Bruja, Brewster y Jefe.

El ecosistema lótico o de ríos está muy bien representado en la región del PNCH con la presencia de ríos muy importantes, como lo son, de oeste a este, el Gatún, Boquerón, Pequení, Chagres y Piedras en la vertiente pacífica y los ríos Nombre de Dios, Cuango, y Mandinga, en la vertiente caribe (Robinson 1985, TNC y ANCON 2003, Candanedo et al. 2003, TNC 2004). Estos ríos brindan beneficios sociales (agua potable de las ciudades de Panamá y Colón, alimentos a los pobladores), económicos (agua para el Canal de Panamá, la navegación local y el turismo) y ecológicos (regulación del régimen hidrológico, el mantenimiento del clima y de la biodiversidad).

Recursos naturales sobresalientes.

Flora

La diversidad de flora del PNCH ha sido estudiada a través de una serie de investigaciones que incluyen el Inventario Biológico del Canal de Panamá (UP y ANCON 1994) y el Proyecto de Monitoreo de la Cuenca del Canal de Panamá (USAID-ANAM-STRI 1999). Los resultados de estas investigaciones han sido revisados recientemente por TNC y ANCON (2003).

El PNCH muestra una alta diversidad floral con aproximadamente 900 especies de plantas (TNC y ANCON 2003). En esta área protegida se han reportado 143 especies endémicas de plantas, de las cuales 43 spp., están restringidas a Cerro Jefe (TNC-ANCON 2003). Para Cerro Jefe (995 m) se han reportado 486 especies, indicándose que mantiene el 12% de las plantas endémicas para Panamá. (Carrasquilla 1987).

Fauna

En el área del PNCH se han realizados varios estudios sobre la fauna de vertebrados, dentro de los cuales tenemos los del Inventario Biológico del Canal de Panamá (UP y ANCON 1994) y del Proyecto de Monitoreo de la Cuenca del Canal de Panamá (USAID-ANAM-STRI 1999).

En el presente análisis de la diversidad de fauna de los vertebrados terrestres (mamíferos, aves, reptiles y anfibios), se actualiza los resultados reportados por TNC y ANCON (2003) y lo extiende a un marco de unidades biogeográficas preliminares para el PNCH. Estas unidades biogeográficas comprenden la región montañosa occidental (Sierra Llorona-Cerro Bruja), las tierras bajas occidentales (cuencas de los ríos Boquerón-Pequení hasta el lago Alajuela-Quebrada Las Pavas), la región montañosa oriental (Cerros Azul-Brewster), la región montañosa del noroeste (Nacimientos de los ríos Cuango-Mamoní), la tierras bajas del Caribe (ríos Cuango-Nombre de Dios) y las tierras bajas orientales (ríos Limpio-Piedras-nacimiento del río Chagres = Alto Chagres).

Mamíferos

Las principales revisiones sobre los mamíferos de Panamá son comentadas por Samudio (2002). También en la región del PNCH se han realizado inventarios y monitoreos sobre los mamíferos (Handley 1966, Gallardo y Jiménez 1990, Smythe et al. 1995, Moreno y Gallardo 1997abcd y Tomblin 1997abcd). El número de especies de mamíferos estimado para el PNCH es de 114 especies (Samudio datos no publicados), lo que representa el 79% y 45% de las especies de la Cuenca del Canal de Panamá (145 spp.) y del país (255 spp.), respectivamente (Samudio 2002). A los murciélagos se les invirtió menos esfuerzo de muestreo en estos inventarios (Ibáñez et al. 1997), los cuales son los más diversos y sirven como bioindicadores del bosque. La región de tierras bajas occidental y la región montañosa oriental poseen la mayor diversidad, con 88 especies cada una, con 6 y 2 (Cerros Azul-Jefe y Brewster) sitios inventariados, respectivamente; le continúa la región montañosa occidental con 51 spp. con un sólo sitio (Cerro Bruja) inventariado.

En el área de estudio hay 38 especies incluidas en alguna categoría de conservación: endémica, ANAM, UICN y CITES (Apéndice 1). Las cuatro especies endémicas (Marmosops invictus, Liomys adspersus, Reithrodontomys dariensis y Coendou rothschildi) reportadas para la cuenca del Canal (Samudio 2002) están presentes en el PNCH. Se destacan también el jaguar (Panthera onca), del cual obtuvimos evidencias y reportes recientes de su presencia en diferentes regiones del PNCH, y el puma (Puma concolor). Además están el tapir (Tapirus bairdii), el puerco de monte (Tayassu pecari), el saíno (Tayassu tajacu) y el venado corzo (Mazama americana), algunas de las cuales también fueron indicados como prioritarios durante el taller con personal de ANAM (TNC 2004). Estas especies parecen habitar principalmente las áreas de Costa Arriba, Alto Chagres y cordillera nororiental.

Aves

En el PNCH se han realizado varios inventarios sobre las aves (Tejera 1995, Aparicio 1997ab y Jiménez 1997ab). Se ha estimado en 396 el número de especies de aves para el PNCH, lo que representa el 61% de las especies de la Cuenca del Canal de Panamá (650 spp. Engelman et al. 1995). y 42% de las especies del país (950 spp. Angehr 2003). La región de las tierras bajas occidentales posee el mayor número de especies reportadas, con 334 spp. en 4 sitios; le continúan las regiones montañosas, oriental con 155 spp., y la occidental con 109 spp., ambos con un sitio inventariado.

Entre las especies de aves reportadas para el PNCH, 79 spp., están en alguna de las categorías de conservación: endémica, ANAM, UICN o CITES. En esta área se encuentran el carpintero carirrayado (Piculus callopterus) y la tángara de monte de Pirre (Chlorospingus inornatus), especies endémicas de Panamá. Otras especies de gran importancia son el águila arpía (Harpía harpyja), los crácidos: pavón/pava rubia (Crax rubra), faisana (Ortalis cinereiceps) y pava cimba (Penelope purpurascens) y las aves migratorias. Las crácidos parecen habitar en todas las regiones boscosas del parque.

Reptiles y Anfibios

Las revisiones sobre la herpetología (reptiles y anfibios) de Panamá han sido comentadas por Ibáñez et al. (2001). Los inventarios herpetológicos realizados en el PNCH (Ibáñez et al. 1994 (1995), 1995; Jaramillo e Ibáñez 1997abcd) resultan en un estimado de 95 y 79 especies de reptiles y anfibios, respectivamente, lo que representa el 85% de las especies de anfibios de la cuenca del Canal (anfibios: 93 spp, Condit et al. 1995). Se está en proceso de actualizar la lista de reptiles de la cuenca (R. Ibáñez com. pers.). Estos valores en número de especies representan el 41% y 48% de los reptiles y anfibios, respectivamente, del país (reptiles: 229 spp. y anfibios: 176 spp., Ibáñez et al. 2001). La región montañosa oriental muestra el mayor número de especies con 72 y 73 spp., de reptiles y anfibios respectivamente, en 7 sitios inventariados. Le continúan la región de tierras bajas occidental con 47 spp., de reptiles y 53 spp., de anfibios en 4 sitios y la región montañosa occidental con 23 spp., de reptiles y 45 spp., de anfibios en un sitio.

Están reportadas 18 spp. y 50 spp., de reptiles y anfibios, respectivamente, en alguna categoría de conservación: endémico, ANAM, UICN y CITES. En el PNCH hay reportadas tres especies endémicas de reptiles (Anolis lionotus, Rhadinaea sargenti, Micrurus stewarti) y cuatro de anfibios (Bolitoglossa schizodactyla, Atelopus limosus, Minyobates minutus y Eleutherodactylus museosus), que se encuentran principalmente en las montañas. Las poblaciones de anfibios dentro del PNCH, incluyendo las de montañas, parecen encontrarse en buen estado (Condit et al. 2001), lo que es un indicio de la condición del bosque, ya que los anfibios también son bio-indicadores.

Fuente: ANAM-TNC-USAID.2005. Plan de Manejo del Parque Nacional Chagres. Autoridad Nacional del Ambiente, República de Panamá.

Las referencias completas que complementan este escrito pueden ser obtenidas en el documento original que reposa en la Autoridad Nacional del Ambiente

Edición digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá. Correo: cereb2@ancon.up.ac.pa


Responses

  1. Existe una actualizacin de nuevas especies para el Parque Nacional Chagres en especial al area del bosque nuboso que es el menos estudiado a nivel de la Republica

  2. Gracias por la valiosa información que proveen.

    Saludos

  3. Quisiera saber si tiene lista de moluscos terrestres
    gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: