Posteado por: BPP | May 28, 2007

Diclidurus albus (Emballonuridae) en Panamá

NUEVOS REGISTROS DEL MURCIÉLAGO BLANCO, Diclidurus albus, (CHIROPTERA: EMBALLONURIDAE) EN PANAMÁ

VÍCTOR H. TEJERA1, JACOBO ARAUZ G2., CARLOS RAMOS3 y ARIEL R. RODRÍGUEZ2.
1 Museo de Vertebrados
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología,
Universidad de Panamá, Panamá

2 Departamento de Zoología
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología,
Universidad de Panamá, Panamá

3 Departamento de Genética y Biología Molecular
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología,
Universidad de Panamá, Panamá

————–

Referencia original:

VÍCTOR H. TEJERA, JACOBO ARAUZ G., CARLOS RAMOS y ARIEL R. RODRÍGUEZ. 2001. Nuevos registros del murciélago, Diclidurus albus, (Chiroptera: Emballonuridae) en Panamá. SCIENTIA Vol. 14. No. 2. 95-101.

————–

RESUMEN

Informamos sobre dos nuevas localidades en las cuales se colectó el murciélago blanco (Diclidurus albus) en Panamá: Rodman en la cuenca del Canal de Panamá y David, Provincia de Chiriquí ubicada al sudoeste del Istmo de Panamá. Esta es una especie muy escasa en todo su ámbito de distribución. En Panamá sólo se tienen registros de la Cuenca del Canal y de la Provincia de Chiriquí. También discutimos algunos aspectos sobre la conservación de la especie.

Diclidurus albus panama

Foto: Panamania

PALABRAS CLAVES

Diclidurus, Diclidurus albus, Emballonuridae, ghost bat, new record, Panama mammals, white bat, sheath-tailed bat.

INTRODUCCIÓN

El murciélago blanco (Diclidurus albus Wied-Neuwied, 1820) es un murciélago de pelaje blanco puro a gris pálido (Hall, 1981). Es una especie exclusivamente neotropical, cuyo ámbito de distribución se extiende desde el área tropical continental de México hasta el extremo norte-oriental de Sudamérica (N Perú, Bahía en Brasil) (Hall, 1981; Koopman, 1982). Existen registros para la especie en casi todos los países ubicados dentro de su ámbito: México, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Surinam, Colombia, Brasil, Ecuador y Trinidad y Tobago (Ceballos y Medellín, 1988). Su límite altitudinal máximo registrado es de 1500 m, en Costa Rica (Starrett y Casebeer, 1968).

En Panamá existen registros de la cuenca del Canal de Panamá: Gulick (9°19’ LN y 79°52’ O), Albrook (8°59’ N y 79°33’ O), Gamboa (9°07’ N y 79°42’ O; Handley, 1966:758) y la Isla de Barro Colorado (9°09’ N y 79°51’ O; Kalko, 1995), y de la vertiente occidental del Pacífico: “Pueblo Nuevo, N.W. Panama” (Thomas, 1903; Punta Pajarón, Tolé, Provincia de Chiriquí; 8°04’ N y 81°41’ O) y “Boquete, Chiriquí” (Thomas, 1903; 8°50’ N y 82°30’ O). El rango altitudinal máximo registrado en Panamá es de 1000 m. Hasta la fecha no se tienen registros de la especie en la región oriental del Istmo de Panamá.

Damos a conocer estos nuevos registros, porque el murciélago blanco es una especie rara o poco común en toda su área de distribución (Reid, 1997) y con estos datos definimos mejor el patrón de distribución, ecología y el probable estado de conservación de esta especie en Panamá.

MATERIALES Y METODOS

Ejemplares examinados (2): PANAMÁ: Prov. Chiriquí, David, El Varital, 20 m (8°30’ N y 82°35’ O), 1 hembra adulta, col. C. Ramos, 10 jun. 1992; piel y cráneo (MVUP 1073). PANAMÁ: Prov. Panamá, Estación Naval Rodman, Canal de Panamá, 20 m (8°57’ N y 79°35’ O), macho, col. E. Domínguez, 20 feb. 1999; piel y cráneo (MVUP 1130).
Las localidades han sido georeferenciadas en base al Gazetteer No. 110 de Panamá (G.N.D.U.S.T.C, 1969). La georeferencia de la localidad de Thomas (1903) denominada “Pueblo Nuevo, N. W. Panama” (Thomas, 1903), se basó en el mapa de Goldman (1920).
El ejemplar de David fue encontrado herido, dentro de una estructura alambrada usada como gallinero (probablemente cayó por accidente o vuelo errático). El ejemplar de Rodman fue capturado en una red de niebla para captura de aves, entre las 06-07 horas, ubicada en un bosque secundario bajo, cuando todavía había poca iluminación solar.

RESULTADOS y DISCUSION

El ejemplar de Rodman tuvo las siguientes medidas: peso: 17 g, longitud total: 85 mm, cola: 20 mm, pata posterior: 10 mm y oreja: 12 mm. Del ejemplar de David no se obtuvieron los datos anteriores. Las medidas craneales de ambos ejemplares se presentan en el Cuadro 1.

En cuanto al informe de distribución, el ejemplar de Rodman es el segundo registro en la costa del Pacífico dentro de la cuenca del Canal, mientras que el registro de David representa el segundo registro para la vertiente oeste del Pacífico panameño. Es destacable el hecho que en más de cien años de investigaciones biológicas en el Istmo de Panamá, sólo existen siete registros confirmados de esta especie (Fig. 1). De acuerdo a Ceballos y Medellín (1988), D. albus es una especie con muy pocos registros dentro de toda su área de distribución en el Neotrópico y se conoce poco sobre su ecología. La mayoría de los registros corresponden a individuos solitarios (Ceballos y Medellín, 1988).

Los registros de D. albus en Panamá corresponden a localidades donde predomina el bosque húmedo tropical. Esta especie ha sido colectada en los bosques tropicales lluviosos, bosques tropicales secos-deciduos y semi-deciduos, plantaciones de coco (Cocus nucifera) y en vegetación perturbada, predominantemente en hábitat húmedos (referencias de Ceballos y Medellín, 1988) de tierras bajas (Reid, 1997; Handley, 1976). Algunas veces ha sido observado cerca de villas y pueblos (Handley, 1976; Reid, 1997), sobrevolando alrededor de postes con luminarias, atraído por los enjambres de mariposas nocturnas que vuelan alrededor de la luz (Reid, 1997). El registro en la ciudad de David, es un caso de presencia de la especie en la periferia de una ciudad, probablemente relacionado al comportamiento de forrajeo cerca de fuentes artificiales de luz.

Es probable que esta especie sea más numerosa de lo que se cree. En Guatemala fueron observados casi un centenar de individuos forrajeando juntos (Jones, 1966); por lo tanto, es probable que por el patrón de vuelo alto entre el dosel o sobre espejos naturales de agua sea muy difícil su captura en redes de niebla (Ceballos y Medellín, 1988) y por consiguiente sus registros sean escasos (Reid 1997). Datos de Kalko (1995) en Panamá, Venezuela y Costa Rica reflejan que efectivamente es una especie que forrajea casi exclusivamente por encima del dosel del bosque (> 15-20 m), aunque también pudo observarlo incursionando en persecución de insectos en claros o espacios abiertos grandes dentro del bosque.

La presencia de D. albus en Panamá está estrechamente relacionada a los bosques húmedos de tierras bajas hasta los 1000 m. El 86% de los registros en Panamá están asociados al bosque húmedo tropical (bh-T) y uno al bosque muy húmedo premontano (bmh-P). Handley (1976) tuvo similares hallazgos en Venezuela; él registró el 78% de las capturas en el bh-T; el 13% en el bosque húmedo premontano (bh-P) y el 11% en el bosque seco tropical (bs-T). En el bs-T de Panamá no hemos tenido registros hasta la fecha, aunque el registro de David está muy cercano a confluencia del bs-T con el bh-T. Seis de los siete registros en Panamá estuvieron asociados a áreas con matrices boscosas. Sólo el registro de David corresponde a una zona urbanizada, pero que conserva un significativo nivel de arborización, principalmente en la periferia noreste. Por lo tanto, sugerimos como lineamiento de conservación, el mantenimiento de los remanentes boscosos nativos, como elemento ecológico vital para ésta y otras especies. También sugerimos la implementación por la sociedad en general de la arborización con especies forestales nativas dentro y en la periferia de centros urbanos para aumentar el área de hábitat potencial para la fauna silvestre nativa.

La forma accidental en que fue capturado el ejemplar de David hace suponer la existencia de una población de esta especie cercana a dicha ciudad, a pesar de la existencia de muy pocos remanentes boscosos originales. Es posible que el significativo grado de arborización existente en la ciudad de David, permite la coexistencia del hombre y esta especie.
Debido a los requerimientos de hábitat de D. albus, es poco probable que haya poblaciones representativas en la vertiente occidental del Pacífico panameño, incluyendo la Península de Azuero, debido a que esta región ha sido sometida a una deforestación intensiva de sus bosques nativos. Probablemente algunas áreas protegidas de la zona (e.g. Parque Nacional Cerro Hoya) son los últimos refugios para esta especie. Por otro lado, la ausencia de registros en la región oriental de Panamá, podría ser el resultado de artefactos de muestreo, producto de los escasos estudios realizados en esta zona, ya que la misma posee áreas boscosas significativas.

CONCLUSIÓN

Hasta la fecha, sólo existen siete registros oficiales para Panamá, de allí que la especie sea considerada rara. Es probable que los registros en la Cuenca del Canal indiquen la presencia de una población saludable. La distribución de esta especie en el resto del territorio panameño hasta el momento se desconoce. Recomendamos a los investigadores a utilizar nuevos métodos de captura y monitoreo de murciélagos, tomando en consideración que algunas especies casi nunca son atrapadas o registradas usando los métodos convencionales.

SUMMARY

We report new records of white bat (Diclidurus albus) in Panama: Rodman, at Panama Canal basin and David, southwest of Panama. This species are rare respect to the distribution range. At the moment, only the Panama Canal basin and Chiriqui Province records exist. We also present some conservation comments about the species.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CEBALLOS, G. y R. A. MEDELLÍN. 1988. Diclidurus albus. Mammalian Species, 316, 1-4.

G.N.D.U.S.A.T.C. 1969. Panama and Canal Zone official standar names: gazetteer 110. Washington: U.S. Army Topographic Command. 323 pp.

GOLDMAN, E. A. 1920. Mammals of Panama. Smithsonian Misc. Coll., 69, 1-309.
HALL, E. R. 1981. The mammals of North America. Vol. I. New York: John Wiley & Sons. 600 pp + 90 de anexos.

HANDLEY, C. O., Jr. 1966. Checklist of the mammals of Panama. En: Ectoparasites of Panama. Eds: R. L. Wenzel y V. T. Tipton, p. 753-793. Chicago: Field Mus. Nat. Hist.

HANDLEY, C. O., Jr. 1976. Mammals of the smithsonian venezuelan project. Sci. Bull. Brigham Univ., Biol. Ser., 20, 1-91.

JONES, J. K. Jr. 1966. Bats from Guatemala. Univ. Kansas Publ., Mus. Nat. Hist., 16, 439-472.

KALKO, E. K. 1995. Echolocation signal design, foraging habitats and guild structure in six Neotropical sheath-tailed bats (Emballonuridae). Symposium of Zoological Society of London, 67, 259-273.

KOOPMAN, K. F. 1982. Biogeography of the bats of South America. En: Mammalian biology in South America. Eds: M. A. Mares y H. H. Genoways, p. 273-301. Pittsburgh: Spec. Publ. Ser., Pymatuning Lab. Ecol., Univ. Pittsburgh, 6, 1-539.

REID, F. A. 1997. A field guide to the mammals of Central America and Southeast Mexico. Oxford: Oxford University Press. 334 pp.

STARRET, A. y R. S. CASEBEER. 1968. Records of bats from Costa Rica. Contrib. Sci., Los Angeles Co. Mus., 148, 1-21.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Edwin Domínguez (Universidad de Panamá) por la donación del ejemplar de Rodman. A Elizabeth Kalko (Smithsonian Tropical Reseach Institute) por su valiosa información sobre la especie. También agradecemos a los revisores anónimos de este trabajo.


Respuestas

  1. hey, very impressive the white bat, i was wondering how much it worth $$ ach white bat,i heard its instinct…

  2. Easy Backlinks It is defeat to be made up of backlinks that are identically earmarks of to your point’s content. Leaving out making sure that your website carries all the keywords that internet users utilize, also push pretend trustworthy that your page-boy contains topics involving those keywords. Boosting the lay free mete out ingredients of your website is a uncontrived and run-of-the-mill method of bettering the visibility and increasing the awareness of your messenger’s existence. On unequalled of it, this wishes invest in up the various distinguishable from backlinks that you wishes derive created. Creating edu backlinks is a solid cortege down to effect to luxuriate shipping to your website.

  3. […] Existen varios tipos de estas especies una de ellas es la Declidurus albus los cuales son especies poco vistas ya que vuelan muy alto, por encima de los árboles del bosque […]


Deja un comentario

Categorías