Posteado por: BPP | junio 26, 2007

Taxonomía, sistemática e historia natural de Ectophylla alba (Phyllostomatidae)

Taxonomía, sistemática e historia natural del murciélago blanco caribeño

Ectophylla alba

NOMBRE CIENTÍFICO:

Ectophylla alba

ORDEN:

Chiroptera

FAMILIA:

Phyllostomidae

SINONIMIA:

Ectophylla alba H. Allen, 1892:442… Río Segovia, Este de Honduras

Ectophylla alba Miller y Kellog, 1955:77… Comarca el Cabo, Norte de Nicaragua

LOCALIDAD TIPO:

Río Segovia, Este de Honduras (esta área es ahora considerada como parte de Nicaragua [Comarca El Cabo, Norte de Nicaragua])

DISTRIBUCIÓN GENERAL:

Ectophylla alba es encontrado solo en el Caribe, en tierras bajas de América Central; los especimenes han sido observados desde el este de Honduras, este de Nicaragua, este de Costa Rica, y oeste de Panamá. Las localidades publicadas específicamente son las siguientes: COSTA RICA- Cartago: Turrialba, Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, 600 m (Gardner et al., 1970; Starrett y Casebeer, 1968); Heredia: Finca La Selva; 1 km Suroeste de Puerto Viejo, 100 m (Casebeer et al., 1963; Greenbaum et al., 1975; LaVal, 1977; LaVal y Fitch, 1977; Starrett y Casebeer, 1968; Timm y Mortimer, 1976); Limón: Colonia ITCO de Cariari (en Río Tortuquero), Vesta (Gardner et al., 1970). HONDURAS- Olancho: 40 km al Este de Catacamas, el. 500 m (W.B. Davis, in litt.). NICARAGUA-Rivas: San Emilio, en el Sur – Ribera central del Lago de Nicaragua (Allen, 1898; y Howell, 1964); Zelaya: 4½ km Noroeste de Rama (Greenbaum y Jones, 1978); Comarca de El Cabo: Río Segovia [Localidad Tipo] (Allen, 1892).

DISTRIBUCIÓN ESPECÍFICA EN PANAMÁ:

Provincia de Bocas del Toro: Almirante, Río Changena (2,300 – 2,400 pies); y Sibube (Handley, 1966).

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

* Internacional: Endémica de las tierras bajas de América Central, incluyendo el Este de Honduras, Norte de Nicaragua, Este de Costa Rica y Oeste de Panamá.

* Estado de Conservación Global: G3 ( Vulnerable )

* Categoría UICN: Esta especie no ha sido evaluada o está considerada como en grado de peligro

* CITES: Ninguno

SUB-ESPECIES PARA PANAMÁ:

No hay subespecies descritas para Panamá.

COMENTARIOS TAXONÓMICOS:

Reino: Animalia

Phylum: Chordata

Subphylum: Vertebrata

Clase: Mammalia

Subclase: Theria

Infraclase: Eutheria

Orden: Chiroptera

Suborden: Microchiroptera

Familia Phillostomidae

Subfamilia: Stenodermatinae

Género: Ectophylla

Especie: Ectophylla alba

Es uno de los murciélagos más pequeños del grupo y muy semejantes a Vampyrops en su aspecto externo.

Los machos promedio son un poco más grandes que las hembras en algunos caracteres, pero tienen dimorfismo sexual. Aún no se ha documentado adecuadamente. Las medidas (en mm), del holotipo han sido dadas por Allen (1892).

Allen (1898), no incluyó las medidas del esqueleto o dentición en su descripción de los diez especímenes conocidos posteriormente (el esqueleto del holotipo fue extraviado); sin embargo, las medidas de este espécimen, un macho adulto [Museo Británico (Historia Natural) 97.4.7.6], fueron reportadas por Goodwin y Greenhall (1962) y son las siguientes:

Longitud del foramen: 26

Longitud del esqueleto: 16.8

Ancho zigomático: 10

Ancho del interorbital: 4.2

Ancho del paladar: 7.2

Ancho del mastoidal: 8.4

Ancho de la caja craneana: 8

Hilera dental maxilar: 6.3

Starrett y Casebeer (1968:13) también dieron medidas de un Murciélago blanco Hondureño capturado en Costa Rica, con las siguientes medidas (Un Macho y dos hembras), 28.1 seco, 28.6, 29.5 el cráneo del macho, mayor longitud del cuerpo, 17.0; longitud condilobasal, 15.8; Longitud de la línea dentaria del maxilar, C-M2, 6.1; Apófisis zigomática 10.6; Apófisis de la caja craneana 6.2, Apófisis mastoidea 8.8, el nervio alveolar a través de los caninos superiores 4.3, a través de M2-M2, 7.6; Longitud de la línea dentaria de la mandíbula, c-m2, 6.6.

En Ectophylla alba la norma vertical muestra leves líneas frontotemporales las cuales se encuentran cerca de la línea bregma, pero se aleja de este punto posterior, así que no existe ningún trazo del hueso temporal. La inflación frontomaxilar es conspicua y hace un borde dilatado para el margen superior y anterior del orbital. El hueso nasal está elevadamente puntiagudo superior al plano del maxilar. La norma basilar se mantiene intacta para demostrar que el paladar duro se alarga y se produce el hueso palatino, esto separa al género Ectophylla del Stenoderma y lo relaciona con Vampyrops. El hueso occipital tiene un hoyo profundo para la impresión de su músculo, con respecto a esto, presenta un contraste marcado con Vampyrops, los cuales tienen un hueso muy plano. El hueso timpánico es pequeño, dejando una gran parte de la cóclea expuesta. La norma occipital muestra un débil borde occipital. La unión ectopetrosa superficial de la pars-petrosa con el hueso occipital es completa, mientras que en Vampyrops existe vagamente.

El maxilar inferior tiene un ángulo curvo aciculado relativamente doble al tamaño de un Vampyrops. El músculo masetérico se extiende al margen inferior de la rama ascendente de la mandíbula. El proceso coronoidal es un tercio más pequeño que en el género antes mencionado.

NOMBRE COMÚN:

* Extranjeros: White bat, Honduran white bat (Inglés); Murciélago blanco Hondureño (Español); Chauve-souris blanc (francés)

* En Panamá: Murciélago blanco

MEDIDAS MORFOLÓGICAS:

El tamaño total del murciélago blanco E. alba es pequeño con respecto a los miembros de la subfamilia stenodermatinae: cabeza y longitud de cuerpo (en el milímetros), 37 a 47; peso entre 5 a 6 gramos.

Fórmula dentaria: I 22 C11 PM22 M23

Medidas de Ectophylla alba en milímetros (Harrison, 1898)

Medidas de Ectophylla alba en milímetros (Harrison, 1898)

  Tipo, No. 15950 U.S.N.M.
Cabeza y cuerpo (desde la coronilla de la cabeza hasta la base del rabo) 36
Longitud del brazo 17
Longitud del antebrazo 25
Primer dedo:  
Longitud del primer hueso metacarpal 3
Longitud del primer falange 3
Segundo dedo:  
Longitud del segundo hueso metacarpal 21
Longitud del primer falange 3.5
Tercer dedo:  
Longitud del tercer hueso metacarpal 25
Longitud del primer falange 9
Longitud del segundo falange 12
Longitud del tercer falange 6
Cuarto dedo:  
Longitud del cuarto hueso metacarpal 25
Longitud del primer falange 7.5
Longitud del segundo falange 8
Quinto dedo:  
Longitud del primer hueso metacarpal 25
Longitud del primer falange 6
Longitud del segundo falange 7
Longitud de la cabeza 14
Altura de la oreja 10
Tamaño del tragus 5.5
Longitud del fémur 8.5
Longitud de la tibia 10
Longitud de la pata 8
Longitud de la membrana interfemoral 4

DESCRIPCIÓN:

Uno de los murciélagos más pequeños del grupo de la familia Phyllostomidae y muy semejante a Vampyrops en su aspecto externo. Orejas, trago y apéndice nasal de coloración amarilla. Membrana interfemoral sin pelos en su margen posterior y generalmente oscura; ojos negros, nariz pronunciada y triangular, característica que hace referencia a la familia de los Phillostomidos. Cabeza y cuerpo entre 35 y 48 mm con un antebrazo entre 25 y 35 mm. Desde casi blanco hasta blanco marronuzco o marrón muy claro. Bóveda palatina con numerosos surcos transversales. Incisivos superiores muy pequeños, caninos y premolares superiores también pequeños y muy agudos. Primer molar superior menor que el segundo y muy semejante a los premolares, segundo molar con una corona cóncava y una aguda cúspide en el margen externo. Incisivos inferiores menores que los superiores, todos iguales. Tercer molar inferior muy reducido y ausentes en E. Alba (especies centroamericana).

La dentadura: Incisivos más cónicos; los centrales más largos que los laterales con bases relativamente más anchas. Los centrales están separados de los otros por un intervalo pequeño que existe entre estos dientes y los laterales, o entre los dientes anteriormente mencionados y los caninos. Los caninos son delgados y un poco más largos que el segundo premolar. El primer premolar el puntiagudo, de raíz muy expuesta y es cerca de un tercio del tamaño del segundo. El primer molar superior es cuadrado con cúspide marginal aguda en posición de protocono, paracono y metacono; la corona definida por estos elementos es cóncava. El segundo molar es periforme, con base cerca del paladar. Una cúspide marginal puntiaguda se observa en la posición del paracono y una segunda en la del metacono. La corona es cóncava y simple, salvo por un caballete longitudinal. Los premolares y molares están separados el uno del otro; el intervalo mayor está entre los premolares.

Los incisivos inferiores son cónicos poco afilados, contiguos, con un espacio de empaste entre los caninos. Los premolares son acicalados, el primer diente casi tocando el segundo y es más pequeño que el segundo. El segundo diente es profundamente cóncavo con un talón posterior. El borde lingual no es abultado. El frente y borde lingual de los dientes está grandemente elevado, equipado por dos procesos afilados, el último crenulado. Todos los dientes están separados uno del otro a través del canino, el intervalo más pequeño que existe está entre el canino y el primer premolar; y los más largos están entre los premolares.

ESTATUS Y HÁBITAT:

Esta especie es endémica para las tierras bajas de América Central, incluyendo el este de Honduras, Norte de Nicaragua, Este de Costa Rica, y Oeste de panamá; no ha sido evaluada o está considerada como en grado de peligro; sin embargo, es considerado en estado especial por su distribución, tipo de dormitorio o por sus niveles bajos de población.

Encontrado principalmente en bosque lluviosos con una población alta de Heliconia sp.

Ectophylla alba se conoce solamente de las tierras bajas del Caribe de América Central. Es una de las cuatro especies de los phyllostomidos endémicos a América Central (Koopman, 1976). Ocupa lugares con elevaciones cercanas al mar de 730 m. La mayoría de los habitat para el murciélago blanco hondureño se encuentran en el bosque primario y es por ello que éstos murciélagos se encuentren en proximidades a la Heliconia (Musaceae). En Costa Rica, Timm y Mortimer (1976) encontraron que E.alba alteraba la forma de las hojas de Heliconia para producir una estructura para permanecer durante el día, a la que llaman una “tienda.” Para crear una tienda de una hoja de Heliconia, E. alba separa las venas laterales y que interconectan el tejido fino que extiende perpendicularmente del medio del raquis. Los dos lados de la hoja se derrumban así hacia abajo, colgando debajo del nervio central. Las venas y los tejidos finos interconectados no se separan totalmente y los lados de la hoja proporcionan un cierto soporte para la longitud entera del corte. Las tiendas del E. alba son encontradas en el Heliconia imbricata, H. latispatha, H. pogonantha. La H. tortuosa y H. sarapiquensis (véase a Daniels y Stiles, 1979).

HÁBITOS:

E. alba usualmente duerme durante el día en colonias pequeñas de 2-6 individuos en albergues que construyen en plantas de banano y Heliconias. Estos murciélagos modifican las hojas al cortar las venas y el tisú en cada lado de la costilla medial y a sí los lados caen formando una tienda. Estas estructuras sirven para protección de los depredadores terrestres, como las culebras y las zarigüeyas, quienes a causa de su peso, no pueden llegar tan alto. Cuando la hoja es perturbada, rápidamente los murciélagos vuelan a otras. Estos albergues pueden usarse por mucho tiempo y también les ofrece protección del sol y la lluvia. Por la noche emergen en búsqueda de alimento, no han sido observadas succionando sangre, son animales frugívoros.

Estos murciélagos raramente se pueden agarrar en las redes de niebla, excepto cuando las redes son colocadas cerca de las tiendas ocupadas por estos organismos. Los machos y las hembras comparten las tiendas hasta que se llevan los jóvenes, entonces los machos se van. Las hembras regresan a amamantar a otras jóvenes de vez en cuando, estos no nacen en temporada lluviosa (Brooke, 1990).

HISTORIA NATURAL:

Ectophylla alba H. Allen, el murciélago blanco hodureño, un pequeño miembro de los Stenodermatinae con alas negras, fue descrito en 1892 desde un solo espécimen preservado en líquido y careciente de esqueleto (Allen 1892). En 1898, Allen describió el esqueleto y dentición utilizando un solo espécimen. Ectophylla no fue reportada nuevamente, sin embargo, Casebeer et al. (1963), reportaron tres especimenes capturados en Finca La Selva, Provincia de Heredia, Costa Rica.

Esencialmente toda la información ecológica publicada de E. Alba están contenidas en dos papeles. Gardner et al. (1970) discutió la condición reproductiva de 10 especimenes de Costa Rica, proveyendo medidas y comentando su distribución. Gardner y Wilson (1971) reportaron que los nativos de Costa Rica mencionados encontraban pequeñas tiendas de estos murciélagos en la superficie posterior del “Platanillo” o de las hojas de (Heliconia sp.)

Esta especie tiene una pigmentación oscura que la cubre en todo su cuerpo; lo cual se asume es usado para reducir la cantidad de absorción de luz ultravioleta. Su pelaje blanco parece verdoso cuando los rayos del sol atraviesan las tiendas en las hojas. Este color efectivamente oculta a los murciélagos cuando estos se encuentran en estas. Debido a su pequeño tamaño, su hábitat, y muy efectivo camuflaje esta especie de murciélagos es difícil de estudiar.

Las hembras llevan al parecer solamente un solo joven, como en la mayoría de los miembros de la familia pgullostomidae. Casebeer et el al. (1963:188) capturaron a dos hembras en estado de preñez en Finca La Selva, Costa Rica, un espécimen adquirido el 17 de de junio de 1961, contenía un embrión pequeño; el espécimen adquirido el 24 de julio 1961 contuvo un embrión que medía 10 milímetros de la corona a la grupa. Gardner et al (1970:722) divulgó la captura de una hembra con un embrión de 13 milímetros en marzo y otra lactante el 23 de abril, y seis machos tomados en vuelodurante el mes de abril tenían el pecho agrandado, haciendo un promedio de 4.6 x 4.0.

Ectophylla alba tiene un número diploide de 30 y un número fundamental de 56. Greenbaum et el al. (1975:156) indicaron que “el sistema de sexo-determinación de Ectophylla parece ser el XX/XY clásico. El cromosoma X es un cromosoma submetacéntrico de tamaño mediano y el Y es un cromosoma acrocéntrico medio con una constricción secundaria cerca del extremo distal.” El cariotipo del E. alba es absolutamente diferente al de Mesophylla macconnelli y es uno de los criterios usados para distinguir los dos géneros. Baker y Hsu (1970) Reportaron que Mesophylla macconnelli tenía un sistema sexo-cromosoma de XX/XO, con 2n = 21-22, FN = 22, y que todos los autosomas eran acrocéntricos. De acuerdo con los cariotipos, Greenbaum et el al. (1975) postularon que Mesophylla y Vampyressa constituyen un linaje dentro de los miembros de la familia Stenodermatinae y que Ectophylla representa un linaje distinto. Greenbaum y Jones (1978) y Baker (1979) también reportaron un 2n de 30 y FN de 56, y trajeron el número total de Ectophylla alba hasta la fecha.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS:

Casebeer, R. S., Linsky, R. B. And Nelson, C. E. 1963. The Phyllostomid bats, Ectophylla alba and Vampyrum spectrum, in Costa Rica. Journal of Mammalogy. 44:186-189.

Ellis, E. 1999. Ectophylla alba. (On-Line), Animal Diversity Web. Accesado 19 septiembre, 2005 at http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/information/Ectophylla_alba.html

Emmons, H. Louise. 1990. Neotropical Rainforest Mammals, a field guide. University of Chicago Press. Chicago and London. p. 75

Fernandez, Alberto. Muerciélagos de Venezuela. II: Phyllostomidae-Stenodermatinae. Rev. Fac. Agron. XII (3-4). 327-352 Diciembre, 1982

Greenbaum, I. F., R. J. Baker, and D. E. Wilson. 1975. Evolutionary implications of the karyotypes of the sternodermatinae genera Ardops, Ariteus, Phyllops and Ectophylla. Bulletin. So. California Academy. Sci., 74:156-159

Hall, E. Raymond. 1981. Mammals of North America. Second ed. John Wiley & Sons. New York. 1:85

Harrison, Allen. 1898. The Skull and Teeth of Ectophylla alba. Transasctions of the American Philosophical Society, New Ser., Vol. 19, No. 2

Morton, A. Patricia. 1989. Murciélagos Tropicales Americanos. El Fondo Mundial para la naturaleza. E.U.A. p.41

Reid, Fiona. 1997. A field Guide to the Mammals of Central America and Southeast Mexico. Oxford university Press. New York. USA. p. 137

Timm, R. and J. Mortimer. 1976. Selection of Roost Sites by Honduran White Bats, Ectophylla alba and Vampyrum spectrum, in Costa Rica. Journal of Mammalogy. 44: 186-189

FOTOGRAFÍAS:

http://www.rainforest-aliance.org

http://www.animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/information/Ectophylla_alba.html

http://www.home.earthlink.net/~cmsquare/batfacts.html

CRÉDITOS

Autora: Johana de Alba

Curso de Teriología, 2005, Universidad de Panamá.

Edición para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Facultad de Ciencias Naturales, U.P.

Nota: Esta revisión fue realizada por estudiantes de biología en formación y puede contener algunos errores de fondo y forma.

No se han incluido las fotos, mapas y otras imágenes que acompañaban al documento original

Forma de citar esta información:

De Alba, Johana. 2007. Taxonomía, Sistemática e Historia Natural de Ectophylla alba H. Allen, 1892. https://biota.wordpress.com/2007/06/26/ectophylla-alba/. Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá. (fecha de consulta inclúyala aquí).

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: