Posteado por: BPP | mayo 28, 2007

Marea roja en Panamá

Llegó la Marea Roja en Panamá

Por: Ariel Rodríguez V.
Centro de Estudios de Recursos Bióticos
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología

La marea roja, no se refiere a la hinchada de fanáticos de la frustrada selección de fútbol de Panamá. No. Se refiere a un fenómeno natural que ocurre en las aguas marinas costeras causada por el crecimiento explosivo y la acumulación de ciertas algas microscópicas, predominantemente dinoflagelados. Algunas especies de estos dinoflagelados producen toxinas que son entre las más potentes conocidas por el hombre.

Dinoflagelado

Gymnodinium catenatum, Dinoflagelado

Recientemente (marzo-mayo 2001) ha ingresado a aguas territoriales panameñas una marea roja proveniente de Costa Rica. La primera región afectada corresponde al extremo oeste del Golfo de Chiriquí, específicamente las aguas marinas periféricas a la Península de Burica.
En Costa Rica esta marea ha perdurado por varios meses y ha producido un fuerte impacto económico negativo, ya que las autoridades costarricenses tuvieron que declarar toda el área afectada como zona de veda para la pesca de moluscos y peces marinos. También a afectado a Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Virtualmente no hay costas ni playas en el mundo libres del efecto de una marea roja. Es un fenómeno recurrente e impredecible. Casualmente son más las interrogantes que respuestas la que se tienen en este momento sobre el fenómeno: la localización precisa de la zona de inicio, la causa del inicio del crecimiento masivo de dichos organismos. Tampoco se sabe cómo se transporta un florecimiento a las aguas costeras de poca profundidad, ni que causa la desaparición del evento. Igualmente se desconoce cuando son producidas las toxinas, en qué cantidades, ni en que estado del ciclo de vida es liberada. Hay muchas conjeturas y pocas respuestas a pesar que este fenómeno es conocido desde hace mucho tiempo.

Este peligroso florecimiento de algas, tiene una seria y poderosa amenaza a la salud humana, la vida silvestre, los ecosistemas marinos, las pesquerías, la estética costera y nuestra economía, tal y como lo mencionamos arriba.

Se prevé que los pueblos costeros, subsistentes de la pesca artesanal e industrial serán grandemente afectados por el evento.

Las especies de dinoflagelados que más comúnmente causan este fenómeno pertenecen al género Gymnodinium. Estas especies de dinoflagelado son diminutos, unicelulares fotosintéticos, móviles y cuentan con dos flagelos para impulsarse en la columna de agua. Se reproducen de manera asexual por división celular simple.

Aproximadamente una docena de muchos miles de especies de algas se encuentran asociadas con el fenómeno de marea roja. Entre las especies identificadas podemos mencionar a: Alexandrium tamarense, Pseudo-nitzchia australis, Cochlodinium heterolobatum, Pterocentrum micans, Noctiluca spp, Pyrodinium spp., Gymnodinium spp., Aureoumbra spp y Dinophysis spp.
Suponemos que en Panamá las especies implicadas en la marea roja son las mismas identificadas en Costa Rica, Guatemala y El Salvador: Pyrodinium bahamense var. compressum y Gymnodinium catenatum.

Referencia: Rodriguez, Ariel R. 2002. Llegó la marea roja a Panamá. Sabías Qué? Vol. XX. Marzo 11.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: