Posteado por: BPP | marzo 16, 2008

Loros, pericos y guacamayas de Panamá

Loros, pericos y guacayamas de Panamá

Robert S. Ridgely y John A. Gwynne, Jr. (1993)

Guía de las Aves de Panamá incluyendo Costa Rica, Nicaragua y Honduras *

[En Panamá se registran 22 especies de psitácidos.] Los loros se encuentran ampliamente distribuidos principalmente en las regiones tropicales y subtempladas del mundo, pero alcanzan su máximo desarrollo en el neotrópico y en Australia. Son aves bulliciosas y gregarias, bien conocidas y ampliamente distribuidas en Panamá, aunque son más numerosas en las tierras bajas boscosas. La mayoría de las especies panameñas son de plumaje esencialmente verde, y las guacamayas son la principal excepción, ya que algunas están revestidas de rojo o de azul y amarillo. Las guacamayas se caracterizan también por sus enormes picos y piel facial desnuda; al igual que los pericos Aratinga, tienen la cola larga y puntiaguda. Los ejemplares panameños varían en tamaño, desde las guacamayas grandes, de casi un metro de longitud, hasta el diminuto Periquito de Anteojos, el cual es del tamaño de un gorrión. Se alimentan principalmente de frutas y nueces, y anidan en huecos de árboles o en nidos de comejenes. Muchas especies son aún bastante numerosas y se les ve fácilmente, sobre todo temprano en la mañana cuando vuelan hacia las áreas donde se alimentan, por lo general en grupos de múltiplos de dos; estas parejas permanecen juntas durante lodo el año. Sin embargo, las guacamayas han disminuido mucho en Panamá, y se sólo en las regiones apartadas y sobre todo en los bosques imperturbados del extremo oriental del país. La disminución del habitat no es lo único que ha afectado a las guacamayas, también las cazan para alimento y roban sus nidos a fin de vender los pichones como mascotas. Si no se aumenta su protección, el futuro cercano será testigo de la extinción de varias especies en Panamá: una pérdida muy triste, ya que hay pocos espectáculos tan impresionantes como el vuelo de una pareja o bandada de estas grandiosas aves, ondeando sus largas colas como gallardetes. La secuencia de especies que se emplea aquí sigue la sistemática de Forshaw (1973) y no la de la Lista AOU de 1983 (Ridgely y Gwayne, 1993)

Guacamayas: Ver Guacamayas, guacas y lapas de Panamá

PERICOS

PERICO FRENTIRROJO,

Aratinga finschi

(Crimson-fronted Parakeet)

Descripción: 20-30 cm. Se encuentra sólo en Panamá occidental. Pico color cuerno; conspicuo anillo ocular blanco de piel desnuda. Verde con corona anterior roja; curva del ala y coberteras menores de las alas rojas, marginadas atrás por las coberteras mayores amarillas (al volar destellan conspicuamente el rojo y amarillo debajo de las alas); superficie inferior de las plumas de vuelo y de la cola oliva amarillento.

Especies similares: El perico más grande en Panamá. El Perico Carisucio es notablemente más pequeño, carece del rojo, tiene la garganta y el pecho parduscos, etc. Véase también el Perico Aliamarillo.

Estado y distribución: Común en ciertas localidades en las tierras bajas de Bocas del Toro occidental, Chiriquí, y la vertiente del Pacífico de Veraguas; desde 1980 se han visto pequeños grupos en las colinas del sur de Herrera, en el lado oriental de la Península de Azuero (F. Delgado). Evidentemente en aumento y esparciéndose hacia el este (¿probablemente en ambas vertientes?). En Chiriquí, se extiende hacia arriba hasta la parte inferior de las tierras altas (hasta alrededor de 1.650 msnm: 5.500 pies), pero probablemente sólo durante ciertas épocas.

Costumbres: Un perico adaptable; se encuentra principalmente en los bordes de bosque y de áreas boscosas y en zonas parcial o totalmente desmontadas. Se posa con regularidad en arboledas cerca de casas y hasta en ciertos pueblos. Bastante bullicioso, emite fuertes chillidos, como kirr, kirr, especialmente al volar y en los lugares ,de reposo.

Área geográfica: Nicaragua hasta Panamá occidental.

PERICO AZTECA,

Aratinga nana

(Olive-throated Parakeet)

Descripción: 23 25 crn. Se conoce sólo de Bocas del Toro. Pico color cuerno; conspicuo anillo ocular de piel desnuda blanca. Verde por encima; pardo oliva por debajo, tornándose más oliva en el vientre; plumas de vuelo principalmente azules por encima, apizarradas por debajo.

Especies similares: Más bien parecido al Perico Carisucio (un ave de la vertiente del Pacífico), pero más oliva por debajo (no tan pardo), y carece del parche de plumas anaranjadas debajo del ojo que tiene el Carisucio. Véase también el Perico Frentirrojo.

Estado y distribución: Raro en las tierras bajas de Bocas del Toro occidental (área de Almirante/Río Changuinola), de donde se le conoce sólo por seis ejemplares, todos colectados entre abril y octubre (cuatro en 1927; uno en 1961; uno en 1963). Quizás es meramente un divagante irregular desde Costa Rica; es difícil comprender por qué esta especie no se ha establecido y hasta difundido hacia el este a lo largo de la vertiente del Caribe en Panamá,

Costumbres: Prefiere bordes de bosque y claros con árboles dispersos, no bosque extenso. Normalmente se encuentra en pequeñas bandadas hasta de 10-15 aves, de vez en cuando más. A menudo emite un chillido de tono alto, especialmente al volar.

Área geográfica: México oriental, Panamá occidental; Jamaica.

Nota: Anteriormente el grupo astee de Mesoamérica se había considerado una especie distinta; ahora se considera conespecífico con la forma de Jamaica, nana, la cual tiene prioridad.

PERICO CARISUCIO,

Aratinga pertinax

(Brown-throated Parakeet)

Descripción: 23-25 cm. Pico negruzco; anillo ocular de piel desnuda blancuzco. Verde por encima, corona más azulada, con una conspicua mancha de plumas anaranjadas debajo del ojo; lados de la cabeza, garganta y pecho pardusco anteado, tornándose verde amarillento en el resto de las partes ventrales; superficie inferior de las plumas de vuelo apizarrada. El inmaduro carece de la mancha anaranjada debajo del ojo.

Especies similares: El Perico Frentirrojo es más grande con rojo en la corona y rojo y amarillo en la superficie inferior del ala. Véanse también el Perico Azteca (que se encuentra sólo en Bocas del Toro) y el Periquito Barbinaranja (notablemente más pequeño y colicorto).

Estado y distribución: Común en ciertas localidades en sabanas y matorrales abiertos con árboles dispersos en las tierras bajiis de la vertiente del Pacífico de Cltiriquí occidental (hacia el oeste hasta las cercanías de la frontera con Costa Rica, alrededor de La Esperanza) hacia el este hasta la parte oeste de la provincia de Panamá; se encuentra también en cantidades mucho menores más al este hasta el área de la ciudad de Panamá y Tocumen (quizás principalmente durante la estación seca); no hay evidencia que críen tan al este. Ocasionalmente se han visto algunas aves, probablemente evadidas del cautiverio, en el lado Caribe del área del Canal. Se les puede ver fácilmente (especialmente temprano por la mañana) a lo largo de la Carretera Interamericana, desde Playa Coronado hacia el oeste.

Costumbres: Suele vérsele en bandadas pequeñas que pasan volando rápidamente y parloteando con mucho bullicio. Muchas veces más bien incauto.

Área geográfica: Panamá occidental y central; Colombia hasta el norte de Brasil y las Guayanas.

Nota: La forma panameña (ocularis) ha sido tratada a veces como una especie distinta.

PERICO ALIAMARILLO,

Pyrrhura hoffmanni

(Sulphur-winged Parakeet)

Descripción: 23-25 cm. Se encuentra sólo en las tierras altas occidentales. Delgado y colilargo. Pico color cuerno; conspicuo anillo ocular blancuzco. Principalmente verde, a veces marcado variablemente de amarillento en la cara y parte inferior del pecho; conspicua mancha rojo mate en las auriculares; coberteras mayores, primarias interiores y secundarias exteriores amarillas (formando al vuelo una franja conspicua tanto por arriba como por debajo, aunque a menudo, al posarse el ave, ésta se encuentra parcial o totalmente oculta); cola teñida de rojo pardusco.

Especies similares: El Perico Frentirrojo es notablemente más grande con rojo en la corona anterior, pero no en las mejillas, y sin amarillo en la superficie superior de las alas.

Estado y distribución: De frecuente a común en las tierras altas de Chiriquí occidental, principalmente arriba de 1.200 msnrn (4.000 pies); se encuentra también en las tierras altas y estribaciones de Bocas del Toro (donde una vez, se registró cerca del nivel del mar en Cricamola), y recientemente también se ha reportado la observación, en varias ocasiones, de pequeñas bandadas en el oeste de Veraguas (arriba de Santa Fe).

Costumbres: Se observa con más frecuencia en pequeñas bandadas que pasan volando rápidamente y emiten parloteos y chillidos de tono alto, así como un crü-crii-crii o kiyik-kiyik-kiyik. Normalmente más bien arisco, pero a veces cuando se alimentan en grupo el observador puede acercarse.

Área geográfica: Costa Rica y Panamá occidental.

PERICO PINTADO,

Pyrrhura picta

(Painted Parakeet)

Descripción: 23 cm. Se encuentra sólo en la parte sur de la Península de Azuero. Pico negruzco; anillo ocular fuliginoso mate. Principalmente verde por encima con la corona y nuca fusco-pardo, nuca teñida de azul; estrecha franja frontal roja, la cual se extiende hasta los lores y hacia atrás alrededor del área ocular, tornándose rojo fusco en las mejillas y con una conspicua mancha ante pálido en las coberteras auriculares, garganta y pecho fuscos, plumas con ancho margen blancuzco anteado; partes ventrales inferiores verdes con gran parte del vientre rojo principalmente en el centro; parte inferior del dorso y rabadilla también rojo mate; cola marrón con verde cerca de la base en la parte superior.

Fotos: Fotos extraídas del video: El Perico de Azuero de Venicio Wilson.


Especies similares: Esta reciente y sorprendente adición al avifauna de Panamá se puede reconocer fácilmente en su limitada distribución en el sur de Azuero; nótese especialmente el llamativo festoneado por debajo.

Estado y distribución: Común en ciertas localidades en el bosque húmedo y bordes de bosque en áreas de colinas en el suroeste de la Península de Azuero (suroeste de Los Santos y áreas adyacentes del sur de Veraguas); aunque es numeroso en áreas boscosas, mucho del bosque en su distribución ha sido cortado en décadas recientes, y su existencia futura en Panamá dependerá de que se le de la protección adecuada al menos a una parte de lo que queda. La especie fue descubierta en Panamá en 1979, por F. Delgado.

Costumbres: Similares a las del Perico Aliamarillo de las tierras altas occidentales.

Área geográfica: Panamá oeste-central; norte de Colombia; sur de Venezuela y las Guayanas hacia el sur hasta el norte de Bolivia y Brasil amazónico. Nota: Aunque descrito como una raza, eisenmanni de Pyrrhura picta (F. Delgado, Neotropical Ornithology, P. A. Buchley et al. Eds., AOU Monograph No. 36, pp. 17-20, 1985), una revisión reciente de ejemplares en AMNH parece indicar que la mayoría de las características de su plumaje son más cercanas al Pyrrhura leucotis (Perico Cimarrón) de lo que son al P. picta, especialmente en el patrón del borde de las plumas del pecho. El eisenmanni se deja aquí como una raza del P. picta en espera de un análisis más detallado. La forma más similar es también la más cercana geográficamente: caeruleiceps, la cual se encuentra en localidades muy específicas en el noroeste de Colombia y también clasificada actualmente como una raza del P. picta. Aparte del color de la corona (azulado en el caeruleiceps), estas dos formas son de apariencia muy similar y parecen estar más relacionadas que con la otra forma en el complejo P. pictal/P. leucotis.

PERICO BARRETEADO,

Bolborhynchus lineola

(Barred Parakeet)

Descripción: 17 cm. Se encuentra sólo en las tierras altas occidentales. Cola corta y en forma de cuña. Pico color cuerno pálido. Verde, más pálido y amarillento por debajo, con las plumas de las partes dorsales y costados marginadas de negro, dándole al ave un aspecto barreteado; curva del ala también negra.

Especies similares: Sus barras negras suelen ser difíciles de ver (y casi nunca pueden verse al vuelo). Su tamaño y forma son similares a las del Perico Barbinaranja, el cual es mucho más abundante; cuando sea difícil observar su plumaje note que las distribuciones son totalmente diferentes, las llamadas de vuelo son distintas, etc. Véase también el raro Periquito Frentirrojo.

Estado y distribución: Por lo general, raro (pero notablemente irregular y puede ser mucho más numeroso en ciertas localidades o por breves períodos) en el bosque y sus bordes en las tierras altas de Chiriquí occidental arriba de los 1.500 msnm (5.000 pies); también se ha registrado en las tierras altas de Bocas del Toro y en las estribaciones hasta unos 600 msnm (2.000 pies); un informe de las estribaciones de Veraguas (N. G. Smith vio un grupo de 6 visto arriba de Santa Fe el 8 de abril de 1975). En los bosques montanos más arriba de Cerro Punta hubo grandes números desde por lo menos enero hasta marzo de 1979; esta abundancia temporal aparentemente estuvo relacionada con la caída de la semilla del bambú en esa área.

Costumbres: Normalmente se encuentra en bandadas, a veces grandes. Se le nota más a menudo sobrevolando en lo alto y es muy difícil verlo cuando se posa porque se «desaparece» en el follaje verde del alto dosel. Al volar, a menudo emite un distintivo parloteo musical y suave como chorriohuí, chorriohuí.

Área geográfica: Desde las tierras altas del sur de México hacia el sur en ciertas localidades hasta Perú.

PERIQUITO DE ANTEOJOS,

Forpus conspicillatus

(Spectacled Parrotlet)

Descripción: 13 cm. Sólo se conoce en Panamá oriental. Un periquito diminuto del tamaño de un gorrión, con la cola muy corta en forma de cuña. Macho verde con la región ocular azul brillante (muchas veces no muy conspicuo) y coberteras alares y rabadilla azul oscuro. La hembra carece de azul, pero ambos sexos tienen las coberteras inferiores de las alas verde azulado.

Especies similares: El loro panameño más pequeño. El Perico Barbinaranja es más grande con la cola más larga, carece del azul y tiene hombros pardos.

Estado y distribución: Poco común y más bien local en áreas boscosas claras, bordes de bosque y claros en las tierras bajas del este de la provincia de Panamá (valle del Río Bayano; también dos observaciones recientes de grupos pequeños en Cerro Azul, por J. Karr et al. y R. Rowlett et al.) y del Darién (principalmente en el valle bajo del Río Tuira y el del Río Chucunaque, pero también observado una vez en la costa de la Bahía de Piñas, por Ridgely). Quizás su número está aumentando lentamente y se está extendiendo hacia el oeste.

Costumbres: La mayoría de las veces se observa en pequeños grupos que pasan volando y emitiendo distintivas llamadas zumbadoras o parloteos, v.g., tzit, tzit, tzit…. Con frecuencia son difíciles de ver cuando se posan, aunque a menudo lo hacen en perchas expuestas (v.g., en árboles de Cecropia). A veces bajan al suelo para alimentarse en la hierba, el único loro panameño que lo hace.

Área geográfica: Panamá oriental a través del norte de Colombia hasta el oeste de Venezuela.

PERICO BARBINARANJA, PERIQUITO COMÚN,

Brotogeris jugularis

(Orange-chinned Parakeet)

Descripción: 17-18 cm. Cola bastante corta y cuneiforme. Principalmente verde con una pequeña mancha anaranjada en la barbilla (por lo general, difícil de ver en el campo), y hombros pardos; coberteras alares inferiores amarillas.

Especies similares: Los pericos Aratinga son considerablemente más grandes con la cola larga y puntiaguda. Los periquitos Touit tienen la cola cuadrada y carecen de los hombros pardos. Véanse también el Periquito de Anteojos (mucho más pequeño) y el Perico Barreteado (con barras negras ).

Estado y distribución: Abundante y ampliamente distribuido en las tierras bajas de ambas vertientes, excepto en Bocas del Toro y en la vertiente del Caribe de Veraguas; más numeroso en zonas desmontadas donde quedan algunos árboles en pie y en bosque secundario, pero se encuentra también en el dosel y bordes de bosque húmedos; se extiende en números reducidos hasta las estribaciones; se halla también en la Isla de Coiba y en la Isla de Taboga, pero no se conoce en el Archipiélago de Las Perlas.

Costumbres: Es el más conocido de los loros panameños y muy estimado como ave de jaula; localmente se le llama «perico» (igual que a los otros periquitos). Abundante a través del área del Canal, donde se ven grandes números posados en los palmares o en las higueras de Bengala. Se encuentra a menudo en grandes bandadas, las cuales son muy bulliciosas y emiten un .parloteo casi incesante. [Son abundantes en la misma ciudad de Panamá, donde duermen en las avenidas más arboladas como Avenida Argentina y Avenida México y otras .]

Área geográfica: Sur de México hasta el norte de Colombia y el norte de Venezuela.

PERIQUITO FRENTIRROJO,

Touit costaricensis

(Red-fronted Parroüet)

Descripción: 18 cm. Sólo se encuentra en Panamá occidental (principalmente en las estribaciones húmedas). Cola corta y cuadrada. Verde con la corona anterior roja, lores rojos al igual que la estrecha raya debajo del ojo; borde anterior del ala y las coberteras alares rojos, primarias y secundarias exteriores negras (ambas conspicuas al vuelo desde arriba); cola amarillo verdoso claro con la punta negra; coberteras alares amarillas (conspicuas al vuelo desde abajo). La hembra tiene mucho menos rojo en el ala.

Especies similares: El Perico Frentiazul de Panamá oriental es similar, pero tiene la corona anterior azul. El Perico Barbinaranja tiene la cola en forma de cuña y los hombros pardos, y carece del rojo. Véase también el Perico Barreteado.

Estado y distribución: Aparentemente raro y local (pero indudablemente pasa algo desapercibido) en el dosel y bordes de bosque muy húmedos, principalmente en las estribaciones, pero parece que divaga. Pocos registros de Panamá: uno colectado arriba de Boquete, Chiriquí (1.200 msnm: 4.000 pies) el 7 de febrero de 1905; otro colectado en Cocopluma, Bocas del Toro (cerca del nivel del mar), el 5 de noviembre de 1927; varias observaciones recientes en el área de Fortuna, Chiriquí, y hacia el norte en las estribaciones adyacentes de Bocas del Toro (750-1.050 msnm: 2.500-3.500 pies) en febrero-marzo de 1976 y julio de 1982 (Ridgely); y dos o tres observados más arriba de El Copé, en Coclé occidental (en la vertiente del Caribe), el 8-9 de marzo de 1986 (Ridgely et al.). Probablemente se extiende a todo lo largo de la zona de estribaciones de Bocas del Toro, y es muy probable que en Veraguas también.

Costumbres: No es bien conocido en Panamá; parece ser más numeroso en Costa Rica, pero puede ser que esto sea meramente un reflejo del difícil acceso a la mayor parte de su supuesta distribución panameña. Se le ve usualmente temprano en la mañana mientras parejas o pequeños grupos pasan en vuelo veloz, por lo general a baja altura sobre el dosel. Muy inconspicuo al posarse, y raras veces lo hace al descubierto. Algunas veces al volar emite un ch-uit alto y suave que de vez en cuando suena así, como el nombre genérico del ave.

Área geográfica: Costa Rica y Panamá occidental.

Nota: Es posible que sea una raza bien demarcada de la siguiente especie, pero la Lista AOU de 1983 ha decidido mantener las dos formas como especies distintas. Si se unieran la especie ampliada se llamaría Perico Alirrojo.

PERICO FRENTIAZUL,

Touit dilectissima

(Blue-fronted Parrotlet)

Descripción: 18 cm. Sólo se conoce en Panamá oriental. Muy parecido al Perico Frentirrojo de Panamá occidental (a veces los dos se consideran como conespecíficos). El macho se distingue por tener inconspicua corona anterior azul (no roja), y mucho más azul y menos rojo debajo del ojo. La hembra se parece al macho, pero luce menos rojo en las coberteras alares.

Especies similares: Véase el Perico Frentirrojo. El Periquito de Anteojos es más pequeño y carece de rojo, y tiene la rabadilla y coberteras alares azules.

Estado y distribución: Raro en el bosque húmedo y sus bordes en las estribaciones y parte inferior de las tierras altas en el este de la provincia de Panamá (área de Cerro Jefe; también una observación de la carretera entre el Llano-Cartí, el 16 de febrero de 1983, por J. Pierson y B. Whitney) y en el este del Darién (región de Cerro Pirre). Aún no se han colectado aves del este de la provincia de Panamá (aunque se debería obtener un ejemplar), pero según las fotografías, aquella población no parece demostrar ninguna gradación hacia costaricensis (Ridgely).

Costumbres: Similares a las del Perico ,Frentirrojo.

Área geográfica: Panamá oriental hasta el noroeste de Venezuela y el noroeste del Ecuador.

LORO CABECIPARDO,

Pionopsitta haematotis
(Brown-hooded Parrot)

Descripción: 20-23 cm. Más bien rechoncho y colicorto. Cabeza y garganta apizarradas, más oliva pardusco en la corona con una pequeña mancha roja en la región auricular; resto principalmente verde, con un collar rojo rosado en el cuello ventral y un tinte pardusco en la parte inferior del pecho; coberteras superiores e inferiores de las alas azul oscuro, plumas axilares rojas y plumas de vuelo de un azul más oscuro. La hembra tiene una mancha roja en las coberteras auriculares y el collar en el cuello ventral es más pequeño y menos conspicuo. La raza nominal (Panamá occidental hacia el este hasta Coclé) carece del collar rojo en el cuello ventral que luce el coccinicollaris del resto de la distribución panameña.

Especies similares: Un loro pequeño al cual probablemente se le confunda sólo con el Loro Cabeciazul, aunque carece de azul. Véanse también los pericos Touit.

Estado y distribución: Frecuente en ciertas localidades en bosque y sus bordes en las tierras bajas y estribaciones (hasta unos 1.050 msnm: 3.500 pies); en la vertiente del Pacífico se le conoce en las tierras bajas y estribaciones de Chiriquí y Veraguas (hasta unos 1.200 msnm: 4.000 pies en Chiriquí occidental), en las áreas de colinas en la parte suroeste de la Península de Azuero (donde, desde 1980, ha sido documentado por F. Delgado en varias localidades en el suroeste de Los Santos y las regiones adyacentes del sur de Veraguas), y en la provincia de Panamá (documentado en Chorrera y Tocumen, sin embargo probablemente ya no se encuentra en dichas áreas debido a la deforestación; más ampliamente distribuido y numeroso en el área de Cerro Azul/Jefe y en el valle alto del Río Bayano hacia el este) y en Darién. En el área del Canal es bastante numeroso a lo largo del Camino del Oleoducto y en el área del Camino de Achiote/Escoba!, pero aquí, al igual que en el resto de su distribución, se ha registrado principalmente volando (con poca frecuencia se ve posado).

Costumbres: Por lo general se le ve en pequeños grupos. Tiene un distintivo vuelo rápido, inclinándose de un lado al otro y alzando las alas sobre la horizontal. Sus llamadas son de tono bastante alto, un chec-chec o chiic-chiic, y un tsüc tenue.

Área geográfica: El sur de México hasta el noroeste de Colombia.

Nota: No incluye P. pulchra (Loro Cachetirrosa) de Colombia occidental y Ecuador occidental.

LORO CABECIAMARILLO,

Pionopsitta pyrilia

(Saffron-headed Parrot)

Descripción: 20-23 cm. Conocido sólo en Darién oriental. Pico y región ocular desnuda blancuzcos. Cabeza, cuello y hombros naranja-amarillo; resto de las partes dorsales verdes; pecho amarillo oliva, parte inferior del pecho y vientre verdes; curva del ala, axilares y coberteras alares rojas.

Especies similares: Ningún otro loro panameño tiene toda la cabeza amarilla. El Loro Cabecipardo tiene sólo las axilares rojas, mientras que el Cabeciamarillo tiene las axilares y las coberteras alares rojas.

Estado y distribución: Poco común en el bosque húmedo en las tierras bajas y parte baja de las estribaciones (hasta por lo menos 690 msnm: 2.300 pies) en Darién oriental.

A través de la mayor parte o quizás de toda esta área es simpátrico con P. haematotis. Hasta la década de los 70 era conocido sólo por dos ejemplares, ambos colectados en 1915; desde esa fecha muchos observadores han reportado observaciones (parte más baja del Río Chucunaque, Púcuro, Río Mono, Cerro Quía, arriba de Cana, Ensenada de Guayabo) y se han colectado tres ejemplares adicionales (colectados en abril de 1972 por P. Galindo en Cerro Ñique; colección del Gorgas). No se sabe con seguridad si los mismos representan un aumento real en el número o simplemente reflejan mejor cobertura por parte de los observadores, pero la presencia del Loro Cabeciamarillo no parece ser meramente «temporal» como sugirió Haffer (1975).

Costumbres: Muy similares a las del Loro Cabecipardo, pero nunca se le ha visto congregarse con dicha especie. Se ha visto en parejas o pequeños grupos inconspicuos cuando no están volando. Su voz es muy similar, y algunas llamadas parecen ser idénticas.

Área geográfica: Panamá oriental hasta el norte de Colombia y el noroeste de Venezuela.

LORO CABECIAZUL,

Pionus menstruas

(Blue-headed Parrot)

Descripción: 24-25 cm. Base del pico rojiza; región ocular desnuda blancuzca. Cabeza, cuello y pecho azules con coberteras auriculares y una pequeña mancha en el pecho (de tamaño variable) rojas; el resto principalmente verde, con subcaudales y base de la superficie inferior de la cola rojas.

Especies similares: Ningún otro loro tiene toda la cabeza azul, aunque si la luz no es buena este color puede ser difícil de distinguir. En el extremo occidental de Panamá véase el Loro Coroniblanco.

Estado y distribución: Común en bosque, bosque secundario y claros adyacentes con algunos árboles en pie en las tierras bajas de ambas vertientes, en Chiriquí occidental se extendiendo hacia arriba hasta alrededor de 1.200 msnm (4.000 pies) cerca de Volcán; se encuentra también en la Isla de Coiba y en las islas más grandes del Archipiélago de Las Perlas. Ampliamente distribuido en regiones boscosas del área del Canal, aunque en el Caribe es más numeroso.

Costumbres: En la mayoría de las áreas es el más numeroso de los loros grandes. Al volar se distingue fácilmente de las amazonas (las cuales son más grandes) por sus aletazos más profundos. Sus llamadas de vuelo son de tono relativamente alto y característicamente bisílabas, kiwenk, kiwenk, kiwenk…; al posarse, emite otras llamadas, típicamente un krriik. A menudo lo mantienen en cautiverio y se conoce Jocalmente como «casanga».

Área geográfica: Costa Rica hasta el norte de Bolivia, y Brasil central.

LORO CORONIBLANCO,

Pionus senilis

(White-crowned Parrot)

Descripción: 24-25 cm. Se encuentra sólo en Panamá occidental. Pico principalmente color cuerno amarillento; región ocular desnuda rosáceo mate. Corona anterior y mancha en la garganta blancas, resto de la cabeza, cuello y pecho azul verdoso; resto de las partes dorsales principalmente verde, con márgenes y pintas ante en las coberteras alares; parte inferior del pecho y vientre verde oscuro, con las plumas algo marginadas de azul; subcaudales y base de la cola rojas. La hembra usualmente es algo más deslucida que el macho.

Especies similares: En su forma y colorido se parece al Loro Cabeciazul el cual es mejor conocido, pero incluso con luz pobre puede verse el blanco de la corona (especialmente) y de la garganta de esta especie.

Estado y distribución: Poco común en bordes de bosque y claros con árboles grandes dispersos en las tierras bajas y estribaciones de Chiriquí occidental (donde se encuentra regularmente a 1.200-1.500 msnm: 4.000-5.000 pies en el área de Volcán/Santa Clara) y en las tierras bajas de Bocas del Toro occidental.

Costumbres: Similares a las del Loro Cabeciazul. Al igual que dicha especie, es muy bullicioso y la llamada usual de vuelo es un krrik, krrik, krrik… ronco (Ridgely). Vuela con aletazos muy profundos, aún más que los del Loro Cabeciazul.

Área geográfica: México oriental hasta Panamá occidental.

AMAZONA FRENTIRROJO,

Amazona autumnalis

(Red-lored Amazon)

Descripción: Pico bicolor, color cuerno amarillento arriba, fusco abajo; pequeña región ocular desnuda blancuzca. Frente y lores rojos; resto principalmente verde, más verde amarillento en la cara y garganta, con las plumas de la corona y nuca marginadas de color lavanda; parche rojo en las secundarias (prominente al vuelo, pero usualmente oculto al posarse); tiene un ancho margen verde amarillento en la cola y algo de rojo en la base de la misma.

Especies similares: El área roja en la frente es pequeña y difícil de ver, lo cual causa que esta especie se confunda fácilmente con los otras amazonas, especialmente al vuelo; a menudo las mejillas amarillentas (un rasgo que no comparte con ningún otro amazona de Panamá) son más prominentes a distancia. Cuando están juntos se distingue del Amazona Harinoso por ser más pequeña.

Estado y distribución: De frecuente a común y ampliamente distribuida en el bosque y áreas boscosas más húmedas (v.g., bosque de galería) en las tierras bajas y (en menor número) en las estribaciones (hasta alrededor de 900 msnm: 3.000 pies) en ambas vertientes aunque está ausente de áreas más secas en el lado oriental de la Península de Azuero y en el sur de Coclé y el oeste de la provincia de Panamá; se encuentra también en la Isla de Coiba, las islas más grandes del Archipiélago de Las Perlas, y en Escudo de Veraguas. Es capaz de persistir en áreas parcial o incluso casi totalmente deforestadas siempre que hayan algunos árboles en pie, v.g., a lo largo de vías acuáticas; el Amazona Harinoso no puede. Es más numerosa en áreas menos pobladas, aunque a menudo el Amazona Harinoso es mucho más numerosa en regiones de bosque extenso. En el lado Pacífico del área del Canal es escasa y quizás sólo estacional; mucho más numerosa y ampliamente distribuida en el lado Caribe.

Costumbres: Relativamente universal en su selección de hábitat. Al igual que otros loros, casi invariablemente se le ve en múltiplos de dos (parejas), y es más conspicuo durante los períodos de vuelo temprano en la mañana y en la tarde, cuando sobrevuelan alto. En ciertos lugares de reposo se congregan grandes grupos (muchos cientos), particularmente fuera de la época de cría. Al igual que otros amazonas, vuela con aletazos poco profundos y rígidos, obvios en el campo y que hacen que el género sea fácil de reconocer aunque las diversas especies no lo sean. Las llamadas del Amazona Frentirrojo son muy fuertes y ásperas, las más estridentes entre los tres amazonas panameños e incluyen un característico y repetido kicorák, kikorák… (Ridgely) o chikák, chikák, urák, urák, uerk /Chapman).

Área geográfica: México oriental hasta Venezuela occidental y el occidente de Ecuador; noroeste de Brasil (quizás una especie separada, A. diadema, Ama/orín Diadema).

Nota: El género amazona es un grupo tan distintivo y bien caracterizado, que pensamos que es preferible usar el término de grupo «amazona», bien conocido como vocablo avicultural, en lugar de «loros». Forshaw (1973) también utiliza «amazona», pero la Lista AOU de 1983 utiliza «loro».

AMAZONA CORONIAMARILLO,

Amazona ochrocephala

(Yellow-crowned Amazon)

Descripción: 30 cm. Pico color cuerno pálido con la punta fusca; pequeña región ocular grisáceo pálido. Frente amarilla hasta el centro de la corona; resto principalmente verde; rojo a lo largo de la curva del ala, y parche rojo en las secundarias (el último usualmente visible sólo al vuelo); algo de rojo en la base de la cola.

Especies similares: A menos que se observe con claridad, se confunde fácilmente con otros amazonas, especialmente con el Frentirrojo. El Amazona Coroniamarillo tiende a preferir campos más abiertos en Panamá (aunque regularmente se encuentra e incluso vuela con el Amazona Frentirrojo), y es posible que su cola más corta y su voz más rica y musical sean suficiente para identificarlo al vuelo, incluso cuando los colores de la cabeza no sean visibles.

Estado y distribución: De poco común a frecuente en ciertas localidades en bosque de galería y sabanas en las tierras bajas de la vertiente del Pacífico desde Chiriquí (donde es raro o ausenté al oeste de David) hasta Darién (registrado hacia el este sólo hasta el área de El Real, donde Wetmore registró unas cuantas observaciones); en la vertiente del Caribe es conocido sólo en el oeste de Bocas del Toro (unas cuantas observaciones de Wetmore), el área del Canal, arriba del Lago Alajuela, y en San Blas oriental (donde Wetmore lo registró como el amazona más numeroso); se encuentra también en las islas más grandes del Archipiélago de Las Perlas. La índole esporádica de los informes del área del Canal sugiere que la mayoría de éstos, sino todos, se refieren a aves fugitivas, aunque algunos persisten en el área de Tocumen. Actualmente el Amazona Coroniamarillo es escaso y su número va disminuyendo en la mayor parte de su distribución panameña, probablemente con mayor número en la región oeste-central de la República, usualmente se pueden ver pequeños números a lo largo de la Carretera Panamericana en Coclé (especialmente entre Penonomé y Divisa).

Costumbres: Usualmenlc el Amazona Frentirrojo es más numeroso. Sus llamadas no son tan roncas como las de otros amazonas panameños, siendo más profundas y variables, chuck, uik-uia y chikwa, chikwa, también un uiajuit musical. Es muy apreciado como ave de jaula y es considerado el mejor parlanchín entre los loros panameños; por esta razón su número ha disminuido mucho alrededor de las zonas más pobladas. Este y los otros Amazonas se conocen colectivamente como «loros».

Área geográfica: Panamá occidental hasta el norte de Solivia y Brasil amazónico.

Nota: Actualmente la Lista AOU de 1983 considera que las aves panameñas (el grupo ochrocephala, incluyendo panamensis) representan una especie distinta a las dos formas de Mesoamérica, A. auropalliata (Amazona Nuquiamarillo) y A. oratrix (el verdadero Amazona Cabeciamarillo).

AMAZONA HARINOSO, LORO DE MONTAÑA

Amazona farinosa

(Mealy Amazon)

Descripción: 36-38 cm. Pico pálido, punta de la maxilar fusca; región ocular grande y desnuda blancuzca. Principalmente verde, con las plumas de la corona y de la nuca marginadas de un tono azulado, lo cual le da una apariencia espolvoreada; parche rojo en las secundarias (visible al vuelo); cola de dos tonos, mitad exterior verde amarillento pálido.

Especies similares: Notablemente más grande que los otros dos amazonas panameños, aunque este rasgo es útil sólo cuando es posible una comparación directa. Note la falta de rojo y amarillo en la cabeza y su anillo ocular desnudo mucho más prominente.

Estado y distribución: De frecuente a común en ciertas localidades en bosque húmedo de tierras bajas y (en menor número) en las estribaciones de ambas vertientes; actualmente bastante sino totalmente ausente de las tierras bajas más secas de la vertiente del Pacífico, desde el oeste de Veraguas hasta el oeste de la provincia de Panamá; en Chiriquí occidental, al menos anteriormente, se extendía hasta la parte inferior de las tierras altas hasta alrededor de 1.500 msnm (5.000 pies), pero hay pocos informes recientes; común en la Isla de Coiba. En el área del Canal está ampliamente distribuido en los bosques del Caribe, aunque es menos numeroso que el Frentirrojo,

Costumbres: Es más estrictamente un ave del bosque que el Amazona Frentirrojo, aunque los dos se encuentran juntos en muchas áreas; en regiones de bosque extenso suele ser el amazona más común. Sólo raras veces se encuentra en bosque de galería en regiones de sabanas, y quizás en dichas áreas es tan solo estacional. En general su comportamiento es similar al de otros amazonas. Sus fuertes llamadas de vuelo se asemejan a las del Frentirrojo, pero usualmente se reconocen por las frases chop-chop o cuyiup-kiup, repetidas a menudo. A veces emite una diversidad de silbidos al posarse, al igual que gorgoteos guturales.

Área geográfica: Sur de México hasta el norte de Solivia y sur de Brasil.

*Se recomienda comprar este libro, que es un obra cientifica referencial indispensable para el conocimiento de la avifauna de Panamá.

—————

Edición digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá.

Esta edición de esta información tiene finalidad exclusiva para educación ambiental.


Respuestas

  1. que puede costar un loro macho coronado bb
    lo que pasa fue que mi mama me dio un loro
    coronado y me enamore de el pero es embra y quiero el macho solo me gustaria que me regalara el precio y si puedo lo encargo
    ok

  2. el perico

  3. hola me interesa encontrar exportadores de aves o criadores de aves en su pais
    grcias
    jose luis

    • HOLA ME LLAMO BELLA PERO ME PUSE DANIELA

    • HOLA JOSUE LUIS MELLAMO BELLA PERO ME PUSE DANIELA

  4. mi periquito ,tiene 6 meses y quiero saber si es hembra o macho es cariñoso pero a la vez inquieto; adèmas pica muy duro agradesco me respondan.Atte:AICHEL SANCHEZ PANAMA 24 DE DICIEMBRE

    • Es difícil determinarlo, a no ser que sea un experto. Yo tengo tres y sé qué sexo tienen por su comportamiento. El Aratinga, es macho porque no acepta al sexo masculino. Es armonioso y muy celoso de mi. Los otros dos más grandes, son macho y hembra. El macho es más hermosa su postura. Es erguida, la cabeza es más curva. La hembra, su cabeza no tiene la curvatura que tiene el macho. En las aves, el macho siempre es más hermoso y, generalmente, es dominante.

  5. cual es la uacamaya

  6. tengo un periquito que creia que era loro tiene sus plunitas naranja y roja y su frente arriba del pico se le sta poniendo roja y deces algunas palabras que le hemos enseñado como saber si es loro o periquito gracias

  7. como se cual es el macho y la embra delos pericos barbinaranja como los identifico o en que

  8. hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como andan

  9. HOLA MI PERICO MURIO HOY 30 DE OCTUBRE DEL 2010 Y EL SE LLAMA COSMO I QUIERO QUE ME REGALEN UNO PERO MACHO

  10. La verda estuve mirando y lellendo es muy interesante todo esto

  11. que comen los loros cabeza Amarillo; que tipo de arboles y plantas puedo sembrar en mi jardin para atraer loros, pericos, visita flor, en fin mariposas etc y contribuir a alimentarlos.

  12. hola tengo un perico cabeci rojo con las alas rosadas y el plumaje celeste y patas negras

  13. proteger nuestra fauna y flora es deber de todo panameño. Es un atractivo para el turismo y muy apreciado. Panamá tiene recursos naturales que son necesarios cuidar para mantener el equilibrio ecológico del mundo. A cuidar lo que Dios nos a regalado.

  14. Muy buen artículo. Yo tengo un Aratinga. Tiene 19 años. ¿Cuál es su esperanza de vida?.

  15. Hola todavía tienes el loro 68446147


Deja un comentario

Categorías