Posteado por: BPP | diciembre 24, 2011

Cuarto Informe Nacional de Panamá ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica

Cuarto Informe Nacional de Panamá ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica

Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)

Resumen Ejecutivo

Panamá es considerado vigésimo octavo país en el mundo con mayor diversidad biológica. Sin embargo, en proporción a su pequeño tamaño ocupa el décimo lugar. Panamá, por ejemplo, posee: mayor número de animales vertebrados que cualquier otro país de Centro América o el Caribe; mayor número de especies de aves que los Estados Unidos y Canadá juntos; además, posee el 3.5% de las plantas con flores y 7.3% de las especies de helechos y afines del mundo.

Lagunas de Changuinola en la cuenca alta del Río Changuinola en el Parque Internacional La Amistad, un área núcleo de la Reserva de la Biósfera La Amistad. Foto: Asociación para la Conservación de la Biósfera

Entre las principales amenazas para todas las especies de los diferentes grupos taxonómicos del país, mencionamos: la contaminación de los ríos, lagos y quebradas; la introducción de especies exóticas; la pérdida de hábitat, el tráfico ilegal; la deforestación, la agricultura migratoria, la erosión genética, el extractivismo, la sobre explotación y la construcción de obras civiles.

En el 2006, la República de Panamá estableció los indicadores ambientales nacionales, dentro de ellos se destaca el tema de bosque y biodiversidad, utilizando como indicadores la cobertura boscosa del territorio, la superficie reforestada, y las áreas protegidas.

Con estos indicadores se evalúan los cambios en cobertura de bosques, la superficie desprovista de vegetación que ha sido recuperada mediante las plantaciones de especies arbóreas o arbustivas, la proporción de territorio bajo protección según categorías de manejo y planes de manejo y la condición o capacidad del hábitat para soportar y mantener una comunidad de organismos adaptada y el balance del número y composición de las especies.

El país cuenta con más de 22 entidades que forman parte del Sistema Interinstitucional de Ambiente, siendo la ANAM el ente rector, manteniendo la mayor responsabilidad en el manejo y gestión ambiental y de la biodiversidad, la implementación de convenios internacionales, regionales y nacionales en la materia.

Entre las principales medidas para atender la creciente amenaza sobre las especies, hábitat y ecosistemas, se aplican medidas de conservación in situ. Se cuenta con 89 áreas protegidas, con una superficie de 2, 600,018.050 hectáreas, lo que equivale al 34.43% del territorio nacional. Estas medidas se ven reforzadas por la aprobación del texto de Decreto Ejecutivo que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en enero de 2007 y la Ley 41 General de Ambiente de 1998.

El patrimonio genético también está amenazado, por lo que el país está desarrollando diferentes iniciativas sobre conservación de germoplasma vegetal de especies cultivadas, bioprospección, reforestación con especies nativas, granjas marinas, jardines botánicos, herbarios y la cría de animales silvestres en cautiverio.

La ANAM ha ganado experiencia con la implementación de los mecanismos de participación ciudadana, estableciendo las reglas para un mejor manejo, uso y conservación de la riqueza biológica.

Apoyándose también, en los convenios interinstitucionales, con ONG ́s, con empresas privadas, con la comunidad científica y las comunidades locales, suscrito entre las partes.

Instrumentos, tales como: el reglamento para conservación y uso de los recursos genéticos y distribución de beneficios, 2006; la Resolución AG-0366 de 12 de julio de 2005 “que establece el procedimiento para la concesión de administración en áreas protegidas y se dictan otras disposiciones”; la Resolución AG-0365 de 12 de julio de 2005 “que establece el procedimiento para la concesión de servicios en áreas protegidas y se dictan otras disposiciones”, el Reglamento de cacería y de la Ley de Vida Silvestre, permiten la generación de beneficios y la distribución equitativa por el uso e la biodiversidad, como parte de los lineamientos estratégicos nacionales para el logro de las metas de desarrollo sostenible.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), es la entidad responsable de la implementación del CBD, el cual fue ratificado el 17 de enero de 1995, mediante la Ley No. 2 del 12 de enero de 1995.

La Estrategia y el Plan de Acción Nacional de Biodiversidad de Panamá fueron publicados en el año 2000, ambos son parte de los resultados de las decisiones de la Segunda Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, Decisión II/17, en la cual se acordó elaborar el Informe Nacional sobre el Estado de Conservación de la Biodiversidad, además del cumplimiento del Artículo 6 del CDB, sobre las medidas generales a los efectos de la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad (el documento completo de la Estrategia disponible en: http://www.anam.gob.pa). Así, la Estrategia Nacional de Biodiversidad está basada en el Primer Informe Nacional de la Riqueza y Estado de la Biodiversidad de Panamá (1998), y en los resultados de las reuniones de consulta realizadas a nivel nacional.

La Estrategia Nacional de Biodiversidad contiene una visión a largo plazo, formulada a lo largo del proceso de consulta, presenta los objetivos generales y estratégicos, siete (7) componentes centrales y los lineamientos estratégicos para la conservación, uso sostenido de la diversidad biológica y la repartición justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la biodiversidad.

Aunque se publicó hace diez años, se considera que los temas incluidos en la Estrategia Nacional de Biodiversidad siguen siendo de actualidad y las acciones planteadas quedar muchas por ser llevadas a cabo o se reforzadas.

La Estrategia Nacional de Biodiversidad se acompaña del Plan de Acción Nacional para la Conservaci6n de la Diversidad Biológica, incluye acciones específicas y responsabilidades de todos los sectores para conservar, usar y distribuir los beneficios derivados de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

A través de una evaluación general, considerando cada uno de los objetivos estratégicos, se puede calificar globalmente entre bajo y medio el progreso alcanzado para la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, donde se situaba la mayoría de los objetivos. La dificultad en la evaluación consiste principalmente en que no se definieron metas nacionales, y la estratégica no contemplo indicadores; este ejercicio ha sido una primera aproximación.

Entre las áreas temáticas donde se observó mayor progreso incluyen la conservación in situ (desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas), la reglamentación sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Biológicos, la legislación sobre delitos ecológicos, la capacidad nacional sobre seguridad de la biotecnología, normativa sobre impacto ambiental, y la regulación sobre control de contaminación.

Algunos temas como cambio climático y el conocimiento tradicional indígena asociado a la conservación de la biodiversidad, fueron poco considerados en la Estrategia, mientras que áreas temáticas como la valoración económica de la biodiversidad y las tierras secas y sub-húmedas, así como la incorporación de consideraciones de biodiversidad en otros sectores como agricultura, se consideran con avances pequeños, se necesita aumentar más la implementación en estas áreas.

En conclusión, se reconoce la necesidad de hacer una actualización de la Estrategia y el Plan de Acción Nacional de Biodiversidad, a fin de acordar metas nacionales específicas en temas prioritarios, también para mejorar la definición de las actividades propuestas en algunas áreas temáticas donde hubo poco progreso, por ejemplo la diversidad biológica agrícola; e incluir otras áreas que no fueron cubiertas de manera precisa, tales como el cambio climático. Además, esto brindaría la oportunidad de afianzar el tema de las sinergias con otros Acuerdos Multilaterales ambientales relacionados con biodiversidad, y ajustar las acciones futuras con el nuevo Plan Estratégico de la CBD, el cual sería adoptado en la COP10 en octubre 2010.

La intersectorialidad o transversalidad de la biodiversidad se reconoce que es muy importante para la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. La objetivo final es que se integre la biodiversidad en otros sectores, más allá del sector ambiental, justamente un obstáculo identificado para la implementación de la Estrategia y Plan de Acción Nacional de Biodiversidad, así como el progreso en la aplicación del CBD en Panamá ha sido poca la integración de consideraciones de biodiversidad en otros sectores.

Esto va a tomar mucho tiempo, se ha avanzado un poco en ciertos sectores, pero hace falta más acciones. También se reconoce que la Convención no puede implementarse sin la participación de todos los sectores.

La transversalidad requiere el uso de ciertas herramientas, como el ordenamiento territorial incluyendo consideraciones de biodiversidad, la evaluación del impacto ambiental y la evaluación ambiental estratégica, y la gestión integrada de zonas costeras y marinas, entre otras.

Los Planes de Ordenamiento territorial tienen el objetivo de vincular de manera armónica las actividades humanas al territorio, considerando la protección del ambiente, y priorizando programas de: Manejo Integrado de Cuencas, desarrollo agropecuario y agroindustrial sostenible, desarrollo urbano equilibrado y desarrollo de infraestructuras.

Asimismo, los Planes de Ordenamiento Territorial cuentan con el respaldo legal que les da la fuerza necesaria para hacer cumplir las acciones ahí contenidas. Entre estos planes se puede mencionar el ordenamiento territorial de la carretera Punta Peña – Almirante, el de Sambú, el de Cémaco, el plan indicativo de la Comarca Ngöbe Buglé, los de los Distritos de Ocú y David, y del Corregimiento de Río Congo.

Por otro lado, el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, identifica los impactos ambientales pertinentes, permite a la población conocer los impactos de los proyectos y opinar en las consultas públicas.

La regulación nacional señala que las actividades, obras o proyectos públicos o privados que, por su naturaleza, características, efectos, ubicación o recursos pueden generar riesgos ambientales, requerirán de un estudio de impacto ambiental, previo al inicio de la ejecución.

Es así, como a medida que el país progresa, va aumentando la cantidad en diferentes tipos de proyectos, tales como infraestructura, transporte, minería, entre otros. En esa misma medida, la tendencia de los estudios de impacto ambiental va en aumento, esto convierte al proceso de evaluación de impacto ambiental en un indicador de la gestión ambiental, y así permite contar con un sistema de advertencia temprana que opera a través de un proceso de análisis continuo y que, mediante un conjunto ordenado, coherente y reproducible de antecedentes permite tomar decisiones preventivas sobre la protección del ambiente.

Evaluando el Progreso hacia la meta 2010 y aplicación del Plan Estratégico del CBD, considerando las áreas focales, podemos mencionar los siguientes logros:

Proteger los componentes de la diversidad biológica: Panamá se ubica en una de las áreas de biodiversidad más complejas y diversas del planeta; ha designado el 34,4% de su territorio como áreas protegidas, y no posee fuentes importantes de contaminación persistente e irreversible.

Promover la utilización sostenible. En el 2009 se tenía registrado 178 empresas han mejorado su eficiencia y su competitividad a nivel nacional e internacional mediante el programa de producción más limpia.

Responder a las amenazas a la diversidad biológica. Se han adoptado y están funcionando programas de control de malezas acuáticas en el Canal de Panamá, así como regulaciones sobre aguas de lastre para los barcos que transitan por el Canal.

Mantener los bienes y servicios provenientes de la diversidad biológica para apoyar el bienestar humano. Entre las medidas que han sido adoptadas sobresalen la Estrategia Nacional de Cambio Climático, Estrategia y Plan de Acción de Lucha Contra la Desertificación, el Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, proyecto de restauración de cuencas hidrográficas.

Mapa de Zonas de Biodiversidad del Parque Internacional La Amistad (PILA) en Panamá y Costa Rica

Asegurar la participación justa y equitativa en los beneficios provenientes de la utilización de los recursos genéticos. En Panamá se estableció en 2006, la Unidad de Acceso a los Recursos Genéticos, encargada de regular el acceso a los recursos genéticos y biológicos cuyo origen sea el territorio de la República de Panamá, así como asegurar la distribución de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Futuros escenarios posibles de la diversidad biológica y sus consecuencias para el bienestar humano. Si se mantiene el estado actual, como es proyectado en un escenario futuro persistirán las amenazas, tales como la contaminación, el cambio de uso de suelo, las especies exóticas invasoras, y sus impactos negativos podrían llegar a ocasionar extinción de especies, debido a la perdida de hábitat, deterioro irreversible de los ecosistemas, lo que provocaría reducción y pérdida de los bienes y servicios de ecosistemas, lo que podría disminuir la competitividad del país, causando aumento de la pobreza y el desempleo.

Si se invierte en la biodiversidad y en los ecosistemas, se aumentaría la resistencia de los ecosistemas a los posibles impactos del cambio climático, se podrían restaurar y regenerar hábitat degradados, que podrían aumentar las poblaciones de especies, lo que puede aumentar el ecoturismo, así como asegurar la provisión de agua para las industrias, la agricultura y el consumo humano, además de la posibilidad de mantener la captura de carbono, también podrían aumentar las poblaciones de especies polinizadoras necesarias para la producción de cultivos, contribuyendo a combatir la pobreza, y mantener las ventajas competitivas del país.

INFORME COMPLETO (PDF)

Cuarto informe de Biodiversidad Panama (2010)

Además

Tercer Informe sobre Biodiversidad de Panamá (2007)


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