Posteado por: BPP | diciembre 19, 2011

Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá en imágenes

Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá en imágenes

Texto y fotos: Ariel Rodríguez Vargas
Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá y
Nature Conservation Department, Philipps-Universität Marburg
 

Una Reserva de la Biósfera es una unidad paisajística grande de conservación en una región de alta prioridad de conservación de la diversidad biológica y cultural, promoviendo a su vez el desarrollo equilibrado y sostenible. En el caso de la Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá, incluye áreas protegidas oficiales y territorios circundantes a dichas áreas. Algunas de las áreas protegidas son consideradas áreas núcleos por su valioso aporte a la integridad biótica de la Reserva.

En la Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá las áreas núcleo son las siguientes:

  1. Lagunas de Volcán, humedal de tierras altas
  2. Parque Nacional Volcán Barú, bosques de tierras altas
  3. Parque Internacional La Amistad (PILA), bosques de tierras bajas, medias y altas en el Caribe y tierras altas en el Pacífico.
  4. Reserva Forestal de Fortuna, bosques montanos bajos
  5. Humedal San San Pond Sak, lagunas costeras, turberas, bosques inundados, bosques muy húmedos del Caribe.
  6. Parque Marino de Isla Bastimentos, sistemas marino costeros del Archipiélago de Bocas del Toro, bosques insulares, bosques de tierras bajas del Caribe.

Las áreas de amortiguamiento son las siguientes:

  1. Bosque Protector Palo Seco, bosques montanos, intermedios y tierras bajas del Caribe. Protege el gradiente altitudinal Caribe que alcanza al Parque Internacional La Amistad.
  2. Tierras altas de Boquete (de 1000 msnm hacia arriba), Dolega (Tierras Altas), David (Tierras Altas), Bugaba (tierras altas que rodean el P.N. Volcán Barú) y Gualaca (tierras altas que rodean a Fortuna hasta la cota de 1000 m.
  3. Tierras correspondientes a los territorios Naso Tjer Di y Bribri.

Las áreas de transición son:

  1. En la vertiente Pacífico (Provincia de Chiriquí) comprende la faja de territorio adicional a las áreas de amortiguamiento arriba mencionadas, cuyo nivel mínimo es la isolínea de los 1000 metros sobre el nivel del mar.
  2. En la vertiente Caribe (Provincia de Bocas del Toro y Comarca Ngobe Bugle) corresponde a la faja de territorio que rodea al Bosque Protector Palo Seco hasta la isolínea de 100 msnm.

El área de influencia ecológica de la Reserva de la Biósfera La Amistad se extiende desde el Archipiélago de Bocas del Toro en el Caribe hasta la costa Golfo de Chiriquí en el Oceáno Pacífico. En la vertiente del Pacífico, la Reserva es el área de nacimiento de numerosos ríos que vierten sus aguas en dicho Golfo, facilitando la vida agropecuaria y los servicios básicos para los pueblos y ciudades aguas abajo. Los ríos más importantes son: Chiriquí Viejo, Caldera, Cochea, David, Majagua, Chico, Chiriquí y Fonseca. En el Caribe los ríos más importantes son el Sixaola, San San, Changuinola, Teribe y Guarumo.

Urge promover la conservación integral de toda la Reserva, comprendiendo el alcance ecológico y económico que desempeña. Urge rescatar el nombre para promover actividades realmente amigables con el ambiente y sostenibles.

Las siguientes imágenes corresponden a la Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá en varios puntos de Boquete, Bugaba y Gualaca


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: