Posteado por: BPP | agosto 4, 2010

Estado de Conservación de los macro-ecosistemas terrestres de Panamá

Estado de Conservación de los macro-ecosistemas terrestres de Panamá

“En el año 2000, existía en el territorio panameño una superficie boscosa de 3,364,591 has (33,645.91 km²), es decir un 45% de la superficie del país, sin incluir los bosques intervenidos, que cubren unas 921,553 has (9,215.53 km²) adicionales”.

Aunque Panamá posee una cobertura boscosa relativamente buena, la misma se ha ido reduciendo con gran rapidez; aún así Panamá se encuentra en la posición 19 entre los 25 países con mayor riqueza de especies de plantas con flores. La mayor parte de los bosques se encuentra en la vertiente del Caribe. En los últimos años se observa una tendencia hacia la recuperación de algunas especies de flora que se encontraban amenazadas. Igualmente, el aporte de las reforestaciones comerciales y sociales ha contribuido en el aumento de la cobertura boscosa del país. De 1992 a 2000 se ha plantado aproximadamente 42,124 ha, siendo las provincias de Panamá, Veraguas, Chiriquí y Coclé las que tienen mayor superficie forestal reforestada.

El Informe Final de Resultados de la Cobertura Boscosa y Uso del Suelo de la República de Panamá: 1992-2000 (SIG-ANAM, 2003), concluye que la Comarca Emberá-Wounaan (91.56%), la Kuna Yala (86.9%), la Provincia de Bocas del Toro (73.4%) y Darién (71.4%) tienen más del 70% de superficie cubierta de bosque. Las que mostraron superficies boscosas muy bajas fueron Herrera y Los Santos con 4% y 7.4% respectivamente. Además, a nivel nacional, los bosques naturales maduros tienen una superficie de 30,150.02 km² representando un 40.2% de la superficie total del país. Estos bosques se encuentran localizados principalmente en las provincias de: Darién (7,775 km²), Panamá (4,115 km²), Comarca Emberá (3,953.4 km²), Bocas del Toro (3,158.23 km²), Comarca Ngöbe Buglé 46 Informe sobre el Estado del Conocimiento y Conservación de la Biodiversidad y de las Especies de Vertebrados de Panamá (2,745.9 km²), Veraguas (2,460.6 km²), Colón (2,269.3 km²) y la Comarca Kuna Yala (2,097.5 km²).

Los bosques de manglares tiene una superficie de 174,435 ha, las cuales representan en 5.2% de la cobertura boscosa nacional y el 2.3% de la superficie total del país. Los bosques secundarios cubren una superficie de 719.95 km², 21% de la superficie boscosa y 0.96% de la superficie total del país. Los bosques de cativo homogéneo, bosque inundado mixto y las plantaciones forestales mayores de 50 ha, representaron un 3.2% de la superficie boscosa (OIMT-ANAM, 2003).

El mapa más reciente de cobertura boscosa 1992-2000, cuenta con información precisa y confiable sobre el estado de los bosques de Panamá, lo que permite formular estrategias y políticas para el manejo forestal sostenible, a diferencia de los mapas de cobertura boscosa 1986 y 1992 que solo mostraron la extensión de los bosques, ubicación y deforestación a nivel, nacional, provincia y distrital (Figura 3). Se estima que un tercio de los manglares del mundo se ha perdido en los últimos 50 años, lo que pone en peligro las poblaciones humanas costeras y los recursos marinos de los cuales dependen. En el Caribe, la tasa de deforestación en tierra firme es de 1.4-1.7% anual, comparable a las tasas de los bosques lluviosos tropicales. La información que Sousa y sus estudiantes compilan sobre patrones naturales de regeneración de manglares es crítica para el manejo y conservación de estos hábitat únicos (STRI, 2006).

De los ecosistemas identificados para Panamá y de acuerdo con las amenazas identificadas incluimos la lista de los ecosistemas amenazados y las amenazas principales que se ciernen sobre los mismos.

Lista de macro-ecosistemas de Panamá amenazados

Bosque Seco Tropical: Poseen una extinción a proximidad de 5, 630 km², y están ubicados en el Darién y una pequeña porción en Azuero. Entre las principales amenazas se encuentran: la agricultura de subsistencia, los incendios, la expansión de asentamientos humanos, el uso de leña, la deforestación, cacería ilegal, pérdida de especies y la extracción selectiva de especies. Se puede considerar como ecosistemas en peligro.

Bosque Seco Premontano: Ocupan el 3% del territorio nacional, aproximadamente tienen 2,070 km².

Bosque Húmedo Premontano: Ubicados en la provincia de Chiriquí, cuentan con un aproximado de 2,400 km² o sea cerca del 3.5% de territorio nacional

Bosque Pluvial Montano Bajo: Con solo 2,300 km², ubicados en las Provincias de Bocas el Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Darién. A pesar de que le mismos se encuentra en varias provincias, su extensión es muy pequeña. Entre las principales amenazas podemos mencionar: la extracción de especies, la fragmentación de hábitat.

Bosque Pluvial Montano: Ocupan en 2% del territorio nacional, son los ecosistemas más amenazados, están ubicados en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, y cuentan con aproximadamente 1,185 km².

Bosque Húmedo Montano Bajo: Ubicados en las Provincias de Chiriquí y Veraguas, tienen una extinción de 2,370 km²(3%) de las superficie del territorio nacional.

Bosque Muy Húmedo Montano: Ocupan en 2% del territorio nacional, son los ecosistemas más amenazados, están ubicados en la provincia de Chiriquí, y cuentan con aproximadamente 2,000 km².

Bosque Húmedo Montano Bajo: Ocupan en 1% del territorio nacional, son los ecosistemas más amenazados, están ubicados en la provincia de Chiriquí, y cuentan con aproximadamente 1,500 km².

Manglares: Ubicados en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Colón, Panamá, Darién, Kuna Yala, ocupan una superficie total de 164,968 ha. Y están amenazados. [Los manglares del Caribe son bastante diferentes en ecología a los manglares del Pacífico]

Edición digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá.

Fuente: Fundación PANAMA.2007. Informe sobre el Estado del Conocimiento y Conservación de la Biodiversidad y de las Especies de Vertebrados de Panamá, Informe Final. Informe oficial de la Autoridad Nacional del Ambiente. Panamá. Pág. 45-47.

Documento completo en línea para ver detalles e ilustraciones: Informe-Panamá-Estado de conservación de Recursos Bióticos 2007


Responses

  1. muy bien pero repitieron dos veces la información de bosque húmedo montano bajo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: