Posteado por: BPP | octubre 27, 2008

Moluscos archeogastrópodos de Panamá

Archeogastrópodos de Panamá

Introducción

Los arqueogasterópodos (Archaeogastropoda) son un orden de moluscos gasterópodos que incluye los caracoles más primitivos de la subclase Prosobranchia; en este orden se encuentra formas muy comunes del los litorales rocoso y en especial de la zona de rompientes como son las Neritas, Neritinas, Regulas, Quiguas, Abulones, Lapas de mar, Fisurelas, Astreas y Turbinidos.

El orden Archeogastropoda esta constituido por seis superfamilias y vientisiete familias, la gran mayoría con representantes marinos, muy pocas especies han invadido el medio de agua dulce (familia Neritidae) y una sola familia (Helicinidae) ha colonizado el medio terrestre.

Nerita

Archeogastropodo: Nerita

Característica de las Superfamilias

Superfamilia Pleurotomariacea: Conchas generalmente coniespirales, internamente nacaradas con muesca, hendidura o fila de agujeros. Opérculo presente o no, cuando esta presente es córneo multiespiral. En tres de las cuatro familias existen músculos retractores pares, así como ctenidios y otros órganos Dos aurículas. Rádula rhipidoglossa o histricoglossa en Pleurotomaria. Ejemplos de de representantes genéricos del la superfamilia: Pleurotomaria, Perotrochus, Scissurella y [[Haliotis]].

Superfamilia Fissurellacea: Concha cónica porcelanácea, con protoconcha espiralada. Presentando abertura apical o trema para la salida del sifón exhalante. Impresión muscular en herradura abierta anteriormente. Dos ctenidias. Son representantes genericos del la superfamilia: Emarginula, Diodora y Fissurella.

Superfamilia Patellacea: Concha cónica simétrica, no presentando perforaciones, presentando cicatriz muscular en herradura abierta del lado anterior. Lámina externa de la concha calcítica, lámina interna aragonítica, a veces iridiscente pero no nacarada. Corazón con una sola aurícula. Un solo ctenidio bipectinado, o con el margen del manto rodeado de pequeñas branquias, o sin nada. Rádula docoglossa. Constituyen representantes de la superfamilia los géneros Acmaea, Lotia, Patella, Cellana y Lepeta.

Superfamilia Cocculinacea: Concha cónica simétrica y resto de la morfología y anatomía como en los Patelloidea, pero con el ápice vuelto hacia atrás. Son representante de la Superfamilia los géneros: Cocculina y Bathysciadium.

Superfamilia Trochacea: Conchas fuertemente enroscadas formando una silueta cónica a subglobosa con la apertura entera (turbinaza). Lámina interna nacarada. Opérculo córneo o calcáreo y espiral. Un solo ctenidio de posición izquierda, corazón con dos aurículas, dos nefridios. Rádula rhipidoglossa. La superfamilia esta representada por los géneros. Calliostoma, Trochus, Tegula, Monodonta, Gibbula, Turbo y Astraea.

Superfamilia Neritacea: Concha enroscada y ovoide o globular de pocas vueltas. Lámina externa calcítica, lámina interna fina y aragonítica pero no nacarada. En la mayoría de los géneros post-paleozóicos la abertura presenta un proceso denticulado en el labio columelar. Opérculo comúnmente calcáreo. Corazón con dos aurículas, un ctenidio bipectinado del lado izquierdo, excepto en las especies terrestres. Otros órganos impares ejemplo un nefridio. Órganos genitales complejos, con fecundación interna. Músculos retractores pares. Rádula rhipidoglossa. Son representantes genericos del la superfamilia: Nerita, Neritina, Theodoxus, Smaragadia, Puperita y Helicina.

Vea a continuación el listado de archeogastrópodos registrados en Panamá: Listado de Archaeogastropodos-de-Panama


Responses

  1. NO SON MUY ESPECIFICOS Y ES UN POCO LENTO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: