Posteado por: BPP | mayo 16, 2008

Los Quetzales de Mesoamérica y Panamá

Prioridades de Conservación para el Quetzal basadas en el análisis de la Región Control del ADN Mitocondrial

SOFIA SOLORZANO, ALLAN J. BAKER y KEN OYAMA

Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM, Antigua carretera a Patzcuaro 8701, San Jose de la Huerta, Morelia, 58190, Michoacan, Mexico

Centre for Biodiversity and Conservation Biology, Royal Ontario Museum, 100 Queen’s Park, Toronto, ON M5S 2C6, Canada

El quetzal (Pharomachrus mocinno) es una especie de ave amenazada clasificada en dos subespecies (P. m. mocinno y P. m. costaricensis) distribuidas en los bosques de niebla de siete países de Mesoamérica. Debido a que ésta es un ave rara, las muestras de tejido son difíciles de obtener, pero pudimos analizar la diversidad genética en 255 pb del dominio I de la región control del ADN mitocondrial en 25 quetzales procedentes de cinco países. Se encontraron ocho haplotipos. La diversidad nucleotídica para México (P. m. mocinno: 0.0021) y Panamá (P. m. costaricensis: 0.0026) fue baja, pero no difiere de la estimada para otras especies de aves amenazadas o no amenazadas.

El árbol de haplotipos enraizado con P. pavoninus mostró dos clados recíprocamente monofiléticos, correspondiendo cada uno a cada subespecie, por lo que proponemos que para planes de conservación cada subespecie sea considerada como unidad evolutiva significativa independiente.

Quetzal Mesoamericano

Una red de distancias mínimas mostró que el número de diferencias genéticas que separa a los haplotipos dentro de las subespecies fue pequeño con respecto al número de sustituciones que existe entre ellas, indicando una fuerte división poblacional (FST 0.37). Considerando nuestro muestreo limitado proponemos que para fines de conservación prácticos México-Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá sean considerados preliminarmente como unidades de manejo independientes ya que estos presentan haplotipos únicos no compartidos entre localidades.

Además, estos países deberían firmar acuerdos internacionales para proteger los corredores de vegetación naturales entre los bosques de niebla de Mesoamérica y tratar de reducir el comercio ilegal de los quetzales.

Fig. 1. Distribución actual (símbolos) de Quetzales Resplandecientes en remanentes de bosques nubosos aislados geográficamente (construido de Hanson 1981, Sibley y Monroe 1990, Solórzano et al. 2003). La antigua distribución está indicada por las líneas resaltadas (modificado de Johnsgard 2000). Los triángulos corresponde a P. mocinno mocinno y los círculos a P. m. Costaricensis. Localidades muestreadas: Mexico: NM: Montañas del Norte, ET: Reserva de la Biósfera El Triunfo, FC: Finca Santa Cruz; Guatemala: BQ: Biotopo Quetzal, SM: Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas;El Salvador: PM: Parque Montecristo; Nicaragua: PA: Parque Arenal; Panama: BG: Bajo Grande. Una muestra no fue localizada porque su origen fue incierto (ZOOMAT Donación al Zoológico).La muestra del grupo externo – PP (P. pavoninus) fue de Ecuador.


Responses

  1. es buena informaion pe ro creo que unas imagenes no estarian mal

  2. chida la informacin pero le faltan
    imagenes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: