Posteado por: BPP | diciembre 30, 2007

Las tortugas marinas en el contexto de especies migratorias

Tortugas marinas

Aunque las tortugas marinas no se incluyeron en la lista de especies altamente migratorias de la Convención de 1982, su distribución geográfica es muy extensa y sus migraciones son de gran amplitud. La mayor parte de las capturas se producen en las zonas costeras, directamente en las playas cuando el desove o en aguas costeras en las pesquerías con red de enmalle. Las pesquerías con grandes redes pelágicas de deriva son también una posible causa de mortalidad para estas tortugas.

No se conoce con exactitud la estructura de estas poblaciones, pero muchas de ellas son consideradas como especies en peligro. Son capturadas a mano cuando se encuentran en tierra o se pescan accidentalmente en los transmallos, trampas, arrastres e incluso en los palangres utilizados para la pesca de túnidos y peces de pico. Es muy difícil determinar la abundancia de estas especies y no hay prácticamente ninguna evaluación sobre sus poblaciones. Las estadísticas sobre las capturas de tortugas son, al parecer, muy deficiente y en el caso de los huevos no hay prácticamente ninguna información. Las capturas registradas, que habían alcanzado un total aproximado de 5 500 t en 1970–74 y llehado a un máximo de 7 400 t en 1975–80 disminuyeron de forma constante desde entonces hasta situarse en sólo 1 255 t en 1991 (Cuadro 1). No se conocen las razones de este descenso. En general, las capturas no deberían considerarse como buen índice de la abundancia de las poblaciones, y su disminución podría ser resultado de las restricciones del mercado. No obstante, dada la fragilidad de los animales y en ausencia de una explicación alternativa convincente, la información disponible podría interpretarse como muestra de una disminución de los recursos. El catálogo de la FAO sobre las tortugas del mundo (Marquez, 1990) revela que cuatro especies tienen un carácter claramente oceánico:

La caguama (Caretta caretta) realiza probablemente largas migraciones siguiendo las corrientes templadas (Corriente de California, Kuroshio, Gulf Stream). Se ha divisado en el mar abierto pero es muy poco lo que se sabe sobre su distribución en alta mar. Se han localizado importantes lugares de anidamiento en todos los océanos. Esta especie se explota normalmente por su carne, cuero, grasa y huevos (en forma ilegal). El total de las capturas registradas bajó de 480 t en 1970–74 a 185 t en 1988, exclusivamente en el Atlántico central. En los últimos años, se capturaron 32 000 ejemplaqres frente a la costa atlántica de los Estados Unidos y 10 500 en el Golfo de México. Se han señalado muertes accidentales como consecuencia de la voladura de una plataforma petrolífera.

La tortuga verde (Chelonia mydas) puede recorrer miles de kilómetros desde los criaderos hasta las zonas donde encuentra abundante alimentación. Algunas poblaciones (por ejemplo, en las islas Ascensión) emigran 2 000 km a través del océano y han demostrado cierta tendencia a volver al lugar de origen. Se capturan con un gran número de artes y a mano, fundamentalmente por su carne y huevos. Está muy generalizada la recolección furtiva. Las capturas registradas han bajado desde 400–500 t en los años 70 a 300– 350 t en los últimos años 80. Se considera que esta especie está en peligro y aparece inckuida en la CITES. Sucomercio internacional está prohibido desde los últimos años 70 pero persosten pesquerías locales de “subsistencia” en muchos lugares del mundo.

La tortuga carey (Erethmochelys imbricata) es la más tropical de todas las tortugas marinas. Parece que parte de la población no es migratoria. Son pocos los datos disponibles sobre las posibles migraciones transoceánicas, aunque se supone su existencia entre grupos de islas en Oceanía. Esta especie es explotada por su “concha”, carne y huevos. No obstante, según la IUCN sería una especie en peligro. Como efecto de las restricciones impuestas por la CITES, las exportaciones han disminuido considerablemente desde 1979. El total de las importaciones de conchas de carey elaboradas en el Japón fue de 25 y 29 t en 1987 y 1988 respectivamente. El comercio mundial japonés de conchas de tortuga entre 1970 y 1986 representa el equivalente de 600 000 ejemplares adultos (Ogren, 1989, pág. 108). Las capturas registradas han oscilado entre 240 y 370 t, pero parece que las cifras no son precisas. Son raras las agrupaciones de estas tortugas para el anidamiento.

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) se adapta a aguas más frías, tiene una distribución muy amplia, anida en zonas tropicales y subtropicales y la distribución de los ejemplares adultos se extiende desde 40°S a 60°N. No hay ninguna prueba de que se haya visto perturbada la distribución general de esta especie. En el Atlántico occidental se han observado tendencias ascendentes en lo que respecta a la abundancia de nidos (Ogren, 1989, pág. 149), pero la interpretación de este hecho no es clara. Esta tortuga, capturada accidentalmente en redes de deriva y palangres, se considera todavía una especie en peligro en toda su zona de distribución y aparece incluida en al Anexo 1 de la CITES. Su situación se ha visto especialmente agravada en el Asia sudoriental, y las perspectivas futuras no parecen muy brillantes en el Atlántico occidental (Ogren, 1989, págs. 151–152). No se han localizado capturas registradas de esta especie, aunque es seguro que se capturan en todas las aguas donde están distribuidas.

Se están realizando esfuerzando esfuerzos (por ejemplo, en el Golfo de México y en Indonesoa) para reducir la mortalidad de las tortugas en las pesquerías del camarón con arrastre mediante la utilización de dispositivos de explosión de tortugas que permiten la huída selectica de éstas si quedan capturadas accidentalmente en los arrastres.

Fuente: Examen de la situación mundial de las especies altamente migratorias y las … 


Responses

  1. no m sirvio de nada esta mamada borrenla pndjos

    • tu estas pndja jka jaja jaja ja jajajajajajajas

  2. pa nada sirven

  3. respeten no tienen cultura, educación…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: