Posteado por: BPP | diciembre 30, 2007

Asociaciones de algunos escarabajos de Panamá con plantas

Asociaciones de algunos escarabajos de Panamá con plantas

La mayoría de los Coleóptera (escarabajos) son “fitófagos” (se alimentan de plantas). Las familias de los coleópteros que por la cantidad de individuos, tienen un gran impacto en plantas son: Curculionidae, Chrysomelidae, Cerambycidae, Buprestidae y Bruchidae; de esta manera el gran número de especies de plantas en Panamá conduce a un correspondiente gran número de asociaciones planta-escarabajo.

Pero, ¿Cuál escarabajo se come qué planta? Esta base de datos consiste en observaciones de campo y notas realizadas a través de un periodo de 30 años en Panamá.

La familia con el mayor número de especies de escarabajos es la Curculionadae (gorgojos y picudos); la mayoría de los gorgojos y picudos dependen de las plantas para su nutrición por lo que generalmente se especializan en un área particular de la planta, ellos pueden especializarse en hojas, flores, brotes, tallos, madera, corteza, raíces, frutas o semillas. Muchos de los gorgojos y picudos tropicales se alimentan de partes selectas de una o unas pocas especies de plantas (unos cuantos se alimentan de hongos). Frecuentemente, la presencia de gorgojos o picudos sirve para identificar la plata, o viceversa.

Aunque los gorgojos y picudos constituyen la mayoría de mis observaciones, la base de datos también incluye otras familias de escarabajos panameños y las plantas escogidos por ellos.

Las fotografías fueron proporcionadas amablemente por Donald Windsor.

— Henry Stockwell

Buscar Colección

Busqueda avanzada

Fuente: http://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/PAPB/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: