Posteado por: BPP | diciembre 27, 2007

La chichica común

Un aporte para la educación ambiental de todos… |

Heliconia latispatha o Chichica Común

Prof. Angel Vargas

Contacto:  langelv@hotmail.com

Las heliconias o chichicas son plantas que pertenecen a la familia Heliconiáceas (Heliconiaceae)  Los miembros de esta familia muestran algún parecido con el banano o el plátano, los que a su vez se incluyen en la familia Musáceas (Musaceae).  Ambas familias  tienen un parentesco cercano y conjuntamente con otras seis familias de plantas forman el orden Zingiberales.

 

La Heliconia latispatha es la chichica más abundante en Panamá y otros países vecinos.  Esta especie tiene una distribución bastante amplia, que va desde México hasta Venezuela y Ecuador.  Aunque usualmente se le considera maleza o monte, la chichica común desempeña una importante función en la Naturaleza,  ya que ofrece alimento y refugio a muchos insectos, brinda su néctar a los colibríes, etc.  Para el ser humano, puede tener diversos usos.  Ocasionalmente se emplea para envolver, es decir, como envoltorio. Pero quizás el mayor beneficio que puede proporcionar esta planta es el de servir para fines ornamentales.  Su  inflorescencia (estructura que contiene las flores) exhibe vistosos colores, destacándose el rojo, anaranjado, amarillo y verde.  Aunque florece durante todo el año, su  periodo de máxima floración ocurre durante los meses de julio y agosto.

 

La chichica común crece naturalmente en  orillas de caminos, carreteras, quebradas o ríos; bordes y claros del bosque; así como en  rastrojos y áreas cultivadas.  Se le puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud.  Esperamos que cuando usted decida viajar o estar en contacto con la Naturaleza, le ponga un poco de atención a esta hermosa especie de la flora panameña.

 

Inflorescencia de Heliconia latispatha o chichica común.

Foto de Afranio Ríos

 

Responses

  1. Hola!! me gustaria que me sacaran de una duda . En mi universidad se dice qyue las heliconias son usadas para la purificacion de aguas Haciendole una comparacion con las plantas de tratamiento(aguas residuales) me gustaria que me repondieran como es el proceso de la planta(Heliconia o como la conoce la gente Chichica).
    espero una respuesta que me sauqe de mi duda Gracias!!

    • Las heliconias son plantas herbáceas perennes cuya altura varía desde 70 cm hasta 10 m. Las brácteas son los órganos más vistosos de una heliconia, generalmente son de colores primarios o mezclados. Están agrupadas en el orden Zingiberales, y son conocidas en el exterior como exóticas tropicales, por su variedad de colores, formas, tamaños y larga durabilidad. Se encuentran distribuidas desde el Trópico de Cáncer hasta el Trópico de Capricornio, son propias en su mayoría de regiones tropicales y subtropicales de centro y sudamérica. El cultivo exitoso de las heliconias depende de un adecuado método de propagación y de la realización de labores culturales a tiempo, con el fin de obtener plantas sanas y de buena calidad. La primera cosecha se obtiene entre los siete y los diez primeros meses después de la siembra, pero la flor con mejor calidad se obtiene después de los 12 meses. Actualmente las exportaciones de flores exóticas, en particular de heliconias, son de alrededor de 24.000 a 30.000 tallos al año, dependiendo de las variedades. A pesar de su belleza, las heliconias colombianas tienen varios limitantes de distribución como el peso, el tamaño, el costo de los fletes y el transporte inadecuado, por lo cual se deben generar acciones a corto y a largo plazo para ser competitivos en el mercado externo.

      Palabras Claves: Heliconias, propagación, cultivo, cosecha, exportaciones.

      Summary

      his work intends the compilation of bibliographical information on heliconias. Heliconias are perennial herbaceous plants, its height varies from 70 cm to 10 m. The bracts are the showest organs of one heliconia, are generally of primary or mixed colors. They are grouped in the Zingiberales order, and are known in the outside like exotic tropical, by its variety of colors, forms, sizes and releases durability.

  2. Esta dpadr mui linda waoo i nay reeb

  3. La flor d santa fe mi tierra natal

    • Hola fulo escribeme yany_pa@yahoo.com

      • hola yany , como estas mucho tiem po sin verte; pero simpre te recoerdo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: