Posteado por: BPP | diciembre 20, 2007

Mamíferos de la Cuenca de Río Coclé del Norte

Mamíferos de la Cuenca de Río Coclé del Norte

La riqueza de mamíferos de Panamá comprende unas 250 especies, que representan cerca del 6% de los mamíferos vivientes del mundo. Entre éstos mamíferos hay:

Aproximadamente 114 murciélagos

60 roedores

15 carnívoros

25 cetáceos (ballenas y delfines)

Nueve marsupiales (zarigüeyas, “zorras”)

Ocho primates (monos)

Siete desdentados (armadillos, osos perezosos y osos hormigueros)

Cinco Artiodactyla (venados y saínos)

Cuatro insectívoros (musarañas)

Dos conejos

Un manatí

Un tapir

De esas especies, se ha determinado que 10 son endémicas, entre las que sobresalen:

El mono aullador de Coiba (Alouatta coibensis)

El ñeque de Coiba (Dasyprocta coibae).

Cabe mencionar que la mayoría de las especies consideradas endémicas son formas pequeñas con distribución restringida, como ratones y un murciélago (Méndez 1993; Kalko & Handley, 1994).

Si los mamíferos panameños fueran clasificados por tamaño y peso, la mayoría corresponderían a animales pequeños que no superan los 500 mm de longitud y los 1000 gramos de peso. Esto es particularmente aplicable a los murciélagos y a la mayoría de las especies de roedores, grupos que en conjunto suman más del 50% de la riqueza de especies nacional. Otros mamíferos pequeños son los insectívoros (musarañas), algunos marsupiales, ciertos primates y un hormiguero pigmeo o tapacara.

Por su parte, los mamíferos medianos y grandes abarcan menos especies, y debido a una variedad de factores, la mayoría están entre las especies más amenazadas en el país y en todo su ámbito de distribución (Emmons 1997; Reid 1997). Aun cuando en el Istmo han ocurrido cambios negativos y significativos en los ecosistemas naturales debido a la intervención humana, por lo menos en los últimos 20 años se han conocido nuevos elementos de la fauna de mamíferos panameños, entre ellos, el coyote (Méndez et al.1981) y el zorro cangrejero (Tejera et al. 1999).

Los mamíferos nacionales han sido estudiados desde finales del siglo XVIII, pero la primera compilación sobre las especies es el trabajo de Goldman (1920), que resumió la información sobre la diversidad de este grupo conocida para Panamá hasta esa época. Ese trabajo informó para el área central de Panamá una riqueza de especies que comprendía unas 70 especies, incluyendo mamíferos que en el presente ya han desaparecido de la zona. Posteriormente, una compilación hecha por Handley (1966) informó para esta zona geográfica unas 95 especies de mamíferos.

Otra contribución importante que refleja la diversidad de mamíferos en la región central de Panamá es la lista de especies de Isla Barro Colorado de Handley (1981a), que informó sobre la presencia de unas 105 especies de mamíferos para esa localidad, la mayoría de ellos murciélagos.

Una revisión sobre los mamíferos registrados para la región central de Panamá (ANCON-TNC 1994) reveló la presencia de 133 especies. Uno de los trabajos más recientes sobre la fauna del área del canal y sus alrededores son los estudios para las alternativas del Canal de Panamá, en los cuales se informó de la presencia de 93 especies, sin incluir roedores pequeños (Smythe et al. 1995).

Por lo que respecta a la Región Occidental del Canal de Panamá, Arosemena & Araúz (1996) informaron en la evaluación ecológica en el área del proyecto minero Petaquilla la presencia de 38 especies de mamíferos. Una revisión de la literatura revela que de las 250 especies de mamíferos registrados para Panamá, cerca de 200 pueden estar presentes en la Región Occidental, especialmente si se toma en cuenta su distribución geográfica histórica. Sin embargo, y como ya se señaló, las alteraciones en los hábitat originales han sido severos y es de esperarse que hayan tenido efectos negativos sobre las poblaciones de los mamíferos silvestres, por lo que es de esperarse que actualmente haya un número menor de especies y algunas de ellas representadas por un número bajo de individuos.

La Evaluación del muestreo por grupos de mamíferos se presenta a continuación:

Didelphimorphia (zarigüeyas, “zorras”)

De las seis especies de marsupiales observadas, la mayoría son especies de amplia distribución y comunes. De ellos, la “zorra común” fue registrada en 7 de las 14 localidades inventariadas. En Panamá, esta especie es común y sus hábitos alimentarios omnívoros le permiten encontrarse en áreas boscosas, de cultivos, plantaciones de frutales, rastrojos, tanto en zonas rurales, como pueblos y ciudades. Entre los marsupiales menos comunes estuvieron la zorra de agua (Chironectes mínimus), la zorra chocolate de cuatro ojos (Metachirus nudicaudatus) y un ejemplar juvenil de zorra murina (Marmosa sp.), las tres especies fueron registradas solamente en Coclé del Norte y con un solo registro cada una.

Xenarthra (armadillos, perezosos y hormigueros)

Este grupo también es conocido como Edentata (Desdentados) debido a que sus dientes no están diferenciados como los otros grupos de mamíferos. De este orden se obtuvieron datos de cinco especies, de las cuales el más frecuente fue el armadillo común o de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), registrado en 12 de los 14 puntos inventariados. Se observó que en la Región Occidental las poblaciones de este animal no están sujetas a la presión de caza como ocurre en otras regiones de Panamá. De ellos, sólo se observaron algunos individuos, pero sus huellas fueron particularmente comunes y numerosas en la mayoría de los sitios donde fue detectado.

Además, se registraron las dos especies de perezosos existentes en el país. Sin embargo,fueron poco comunes, situación que puede deberse a diferentes factores, como es sensibilidad de estos animales a la falta de cobertura boscosa y a lo difícil que resulta detectarlos en algunos bosques de copa densa. De los hormigueros se obtuvieron datos de dos especies, cada uno con un registro. Llama la atención que del oso hormiguero común sólo se obtuvo un registro, una especie de gran distribución en Panamá y por lo general común. En Cuatro Callitas se registró el tapacara (Cyclopes didactylus), un hormiguero pequeño y completamente arbóreo. Este animal es difícil de observar en el campo por su reducido tamaño, es nocturno y en el día se refugia en

las marañas de lianas y hojas de las parte baja del dosel.

Chiroptera (murciélagos)

Se obtuvieron registros de 40 especies de murciélagos de tres familias; 33 Phyllostomidae, tres Vespertilionidae y un Molossidae. Estos registros comprenden cerca del 50 % de los mamíferos observados durante el estudio. Cabe señalar que a pesar de diferir el esfuerzo de muestreo en las tres cuencas, se logró obtener una buena representación de las especies de cada zona. El mayor número de especies registradas se logró a las 120 horas-redes en cada cuenca, después de ello se agregaron pocas especies.

Los Chiroptera en Panamá representan el Orden con más cantidad de especies y aun cuando muchas especies de murciélagos pueden habitar en áreas no boscosas (áreas abiertas, pueblos y ciudades), la mayoría habita en ambientes boscosos con diferentes grados de madurez. Los resultados obtenidos durante este estudio pueden reflejar el efecto de varios factores, entre los más importantes: puede influir el número de sitios de muestreo, el esfuerzo invertido, el gradiente altitudinal donde se trabajó y el estado de conservación del hábitat. Coclé del Norte tuvo la mayor cantidad de sitios de muestreo, mayor esfuerzo de muestreo, mayor gradiente altitudinal y mejor estado de conservación de los hábitat naturales. Por su parte, al otro extremo estuvo la cuenca del río Miguel de la Borda/Caño Sucio. No obstante, un mayor esfuerzo en este último sitio es probable que no hubiera cambiado el número de especies significativamente, ya que como se señaló, la riqueza de especies de un sitio no depende de un solo factor.

Primates (monos)

Se obtuvieron datos de cuatro especies, donde el mono tití (Saguinus geoffroyi) resultó el más común y fue observado en siete localidades de las tres cuencas. Esta especie tiene el menor tamaño corporal entre los monos de la zona y es el más tolerante a la perturbación humana. No obstante, en algunos sitios donde, los tití fueron registrados, las expectativas de sobrevivencia de los grupos son escasas a largo y mediano plazo. Tal es el caso de los ejemplares observados en Cerro Miguel de Donoso, El Limón y La Mina. En estos sitios, los monos están circunscritos a parches pequeños de bosques, aislados y distantes de otras zonas boscosas. Además, estos parches boscosos son los últimos remanentes en esas zonas y son propiedades privadas, bajo el peligro latente y constate de ser convertidas en zonas para cultivos o potreros.

Las otras tres especies de monos están relacionadas con zonas boscosas en mejor estado. Los registros de monos aulladores (Alouatta palliata) y cara blanca (Cebus capucinus) estuvieron circunscritos a la zona de Coclé del Norte, específicamente a La Sargenta, Cedro Hueco y Cuatro Callitas, donde todavía hay buena disponibilidad de bosques. Por su parte, el mono nocturno o jujuná (Aotus lemurinus) fue observado en un cafetal con sombra en La Mina y en El Santísimo, en esta última localidad el bosque es continuo con el Parque Nacional General de División Omar Torrijos H. (El Copé). No se obtuvieron registros del mono araña colorado (Ateles geoffroyi), tal vez el primate en mayor peligro de extinción en Panamá. Todos los primates registrados son mamíferos de interés especial dado los grados de amenaza sobre sus poblaciones.

Rodentia (roedores)

Sólo se registraron 14 especies de roedores, casi un tercio de las especies que se derivaron de a la revisión de fuentes secundarias (45 especies), por lo que la cifra confirmada representa cerca de un 31 % de esa lista teórica. El mayor problema en los muestreos de mamíferos pequeños con trampas es la poca cantidad de ejemplares que en promedio se obtienen de ellos, 45 individuos en este estudio. Para otro tipo de estudios, un mayor éxito de capturas de roedores requiere de una fase de precebado, que para fines de inventario, no es factible porque toma varios días en el sitio de muestreo hasta de empezar el trampeo propiamente dicho. De las 14 especies detectadas, siete se obtuvieron por medio de las trampas y el resto a través de rastros u observaciones directas.

La mayor riqueza de especies se obtuvo en río Indio (12 especies), le siguió Coclé del Norte (10 especies) y Miguel de la Borda/Caño Sucio (seis especies).

El roedor más común en la Región Occidental fue el conejo pintado (Agouti paca), que a pesar de ser una pieza de caza muy perseguida, tal vez sus hábitos nocturnos le ha permitido mantener poblaciones altas, como lo demostraron la frecuencia de sus rastros. Esta comparación es válida especialmente con los ñeques (Dasyprocta punctata), un roedor de tamaño parecido, pero que es más activo de día.

Se observó que la cacería diurna en la Región Occidental es más común que la nocturna,

excepto cuando se conocen comederos, donde es más seguro acechar a un animal. La cacería nocturna implica gastos en lámparas, bombillos y baterías, implementos difíciles de obtener en algunas comunidades de la zona.

Lagomorpha (conejos)

En Panamá sólo hay dos especies de conejos, uno restringido a las tierras altas al oeste del Istmo (Sylvilagus dicei) y el otro de mayor distribución, el conejo muleto (Sylvilagus brasiliensis) (Reid 1997).

El conejo muleto puede ser encontrado en áreas boscosas y áreas abiertas (lados de carreteras, cultivos, potreros, arbustales), por lo que es una especie con bastante plasticidad en sus áreas de habitación.

Se obtuvieron registros de este mamífero en tres sitios, dos en la cuenca de río Indio y uno en Coclé del Norte. Se puede señalar que este mamífero no es común, y por otra parte, sus hábitos nocturnos hacen menos probable la posibilidad de verlos.

Carnívora (cánidos, felinos, etc.)

Los carnívoros tienen una función importante dentro de las comunidades como servir de mecanismos regulación de otras poblaciones. De este orden se registraron 12 especiespertenecientes a tres familias. Dentro de los felinos se obtuvieron datos de las cinco especies existentes en Panamá, donde el más frecuente fue el manigordo (Leopardus pardalis), registrado en ocho localidades en río Indio y Coclé del Norte. De los otros felinos sólo se obtuvieron pocos registros, particularmente el tigrillo (Leopardus wiedii), tigrillo congo (Herpailurus yaguarondi) y puma (Puma concolor). Del tigre o jaguar (Panthera onca) se obtuvieron dos registros, uno en La Sargenta y uno en las cercanías de Cuatro Callitas, ambas localidades en Coclé del Norte.

El manigordo fue el felino del que se obtuvieron la mayor cantidad de registros y por lo general en los sitios donde fue registrado, sus huellas fueron frecuentes. Ocurrió lo contrario con las otras especies, de las cuales se registraron con poca frecuencia y en el caso del tigrillo sólo se obtuvo un registro a través de una piel de un individuo cazado en el área de Cedro Hueco.

Perissodactyla (macho de monte)

Este Orden sólo incluye en Panamá al tapir o macho de monte (Tapirus bairdii), el mamífero silvestre terrestre más grande del país. De esta especie se obtuvieron dos registros, uno de La Sargenta y el otro del Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera (El Copé).

Este animal requiere de grandes extensiones de bosque que puedan suplir sus necesidades, por tal razón con la pérdida de los bosques es uno de los mamíferos más afectados en toda su distribución, que incluye México y América Central. Otro factor en su contra lo representa el hecho de ser un trofeo de caza muy apreciado tanto en la modalidad deportiva como de subsistencia.

Artiodactyla (venados y saínos)

De este grupo se observaron evidencias de saínos (Tayassu tajacu), del venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y venado corzo (Mazama americana).

De las tres especies, el saíno fue el más frecuente, ya que se registró en ocho localidades, siete de ellas en Coclé del Norte, pero no se obtuvieron datos en Miguel de la Borda/Caño Sucio. Le siguió en frecuencia de aparición el venado corzo, que fue registrado en cinco localidades de Coclé del Norte. Este venado es propio de zonas boscosas y por lo general se mantiene lejos de la influencia humana.

Por su parte, el venado cola blanca es más tolerante a los ambientes perturbados, al grado que puede ser encontrado en bordes de bosque, potreros y rastrojos, lo mismo que zonas boscosas.

De los cinco registros de cola blanca, cuatro fueron en sitios caracterizados por alta perturbación de los ecosistemas.

Es posible que este venado esté ampliando su distribución hacia la vertiente del Caribe de Panamá a medida que se están habilitando zonas con ambientes de su preferencia (áreas de rastrojos, bosques secundarios, potreros y cultivos), ya que décadas atrás no era frecuente en esta zona, según lo señala Méndez (1970).

Las tres especies de este grupo son perseguidas por su carne, y en general son las piezas

importantes en la cacería de subsistencia en Panamá. Son animales apreciados por la cantidad de carne que pueden aportar, aparte de las otras utilidades que se obtienen de otras partes corporales, como lo es el cuero para la fabricación de artefactos variados.

En el Cuadro 5.2-50 a continuación, se presenta la lista que contiene mamíferos registrados en la Región Occidental, en correspondencia con los sitios en los cuales se obtuvieron los registros.

En esta lista se puede observar que los sitios en los cuales se registró la mayor cantidad de

mamíferos fueron los siguientes:

· San Miguel Arriba con 36 especies

· La Sargenta con 35 especies

· Río Indio con 30 especies.

En los 11 restantes sitios de muestreo se identificaron menos de 30 especies.

C. ABUNDANCIA DE LOS MAMÍFEROS EN LA REGIÓN OCCIDENTAL

Para establecer la abundancia de los mamíferos registrados en la Región Occidental se utilizaron varios criterios:

Se subdividieron en las tres categorías definidas por la metodología de inventario

(murciélagos, mamíferos terrestres pequeños, y mamíferos grandes y medianos)

Se revisó el número de individuos de cada especie o sus signos observados

Se revisó la frecuencia de cada especie por sitio de muestreo.

Establecer términos de abundancia que abarquen a todos los mamíferos no es conveniente para animales tan diferentes en cuanto a tamaño, peso y requerimientos de hábitat. Los términos de abundancia utilizados aquí son subjetivos y la mejor comparación puede partir de categorías de mamíferos, en base al tamaño.

La abundancia de los mamíferos de la Región Occidental se presenta a continuación:

i. Murciélagos

En general, los murciélagos abundantes (más de 50 individuos en todo el estudio) fueron Carollia perspicillata, Carollia castanea, Artibeus jamaicensis, Artibeus phaeotis y Desmodus rotundus. Especies como Pteronotus parnellii, Artibeus lituratus, Uroderma bilobatum y Glossophaga commissarisi fueron especies comunes (de 20 a 50 individuos registrados en todo el estudio), es decir, especies registradas reiteradamente en las mismas localidades, aunque menos numerosos que las especies abundantes. Todos los murciélagos abundantes y comunes son especies bien representadas en áreas bajo fuerte intervención humana.

La mayoría de los murciélagos registrados durante este inventario pueden catalogarse como raras (de uno a cinco registros durante todo el estudio), en virtud de su bajo número de individuos registrados y la poca presencia en las 14 localidades de trabajo. Entre ellas estuvieron, Rhynchonycteris naso, Micronycteris microtis, Micronycteris hirsuta, Mimon crenulatum, Phylloderma stenops, Promops centralis y Eptesicus furinalis.

En contraste con las especies comunes, la mayor parte de las especies raras son propias de áreas boscosas en mejor estado de conservación, o pertenecen a grupos de murciélagos de difícil detección por medio de redes de niebla. Además, hubo especies circunscritas a una sola localidad, como Artibeus toltecus y Platyrrhinus vittatus, que son propias de áreas altas, como el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera.

ii. Mamíferos terrestres pequeños

En este grupo se incluyó ardillas, ratas, ratones y marsupiales pequeños. De las 18 especies registradas en esta categoría, todas son poco comunes o raras.

Entre las especies catalogadas como raras están cuatro marsupiales (Philander opossum,

Chironectes minimus, Metachirus nudicaudatus, Caluromys derbianus), el tapacara (Cyclopes didactylus), una ardilla (Microsciurus mimulus), los ratones de la familia Muridae (cuatro especies) y la rata espinosa armada (Hoplomys gymnurus).

Entre las especies poco comunes estuvieron el mono tití (Saguinus geoffroyi), que fue registrado en siete localidades, el ratón de bolsa (Heteromys desmarestianus) y dos ardillas. Una particularidad entre los roedores del Neotrópico es su poca abundancia, situación observada con los roedores registrados en este estudio, a pesar de un esfuerzo de un muestreo considerable.

iv. Mamíferos grandes y medianos

En esta categoría se incluyeron los mamíferos con un peso superior a dos kg. (> cuatro libras).

Bajo esta clasificación hay 26 especies de mamíferos, donde los más comunes fueron el armadillo (Dasypus novemcinctus), el conejo pintado (Agouti paca) y el manigordo (Leopardos pardalis).

Todos los primates fueron poco comunes en la Cuenca Occidental, aun cuando son mamíferos sociales, especialmente los de mayor tamaño como los monos aulladores y los monos cara blanca. La zorra común también fue poco común, básicamente por el bajo número de registros, sin embargo es conocido que esta especie puede ser encontrada en casi cualquier ecosistema terrestre en el país.

Cuatro felinos registrados son raros en la Región Occidental, y en la mayor parte del país dado sus poblaciones bajas. Lo mismo ocurre con el macho de monte (Tapirus bairdii), posiblemente el mamíferos terrestre con las poblaciones más bajas en Panamá.

En el caso particular del jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor) y el macho de monte sus registros están circunscritos al extremo occidental de la Región Occidental, en virtud de poseer mejores áreas boscosas, requisito indispensable para éstos mamíferos.

La abundancia de las diferentes especies de mamíferos está sujeta a una variedad de factores.

Por ejemplo, los ponchos en la región son raros, puesto que esta comenzando el proceso de ampliación de su distribución. Sin embargo, es sabido que los ponchos son mamíferos comunes en la región del Lago Gatún.

Otras especies son raras porque necesitan de una gran extensión de hábitat y aun así sus poblaciones son bajas. En el Neotrópico hay una fuerte relación entre el tamaño de un mamífero y su rareza, mientras mas grande, mas escaso (Robinson & Redford 1986; Arita et al. 1990). Sin embargo, otros factores como la cacería, la deforestación y la fragmentación de los bosquesestán jugando un papel importante en la rareza de muchas especies de mamíferos grandes.

B. DIVERSIDAD DE ESPECIES DE LOS MAMÍFEROS DE LA REGIÓN OCCIDENTAL DE

LA CUENCA DEL CANAL DE PANAMÁ

En la Región Occidental se obtuvieron registros confirmados de 86 especies de mamíferos

silvestres, lo cual representa aproximadamente el 34 % del número total de especies de mamíferos de Panamá. Los mamíferos registrados pertenecen a nueve órdenes (de 12 en el país) y 28 familias (de 38 en el país). La mayor diversidad a nivel de especie y taxa superiores se encontró en la cuenca de Coclé del Norte, mientras que en Miguel de la Borda/Caño Sucio se obtuvieron los resultados más pobres en cuanto a número de especies.

Entre los mamíferos registrados, hubo:

Seis marsupiales

Cinco desdentados

40 murciélagos

Cuatro primates

14 roedores

Un conejo

12 carnívoros

Un tapir

Un saíno

Dos venados

De los mamíferos observados:

85 especies son autóctonas (una endémica)

La rata de tejados (Rattus rattus) fue la única especies exótica observada.

Fuente: Consorcio TLBG / UP / STRI. 2002. Informe Final de la Región Occidental de la Cuenca del Canal (Cuenca del Río Coclé del Norte).


Responses

  1. dspues d haber leido este informe el cual es bastante completo.en el cual considero que se dbio introducir evidencia visual en la mayoria d las especies registradas ya que como el mismo dice se +”observaron” a menos k solo haya sido informacion recopilada d otros libros, seria gratificant tambien ver cmo son.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: