Posteado por: BPP | octubre 22, 2007

Calamares gigantes en las costas de Azuero, Panamá

Arribada de calamares gigantes (dosidicus gigas) a las costas de la Península de Azuero, Panamá.

Ariel R. Rodríguez, Sergio Gómez M. y Raúl Carranza,
Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología,
Centro de Estudios de Recursos Bióticos-CEREB
Tel/fax: 223-0212, cereb@ancon.up.ac.pa

 

RESUMEN

Registramos por primera vez una arribada de calamares gigantes (Dosidicus gigas) en las costas de la Península de Azuero. Esta arribada se dio durante en período comprendido entre el 22 de febrero de 2001 y finales del mes de marzo de 2001 en todas las playas del sector oriental de la Península de Azuero, desde Aguadulce (Provincia de Coclé) hasta Pedasí (Provincia de Los Santos). Las playas que registraron las mayores arribadas fueron: Mariabé (Cocuyo), Arenal (Bajadero y el Uveral), La Garita; Monagre y El Rompío, entre otras.

No hay registros previos de una arribada de calamares de Humboldt en estas costas; sin embargo, el fenómeno sí se conoce en la Bahía de Charco Azul, Provincia de Chiriquí.

INTRODUCCIÓN

El calamar gigante o calamar de Humboldt (Dosidicus gigas) es una especie pelágica oceánica. Esta especie presenta una alta tasa de crecimiento y puede alcanzar grandes tamaños que pueden superar un metro de longitud de manto y pesos totales mayores de 25 kg (62 lb). Es de gran importancia como componente de los ecosistemas marinos.

Tiene una amplia distribución en el Pacífico Oriental, desde México hasta Chile, y las áreas de mayor concentración se ubican frente a las costas de Perú y México.

Esta especie y otras especies de esta misma familia son capturadas de manera comercial por grandes flotas pesqueras de Chile, Perú, México, Estados Unidos y Japón. Las capturas anuales mundiales de esta especie superan los 2 millones de toneladas.

IDENTIFICACIÓN SISTEMÁTICA DEL CALAMAR DE HUMBOLDT

Dosidibus gigas

Clase Cephalopoda Cuvier, 1797

Subclase Coleoidea Bather, 1888

Supeorden Decabrachia Boettger, 1952

Orden Teuthida Naef, 1916

Suborden Oegopsina Orbigny, 1845

Familia Ommastrephidae Steenstrup, 1857

Subfamilia Ommastrephinae Posselt, 1891

Género Dosidicus Steenstrup, 1857

Arribada es el término que se utiliza para distinguir el arribo o llegada por cualquier causa de miles de individuos de una especie marina a la costa para realizar una acción particular. La mayoría de las especies, que realizan el fenómeno de arribada, están relacionadas a fines reproductivos. El fenómeno de arribada más conocido es el que realizan algunas especies de tortugas marinas para anidar.

Generalidades de la especie

Tiene muchos nombres comunes. En Sudamérica es conocido como “pota”. El nombre común técnico es “calamar de Humboldt” por su estrecha asociación con la corriente fría de Humboldt que recorre de manera paralela la costa sudamericana del Océano Pacífico. Igualmente es conocido como “calamar gigante”, debido a que es una de los calamares comunes más grandes que se pueden capturar por métodos convencionales. No debe confundirse este nombre en ningún momento con los verdaderos “calamares gigantes” del género Architeuthis, los cuales son muy poco conocidos por los teutólogos y llegan a tener envergaduras de hasta 20 metros.

Caracteres distintivos

Es una especie de gran talla, con manto muy grande, robusto de paredes gruesas, aletas romboidales, musculares y anchas. Su anchura aproximadamente es 56% y su longitud aproximadamente 45% de longitud del manto. Tiene los extremos distales de los brazos prolongados en filamentos muy largos y delgados, con 100 a 200 diminutas ventosas muy agrupadas. Uno de los brazos del cuarto par hectocotilizado, sin ventosas y pedúnculos en la punta y con membranas protectivas engrosadas y perforadas.

Tienen tallas máximas de 4 m de longitud total y 1,5 m de longitud del manto (en aguas de Chile); 80 cm de longitud del manto y 2 a 3 kg de peso para la población norteña.

Hábitat y biología

Es una especie oceánica y nerítica que se encuentra desde la superficie probablemente hasta los 500 m de profundidad; es más abundante y de mayor tamaño frente a Sudamérica occidental, donde los adultos viven en aguas hasta 28 oC de temperatura o menos. En aguas costeras, se mantiene cerca de la superficie día y noche.

Se alimenta de larvas y juveniles de peces pelágicos tales como la lanternillas, sardinas, caballas y papardas y de crustáceos. Además es bastante común el canibalismo.

Los depredadores son el pez espada, los tiburones, los delfines y otros mamíferos marinos.

Pesca y utilización

Las pescas exploratorias de esta especie fueron iniciadas a principio de los años setenta en varias zonas de la costa Pacífica de América: México, California (E. U), Perú, Chile y Ecuador.

METODOLOGÍA

Se recorrió toda el área oriental de la Península de Azuero, desde Aguadulce hasta la Playa El Toro en Pedasí. Visitamos las playas que tenían acceso a vehículo motorizado. Entrevistamos a los lugareños que se encontraban en las diferentes playas visitadas, con la finalidad de determinar los sitios con mayor potencial para verificar “in situ” el fenómeno de arribada. Todas las playas visitadas fueron filmadas y los especímes de calamares capturados por nosotros y por otras personas fueron fotografiados y filmados.

RESULTADOS

La arribada de calamares gigantes o calamares de Humboldt en Panamá se dio en el período comprendido entre el 22 de febrero de 2001 y finales del mes de marzo de 2001 en todas las playas del sector oriental de la Península de Azuero, desde Aguadulce hasta Pedasí. Las playas que registraron las mayores arribadas fueron: Mariabé (Cocuyo), Arenal (Bajadero y el Uveral), La Garita; Monagre y El Rompío, en Los Santos, entre otras (Fig. 1).

Capturamos tres especímenes y examinamos en el campo otros 12 especímenes. Sus pesos oscilaban entre 2.5 y 3.5 kg. Los datos que recopilamos sobre tallas fueron extraviados accidentalmente, pero oscilaban entre 40 y 80 cm

Fig. 1. Ubicación aproximada del fenómeno de arribada de calamares gigantes en la Península de Azuero, Panamá.

Ver mapa más grande
DISCUSIÓN

Ya que no es común, y de hecho es la primera vez que se registra este evento en los últimos 50 años, creemos que es la combinación de por los menos cinco factores los causantes del fenómeno de arribada de los calamares de Humboldt en las costas de la Península de Azuero: Factores reproductivos, de alimentación, por el aumento de la población, por la influencia de la corriente de Humboldt; por la influencia de los fuertes vientos alisios frente a las costas de la Provincia de Coclé. Los expertos sólo reconocen que el calamar gigante realiza migraciones hacia la costa relacionadas con procesos de alimentación y reproducción.

En este aspecto destaca la afirmación de los lugareños que veían una correspondencia entre el aumento de la fuerza del viento y el aumento del número de calamares que arribaban un par de horas después. Igualmente afirmaban que antes de una arribada masiva, el agua del mar se tornaba muy fría. Estas dos afirmaciones nos indican que efectivamente obedece a un típico afloramiento marino del Golfo de Panamá, pero la pregunta es: ¿Por qué este fenómeno de arribada no es un hecho cotidiano cada temporada de afloramiento? Las razones discutidas en el anterior párrafo son nuestras probables explicaciones. Ya que carecemos de otros datos, que nos refuercen estos puntos, nos abstenemos de hacer especulaciones adicionales.

Por último, deseamos aclarar que este fenómeno de arribada de cefalópodos y de otras especies marinas no vertebrados es un hecho común a largo de las costas del mundo. Hay registros de lugareños de la Península de Azuero que afirman haber visto fenómenos de afloramientos de pulpos y de calamares pequeños. Igualmente el fenómeno de arribada de calamares gigantes, Dosidicus gigas, se ha dado en varias ocasiones en la Bahía de Charco Azul, Puerto Armuelles, Provincia de Chiriquí, especialmente durante la década de 1990.

Dosidicus gigas en Panamá

Fig. 2. Dosidicus gigas, calamar de Humboldt capturado en las playas de Pedasí (haga click en la imagen para ver localización) Panamá. 

La importancia del registro de este evento radica en que es este tipo de eventos biológicos es el primer indicador de posibles cambios en las características fisico-químicas de las aguas de los océanos o de desequilibrios ecológicos hasta ahora desconocidos en toda su magnitud por la ciencia.

Desde otro punto de vista abre la posibilidad de explotación de este recurso en aguas panameñas, por lo menos durante la época de la estación seca en la región.

REFERENCIAS

Biology and Fishery of Dosidicus gigas in Peru. International Symposium on Pelagic Large Squids, Tokyo, Japón, Julio, 1996.

Distribución y Captura del Calamar Gigante Dosidicus gigas a bordo de buques calamareros en aguas del Pacífico Centro – Oriental y en aguas nacionales y adyacentes. Informe Progresivo # 63 (Agosto, 1997).

Cambios en la distribución y concentración del Calamar Gigante (Dosidicus gigas) frente a la costa peruana durante 1991 – 1995. Informe Progresivo # 52 (Febrero, 1997).

The reproduction of the Jumbo Flying Squid, Dosidicus gigas (Cephalopoda : Ommastrephidae) off peruvian coasts. Scientia Marina, 1997, 12th International Malacological Congress, Vigo, España, Setiembre 1995.

Biology and Fishery of Dosidicus gigas in Peru. International Symposium on Pelagic Large Squids, Tokyo, Japón, Julio, 1996.

Instituto del Mar de Perú (IMARPE). http://www.imarpe.gob.pe/deim.html.

———————————

Artículo sobre historia natural del Calamar de Humboldt

Dosidicus gigas
Jumbo Squid

Kingdom: Animalia
Phylum: Mollusca
Class: Cephalopoda
Order: Teuthida
Family: Ommastrephidae
Genus: Dosidicus
species: Dosidicus gigas
Full Taxonomy (ITIS)

Jumbo Squid Photo Gallery

Description & Behavior
Jumbo squid, Dosidicus gigas (D’Orbigny, 1835 in 1834-1847), aka jumbo flying squid and Humboldt squid, has many former scientific names (synonyms): Ommastrephes gigas (D’Orbigny, 1835 in 1834-1847), Dosidicus eschrichtii (Steenstrup, 1857), Ommastrephes giganteus (D’Orbigny, 1839-1842 in Férussac and D’Orbigny, 1834-1848), Dosidicus steenstrupii (Pfeffer, 1884), Sepia nigra (Bosc, 1802) and Sepia tunicata (Molina, 1782).

Jumbo squid are members of the flying squid family, Ommastrephidae, and are known to eject themselves out of the water to avoid predators. Jumbo squid are enormous impressive squids that can reach up to 2 m in length and weigh up to 45 kg. They have a large, tough, thick-walled mantle and long arms with 100-200 hooked powerful suckers each and lightning-fast tentacles. These elusive and mysterious creatures are aggressive predators, which has earned them the nickname “red devils” or “diablos rojos” (from Mexican shrimpers who fish for jumbo squid during the shrimping off season). This name also comes from their red hue when hooked, which is likely used naturally as a camouflage mechanism to keep them from view of predators and/or prey in deep waters and simply the result of them being angry/scared when fished out of the water. Like other cephalopods, they are equipped with chromatophores and are able to change color and flash light to communicate. They also have the ability to squirt ink as a defense mechanism.

Jumbo squid can swim at speeds up to 24 kph rivaling some of the fastest swimmers in the ocean.

World Range & Habitat
Jumbo squid, Dosidicus gigas, can be found at depths between 200-700 meters in the waters of the eastern Pacific from Tierra del Fuego north to California. See Distribution Range of Dosidicus gigas. One of their common names, Humboldt squid, is taken from the Humboldt Current, which occurs off the coast of South America and is part of this species’ habitat.

It is important to note that jumbo squid populations have been increasingly migrating farther north than their normal range, in some cases as far north as Alaska. This is of concern to scientists who fear that increased ocean temperatures are to blame or perhaps overfishing of the jumbo squid’s predators, which has allowed them to expand their range. Predators include swordfish, sharks, porpoises, blue marlin, Makaira mazara, sperm whales, Physeter catodon, Juan Fernandez fur seals, Arctocephalus philippii and Guadalupe fur seals, Arctocephalus townsendi.

Jumbo squid are a social species often found traveling in schools of 1,200 or more individuals.

» GBIF occurrence data in Google Earth [Requirements | Tips]
» Ocean Biogeographic Information System (OBIS) [World Map] | OBIS-SEAMAP | [about]

Feeding Behavior (Ecology)
Jumbo squid, Dosidicus gigas, surface at night to feed on lanternfish, mackerels, sardines, shrimp, mollusks and other cephalopods. See Prey/Diet of Dosidicus gigas for more information. These aggressive predators use powerful arms and barbed suckers to pull prey toward their razor sharp beaks.

Life History
Little is known about the reproductive habits of the elusive jumbo squid because it is likely that they spawn at depths out of reach for observation. It is known that the life span of this species is about one year and that they typically breed just once during their lifespan given that, like other cephalopods, the jumbo squid often die after spawning.

Comments
Exploratory fishing for Dosidicus gigas began in the 1970s off the Pacific coast of America. This species is now heavily fished off the coast of Mexico where catches increased from 14 tons per year in 1974 to over 19,000 tons in 1980. Since then, catches average under 10,000 tons annually. Because the jumbo squid preys on lanternfishes, commercial fisheries often use lights to lure the squid to the bait. This species is commerically fished to use as bait and is consumed canned in some markets.

Further Research
References

Citation


Responses

  1. me encanteria conocer personas en panama con ganas de hacer empresa a partir del calamar. escribeme

  2. esta genial los pinches calamares

  3. Aqui llevamos 12 años trabajando con el calamar gigante del Golfo de California. Chequen el sitio y lo que hemos publicado.
    Por favor, mándenos separata o PDF de este artículo de Panamá. Se ve interesante.

    Saludos,

    Unai

  4. QUISIERA SABER DE ALGUIEN QUE SEPA DEL DASARROLLO DEL CALAMAR COMO MATERIA PRIMA
    O QUE CONOSCA LOS ESTUDIAS DE SU FICHA TECNICA.

    GRACIAS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: