Posteado por: BPP | octubre 21, 2007

Taxonomía y distribución de los monos de Panamá

Taxonomía y distribución de los Primates de Panamá

Ariel R. Rodríguez Vargas
Centro de Estudios de Recursos Bióticos y
Departamento de Zoología, Fac. de Ciencias Biológicas, UNIPAN
arielrod@ancon.up.ac.pa

Introducción

Panamá cuenta con ocho especies de Primates: Mono tití (Saguinus geoffroyi), Mono nocturno (Aotus zonalis), Mono ardilla (Saimiri oerstedii), Mono aullador (Alouatta palliata), Mono aullador de Coiba y Azuero (Alouatta coibensis), Mono araña (Ateles geoffroyi), Mono araña negro (Ateles fusciceps) y Mono carablanca (Cebus capucinus). Estas especies incluyen cinco géneros, cuatro familias.

A continuación un resumen taxonómico especie por especie donde se incluyen el nombre científico, los nombres comunes en español e inglés, la familia a la que pertenece, sinonimias, localidad tipo, distribución general, distribución específica en Panamá y comentarios taxonómicos y estado de conservación.

Orden Primates Linnaeus, 1758

Comentarios: Claves para los primates del Nuevo Mundo en Hall (1981) y Chiarelli (1972:10-18).

Familia Callitrichidae Gray, 1821

Comentarios: Generalmente deletreado Callithrichidae, pero consultar Napier y Napier (1967). Anteriormente era conocida bajo el nombre de Hapalidae.

Saguinus geoffroyi (Pucheran, 1845). Mono tití, bichichí, geoffroy’s tamarín.

Localidad tipo: Panamá, Zona del Canal.

Distribución: Centro de Panamá (vertientes Pacífico y Atlántico de la Provincia de Coclé; Observ. pers. y Reid, 1997) hasta el NW Colombia. Tierras bajas hasta los 900 m. Este registro coincide con los comentarios de Reid (1997) sobre la distribución de esta especie en Panamá. Definitivamente que los registros de Carpenter (1939) en el occidente de Panamá y sur de Costa Rica (región de Coto) pueden darse por descartados, ya que hasta la fecha no se ha dado ningún registro de observación y colecta de algún ejemplar en dicha zona. Verificaciones de campo realizadas el extremo occidental de Panamá (Rodríguez, 1999) no se obtuvo ningún solo indicio que los más antiguos lugareños de la zona conocieron esta especie de primate. Igualmente Bennet (1968) en el estudio de zoogeografía que hizo para determinar la presencia de Saguinus en la provincia de Chiriquí fue informado por los habitantes que ellos no conocían esta especie primate. Baldwin y Baldwin (1976) en estudios de campo en 1968-69 tampoco lo registraron.

El reporte de esta especie en territorio de Costa Rica (específicamente la zona sureste, región de Coto en la base de la Península de Burica, por Carpenter, 1935) es un hecho curioso, ya que nunca se ha registrado más hasta occidente del distrito de Penonomé, Provincia de Coclé, por lo tanto la distancia que media estas poblaciones de las de Costa Rica es de por lo menos 410 Km. El único reporte de monos “tamarin” de Chiriquí, la provincia más occidental de Panamá es el de Rodaniche (1957) y Carpenter (1935), que probablemente se trataba de un animal trasportado como mascota a dicha provincia.

Estatus: CITES – Apéndice I; RENARE (1980) – En Peligro de Extinción. IUCN 2007 – LC (Preocupación menor).

Sinónimos: salaguiensis, spixii.

Comentarios: Distinto de Saguinus oedipus; consultar Natori (1988) y Skinner (1991). No se le han descrito subespecies.

Subfamilia Aotidae Poche, 1908

Comentarios: Groves (1989) sugirió que esta es una familia íntegra.

Aotus zonalis (I. Geoffroy, 1843). Mono nocturno, jujuná, owl monkey.

Localidad tipo: Colombia, Departamento de Caldas, Quindio.

Distribución: Extremo NW de Panamá (Isla Colón, Bocas del Toro), Ecuador y Colombia, Oeste de la Cordillera Oriental. No se ha registrado poblaciones de esta especie en el extremo suroeste de Panamá. Tierras bajas hasta por lo menos 650 m en Panamá. Consultar mapa de distribución de Reid (1997). En Costa Rica Timm (1989) registró un hallazgo muy dudoso hasta respecto, ya que nunca fue verificado con una metodología científica válida. Para verificar su presencia en Costa Rica se requiere de la captura y preservación de un espécimen y la comprobación de una población natural. En Panamá ha sido registrado en toda la vertiente del Atlántico hasta la Isla de Bastimentos en Bocas del Toro. Es una especie ampliamente distribuida en la Cuenca del Canal de Panamá, E Provincia de Panamá; Colón, San Blas y Darién. Recientemente se han dado registros en los Manglares de Chame.

Aotus zonalis en isla Bastimentos Panama, mono nocturno, owl monkey

Monos nocturnos, Aotus zonalis en la Isla de Bastimentos, sector Punta Vieja. Foto: Ariel Rodríguez

Estatus: CITES – Apéndice II; IUCN (1996) – Vulnerable(VU)/B1 + 2c. El Aotus zonalis bipunctatus de Azuero es una taxa muy amenazada y puede considerarse una especie Críticamente Amenazada, ya que no se ha registrado en varias décadas. La subespecie A. z. zonalis de acuerdo a IUCN 2007 es una especie Vu – Vulnerable.

Subespecies: A. zonalis zonalis desde Bocas del Toro hasta Darién y A. zonalis bipunctatus Bole para la Península de Azuero. Según nuestro criterio es válido incluir la población de Aotus de Azuero bajo la subespecie A. z. bipunctatus (Bole), contradiciendo el criterio de Hershkovitz (1983), ya que existen suficientes diferencias morfométricas que lo respaldan, además se debe tener en consideración que Azuero es un área de especiación por su historia geológica. Es probable que la población de Azuero tenga suficiente tiempo de separación del resto de las poblaciones continentales, que ha provocado las diferencias. Para detalles de aislamiento virtual de esta región, consultar a Froehlich y Froehlich (1987).

Sinónimos: A. trivirgatus y A. lemurinus.

Familia Atelidae Bonaparte, 1831

Subfamilia Alouattinae Triouessart, 1897, Monos aulladores

Alouatta coibensis Thomas, 1902. Mono aullador de Coiba, mono aullador de Azuero, gun-gun, mono negro.

Localidad tipo: Panamá, Isla de Coiba.

Distribución: Isla de Coiba y Península de Azuero, Panamá.

Estatus: No está incluido en CITES. IUCN (1996) para la subespecie A. c. coibensis – En Peligro (EN)/B1 + 2abcde, C2a y para A. c. trabeata – Críticamente en Peligro(CR)/B1 + 2abcde, C2a.

Subespecies: A. c. coibensis Thomas y A. c. trabeata Lawrence, de la Isla de Coiba y Península de Azuero respectivamente, de acuerdo criterio de Froehlich y Froehlich (1987:60).

Alouatta palliata (Gray, 1849). Mono aullador, mono concón, mono negro, gun-gun, cun-cun.

Localidad tipo: Nicaragua, Lago Nicaragua.

Distribución: Desde Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco (México), Honduras hasta Colombia y el W Ecuador. Tierras bajas hasta los 2500 m. Existen poblaciones de esta especie en la Península de Burica, la Cuenca del Canal, el Golfo de Chiriquí, el Parque Internacional La Amistad, Parque Nacional Volcán Barú.

Comentarios: Esta especie ha sido ampliamente estudiada a todo lo largo de su distribución.

Estatus: CITES – Apéndice I; U. S. ESA – En Peligro. IUCN 2007- LC (Preocupación menor).

Subespecies: A. p. aequatorialis Festa. Las subespecies que Hall (1981) listó para Península de Azuero y la isla de Coiba: A. p. trabeata Lawrence y A. p. coibensis Thomas respectivamente han sido reclasificados en la especie A. coibensis, siguiendo la revisión taxonómica de Froehlich y Froehlich (1987).

Subfamilia Atelinae Gray, 1825

Ateles fusciceps, Gray, 1866. Mono araña negro, mono negro, yerré.

Localidad tipo: NW Ecuador, Prov. Imbabura, Hacienda Chinipamba, 1500 m.

Distribución: Vertiente Atlántica y Pacífico del C Panamá, hasta este de la Cuenca del Canal de Panamá hasta el W Colombia y C Ecuador. Tierras bajas hasta los 1600 m. Esta especie ha sido registrada en el Río Bayano, Armila (Handley, 1966), Cituro, cabecera del Río Limón-Cerro Pirre (Goldman, 1915).

Estatus: CITES – Apéndice II; RENARE (1980) – En Peligro de Extinción; IUCN (1994) – Vulnerable (VU); IUCN (1996) – VU/ A1c, B1 + 2abcde, la subespecie A. f. robustus -(VU)/A1c, B1 + 2c. La especie como tal está evaluada por la IUCN (1996) como VU/A1c, B1 + 2abcde. UICN 2007 – CR B1+2abcde, C2a (Críticamente amenazado).

Subespecies: A. f. robustus J. A. Allen 1914.

Ateles geoffroyi Kuhl, 1820. Mono araña colorado, mono colorado, red spider monkey.

Localidad tipo: Nicaragua, San Juan del Norte.

Distribución: Tamaulipas, Jalisco, ambas costas de Oaxaca (S México) hasta el SE Panamá (Darién). Tierras bajas hasta los 1800 m. Esta especie ha sido erradicada de amplias zonas de Panamá. Se tienen registros de su presencia en los remanentes boscosos de Puerto Armuelles adyacentes a Costa Rica, Cerro Bruja (Portobelo), Cerro Azul, cabecera del Chagres, Chepigana (Hall, 1981).

Estatus: A. g azuerensis – Críticamente en Peligro (CR)/B1 + 2abcde, C2a.; A. g. grisescens – En Peligro (EN)/B1 + 2abcde, C2a; A. g. panamensis – EN/B1 + 2abcde, C2a.. CITES – Apéndice I y US. ESA – En Peligro (EN) como A. g. frontatus y A. g. ornatus, pan, panamensis, rufiventris, triangulefa, tricolor, vallerosus, yucatanensis. RENARE (1980) – En peligro de extinción. IUCN 2007 – LC (Preocupación menor), pero las subespecies A. g. azuerensis y A. g. panamensis siguen siendo consideradas como una taxa con el criterio de conservación CR B1+2abcde, C2a – Críticamente amenazado. A. g. ssp. griscenses -EN (En peligro).

Subespecies: A. g. azuerensis Bole, A. g. grisescens Gray, A. g. panamensis Kellog y Goldman. Consultar mapa de distribución de estas subespecies en Hall (1981:268).

Familia Cebidae Bonaparte, 1831

Cebus capucinus (Linnaeus, 1758). Mono cariblanco, mono carilla, white-faced monkey.

Localidad tipo: N Colombia.

Distribución: W Honduras hasta el W Ecuador. Tierras bajas hasta los 2000 m. Es una especie de amplia distribución, en la actualidad ha sido erradicado de amplias zonas. Esta presente en la Isla de Coiba.

Estatus: CITES II – Apéndice II. RENARE – En Peligro de Extinción. IUCN 2007 – LC – Preocupación menor, a nivel de especie y subespecies.

Subespecies: C. c. imitator Thomas y C. c. capucinus Linnaeus. La primera subespecie del C y W de Panamá y la segunda de C y E de Panamá.

Saimiri oerstedii (Reinhardt, 1872). Mono ardilla, mono tití, pitecillo amarillo, central american squirrel monkey, squirrel monkey.

Localidad tipo: Panamá, Chiriquí, David.

Distribución: Pacífico Central de Costa Rica y el extremo SW Panamá, en la tierras bajas hasta 1400 m (Rodríguez, 1999). La distribución más oriental comprobada de Saimiri dentro de Panamá llega hasta el oriente del distrito de David, en la Provincia de Chiriquí, por lo tanto es errado incluir la Provincia de Veraguas y la Península de Azuero dentro de un antiguo rango de distribución como asumió Méndez (1970). Baldwin y Baldwin (1976) verifican una distribución restringida de esta especie dentro de la provincia de Chiriquí. Por lo tanto, la confusión de incluir la Provincia de Veraguas en los reportes de distribución radica en la interpretación de la localidad de colecta dada por Sclater (1856) quien escribió en el Proceedings Zoological Society como localidad de Saimiris sciureae (p. 139): “David in Veragua” “near David in Veragua” donde el nombre Veragua era la antigua denominación que todavía para 1849 todo el oeste del Istmo de Panamá era conocida (Atlas de Panamá, 1975, p. ). Hall (1981) continúa cometiendo el error de incluir a “Veragua” dentro del rango de distribución de Saimiri oerstedii oerstedii (p. ). Para enero de 1999 existían por lo menos 257 tropas distribuidas sólo en el extremo SW de la Provincia de Chiriquí (Rodríguez, 1999).

Estatus: CITES Apéndice I; US. ESA; IUCN (1994) – En Peligro; IUCN (1996) – En Peligro (EN)/B1 + 2abcde, C2a; RENARE (1980) – En Peligro de Extinción. IUCN 2007 – EN (En Peligro). La

Comentarios: Hershkovitz (1972a) consideró a oerstedii como una subespecie de sciureus; pero véase Hershkovitz (1984).

Comentarios del género: Ubicado en la subfamilia Saimirinae por Hershkovitz (1970a) y Napier (1976).

Subespecies: S. o. oerstedii Reinhardt.

REFERENCIAS

Rylands A. B., C. P. Groves, R. A. Mittermeier, L. Cortés-Ortiz y J. J.H. Hines. 2005. Taxonomy and distributions of Mesoamerican Primates. In: New Perspective in the study of Mesoamerican Primates: Distribution, Ecology, Behavior, and Conservation, Ed. Alejandro Estrada, Paul A. Garber, Mary S. M. Pavelka y LeAndra Luecke. Springer, New Cork.

Wilson, D. E., and D. M. Reeder (eds). 2005. Mammal Species of the World. Johns Hopkins University Press, 2,142 pp.

IUCN 2007. 2007 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>.


Responses

  1. muy bueno

  2. POR FAVOR CUIDAR A ESTOS MONOS NO DEFORESTAR IRRESPONSABLEMENTE O DE LO CONTRARIO PERDEREMOS ALGO VALIOSO COMO LA FAUNA,TAN VALIOSA, EN ESTE MUNDO.PANAMA ES CONOCIDO POR NUESTRA FAUNA Y FLORA.PROTEJAMOSLAS.

  3. Por favor no dañen el hogar de los monos ya que no tienen otro lugar donde vivir. Cuidenlo ya que tambien estos animales estan en peligro de extinción por que lo matan por diversión y eso no debe de ser asi por favor protegelo ya que a qui lei que estos animales estan amenazados por fa

    PROTEGAMOS A ESTOS ANIMALES

  4. ¿hay en panamá alguna especie de la familia de los primates que sea comúnmente conocida como “mono escalador” (en francés “singe grimpeur”)? gracias por la información! Un saludo.

  5. Monos :
    Buenas tardes, tenemos en nuestro jardin (costa arriba, Puerto Lindo, cerca de Isla Grande)
    al menos 4 chiquitos monos (2 adultos, 2 jovenes)
    los adultos mas o menos del tamaño de un ardilla, sombre pero el pecho blanco/muy claro, et une cauda bastante larga. Saltan mucho de un arból a un otro ¿Son monos ardillas ?
    Gracias por su ayuda

  6. ps no m ayudo mucho y la verdad ni m interesaba pero solo lo ago para pasar el tiempo

  7. Buenos días, soy un costarricense y yo he visto la especie Aotus zonalis en la zona central del valle de Turrialba, provincia de Cartago, no se me ha sido posible atrapar uno lo publico.

  8. El mono tamarín (Saguinus geoffroyi) ha sido visto en la Península de Osa en Costa Rica en dos ocasiones en1935 y 1984 es.wikipedia.org/wiki/Saguinus_oedipus
    wvw.nacion.com/viva/2004/junio/06/sociedad1.html
    es.wikipedia.org/wiki/Saguinus_geoffroyiEn caché – Similares

  9. No encuentro lo que quiero es una mala suerte pa mi a091425367


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: