Posteado por: BPP | octubre 19, 2007

Aves playeras en la parte alta de la Bahía de Panamá, Humedal Sitio Ramsar de Importancia Internacional

Aves playeras en la parte alta de la Bahía de Panamá, Humedal Sitio Ramsar de Importancia Internacional

Por Ariel R. Rodríguez Vargas

Introducción

A continuación un extracto traducido de la investigación científica realizada por Bryan Watts, Dana Bradshaw, Bart Patton y Alberto Castillo en 1998, denominada Migrant shorebirds within the upper bay of Panama, publicado por The Center for Conservation Biology para el Programa Partners in Flight del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La información aquí presentada ha sido reforzada con datos adicionales aportados por Ridgely y Gwynne (1997).

Esta información intenta destacar la importancia estratégica para la conservación de la parte alta de Bahía de Panamá desde el sector de Panamá Viejo hacia la desembocadura del Bayano, lo cual incluye el sistema de manglar de Juan Díaz y Tocumen y los humedales adyacentes al Corredor Sur y al Aeropuerto de Tocumen, entre otros. En esta área se han registrado 35 especies de aves playeras residentes y migratorias. Toda esta área costera de humedales de agua dulce y marino costeros son parte del denominado Sitio Ramsar de Importancia Internacional Bahía de Panamá.

Humedales parte alta de la Bahia de Panama

Humedales de agua dulce en la parte alta de la Bahía de Panamá a la altura del sur del Corredor Sur camino al aeropuerto. Tales hábitat soportan un gran número de aves playeras, así como aves acuáticas como garzas y otras aves. Foto: Dana S. Bradshaw

Aves playeras migratorias dentro de la bahía alta de Panamá

La gráfica ilustra la importancia estratégica de la parte alta de la Bahía de Panamá. Se observa la proporción de todas las aves estudiadas dentro de cada 10 km del segmento de costa basado en compilación de datos de conteos aéreos. 80% de las aves fueron registradas dentro de los primeros tres segmentos de 10 km al este de la Ciudad de Panamá. Las áreas verdes representan los parches de manglares remanentes. La línea de costa de color negro representa los límites de conteo aéreo.

Las aves playeras incluyen chorlos, vuelvepiedras, agujetas, patiamarillos, zarapitos, agujas son los grupos de animales migratorias conocidos por la ciencia. Treinta y seis de las 49 especies de aves que se crían en América del Norte pasan su invierno en el norte de América Latina. Cada año, millones de individuos hacen el trayecto entre los sitios de crianza y de hibernación . En la primavera, vuelan al norte de los hábitat en el Ártico. En el otoño, vuelan hacia el sur a los humedales, los pastizales, hábitat intermareales y se distribuyen en todo Centroamérica y Sudamérica.

Las exigencias físicas de la migración entre los cuarteles de invierno y de verano son extremas. Para algunas de las especies, el viaje de ida y vuelta abarca más de 30.000 kilómetros. La migración en estas distancias requiere un alto grado de preparación física. Tras la temporada de cría, y antes de partir al sur, las aves pueden acumular hasta el cincuenta por ciento de su peso corporal normal en las reservas de grasa. Aun así, para muchas especies, la energía necesarios para llegar a su destino superará esa suma varias veces. Por esta razón, las distancias son generalmente cubiertos durante varios días sin parar, en vuelos de larga distancia que están separadas por períodos de descanso y alimentación.

Para muchas de las especies, el acceso a la alta calidad de los sitios de abastecimiento es indispensable para el éxito de la migración. Los migrantes a menudo llegan a zonas con la energía agotada después de largos períodos de vuelo sin parar. Debido suficientes zonas son a menudo separadas por largas distancias, almacena energía debe ser renovada antes de la migración puede ser reanudado. Con el fin de que los migrantes a viajar a través de largas distancias, una cadena de montaje de las zonas que se requiere es una conexión directa entre las zonas de cría y de invernada. En muchos sentidos, zonas representan escalones. Individual, que permiten la culminación exitosa de un determinado segmento de la migración a lo largo de la vía. Colectivamente, estas zonas enérgica posible hacer la migración.

En todo el mundo, los lugares con suficiente combustible presa de un gran número de aves parece ser extremadamente raro. Debido a esto, las principales zonas tienen enorme importancia para su conservación. La concentración de aves en sitios tan pocos los hace vulnerables en caso de la salud de estos sitios se convierta en peligro. Single zonas a menudo apoyo a una elevada proporción de las personas para la totalidad de la especie y en última instancia podría servir para regular los tamaños de las poblaciones. Recientemente, la preocupación por la conservación de las aves playeras migratorias se ha visto reforzado con la afirmación de que las poblaciones de algunas especies se han reducido drásticamente desde la década de 1970. Un posible factor que contribuye a este descenso es la pérdida o degradación de las superficies utilizadas para la escena durante la migración.

La posición de Panamá como puente de tierra entre dos grandes continentes, la ha dotado con una notable diversidad biológica. Este puente también es uno de los principales corredores de circulación en el hemisferio occidental para los migrantes intercontinentales. Cada año, millones de aves migran entre sus sitios de cría de verano en América del Norte y sus sitios de invierno en América del Sur. Como la arena a través de un reloj de arena, estas aves vuelan desde todos los rincones de América del Norte y convergen en el estrecho istmo de Panamá antes de moverse hacia los vastos confines de América del Sur.

El país de Panamá tiene una masa de tierra en forma de S que se forma a lo largo de un eje de este a oeste. A lo largo de la costa del Pacífico, la formación en forma de herradura más cercana a América del Sur, lo constituye el Golfo de Panamá. El sector norte del golfo es la Bahía de Panamá. Dos de las características más evidentes en la parte superior incluye la Bahía de la Ciudad de Panamá y el Canal de Panamá adyacentes. La Ciudad de Panamá es una ciudad moderna con más de 600.000 habitantes (en 1997). Sin embargo, hacia el este o al oeste de esta ciudad, la costa se vuelve cada vez más rural y poco poblada.

Debido a su inusual forma física y el entorno de las condiciones climáticas, la marea alta dentro de la Bahía de Panamá tiene oscilaciones de siete metros. Esta gama de mareas junto con la geología local se ha traducido en la formación de una extraordinaria zona intermareal. Durante los períodos de marea baja, la marea expone fangos que se extienden hacia el este de la ciudad de Panamá y puede llegar a varios kilómetros de ancho. Muchos de estos lodos de las mareas están relacionadas con los manglares y se componen de ricas áreas de fango formado por sedimentos finos y materia orgánica aportada por el manglar. Al oeste de la ciudad de Panamá, el terreno es más montañoso y la zona intermareal está compuesto por roca volcánica y mareas planas. A diferencia del extremo oriental de la Bahía, la mayoría de zona intermareal no está asociada a los bosques de manglar y esta formada de arena y fragmentos de conchas.

Además de la gran zona intermareal, la parte alta de la Bahía de Panamá tiene humedales y hábitat de pastizales que también son utilizados con frecuencia por las aves playeras. Los hábitat de humedales se distribuyen las zonas bajas donde retienen agua dulce durante un período de semanas. Estas zonas incluyen marismas, plantaciones de arroz, y los márgenes de arroyos y estanques. Los hábitat de pastizales sólo se concentran en las antiguas instalaciones militares que rodean la entrada del Pacífico del Canal. Miles de hectáreas de pastizales manejados ocurren en estas instalaciones asociadas con áreas de entrenamiento, actividades de campos y pistas de aterrizaje. Fuera de los terrenos militares había pastizales, tierras agrícolas, comerciales y aeropuertos.

Panamá alberga a una gran diversidad de aves incluidas las especies migratorias y residentes. Más de 40 especies diferentes de aves puede verse por lo menos durante una parte del año. La parte superior de la Bahía de Panamá, en particular, ha sido durante mucho tiempo conocido por los observadores de aves como un lugar donde la extraordinaria cantidad de aves playeras se congregan durante los períodos de migración de primavera y otoño. Individuos de algunas especies migratorias comienzan a llegar a la bahía tan pronto como finales de julio y principios de agosto. Aumenta en septiembre y octubre, para disminuir de nuevo hasta noviembre cuando algunos individuos de algunas especies todavía siguen avanzando hacia el sur. Un gran número de aves permanecen en la Bahía como residentes todo el invierno. Los números vuelven aumentar de nuevo en febrero y marzo producto de las aves procedentes de las zonas de hibernación más meridionales que comienzan a moverse hacia el norte ártico de anidación.
Una gran parte de la de las especies conocidas de la Bahía de Panamá fueron observados durante el trabajo de campo en el otoño de 1997. Entre ellas figuraban cuatro especies que actualmente se crían en Panamá, así como 30 especies que migran a Panamá desde varios lugares de América del Norte. Las aves playeras tuvieron mayores concentraciones de individuos en las zonas intermareales al este de la Ciudad de Panamá, sin embargo, un número significativo también se observó que utilizaron los hábitat de humedales y pastizales.

Cuadro 1. Listado de las especies de aves playeras de la parte alta de la Bahía de Panamá y el hábitat que usan:

No. Nombre común Nombre Científico Hábitat que utilizan
1 Playero coleador Actitis macularia A, F, H, PH
2 Rompientero Aphriza virgata R, F
3 Vuelvepiedras rojizo Arenaria interpres R, A, F, PH
4 Pradero Bartramia longicauda PH, PS
5 Playero arenero Calidris alba A, F,
6 Playero de Baird Calidris bairdii H,PH
7 Playero rojo Calidris canutus A, F, PH
8 Playero lomiblanco Calidris fuscicollis F, H, PH
9 Playero patilargo Calidris himantopus F, H, PH
10 Playero occidental Calidris mauri A, F, H, AP
11 Playero pechirrayado Calidris melanotos F, H, PH
12 Playero menudo Calidris minutilla A, F, H, PH
13 Playero semipalmeado Calidris pusilla A, F, H
14 Playero aliblanco Catoptrophorus semipalmatus R, A, F, H, PH, M
15 Chorlo collajero Charadrius collares A, F, H, PS, Ri
16 Chorlo semipalmeado Charadrius semipalmatus A, F
17 Chorlo Tildío Charadrius vociferus H, PH, PS
18 Chorlo de Wilson Charadrius wilsonia A, F, H
19 Becasina común Gallinago gallinago H, PH
20 Ostrero americano Haematopus palliatus R, A, F
21 Cigüeñela cuellinegra Himantopus mexicanus F, H
22 Jacana carunculada Jacana jacana H, PH
23 Agujeta piquicorta Limnodromus griseus F, H, PH
24 Aguja canela Limosa fedoa F, H, PH
25 Aguja lomiblanca Limosa haemastica F, H
26 Zarapito trinador Numenius phaeopus A, F, H, PH, PS
27 Falaropo tricolor Phalaropus tricolor F, H, PH
28 Chorlo dorado americano Pluvialis dominicus H, PH, PS
29 Chorlo gris Pluvialis squatarola A, F, PS
30 Patiamarillo menor Tringa flavipes H, PH
31 Patiamarillo mayor Tringa melanoleuca F, H, PH
32 Playero solitario Tringa solitaria H, PH, L, Ar, E
33 Playero pechiacanelado Tryngites subruficollis PH, PS
34 Tero sureño Vanellus chilensis H, PH, PS

Tabla modificada de Watts et al. 1998. R= Roca; A= Arena; F= Fango; H= Humedal; PH= Pasto Húmedo; PS= Pasto Seco; AP= Aguas Profundas; M= Manglar; Ri= Ríos; L= Lagunas; Ar= Arroyos; E= Estanques. Esta información fue alimentado adicionalmente con datos de Ridgely y Gwynne (1987).

Agujeta piquicorta, short-billed Dowithcher

La agujeta piquicorta (Short-billed dowitcher) en la mano. Esta especie se mueve a través de la Bahía de Panamá en grandes números desde mediados de septiembre hasta inicios de octubre. Foto de Bart Paxton

Un gran número de aves playeras utiliza los hábitat intermareales en la parte Alta de la Bahía de Panamá. Durante el otoño de 1997, el número estimado se incrementó de cerca de 50.000 a finales de agosto a más de 370.000 a mediados de octubre. Debido a que muchas aves continúan avanzando más allá de la semanas muestreadas, los números máximos subestiman el número total de aves playeras utilizando la bahía para toda la temporada de otoño. Se estima que entre 1.000.000 y 2.000.000 de aves durante el otoño pasan a través de la migración dentro de la zona intermareal.

Algunas cifras específicas que aporta este estudio incluyen los siguientes datos:

Nombre común Nombre científico Número de individuos
Playero occidental Calidris mauri 282,163
Playero semipalmeado Calidris pusilla 47,147
Playero aliblanco Catoptrophorus semipalmatus 12,413
Chorlo semipalmeado Charadrius semipalmatus 30,592
Agujeta piquicorta Limnodromus griseus 11,745
Zarapito trinador Numenius phaeopus 6,862
Chorlo gris Pluvialis squatarola 3,440

Western sandpipers

Playero occidental, Calidris mauri (Western Sandpipers) descansando en un área en marea alta. La combinación de necesidad de energía de muchas aves son altos en esa pequeña zona.

En general, de los números estaban dominadas por las pequeñas especies. El número de aves pequeñas playeras se calcula como un grupo debido a que no podían ser separadas las especies durante reconocimientos aéreos. Sin embargo, repetidas censos durante la marea alta en los sitios de descanso reveló que las aves playeras pequeñas estuvieron dominados por el Playero Occidental (78,4%), Playero semi-palmeado (13,1%), y el chorlo semipalmeado(8,5%). Otras especies de aves intermareales más abundantes incluyeron los playeros aliblancos, zarapitos, agujetas y chorlos piquinegros. Otras especies menos abundantes observados incluyen, entre otros, ostreros americanos, playerito piquicorto, aguja canela, playero coleador, chorlito de Wilson, playero arenero y vuelvepiedras rojizo.

Dentro de la zona intermareal, las concentraciones de aves playeras corresponden estrechamente a la distribución de los manglares. Más del 95 por ciento del total de aves observadas se asociaron con la amplia zona intermareal al este de la ciudad de Panamá. Cerca del 80 por ciento de las aves utilizan un segmento de 30 kilómetros de la costa este de la ciudad de Panamá. Las aves playeras dentro de esta área llegó a la extraordinaria densidad lineal de más de 10.000 aves por kilómetro de costa. La mayoría de las aves observadas a lo largo de la costa oeste de la ciudad se asociaron con parches aislados de los bosques de manglares que se forman en torno a las bocas de los pequeños ríos.

REFERENCIAS

Bryan Watts, Dana Bradshaw, Bart Patton, and Alberto Castillo. 1998. Migrant shorebirds within the upper bay of Panama. The Center for Conservation Biology. The College of William and Mary. In: https://www.denix.osd.mil/denix/Public/ES-Programs/Conservation/Legacy/Birds/shorbird.html
Robert W. Butler, R. I. Guy Morrison, Francisco S. Delgado, R. Kenyon Ross, G. E. John Smith. Habitat Associations of Coastal Birds in Panama. Colonial Waterbirds, Vol. 20, No. 3 (1997), pp. 518-524.

Robert Ridgely y Gwynne. 1987. A Guide to Birds of Panamá, including Nicaragua, Costa Rica and Honduras. Princeton University Press.

Lecturas recomendadas:

Robert Knox. 2005. Panama offers welcome mat to shorebirds. The Boston Globe (Octubre 23). In: http://www.boston.com/news/local/articles/2005/10/23/panama_offers_welcome_mat_to_shorebirds/

Edición digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá.


Responses

  1. Deseo informacion sobre ave playera encontrada golpeada en Playa Veracruz, Provincia de Panamá, portaba un anillo color plata con numeración 1054.11848, la cual estaba golpeada en el pico, fue encontrada el 25-5-2011, despues de la tormenta, lamentablemente muere el 29-5-2011. El anillo tiene una direccion web, mas no puedo enviar mensaje de reporte. Agradezco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: