Posteado por: BPP | septiembre 8, 2007

Riqueza florística de Isla Viveros, Archipiélago de Las Perlas

Riqueza florística de la Isla Viveros,

Archipiélago de Las Perlas, Panamá

Por: Jorge Mendieta
Universidad de Panamá

RESULTADOS

La Isla Viveros se encuentra en la Zona de Vida Bosque Húmedo Tropical de acuerdo al sistema de clasificación ecológica de Holdridge (1996). En esta Zona de Vida, los bosque naturales presentan un dosel con más de 20 metros de altura y una gran diversidad de especies arbóreas. Sin embargo, en el área de estudio se observa que el paisaje es dominado por bosques secundarios no mayores de 20 años de edad. Esto significa que el bosque original ha sido reemplazado por vegetación natural de crecimiento secundario, luego de haber sido deforestados y utilizados los terrenos.

Descripción de los Bosques

Con base en el estudio de la fotografía aérea de la Isla, se identificaron cuatro tipos de bosque: bosque de mangle, bosque secundario bajo, bosque secundario de malagueto y bosque secundario alto. Los estratos de las tres últimas categorías, presentan especies similares variando la densidad de sus poblaciones y la altura del dosel. A continuación se describen las características sobresalientes de cada tipo de bosque.

Bosque de mangle

Los bosques de mangle se localizan en zonas resguardadas de la influencia de las mareas fuertes. En el área estudiada se observan dos fragmentos de bosque de mangle. En ambos casos se trata de fragmentos relativamente pequeños de 5 hectáreas cada uno, y se localizan en el sector noreste de la Isla.

En estos bosques las especies arbóreas que dominan son: Rhizophora mangle (Rhizophoraceae), Rhizophora harrisonii (Rhizophoraceae), Laguncularia racemosa (Combretaceae) y Conocarpus erectus (Combretaceae). Es común encontrar el liquen epifito del género Ramalina, sobre los árboles de mangle. Entre las hierbas registradas se tiene una Poaceae (Jouvea straminea), de la cual se alimentan las tortugas y una Cyperaceae (Fimbristylis spadicea). En ambos casos se trata de hierbas que viven sumergidas, aunque algunas veces se observan en la zona intermareal quedando expuestas al bajar la marea.

La altura del dosel de estos bosques varía a medida que se alejan de la influencia de las mareas y el agua salada. En la zona que hace frente al oleaje, el dosel alcanza escasamente los cuatro metros. Sin embargo, en la zona más alejada de la influencia del oleaje, éste alcanza 15 metros de altura.

Bosque secundario bajo

El bosque secundario bajo es un bosque de aproximadamente 10 años de edad (rastrojo), en el cual se pueden diferenciar dos estratos arbóreos (dosel y emergentes). El dosel tiene una altura aproximada de 8 metros y en él domina el negrito (Guazuma ulmifolia), acompañado de otro gran número de especies. Otras especies del dosel son: el cortezo (Apeiba tibourbou), almácigo (Bursera simarouba), jobo (Spondias mombin), nance (Byrsonima crassifolia), guácimo colorado (Luehea speciosa y Luehea seemanni) y poro poro (Cochlospermun vitifolium). En el estrato emergente domina el guarumo (Cecropia sp.), con una altura aproximada de 18 m.

Entre las especies arbustivas se observan: Bactris major (corozo), Gustavia superba (membrillo), Hirtella racemosa (garrapato) y Cordia spinescens. Entre las plantas herbáceas más comunes están: Aechmea magdalenae (pita), Scleria bracteata (cortadera), Costus sp. (caña agria), Selaginella arthrítica (para palo), Rynchospora cephalotes, Lantana hirta y Waltheria indica.

Bosque secundario de malagueto

Este es un bosque secundario de 10 a 15 años de edad, y al igual que en el tipo de bosque anterior se pueden diferenciar dos estratos arbóreos (dosel y emergentes). El bosque de malagueto presenta un dosel con una altura aproximada de 6 metros y en él domina el malagueto hembra (Xylopia aromatica) y el malagueto macho (Xylopia frutescens). Además, se observan numerosas especies como: negrito (Guazuma ulmifolia), pava (Nectandra lineata), vara santa (Coccoloba cf. tuerckeimii), guabito (Inga sp.), cortezo (Apeiba tibourbou), jobo (Spondias mombin), nance (Byrsonima crassifolia), guácimo colorado (Luehea speciosa y Luehea seemanni) y chirimoya (Annona spraguei), entre otras. En el estrato emergente domina el guarumo (Cecropia sp.), con una altura aproximada de 18 m.

La vegetación arbustiva y herbácea es similar a la observada en el bosque secundario bajo. Entre las especies arbustivas se observan: cedrón (Simaba cedron), corozo (Bactris major), membrillo (Gustavia superba), Cordia spinescens e Hirtella racemosa. Entre las plantas herbáceas y arbustivas más comunes se observan: chumico (Doliocarpus dentatus), pasto (Olyra latifolia), pita (Aechmea magdalenae), cortadera (Scleria bracteata), caña agria (Costus sp.) y para palo (Selaginella arthrítica).

Bosque secundario alto

El bosque secundario alto tiene una edad aproximada de 15 años y la mayoría de los árboles tiene más de 10 centímetros de diámetro en la base del tronco. En el dosel del bosque secundario alto se observa una mayor mezcla de especies arbóreas que en los bosques antes descritos.

Entre las especies registradas en este estrato se tiene: fruta de pava (Shefflera morototoni), malagueto hembra (Xylopia aromatica), malagueto macho (Xylopia frutescens), laurel (Cordia alliodora), nance (Byrsonima crassifolia), vara santa (Coccoloba cf. tuerckeimii), manglillo de sabana (Cassippourea elliptica), cortezo (Apeaba tibourbou) y guácimo colorado (Luehea seemannii). En el estrato emergente se observan con frecuencia: jobo (Spondias mombin) y balso (Ochroma pyramidale), con alturas mayores que 18 metros.

La vegetación arbustiva y herbácea es similar a la observada en los casos anteriores. Entre las especies arbustivas se observan: cedrón (Simaba cedron), corozo (Bactris major), membrillo (Gustavia superba) y Cordia spinescens. Entre las plantas herbáceas más comunes se tiene: hinojo (Piper peltata), chumico (Doliocarpus dentatus), pasto (Olyra latifolia), pita (Aechmea magdalenae), cortadera (Scleria bracteata), caña agria (Costus sp.) y caña blanca (Gynerium sagittatum).

Las especies observadas en los diferentes bosques estudiados son similares a las registradas en los bosques de tierras bajas en la provincia de Panamá, contrario a lo que se podría esperar de la vegetación insular, distante de tierra firme (Mayo & Correa 1994; Croat 1978)). Posiblemente esta similitud de especies se explica por la unión de estas islas a tierras continentales durante la última glaciación, hace algo más de 12,000 años (Jaén 1981).

Flora del área estudiada

La flora del área estudiada comprende especies propias de bosques secundarios de tierras bajas. A continuación se presentan los resultados, incluyendo las especies útiles y las amenazadas y protegidas.

Especies registradas

Las especies registradas son propias de los bosques secundarios de la Zona de Vida Bosque Húmedo Tropical y son similares a las registradas en tierra firme, especialmente en el caso de los bosques semi-caducifolios observados en el área canalera (COBIOPA 1999; Mayo & Correa 1994). Se registraron 97 especies, distribuidas en 53 familias. El grupo mejor representado es el de las plantas con flores (Magnoliopsida y Liliopsida), con 94 especies en 51 familias. En las plantas con flores la Clase Magnoliopsida (dicotiledóneas) está representada por 76 especies (78% del total de especies registradas), distribuidas en 40 familias.

Las familias mejor representadas, en número de especies, son: Fabaceae (leguminosas) con 8 especies y Poaceae (gramíneas) con 6 especies. Le siguen en orden de importancia: Cyperaceae con 5 especies y Melastomataceae, Asteraceae y Annonaceae con 4 especies cada una.

El resto de las familias (43) están representadas por pocas especies. La mayoría de las especies de las familias mejor representadas requieren de mucha luminosidad y son de rápido crecimiento.

CUADRO DE ESPECIES (Fuente de publicación original: Mendieta, J. Tecnociencia, 2006, Vol. 8. No. 1)

Especies útiles

De las 97 especies registradas, 34 tiene algún tipo de utilidad. Los mayores usos que se dan a estas especies son como ornamentales, medicinales y alimenticias (Cuadro 1) y han sido citadas como plantas útiles por ANAM (2000) y Zapata (1998). Entre las especies utilizadas como alimento por la fauna se observan seis de las especies listadas.

Especies amenazadas y protegidas

Las plantas observadas en la Isla Vivero son de amplia distribución geográfica y no se identificaron especies endémicas. Sin embargo, existe una Rubiaceae (Psychotria allenii) que raramente se registrada en Panamá. Ninguna de las especies listadas aparece en los Apéndices de la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies de Fauna y Flora en Peligro (CITES). En el Libro Rojo de la Unión

Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aparecen dos especies consideradas como vulnerables (Vu): Pachira quinata y Cordia anisophylla. Por otro lado, en la lista de especies protegidas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) aparecen seis. Dos de estas especies (Pachira quinata y Besleria laxiflora) son consideradas en peligro (EP), las otras cuatro son consideradas vulnerables (Vu): (Rhizophora harrisonii, Rhizophora mangle, Psychotria allenii y Pelliceria rhizophorae). Ninguna de las especies aparece en los Apéndices de la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies en Peligro (CITES).

CONCLUSIONES

La vegetación de la Isla Viveros es de tipo secundario y aunque existen fragmentos de diferentes edades, las especies encontradas en éstos son similares. Por otro lado, la flora (especies encontradas) es similar a la de tierra firme, especialmente a aquella que se observa en los bosques de crecimiento secundario. La similitud entre la flora de tierra firme y la Isla Viveros puede explicarse en función de los acontecimientos climáticos hace más de 12,000 años. En ese tiempo hubo conexión entre el continente y las islas del Archipiélago de las Perlas debido al desplazamiento de la línea costera. Este desplazamiento de la línea costera se debió a las variaciones del nivel del mar, consecuencia del congelamiento de las aguas durante la última glaciación.

Entre las especies registradas existen pocas de interés, ya sea según su

utilidad o por la situación de sus poblaciones. Sin embargo, el cedrón (Simaba cedron) es una especie medicinal utilizada por los moradores de zonas rurales para tratar la picada de insectos. Así como el cedrón, existen otras especies útiles, que deben ser consideradas al momento de proponer la transformación de estos bosques para utilizar sus suelos.

REFERENCIAS

Autoridad Nacional del Ambiente. ANAM. 2000. Primer informe de la riqueza y estado de la biodiversidad de Panamá. ANAM, Panamá. 174 P.

Colegio de Biólogos de Panamá (COBIOPA). 1999. Plan de manejo del Parque Nacional Soberanía: Anexos. Panamá.

Correa, M., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Catálogo de las Plantas Vasculares de Panamá. Autoridad Nacional del Ambiente . Universidad de Panamá . Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Ed. Quebecor World Bogotá, S.A. Colombia. 601 p.

Croat, T. B. 1978. Flora de Barro Colorado Island. Stanford University Press, Stanford, California, U.S.A.

Holdridge, L. 1996. Ecología basada en zonas de vida. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Costa Rica. 216 p.

Instituto Geográfico Nacional .Tommy Guardia.. 1975. Atlas Nacional. Panamá, Ministerio de Obras Públicas.

Jaén, O. 1981. Hombres y ecología en Panamá. Editorial Universitaria, Panamá. 157 p.

Mayo, E. & M. Correa. 1994 El inventario biológico del Canal de Panamá. III Flora. Scientia (Panamá), número especial: 1 . 454.

The Louis Berger Group, Inc & T. Y. Lin international. 2,000. Mapa de vegetación de Panamá. Escala 1:500,000. Panamá.

http://www.cites.org. 2005. Apéndices I, II, y III.

http://www.ipni.org. 2004. Base de Datos de plantas.

http://www.mobot.org. 2005. Base de Datos trópicos.

http://www.uicn.org. 2004. IUCN Red List of Threatened species.

Zapata, A. 1998. Algunos usos tradicionales de las plantas en Panamá. Ancon 5 (1): 12 . 15.


Responses

  1. .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: