Posteado por: BPP | agosto 11, 2007

Listado sistemático actualizado 2007 de los anfibios de Panamá

A continuación el listado sistemático de los anfibios de Panamá actualizado al mes de febrero de 2007 y revisiones en 2014. Muchos de los géneros, especies, familias y subfamilias han cambiado con respecto a los listados sistemáticos convencionales. Falta agregar algunas especies descritas después de 2007.

Clase: Amphibia Gray, 1825

Fuente:
Frost, Darrel R. 2007. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 5.0 (1 February, 2007). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.php. American Museum of Natural History, New York, USA.
—————————–
© 1998-2007, Darrel Frost and The American Museum of Natural History. All Rights Reserved.
Send questions about taxonomic data to Darrel Frost .
Send technical inquiries about functionality of site or database to Mark Breedlove
—————————-
Vínculos útiles:

Google: http://www.google.com/. Es la forma más fácil para localizar información sobre cualquier taxón.

Evalución global de los anfibios: http://www.globalamphibians.org.  Un extraordinariamente valioso sitio el cual provee mapas de todas las especies de anfibios, asi como una comprensiva información del estatus de conservación. La sistemática está substancialmente desactualizada.

AmphibiaWeb: http://www.amphibiaweb.org/. Un sitio de internet derigido a público no profesional que provee información sobre la conservación de los anfibios, el decline de las poblaciones de anfibios, así como información en general e imágenes de muchas especies de anfibios. Vínculos a la biología de los anfibios en  (http://www.amphibiaweb.org/aw/resources/biology.html) son útiles.

Arbol de la Vida: http://tolweb.org/tree?group=Living_Amphibians&contgroup=Terrestrial_vertebrates. Este sitio provee con recursos básicos de información considerando la historia evolutiva de toda la taxa de anfibios, optimizada con fines educativos.

Mikko’s Phylogeny Archive: http://www.fmnh.helsinki.fi/users/haaramo/Metazoa/Deuterostoma/Chordata/Amphibia/Lissamphibia/Lissamphibia.htm. Este sitio provee de facil acceso a un árbol de relaciones de anfibios a nivel de género con  acceso a literatura, especialmente de registros de grupos fósiles.

ITIS. Integrated Taxonomic Information System: http://www.itis.usda.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=173420. Es el sistema de almacenamiento de información de todos los organismos administrado por el Departamento de de Agricultura de los EEUU.

ARMI National Atlas for Amphibian Distributions: http://www.pwrc.usgs.gov/armiatlas/. Este sitio contiene razonable buenos mapas de la distribución de los anfibios de EEUU y a veces de otros países.

Bibliomania Herplit Website: http://herplit.com/herplit/. Contiene citas bibliográficas sobre anfibios.

SITIO DE INTERNET DONDE SE HA EXTRAIDO ESTA INFORMACIÓN PARA BIOTA PANAMÁ ES:

Amphibian Species of the World 5.0, an Online Reference

Edición digital para dominio público en Biota: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá.


Responses

  1. en Panamá no existen el genero Eleutherodactylus todas las especies de este genero, pertenecen al nuevo genero Pristimantis ver: Matthew P. Heinicke, William E. Duellman, and S. Blair Hedges. Major Caribbean and Central American frog faunas originated by ancient oceanic dispersal


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: