Posteado por: BPP | agosto 11, 2007

Listado sistemático actualizado 2007 de los anfibios de Panamá

A continuación el listado sistemático de los anfibios de Panamá actualizado al mes de febrero de 2007 y revisiones en 2014. Muchos de los géneros, especies, familias y subfamilias han cambiado con respecto a los listados sistemáticos convencionales. Falta agregar algunas especies descritas después de 2007.

Clase: Amphibia Gray, 1825

Fuente:
Frost, Darrel R. 2007. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 5.0 (1 February, 2007). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.php. American Museum of Natural History, New York, USA.
—————————–
© 1998-2007, Darrel Frost and The American Museum of Natural History. All Rights Reserved.
Send questions about taxonomic data to Darrel Frost .
Send technical inquiries about functionality of site or database to Mark Breedlove
—————————-
Vínculos útiles:

Google: http://www.google.com/. Es la forma más fácil para localizar información sobre cualquier taxón.

Evalución global de los anfibios: http://www.globalamphibians.org.  Un extraordinariamente valioso sitio el cual provee mapas de todas las especies de anfibios, asi como una comprensiva información del estatus de conservación. La sistemática está substancialmente desactualizada.

AmphibiaWeb: http://www.amphibiaweb.org/. Un sitio de internet derigido a público no profesional que provee información sobre la conservación de los anfibios, el decline de las poblaciones de anfibios, así como información en general e imágenes de muchas especies de anfibios. Vínculos a la biología de los anfibios en  (http://www.amphibiaweb.org/aw/resources/biology.html) son útiles.

Arbol de la Vida: http://tolweb.org/tree?group=Living_Amphibians&contgroup=Terrestrial_vertebrates. Este sitio provee con recursos básicos de información considerando la historia evolutiva de toda la taxa de anfibios, optimizada con fines educativos.

Mikko’s Phylogeny Archive: http://www.fmnh.helsinki.fi/users/haaramo/Metazoa/Deuterostoma/Chordata/Amphibia/Lissamphibia/Lissamphibia.htm. Este sitio provee de facil acceso a un árbol de relaciones de anfibios a nivel de género con  acceso a literatura, especialmente de registros de grupos fósiles.

ITIS. Integrated Taxonomic Information System: http://www.itis.usda.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=173420. Es el sistema de almacenamiento de información de todos los organismos administrado por el Departamento de de Agricultura de los EEUU.

ARMI National Atlas for Amphibian Distributions: http://www.pwrc.usgs.gov/armiatlas/. Este sitio contiene razonable buenos mapas de la distribución de los anfibios de EEUU y a veces de otros países.

Bibliomania Herplit Website: http://herplit.com/herplit/. Contiene citas bibliográficas sobre anfibios.

SITIO DE INTERNET DONDE SE HA EXTRAIDO ESTA INFORMACIÓN PARA BIOTA PANAMÁ ES:

Amphibian Species of the World 5.0, an Online Reference

Edición digital para dominio público en Biota: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá.

Anuncios

Responses

  1. en Panamá no existen el genero Eleutherodactylus todas las especies de este genero, pertenecen al nuevo genero Pristimantis ver: Matthew P. Heinicke, William E. Duellman, and S. Blair Hedges. Major Caribbean and Central American frog faunas originated by ancient oceanic dispersal


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: