Posteado por: BPP | julio 28, 2007

Especies claves de flora y fauna para conservación en la Región de Santa Fé

Especies claves de flora y fauna para conservación en la Región de Santa Fé, Provincia de Veraguas

La provincia de Veraguas posee una gran variedad de paisajes y condiciones climáticas, que incluye cerros, colinas, planicies litorales y costas bajas (en el océano Pacífico y el Caribe), con pendientes que varían desde suaves a moderadamente inclinadas (IGNTG, 1988). Estas condiciones resultan en la existencia de ocho de las doce zonas de vida reconocidas en el sistema de clasificación de Holdridge para Panamá (Tosi, 1971). Por otro lado, según el sistema de clasificación de comunidades naturales (Dinerstein et al., 1995), en el área regional están presentes una bio-región, cuatro de las siete eco-regiones y dos de las cuatro unidades de manglar.

El área del Parque Nacional Santa Fe (PNSF) contiene una de las áreas endémicas regionales de mayor importancia para algunas familias de plantas, como las orquídeas (Dressler, 1993), aráceas (Croat, 1986) y aves (Angehr & Jordán, 1998; ICBP, 1992), lo mismo que una de las áreas importantes para la conservación de aves (Wege & Long, 1995).

La cobertura vegetal del área de estudio refleja su buen estado de conservación. Se presentan coberturas que van desde clases de dosel más alto, con un mayor número de estratos y florísticamente más ricas, hasta finalizar con las clases de uso de suelo más alteradas. De estas coberturas, el bosque siempreverde corresponde a la clase más extensa, ocupando más del 80 % del área de estudio. Es precisamente en el bosque siempreverde donde se registró la mayor riqueza de especies de flora y fauna. Para el caso de las especies de fauna, se identificaron una gran cantidad de especies, que por el grado de amenaza que enfrentan, por efecto de la pérdida de sus hábitats, la cacería indiscriminada y el trafico ilegal, son consideradas como claves para conservación, y clasificadas como especies “paraguas” o “banderas”.

Ciertas especies de fauna son importantes en un determinado ecosistema, pues actúan como reguladoras a otras especies, permitiendo en esta acción que haya una mayor diversidad y que las poblaciones reguladas no se disparen poblacionalmente, lo que al final puede significar en el agotamiento de los recursos, con los consabidos efectos negativos sobre la misma. Las especies reguladoras por lo general son depredadores, muchos de los cuales necesitan de grandes extensiones de hábitat. La protección y conservación de éstas especies permite la conservación de otras especies de menor movilidad y con ello se protegen una gran variedad de procesos, de los cuales dependen muchas formas vegetales y animales. Bajo esta concepción, Caro & O´Doherty (1998) identifican a estas especies como especies paraguas o sombrilla. En tanto, otro grupo de especies es utilizado por los biólogos de la conservación para atraer la atención del público hacia un problema de conservación, y por lo general, son especies carismáticas, las cuales se conocen como especies bandera. Algunas especies se ajustan a los criterios, tanto de especies paraguas, como especies banderas, por ejemplo el jaguar y el águila harpía.

Una de las especies es el águila harpía (Harpia harpyja), la cual necesita de extensas zonas boscosas para poder sobrevivir. Sin embargo, la poblaciones de estas aves han declinado en Panamá a medida que la civilización ha ido abriéndose paso por los paisajes naturales (Ridgely & Gwynne 1993). Históricamente, esta especie ha sido registrada en los bosques de las tierras bajas de Bocas del Toro y en la vertiente norte de Veraguas (Ridgely & Gwynne 1993). Recientemente, se ha registrado su presencia hacia la cabecera del río Coclé del Norte (Aparicio, com. pers.). Aunque durante los muestreos de campo para este estudio no se registró la presencia de esta especie, no es improbable que la misma pueda estar aprovechando los recursos disponibles en los valles de las tierras bajas en la parte Atlántica del PPNSF.

Según Araúz, et al. (en preparación), en las últimas décadas de este siglo, se ha incrementado en Panamá el interés por conocer y proteger el águila harpía (ANCON 1995; Alvarez & Candanedo 1995; Aparicio & Candanedo 1995; Álvarez 1996). En el presente, los águilas harpías de Panamá son mejor conocidas por la ciudadanía y entre los factores que han colaborado en esta iniciativa pueden mencionarse el Centro Águila Harpía del Zoológico Summit de Panamá, el Proyecto de Reintroducción de Águilas Harpías nacidas en cautiverio y una intensa campaña por los medios de comunicación. Además, en el presente se están realizando estudios a nivel de postgrado sobre la evaluación del hábitat en sitios de anidación y otro sobre la disponibilidad de presas potenciales en los sitios de anidación ubicados en el Parque Nacional Chagres, al este de la provincia de Panamá (K. Aparicio, com. pers.).

Además de ser una especie paraguas, el águila harpía en Panamá goza de gran carisma, por lo que estas gestiones encaminadas a su protección son de interés por el público en general. Esta particularidad la convierte además en una especie que se ajusta a la denominación de “especie bandera”.

Otras especies de aves registradas en el área de estudio, también consideradas como especies paraguas, son el campanero tricarunculado (Procnias tricarunculata) y el ave-sombrilla cuellinuda (Cephalopterus glabricollis), las cuales también requieren de grandes extensiones continuas de bosques para sobrevivir. Estas especies son muy susceptibles a la deforestación o a perturbaciones de su hábitat. Ambas son especies migratorias altitudinales y realizan movimientos a lo largo de un gradiente altitudinal, de acuerdo con la disponibilidad de alimento en las diferentes épocas del año. De esta forma, utilizan las tierras altas de la cordillera para su época reproductiva y al terminar el período de anidación, se trasladan a los bosques de tierras bajas (Stiles & Skutch, 1995; Ridgely & Gwynne 1993).

Entre los mamíferos, las especies que se ajustan a la denominación de “paraguas” y que se detectaron durante este estudio fueron el jaguar (Panthera onca) y el puma (Felis concolor). Según Araúz et al., (en preparación), aunque en Panamá no existen iniciativas particulares para promover la conservación y protección de estas especies, como ha ocurrido con el águila harpía, en otras latitudes la protección de felinos grandes ha servido para promover la obtención de fondos para conservar sus hábitats, y adicionalmente ha servido como fuente de ingresos económicos a través del turismo (Rabinowitz 1986). El tapir (Tapirus bairdii), registrado en el área de estudio es otro mamífero que necesita de grandes extensiones de hábitat favorable para desarrollar sus actividades vitales y es una especie muy sensible a la perturbación humana, por lo que suelen retirarse a los confines más alejados en zonas con influencia antrópica. El tapir es un buen candidato para convertirse en especie paraguas, pues un proyecto encaminado a su protección in situ requiere de una buena extensión de hábitat favorable para esta especie. Se ha estimado que en Panamá existe una población de tapires de aproximadamente 2,768 individuos, distribuidos en 13,840 Km2 de bosques, que guardan las condiciones adecuadas para sostener sus poblaciones (Barongi et al., 1996).

FUENTE:

ANCON. 2000. Informe Técnico. Línea Base Biótica-Propuesta de creación del Parque Nacional Santa Fé. Autoridad Nacional del Ambiente, República de Panamá.

Las referencias técnicas completas pueden consultarse en el documento original que reposa en la biblioteca de la ANAM.

Versión digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá


Responses

  1. yesile

  2. TENES QUE PONER MENSAJES SOBRE LA CONSERVACION DE LA FLORA Y FAUNA

  3. NECESITO LA CONSERVACIÓN Y PROCTCCION DE FLORA SOLAMENTE

  4. ghfh

  5. ydfbhvhbgh

  6. Es vital la proteccion de estas especies


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: