Posteado por: BPP | julio 27, 2007

Estructura de la vegetación de un bosque nuboso del Parque Nacional Volcán Barú

Estructura de la vegetación del Parque Nacional Volcán Barú, Alto Respingo (Resumen)

Autores: Fernando Guardia y Gabriela Alberola
Tesis de Biología Ambiental, Escuela de Biología, Universidad de Panamá. 2005

Parque Nacional Volcán Barú, El Respingo, Sendero Los Quetzales Trail 

Foto: Sharon Akers, 2003 

A continuación ingresamos un resumen de los principales hallazgos realizados por la investigación realizada por los biólogos arriba enunciados sobre la estructura de la vegetación del bosque nuboso del Parque Nacional Volcán Barú en el sector El Respingo.  Los cuadros y listados completos se encuentran en el documento original que puede ser consultado en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar y en la Biblioteca de la Escuela Escuela de Biología de la Universidad de Panamá. 

Descripción  florística

En este estudio se encontraron dentro de la parcela 104 especies, de las cuales fueron identificadas 100. Las cuatro restantes son árboles, que ya fuera por la altura o por ausencia de partes identificables, no fueron colectados. 

Estas 100 especies identificadas están distribuidas en 48 familias, de las cuales las mejor representadas según cantidad de especies son Lauraceae con 7 especies: Nectandra cufodontisii, Nectandra gentlei, Ocotea austinii, Ocotea leucoxylon Ocotea meziana, Persea caerulea y la especie de lauracea identificada como lauraceae 1. Le siguen dos familias con 6 especies cada una, la Aralaiceae y la Asteraceae.  En la familia Araliaceae encontramos Dendropanax arboreus, Dendropanax globosus, Dendropanax querceti, Oreopanax liebmannii, Oreopanax vestitus, Schefflera robusta y en la Asteraceae Acmella oppositifolia, Jansen Ageratina anisochroma, Clibadium anceps, Fleischmannia allenii, Gnaphalium americanum y Munnozia senecionidis.

De las 48 familias encontradas, 1 pertenece a la división Pteridophyta (Cyatheaceae) y las 47 restantes pertenecen a la división  Magnoliophyta.  De estas últimas, 42 pertenecen a la clase Magnoliopsida y 5 a la clase Liliopsida.

De las especies registradas en la parcela, algunas tienen utilidad para el hombre, como Dendropanax arboreus (Araliaceae), que se utiliza como especie maderable, medicinal y para construcciones rurales, la Cyathea fulva (Cyatheaceae), que es utilizada en la confección de artesanías, Cassippourea elliptica (Rhizophoraceae) tiene uso maderable y en la construcción rural, Miconia argentea (Melastomataceae) es usada para construcciones rurales y Ficus máxima (Moraceae) para uso medicinal.

De acuerdo al Guarda Parques, los frutos de algunas especies de las Lauraceae y de la Schefflera  encontrada en esta zona son parte de la dieta de las aves y en especial de los quetzales (Pharomachrus mocinno ).

En cuanto a especies endémicas, para Panamá, encontramos las especies Saurauia seibertii (Actinidaceae), Hedyosmum correanum (Chloranthaceae), Fleischmannia allenii (Asteraceae), Blakea brunnea (Melastomataceae), y la especie Ticodendron incognitum (Ticodendraceae), que es endémica para Panamá y Costa Rica.  Estas especies, por ser de distribución restringida son de suma importancia y requiere la conservación de las áreas en donde se encuentran.

Estructura arbórea del bosque

La estructura horizontal del bosque es una interpretación de cómo se organizan los árboles en él. En esta interpretación se considera la abundancia, la distribución espacial y el área ocupada por cada especie arbórea.

Cloud forest Panama

Foto: Ariel Rodríguez, 2005. El Respinguito

La parcela de bosque estudiada presenta 441 árboles por hectárea distribuidos en 32 familias, 50 géneros y 63 especies. Las especie de árbol más abundante es Quercus sp1 con 28 %, de los árboles registrados en la parcela seguido por Quercus sp2 con el 16 %; lo cual nos indica una dominancia del genero, con un 44% de los individuos  de toda la parcela. Luego tenemos a  la Miconia theazans con 7.7 %.

Los 441 árboles encontrados en la parcela se encuentran distribuidos es 63 especies distintas, datos que arrojan un cociente de mezcla (CM) de 1/7, lo cual demuestra una mezcla sumamente intensiva.  Este cociente permite conocer la intensidad de la mezcla de especies en el hábitat ya que mientras más se acerca a la unidad mayor heterogeneidad representa. De acuerdo con Lampretch(1962), en los bosques naturales heterogéneos en Venezuela, el CM oscila entre 1/4 a 1/8; lo cual es representativo de los bosques húmedos tropicales.

 En estudios de estructura horizontal realizados en nuestro país por el Consorcio TLBG / UP / STRI (2001) observamos un CM de 1/6 en Cedro Hueco, Colón a 100msnm, igual valor que en Río Indio Arriba, Panamá, a 586msns, un CM de  1/5 en La Conga, Coclé a 109msnm,  y un CM de 1/8 en Cerro El Tigrero, Coclé a 1,235msnm. El valor de CM 1/7 obtenido en este estudio se encuentra dentro del rango esperando para los bosques naturales del neotropico y son semejantes a los resultados de lo estudios realizados en Panamá.

Comparando los resultados de este estudio en cuanto a la densidad de árboles con DAP igual o mayor a 10cm, en estudios realizados en bosques de Quercus con características de altura y temperatura similares, en el vecino país de Costa Rica, observamos en estos  512 árboles por hectárea, a una altura de 2,700msnm en Villa Mills, Cartago y de 500 árboles por hectárea para una altura de 2,650msnm en San Gerardo de Dota (Kapelle, 1996).

En nuestro país, no contamos con estudios de este tipo, realizados en áreas de condiciones similares, sin embargo, podemos comparar nuestros resultados con estudios realizados en tierras bajas, para observar cómo difiere la cantidad de troncos por hectárea en bosques con condiciones diferentes. En un bosque nublado a 109msnm en La Conga, Provincia de Coclé, el Consorcio TLBG / UP / STRI (2001) encontró 645 árboles (DAP mayor o igual a 10cm) por hectárea.

Estructura horizontal del bosque en función del Índice de valor de Importancia (IVI)

 En la parcela estudiada se encontraron en total 63 especies de árboles. Las 10 especies con mayor Índice de Valor de Importancia (IVI) fueron: Quercus sp. (Fagaceae), con 111.38; Quercus sp.2 (Fagaceae), 32.27, Miconia theazans (Melastomataceae), 13.32; Cyathea fulva (Cyatheaceae), 8.16; Oreopanax liebmannii (Araliaceae), 7.98; Palma sp. 2 (Arecaceae), 6.71; Dendropanax arboreus (Araliaceae), 6.34.

Además, con menores valores se observa Ocotea selbertii (Lauraceae), con un IVI de 5.30; Hoffmania woodsonii (Rubiaceae), con 5.04, Ticodendron incognitum (Ticodendraceae), con 4.29 y Persea caerulea con 4.13. (Ver Tabla No. 6)  Las 50 especies arbóreas restantes, presentan un IVI inferior a 4.13.

Las dos especies con mayor IVI pertenecen al género Quercus (Fagaceae), diferenciadas como Quercus sp.1 y Quercus sp. 2, con IVIs de 111.38 y 32.97 respectivamente, lo cual se debe principalmente a su abundancia (28%) y a la superficie basal (77%) que ocupan.  Estos resultados son consistentes con la descripción de los bosques tropicales montanos, que consisten mayormente de Fagaceaes, conocidos como robledales y encinares de altura y que se ubican generalmente por arriba de los 2,000msnm en la Cordillera de Talamanca (Kapelle, 1996).

En el género Quercus, los híbridos naturales son comunes (Stevens, 2001) y la ausencia de flores en las muestras en las dos colectas realizadas hizo imposible su identificación hasta nivel de especie. Sin embargo, se diferenciaron dos especies, en base de las características de la corteza del tallo y con apoyo de los guarda parques del área.  Estas dos especies son conocidas por los locales como Mamecillo y Roblito.

Las ocho especies siguientes con mayor IVI son Miconia theazans (Melastomataceae), con Cyathea fulva (Cyatheaceae), con 8.16, Oreopanax liebmannii (Araleaceae), con 7.98, Palma sp. 2 (Arecaceae), con 6.71, Dendropanax arboreus (Araleaceae), con 6.34, Ocotea selbertii (Lauraceae), con 5.30, Hoffmania woodsonii (Rubiaceae), con un IVI de 5.04 y Ticodendron incognitum (Ticodendraceae), con 4.29. Estas especies son importantes por poseer en relación con el resto de las especies una abundancia y frecuencia mayor.

Estructura vertical

Se reconocieron en campo 3 estratos arbóreos en la parcela: superior o emergente (árboles mayores de 36m), medio o dominado (árboles entre 35m y 19m) e inferior o dominante (árboles menores de 18m).  En adición se encontró un cuarto estrato, el piso del bosque, que no estudiamos debido a que no contamos con información de la abundancia de las especies encontradas en el mismo.

En esta parcela pueden diferenciarse cuatro estratos o niveles (Tabla No. 6 no incluida en esta versión digital), los cuales describiremos a continuación:

a.  Emergente.  En este nivel encontramos los árboles que se encuentran por encima de los 36m. Aquí encontramos 12 árboles que representan el 3% del total de individuos registrados, estos árboles pertenecen al género Quercus (Fagaceae) que domina este estrato con 11 ejemplares de mamecillo (92%) y 1 de roblito (8%). Se encontraron en total 2 especies diferentes en este estrato.

b.  Dominante. (Dosel) En este nivel se encuentra la mayoría de las copas de los árboles más grandes (entre 19 y 35 metros). En este estrato registramos 62 individuos que representan el 14% de arboles, distribuidos en 8 especies de las cuales 41 son mamecillos (62%) y 15 son roblito (23%), siendo estas dos las especies mas abundantes en el dosel.  Las otras especies encontradas en este estrato son Croton schiedeanus, Dendropanax arboreus, Magnolia sororum, Miconia argentea, Ocotea meziana y Persea caerulea.

c.  Dominado. Los árboles que se encuentran ubicados por debajo del dosel están en este nivel (menos de 18 metros). En este estrato se registraron 363 árboles que representan el 83% de árboles encontrados en la parcela, distribuidos en 60 especies de las cuales las más abundantes fueron nuevamente los Quercus con 72 mamecillos (20%) y 58 roblitos (16%), la abundancia de estos árboles en este estrato es indicativo del estado de regeneración natural en la que se encuentra este bosque.  Se encontraron en total 60 especies diferentes en este estrato entre las que podemos mencionar Cyathea fulva, Dendropanax querceti, Miconia theazans, Nectandra cufodontisii.

e.  Piso del bosque. Este estrato esta compuesto por las hierbas y arbustos encontrados en el sotobosque.  Se encontraron en total 41 especies diferentes en este estrato. Por medio del inventario florístico, sabemos, que en el piso del bosque, las familias con mayor variedad de especies son Asteraceae (6 especies), Araceae (5 especies) y Piperaceae (4 especies). Entre las especies más representativas de este estrato podemos encontrar Peperomia hernandiifolia, Palicourea angustifolia, Saurauia sp, Miconia tonduzii.

La estructura vertical del bosque nos da una idea de la dinámica sucesional del mismo y nos permite conocer a grandes rasgos si se encuentra en equilibrio.  La presencia de las mismas especies encontradas en el estrato dominante en el estrato dominado es una de las características que permite conocer que esta parcela se encuentra, en efecto, en equilibrio, y que cuando estos árboles del dosel perezcan y caigan, más árboles de las mismas especies ocuparán su lugar y no otras.

Las dos especies de Quercus se encontraron en todos los estratos, y fueron, de hecho, las más abundantes en cada uno de los mismos.  A falta de intervención humana o algún tipo de evento natural de alto impacto, el bosque seguirá contando con el Quercus como género dominantes.

Foto: Ariel Rodríguez, 2005. El Respinguito

———————

Edición digital para dominio público:

Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá.


Responses

  1. disculpa no se muy bien el ingles, pero yo quiero hacer un comentario sobre el estado en que se encuentra el camino por donde se transita los turista, es importante el buen mantenimiento del camino del sendero ya que a traves de ella transita muchos turistas y no conoce el estado en que se encuentra el camino, esto puedo originar accidente inesperado los cual dificultaria el traslado de persona de ese lugar hasta el centro, porque en el trayecto del dendero la señal de celular no aparece en servicio. y otra cosa…

  2. eso no me sirve lo siento mucho pero deberian poner la precipitacione q asko
    pero tuvo uhn poko de lo q necitaba

  3. Buenas, gracias por publicar este resúmen. La tesis completa se puede leer y descargar desde https://www.box.com/files/0/f/0/1/f_3090841941#/files/0/f/0/1/f_3090841941


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: