Posteado por: BPP | julio 18, 2007

Estado de conservación del manatí en Panamá

ESTADO ACTUAL DEL MANATÍ ANTILLANO (TRICHECHUS MANATUS MANATUS) EN PANAMÁ
 
Lenin RIQUELME
Conservación, Naturaleza y Vida (CONAVI),
Apdo. 0823 – 01212, Panamá 0823, PANAMÁ
lenin6707@yahoo.com
 

La población del manatí, Trichechus manatus manatus en Panamá está circunscrita al Refugio de Vida Silvestre San San Pondsak (incluyendo río Sixaola y lagunas de Changuinola), las lagunas de Juglí-Damani–ambos en la provincia caribeña de Bocas del Toro y una pequeña población localizada en el Canal de Panamá, producto de un proyecto de translocalización en la década de 1960. Se reportan también avistamientos ocasionales en la costa Caribe a lo largo de las provincias de Veraguas y Colón. Durante 1980 – 1990 la población se estimaba en 42 – 72 individuos, con una alta proporción 15.7% de crías, la mayoría localizados en San San Pond Sak. Se han reportado manatíes en el Canal de Panamá desde la década de los 60´s, especulándose que podrían haber cruzado hacia el Pacífico. Por décadas la principal amenaza a la supervivencia de los manatíes fue la cacería. Actualmente las principales amenazas provienen de actividades mas agresivas, como la continua descarga de agua con residuos agroquímicos proveniente de los  canales  de las plantaciones bananeras,  la  conversión  de  bosques  y  humedales  en pastizales y plantaciones comerciales y transformación del hábitat marino-costero para establecer resorts y otras facilidades turísticas. Actualmente las comunidades San San Pondsak y la Comarca Gnobe Bugle tienen mayor conciencia sobre la conservación del manatí. De hecho la organización comunitaria AAMVECONA, con financiamiento de CEPF/CI, desarrolla el proyecto Raising Awareness to Conserve Manatee Habitats through Environmental Monitoring in Local Communities. En Octubre 2004, CONAVI inició un programa de conservación de manatíes; se han registrado 49 avistamientos San San Pondsak, incluyendo Río Sixaola, ríos San San y Negro, Lagunas de Changuinola y Playa Soropta, con una proporción de 18.3% de crías. Se planea continuar el conteo en las Lagunas Damani-Juglí, en la cuenca baja de ríos que presentan características como hábitat de manatíes y en el Canal de Panamá.

Palabras claves: Manatí, Panamá, distribución, amenazas
Fuente original:
PRIMER SIMPOSIO PARA LA BIOLOGÍA Y
CONSERVACIÓN DEL MANATÍ ANTILLANO EN
MESOAMERICA

Responses

  1. Muy bonito! Interesante saber que existen este tipo de especies que de niño pensábamos se encontraban en lejanas latitudes.

  2. No sabía que en nuestro país, podriamos encontrar animales de esta especie. Se deberia enseñar mas en las escuelas sobre la flora y fauna de Panamá.

  3. esa pagina ta en bosnia

  4. son lindos los manaties aun que estan en peligro de extincion

  5. ps si la vdd son relindos son tan tiernos ps yo me meti a esta pagina x q estoy haciendo una tarea ps sobre ellos

  6. mu hermoso sonlindos es bueno que enseñen eso

  7. son hermozoz no
    loz pongan en peligro
    de extincion
    va sale qiero muxo
    a los MANATI

  8. DONDE QUE ESA LUGAR ,CUANTO TIENE QUE PAGAR,POR FAVOR PARA MI FUE UN BUENA NOTICIA DE SABER Y CONOCER MANATI


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: