Posteado por: BPP | julio 11, 2007

Zorro cangrejero, Cerdocyon thous, en Panamá

Otro cánido llegó a Panamá

Ariel R. Rodríguez V.
Centro de Estudios de Recursos Bióticos
Universidad de Panamá
arielrod@ancon.up.ac.pa

Panamá tiene registrado un total de cuatro especies de cánidos silvestres: el micho de cerro, el perro de monte, el coyote y el zorro cangrejero.

El micho de cerro y el perro de monte están registrados como parte de la fauna de Panamá, desde los tiempos de los primeros biólogos exploradores, sin embargo, la inclusión del coyote y del zorro cangrejero son hechos recientes.

El coyote, (Canis latrans), hizo su aparición en suelo panameño entre los años de 1979 y 1980. Fue registrado inicialmente en la Provincia de Chiriquí, ya que es una especie originaria de Norteamérica. Hasta la fecha se ha extendido por todo el país hasta la ribera oeste del Canal de Panamá. Es una especie abundante en las Provincias Centrales y en Chiriquí.

cerdocyon-thous-panama.jpg

Zorro cangrejero, Cerdocyon thous en cautiverio en Zoologico Summit, Panamá. Foto: A. Rodríguez.

Pero en 1999, hizo su aparición inesperadamente en Darién, un cánido de origen sudamericano, se trata del ZORRO CANGREJERO, (Cerdocyon thous).

Su hallazgo en Panamá, fue producto de la casualidad. El primer especimen fue colectado por el Prof. Víctor León, en Fila del Tallo, Darién. Había sido atropellado por un automóvil. Fue incorporado a la colección del Museo de Vertebrados (MVUP) y allí levantó sospechas que se trataba del zorro cangrejero, cuya distribución geográfica conocida era desde Sur de Colombia hasta el norte de Argentina.

Los pioneros en percatarse de las diferencias morfológicas que llevaban a la conclusión de que se trataba de esta especie sudamericana fueron los estudiantes de Biología: Sergio Bermúdez, Publio González y Ricardo Moreno. Estas sospechas fueron confirmadas por los investigadores Jacobo Arauz y Ariel Rodríguez. Las mediciones óseas comparativas no dejaron dudas al respecto. Se trataba del zorro cangrejero y no era el micho de cerro como inicialmente se creyó.

Desde la fecha del primer registro de este zorro en Panamá hasta el momento, hemos podido registrar otras observaciones en vivo en el Parque Nacional Portobelo, Provincia de Colón y en Tocumen, Provincia de Panamá. El especimen de Tocumen puede ser observado en el Zoologico del Parque Summit.

En el volumen 14(2):103-107 de la revista SCIENTIA de la Universidad de Panamá, se publicó este hallazgo biológico.


Responses

  1. sino por esta web..no me doy cuenta de esto….me de dedico al birdwatching..hasta luego…

  2. Héctor Charry Restrepo. Biólogo. Colombia. Experto en cánidos.
    No me parece sorprendente que la especie “aparezca” en Panamá, pues siempre se ha sabido que habita en todo el teritorio del Chocó y el occidente de Antioquia. Es un hermoso zorro que lastimosamente ha sido muy calumniado y perseguido; vale la pena que se implementen medidas para su conservación. Con respecto a la presencia de coyotes en su territorio, siéntanse afortunados y protéganlos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: