Posteado por: BPP | julio 11, 2007

Familias de murciélagos de Panamá

Familia de murciélagos (Chiroptera) de Panamá

A continuación describimos brevemente cada familia taxonómica de murciélagos pertenecientes a la fauna de Panamá:

Familia Emballonuridae

Ninguno alcanza los 1500 mts. de altura, por lo tanto, son habitantes de tierras bajas e intermedias. Por otra parte, sólo una especie perteneciente a esta familia sobrepasa los 20 gramos de peso (Diclidurus albus).

Familia Furipteridae

Sólo presenta una especie en nuestro país y la misma se caracteriza por encontrarse únicamente en tierras bajas y por ser un animal relativamente pequeño ya que no sobrepasa los 40 mm de longitud desde la cabeza al principio de la cola y tiene un peso no mayor a los 5 g.

Familia Molossidae

En promedio las especies de esta familia se caracterizan por vivir en todas las altitudes de nuestro rango con la excepción de Tadarida brasiliensis, la cual sólo se encuentra en altitudes mayores a los 1200 m. Pero por el otro extremo tenemos a la especie Eumops bonariensis, la cual sólo habita tierras bajas. En cuanto a sus dimensiones morfológicas y su peso, esta familia se caracteriza por tener miembros de tamaños medianos y pesos no tan altos, teniendo como el límite superior los 42 g de Eumops glaucinus.

Familia Mormoopidae

Los murciélagos de esta familia se pueden encontrar en todas los niveles de altura del istmo panameño; teniendo como la especie de mayor altitud reportada a Pteronotus dayvi con 2300 m. La única excepción que se presenta con respecto a esto se da con Pteronotus personatus, el cual sólo se presenta hasta alturas intermedias específicamente hasta los 1000 m, según la literatura consultada.

También suelen ser animales promedio con respecto a su morfología y a su peso. Siendo el más pesado y el más grande Pteronotus parnelli.

Familia Natalidae

Sólo se encuentran tres especies de esta familia en nuestro país, dos de las cuales generalmente se van a encontrar en tierras con altitudes intermedias y altas, siendo sólo Thyroptera discifera la especie que se observa en altitudes no mayor a los 500 m. Con respecto a su peso, se da un caso muy curioso ya que las tres especies de la familia presentan un peso similar, el cual no pasa de los 5 g. Característica que nos lleva a la conclusión que son animales pequeños, en los cuales la cola suele ser hasta de mayor longitud que el cuerpo.

Familia Noctilionidae

Las dos especies reportadas para nuestro país se caracterizan por habitar en tierras principalmente bajas e intermedias. Son animales grandes y pesados con relación a las familias mencionadas anteriormente, principalmente en el caso de Noctilio leporinus que puede alcanzar hasta los 78 g de peso.

Familia Phyllostomidae

Las especies que pertenecen a esta familia pueden habitar tanto tierras altas, intermedias y tierras bajas. Es el grupo de mayor número de especies. Hay una gran variedad en cuanto a tamaño y peso entre sus especies. También se pueden encontrar las especies más comunes en el país entre ellas está Artibeus jamaicensis.

Familia Vespertilionidae

Las especies pertenecientes a esta familia son más predominantes en todas las altitudes de tierras contempladas en nuestros rangos. Con la excepción de Lasiurus egreius la cual se presenta sólo en tierras bajas. Otros casos son los que se dan con Myotis albiscens, Myotis oxyotus, Eptesicus brasiliensis y Eptesicus furinalis que se observan de tierras intermedias a altas. Esta familia presenta especies de poco peso, ha excepción de Lasiurus castaneus y Lasiurus cinereus que aunque con un peso no tan grande resultan ser los mayores en esta categoría dentro de la familia.

Créditos:

Fuente: Estudiantes de Teriología, curso académico 2005:

Cano, María

Castillo, Evelyn

Cruz, Yadis

Frías, Fátima

Guerra, Liliana

Oliveros, Yazmín

Poveda, Leyris

Vega, Agnieszka

Villarreal, Dayana

Batista, Leonel

De León, Kelly

Díaz, Dionis

Quintero, Roy

Rivera, Irving

Base de datos del Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: