Posteado por: BPP | julio 7, 2007

Fauna de la Reserva Forestal El Montuoso

Fauna

Mamíferos

La historia geológica de la península de Azuero sugiere un gran potencial de endemismo.[1] El área de la RFM ha sido objeto de varias investigaciones; sin embargo, su difícil acceso y topografía, han evitado que se realicen estudios mas completos y profundos.

Edward Alphonso Goldman, en el año de 1912 y 1920, recopiló información sobre los mamíferos silvestres que habitaban en el área. Trabajos de investigación posteriores,[2] identifican al mono aullador de las áreas de Coiba y Azuero como una especie endémica (Alouatta coibensis).

Los estudios realizados para la elaboración del plan de manejo del Parque Nacional Cerro Hoya, registraron 40 especies de mamíferos.[3] En este trabajo los ordenes mayormente representados fueron Chiroptera y Rodentia. Por otro lado, en el área de Cerro Quema (cercano a la RFM), se registraron 42 especies de mamíferos.[4]

En la literatura consultada se identifican unas 105 especies de mamíferos en la península de Azuero.[5] Se ha establecido que en Panamá hay 254 mamíferos silvestres. Así, Azuero presenta el 68.18% de todas las especies de mamíferos existentes en Panamá.

Entre algunas de las especies de mamíferos silvestres identificadas para la RFM se encuentra el venado corzo (Mazama americana), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), mono aullador (Aloutta palliata, A. coibensis), mono cariblanco (Cebus capucinus), saíno (Tayassu tajacu ó Pecari tajacu), conejo pintado (Agouti paca) y el ñeque (Dasyprocta punctata).[6]

Aves

La distribución y ecología de las comunidades de aves de la RFM tiene un valor importante para la conservación integral del mismo. La avifauna de la RFM ha sido considerada por diversos investigadores.[7]

Se determinó la existencia de 150 especies de aves, dos de las cuales son cazadas, la paisana (Ortalis cinereiceps) y el pavón (Crax rubra). Además, este trabajo señala el exterminio de la pava gaznucha (Penelope purpurascens) del área.[8] Además, la titibua (Leptotila verreauxi) y el pavón (Crax rubra) son especies también utilizadas para la alimentación en regiones cercanas al área de la RFM.[9]

En una caracterización preliminar realizada por Jacobo Araúz de la Universidad de Panamá, en mayo del 2000, determinó la existencia de 59 especies de aves en los senderos Cara Pintada y Nacimiento del Río la Villa, de los cuales hace referencia al alasable violáceo (Campylopterus hemileucurus), mirlo pardo o capisucia (Turdus grayi), oropendula crestada (Psarocolius decumatus) y tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus) los cuales son especies comunes en la RFM.[10]

La RFM es considerada un área importante para aves. Esta designación se justifica por la posible presencia de cinco especies endémicas: paloma de Coiba (Leptotila battyi), mosquerito gorrisepia (Leptopogon amaurocephalus), campanero tricarunculado (Procnias tricarunculata), saltarín cuellinaranja (Manacus aurantiacus) y eufonia coroniamarilla (Euphonia luteicapilla).[11]

Reptiles y Anfibios

Las montañas en general contienen una gran diversidad biológica y cultural que amerita su conservación. Esta riqueza es el resultado de su posición geográfica (topografía, clima y vegetación ), historia geológica y la variedad de sus hábitat.[12] Es poco lo que se conoce sobre la historia natural de los anfibios y reptiles en ecosistemas de montaña en Panamá. En el caso particular de los anfibios, este ecosistema amerita una atención especial debido a la crítica disminución que se ha observado entre las poblaciones que allí habitan.[13]

Con respecto a la RFM, pocos son los estudios de campo herpetofaunísticos realizados, lo cual se debe a la poca atención de los investigadores han prestado ha este grupo.[14] Se han realizado colectas e inventarios en sitios relativamente cercanos y a elevaciones similares entre los cuales podemos mencionar el de Cerro Cambutal a 480m donde se describe la rana Eleutherodactylus azueroensis.[15] Otros trabajos son los realizados en cerro Campana[16], Cerro Narices[17] y Cerro Tute.[18]

Peces

La revisión de fuentes secundarias dejó claro la escasez de estudios que estén relacionados con la biota acuática (e.g., peces, moluscos, crustáceos) dentro del área protegida. Se realizó un estudio comparativo de los peces de agua dulce de la península de Azuero y los de la provincia de Chiriquí; se reportan 32 especies en el río La Villa, incluyendo la cuenca media y baja.[19] En el área de estudio, el único trabajo identificado es un estudio inédito, donde reportan siete especies de peces capturados en la cuenca alta del río La Villa,[20] en esta revisión bibliografica se determinó un total de 12 especies potencialmente utilizables como alimento.

Peces registrados en la literatura para Reserva Forestal El Montuoso

Poecillia gillii

Parivivo

Aequidens coeruleopuntatus

chogorro

Brycon bereae

sábalo

Astyanax ruberrimus

sardina

Hemybricon dariensis

sardina

Pimelodella chagresi

doncella

Rhamdia guatemalensis

barbú

Rivulus hidelbrandi

sardina de sapo

Tilapia nilótica

tilapia

Sicydium salvini

chupa laja

Trichomycterus striatus

baboso

BIBLIOGRAFÍA

Alvarado, R, E. González & D. Hernández. 2003. Evaluación Ecológica Rápida del Parque Nacional G.D. Omar Torrijos Herrera, CEPSA, Ciudad de Panamá, Panamá. 169 pp. + anexos. (Sin publicar)

Araúz, J. 2000.Aves Observadas en la Reserva Forestal El Montuoso. El Tucan 26(9):5-7.

ANAM. 2000. Informe Borrador. Mapa de Vegetación de Panamá. Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño, Panamá. 51 p., anexos, mapa

Angehr, G. 2003. Directorio de Áreas Importante para aves en Panamá. Sociedad Audubon de Panamá/BirdLife Internacional. Patrocinado por la Fundación Natura.

Batista, D. & Garuz, D. 199. Taxonomía y distribución geográfica de la fauna ictica en los principales ríos de la cuenca hidrográfica de la provincia de Chiriquí. Trabajo de graduación. UNACHI. 230 p.

Campbell, J. A. & J. M. Savage. 2000. Taxonomic reconsideration of Middle American frogs of the Eleutherodactylus rugulosus group (Anura: Leptodactylidae): A reconnaissance of subtle nuances among frogs. Herp Monographs 14:186-292.

Castro, L.O. 1995. Estudio etnoecológico de la región de tierras altas del distrito de Tonosí, corregimientos del Cortezo, La Tronosa, Alto de Guera. Tesis de Licenciatura de la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Azuero.

CGR (Contraloría General de la República). 2001. Censos Nacionales de Población y Vivienda. Lugares Poblados de la República. Vol. I. Dirección de Estadística y Censo. Panamá. 194 pp.

CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). 1998. Lista de las especies CITES. Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Comisión Europea & Joint Nature Conservation Commitee. Ginebra, Suiza. 312 pp.

Correa, M.D. & I. Valdespino. 1998. Flora de Panamá: Una de las más ricas y diversas del mundo. ANCON 5:16-24.

Delgado, F. 1997a. Estudio integral del Plan de Manejo de la Reserva Forestal del Montuoso. Primera parte: Descripción del área. Informe técnico. Chitré, Panamá. 32 p., anexos

Delgado, F. 1997b. Estudio integral del Plan de Manejo de la Reserva Forestal del Montuoso. Segunda parte. Informe técnico. Chitré, Panamá. v + 101 p., anexos

Ellemberg, H. & D. Mueller-Dombois. 1974. Aims and methods of vegetation ecology. Wiley, New York. xx + 547p.

Emmons, L.H. 1997. Neotropical Rainforest Mammals. A Field Guide. Second Edition. University of Chicago Press. 307 pp.

Froehlich, J.W. & Froehlich, P.H. 1987. The status of Panama’s Endemic Howling Monkeys. Prim. Cons. (8): 58-62 pp.

Garcés B., H.A. 2000. Diagnóstico preliminar de la gira sociambiental y científica a la reserva forestal el montuoso, provincia de herrera: evaluación ecológica rápida del componente de fauna acuática. informe final. Informe inédito. Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad (ICAB), Universidad de Panamá, Panamá, 19 p.

Garibaldi, C. 2003. Proyecto: Valoración Economica de la Diversidad Biologica y Beneficioso Ambientales de los Remanentes de Bosque en la Reserva Forestal El Montuoso, Provincia de Herrera, Panamá. Agencia de Cooperación Internacional del Japón(JICA)/Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad(ICAB).

Guevara, M. 1997. Diversidad y estacionalidad de las mariposas diurnas (Rhopalocera) de la cordillera occidental de Azuero: cerro Montuoso, Las Minas, Herrera. Tesis de grado. Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. Chitré. ix + 179 p., map., il.

Ibáñez, D.R., C.A. Jaramillo & F. Solís. 1996. Inventario de anfibios y reptiles, fase inicial para la conservación de estas especies en el Parque Nacional Altos de Campana. Fundación Natura.

IGNTG (Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia). 1988. Atlas Nacional de la República de Panamá. Tercera edición. Panamá. 222 p.

Leenders, T. 2001. A guide to Amphibians and Reptiles of Costa Rica. Zona tropical, S.A. Miami, Fl. U.S..A. pp. 305.

Lips, K.R. 1999. Mass mortality and oopulation declines of anurans at an upland site in Western Panama. Conservation Biology 13: 117-125.

Martínez C., V. & A. Rodríguez. 1992. Del primer inventario de “Cerro Tute”. Amphibia: Caudata y anura. Reptilia: Squamata. Sauria y sepentes. Scientia (Panamá) 7(2): 29-53.

Martínez C., V, N. Pimentel y A. Hurdaneta. 1994. Diversidad herpetofaunística en los cerros “Narices” y La Anselma”, provincia de Veraguas, distrito de Santa Fé. Scientia (Panamá) 9(1): 59-79.

Méndez, E. 1993. Los roedores de Panamá., Impresora Pacífico S.A., Panamá. 372 pp.

Méndez, E. 1970. Los principale mamíferos silvestres de Panamá. Imprenta Bárcenas, Panamá. 283p.

MICI, 1991. (Ministerio de Comercio e Industrias). Mapa Geológico de la República de Panamá. Hoja No. 1 Región Occidental Bocas-Chiriquí. Escala 1:250,000. Dirección General de Recursos Minerales.

Quintero, C., J. Samaniego, B. Correa, H. de Quezada & F. León. 1991. Perfil agro-forestal (documento de discusión). Agroforestería en la cuenca alta del río La Villa. Informe técnico no publicado. 41 p., anexos

Reid, F. 1997. A field guide to the mammals of Central America and Southeast Mexico. Oxford University Press, New York. 334p.

Ridgely, R.S. & J.A. Gwynne. 1993. Guía de las aves de Panamá: Incluyendo Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Primera edición (Español). Universidad de Princeton & Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON). 614 pp.

Ruíz A. 1982. Estudio Geológico de El Montuoso. Tesis. Universidad Popular de Azuero.

Solís R., V., A.J. Elizondo, O. Brenes & L.V. Strusberg (eds.). 1999. Lista de fauna de importancia para la conservación en Centroamérica y México: Listas rojas, listas oficiales y especies en Apéndices CITES. UICN-WWF. San José, Costa Rica. 224 p.

Tosi, J. 1971. Zonas de vida: Una base ecológica para las investigaciones silvícolas e inventariación forestal en la República de Panamá. PNUD-FAO. Informe técnico. 89 p. map., il.

UICN. 1996. Red list of threatened animals. International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (UICN). Gland, Switzerland. 368 p.


[1] (Froehlish & Frohelish, 1987).[2] (Delphin, 1980; Handley, 1981; Hall, 1981; Froehclich & Froehclich, 1987)

.[3] Alvarado, eds 2003)

[4] (Delgado, 1997)

[5]( Reid, 1997),

[6] (Emmons, 1997; Méndez, 1970; Mendez, 1993 y Reid, 1997).

[7] Angehr , 2003; Araúz, 2000; Delgado;1997; Castro;1995 y Ridgely & Gwynne,1993).

[8] IDEM 18

[9] (Castro, 1995)

[10] (Araúz, 2000)

[11] (Angehr, 2003)

[12] (Leenders, 2001).

[13] (Lips 1999).

[14] IDEM 18

[15] (Campbell & Savage 2000).

[16] (Ibáñez et al. 1996)

[17] (Martínez et al.1994

[18] (Martínez & Rodríguez, 1992)

[19] (Batista & Graus, 1999)

[20] (Garcés, 2000),


Responses

  1. Recomiendo se revise y se cite correctamente:

    Méndez -Carvajal, P.G., E. Santamaria y Garibaldi, C. 2003. Evaluacion de la diversidad de mamiferos de la Reserva Forestal El Montuoso. En: Diversidad biologica y servicios ambientales de los fragmentos de bosque de la reserva forestal El Montuoso, Panama. Ed. Cristina Garibaldi. Universidad de Panama. Agencia de Cooperación Internacional del Japón(JICA)/Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad(ICAB)

  2. Estoy deacuerdo que cuiden la reserva que existia cuando se creo la ley pero q respeten que dentro de la linea maginaria ya existia titulos de propiedad que haunq digan q sean gratiuto se icieron cunpliendo con la ley y la conrotucion nacional y costo mucho recurso economico de los dueños no deven intervenir en las misma.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: