Posteado por: BPP | julio 2, 2007

Aves de los páramos de Cerro Fábrega-Itamut

AVES DE LOS PÁRAMOS DE CERRO FÁBREGA-ITAMUT

Lic. Marcos A. Ponce

Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible – Universidad Autónoma de Chiriq

INTRODUCCIÓN

Dentro de los vertebrados las aves comprenden el grupo de mayor diversidad taxonómica y ecológica. En Panamá pese a que las aves es el grupo de vertebrados mejor estudiados (Mendéz 1983), sólo existen pocos estudios sobre las aves de los ecosistemas de montañas (Samudio 2001). La región de las tierras altas de Bocas del Toro y Chiriquí es una de las más diversas y rica en endemismo en aves con relación a las montañas neotropicales (Delgado 1987, Stotz et al. 1996, Angehr 2003). Aunque existe en Panamá una disminución en la diversidad de aves con la altura (Karr 1985), en una gradiente de elevación (400-3,400 msnm) la mayor diversidad parece encontrarse en los 900 msnm (Stotz et al. 1996) con aproximadamente 370 especies (Samudio 2001).

En el caso de los ecosistemas de páramos de Panamá estos no habían sido estudiados en relación a las aves (Angehr 2003). Los estudios de las aves de los páramos de Costa Rica indican que es el grupo de vertebrados más numeroso en los páramos (Barrantes 2005). También señalan estos estudios que la mayoría de las especies de aves tienen afinidad con la avifauna de los bosques montanos andinos, pero con una baja riqueza de especies. En Costa Rica se reportan 70 especies de aves para los páramos y bosques circundantes, de las cuales 12 son consideradas como especies de los páramos (Barrantes 2005). Esta baja diversidad en el número de las especies de los páramos de Costa Rica se atribuye a la gran distancia y a la baja conectividad con los Andes, las condiciones climáticas y la estacionalidad de los patrones de floración y fructificación de la mayoría de las plantas (Barrantes 2005).

Durante la evaluación rápida de la vegetación de Cerro Fábrega, Parque Internacional la Amistad (2004) se registraron 9 especies de aves varias de las cuales solo se tenía información de su presencia para nuestro país, cerca de la cima del Volcán Barú. La Sociedad Audubon de Panamá y BirdLife International considera a la región de tierras altas de Panamá como un área Importante para Aves (Angehr 2003). Con este estudio se pretende contribuir al conocimiento de la ornitofauna asociadas la vegetación de páramo en el Oeste de Panamá.

MÉTODO

Para la identificación de las especies de aves presentes en el hábitat de páramo y de los bosques circundantes se emplearon los siguientes métodos.

Búsqueda Intensiva: se realizó por medio de recorridos a pies a través de caminos y senderos dentro del páramo. Los recorridos que se realizaron durante el día se iniciaron desde las 7:30 am. Las observaciones se hicieron con el uso de binoculares Bushnell 8 x 40.

Conteos desde puntos fijos: Este método consistió en anotar todas las aves observadas en un perímetro de 25 m durante 10 minutos. Para disminuir la posibilidad de recontar individuos en puntos sucesivos separamos cada punto a una distancia mayor a 150 m, (ARCRNSC, 2004), esto nos sirvió para determinar las especies más frecuentes del área en el momento del muestreo.

Muestro con redes de niebla: Se utilizaron cinco redes de niebla (2.6 x 12 m, malla 30 mm) ubicadas dentro de la vegetación arbustiva de páramo en sitios estratégicos. Las redes fueron revisadas frecuentemente, cada 20-30 minutos. Para facilitar la identificación de las especies se utilizó con los tres métodos la guía de campo de las Aves de Panamá (Ridgely & Gwynne, 1993).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Durante el muestreo de aves en la vegetación de páramo se invirtió un total 28 horas de esfuerzo en 4 días de muestreos, durante este periodo se registraron 6 ordenes; 13 familias y 22 especies de aves. La familia con mayor número de especies en el sitio fue la familia Emberizidae, la cual estuvo representada en el área por 5 especies (Pezopetes capitales, Junco vulcani, Diglossa plumbea, Acanthidops bairdi y Zonotrichia capensis).

En este inventario preliminar claramente se obtuvo un bajo número de especies para los páramos y bosques de los alrededores. Para los páramos de Costa Rica, los estudios intensivos y detallados (años 1985-1997) brindan un resultado de 70 especies de aves, de las cuales 12 fueron consideradas como especies de los páramos (Barrantes 2005). Estas aves de los páramos son abundantes y permanecen todo o la mayor parte del año en este hábitat. Por otro lado, las 34 especies observadas frecuentemente en el ecotono son en su mayoría aves típicas del bosque subalpino o montano alto (robledal). Estas especies utilizan el borde del bosque y vuelan ocasionalmente hacia el interior del páramo en busca de alimento.

Dentro de las 21 especies de aves observadas en este inventario se registraron 10 especies que son consideradas en los estudios de Costa Rica (ver Barrantes 2005) como características de los páramos (Cuadro 3). En relación a su composición ecológica, la dieta de estas especies según Barrantes (2005) incluye especies carnívoras (Falco), nectarívoras (Selasphorus), insectívoras (Thryorchilus, Basileuterus), frugívoras (Turdus, Catharus), frugívoras-insectívoras (Chlorospingus, Pezopetes), frugívora-insectívora-granívora (Junco), e insectívora-granívora (Zonotrichia) (Cuadro 3).

De las 22 especies registradas 15 son especies endémicas de las tierras altas de Costa Rica y Panamá. Las especies endémicas comprenden Geotrygon chiriquensis, Pyrrhura hoffmanni, Panterpe insignis, Selasphorus flammula, Acanthidops bairdii, Thryorchilus browni, Margarornis rubiginosus, Basileuterus melanogenys, Chlorospingus pileatus, Empidonax atriceps, Pezopetes capitales, Junco vulcani, Diglossa plumbea, Turdus nigrescens, las cuales representan el 66% de las especies observadas.

Con relación a la abundancia, ocho de las especies fueron consideradas como especies comunes para el sitio durante el muestreo: dos colibríes (Panterpe insignis, Selasphorus flammula), el mirlo negruzco (Turdus nigrescens), el zorzal piquinegro (Catharus gracilirostris), la tangara de monte cejiblanca y tres emberizinos (Zonotrichia capensis, Diglossa plumbea, Pezopetes capitales). Algunas especies en el sitio fueron observadas con poca frecuencia y se les catalogo como especies raras ya que fueron observadas con poca frecuencia durante los conteos por punto y los recorridos (registradas en menos del 34% de los conteos por punto y los recorridos).

La familia Emberizidae fue particularmente rica en especies en comparación con las otras familias de aves registradas. La mayor representatividad de esta familia se debe posiblemente a que el hábitat del páramo provee refugio y alimento para estas especies, todos los emberizidos registrados son especie asociadas al suelo o al sotobosque.

El nivel de endemismo fue elevado (66%) como es típico en la Cordillera de Central. Las especies que fueron abundantes poseen hábitos alimenticios asociados con el hábitat de los paramos, las tres especies de hábitos nectarívoros (Panterpe insignis, Selasphorus flammula, Diglossa plumbea) fueron catalogadas como abundantes o comunes en el sitio. La abundancia de estas especies posiblemente esta relacionada con la disponibilidad de ciertas especies de plantas en floración. Las demás especies catalogadas como comunes se alimentan principalmente de insectos y frutos.

Debido a que la familia Emberizidae es rica en número de especies (5 especies), presenta 3 especies restringidas a grandes elevaciones (>2100 msnm) en Panamá y Costa Rica (Pezopetes capitales, Junco vulcani, Acanthidops bairdii) (Ridgely & Gwynne, 1993) y tiene 3 especies como comunes en el sitio, sugieren que esta familia está estrechamente relacionada con los páramos. Por lo tanto se propone a la familia Emberizidae como un posible indicador del estado ecológico de los páramos de Cerro Fábrega.

Listado de las aves de Cerro Fábrega.
Orden / Familia

Especie

Nombre común

End

Abundancia relativa

FALCONIFORMES

 

Accipitridae Buteo jamaicensis* gavilán colirrojo

 

R

COLUMBIFORMES

 

Columbidae Columba fasciata paloma collareja

 

Pc

Columba subvinacea paloma rojiza

 

R

Geotrygon chiriquensis paloma perdiz de Chiriquí

X

R

PSITTACIFORMES

 

Psittacidae Pyrrhura hoffmanni perico aliamarillo

X

R

Bolborhynchus lineola perico Barreteado

 

R

APODIFORMES

 

Trochilidae Panterpe insignis colibrí garganta de fuego

X

C

Selasphorus flammula* estrella volcanera

X

C

PASSERIFORMES

 

Furnariidae Margarornis rubiginosus subepalo rojizo

X

R

Tyrannidae Empidonax atriceps mosquerito cabecinegro

X

Pc

Troglodytidae Thryorchilus browni* soterrey del bambú

X

Pc

Turdidae Turdus nigrescens* mirlo negrusco

X

C

Catharus gracilirostris* zorzal piquinegro

C

Parulidae Basileuterus melanogenys* reinita carinegra

X

R

Thraupidae Chlorospingus pileatus* tangara de monte cejiblanca

X

C

Emberizidae Pezopetes capitalis* pinzón patigrande

X

C

Junco vulcani* junco paramero

X

Pc

Diglossa plumbea pinchaflor pizarroso

X

C

Acanthidops bairdii pinzon piquiagudo

X

R

Zonotrichia capensis* gorrión ruficollarejo

 

C

HIRUNDINIDAE

 

Hirundinidae Pygochelidon cyanoleuca Golondrina azul y blanco

 

Pc

Icteridae Amblycercus holosericeus cacique piquiamarillo

 

Pc

6 ordenes / 13 familias

22

14

Clave: Categorías de abundancia: R = Especies registradas en menos del 34% de los conteos por punto y los recorridos; Pc = Especies registradas entre 34% y 66% de los conteos por punto y recorridos C = especies registradas en mas del 66% de los conteos por punto y los recorridos; End: endemismo regional compartido entre Panamá y Costa Rica=X; * = especies residentes de los páramos.

Créditos:

Samudio, R. y J. L. Pino (Editores). 2006. Evaluación biológica del ecosistema de páramo de Panamá: Cerros Fábrega – Itamut. ANAM-SOMASPA-TNC. 54 pp. + Anexos y mapas.

Edición digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá.


Responses

  1. hola marcos…soy miguel….buen trabajo…este año estoy en sitio prado…..hasta luego….yo sigo haciendo inventarios en chorcha….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: