Posteado por: BPP | junio 26, 2007

Taxonomía, Sistemática e Historia Natural de Diclidurus albus

Taxonomía, Sistemática e Historia Natural de

Diclidurus albus Wied, 1820

NOMBRE CIENTÍFICO:

Diclidurus albus

ORDEN:

Chiroptera

FAMILIA:

Emballonuridae

SINONIMIA:

Diclidurus albus Wied, 1820:1629. Rió Pardo, Brasil

Diclidurus freyreisii Wied, 1821:76. Rió Pardo, Brasil

Diclidurus virgo Thomas, 1903:377. San José, Costa Rica

LOCALIDAD TIPO:

Canavieirias, Río Pardo, [Bahía], Brasil

DISTRIBUCIÓN GENERAL:

La reciente distribución de D. albus está confinada a los Neotrópicos, y se extiende desde regiones tropicales en tierra firme desde México a América del Sur (Hall, 1981; Koopman, 1982). Las localidades más al Norte de Diclidurus albus en el Oeste de México son: Playa Novillero, 24 Km Oeste de Tecuala, Nayarit (Villa-R. Y Ramírez-P., 1968). Desde esta ha sido observado a lo largo de las tierras bajas de todos los Estados en la Costa Pacífica (Alvarez del Toro, 1977; Sánchez, 1978; Sánchez et al., 1985; Villa-R. 1967). En Centro y Sur América ha sido certificado desde Guatemala (Miller, 1907), Belice (McCarthy, 1987), Honduras (Goodwin, 1942), Costa Rica (Thomas, 1903), Nicaragua (Ojasti y Linares, 1971), Panamá (Handley, 1966; Goldman, 1920), Venezuela, Surinam (Ojasti y Linares, 1971), Colombia (Nicéforo, 1955), Brasil (Cuhna-Vieira, 1942; Wied, 1820), Ecuador (Albuja, 1983) y Trinidad y Tobago (Goodwin y Greenhall, 1961).

Altitudinalmente, ha sido constatado desde una altura de 800m sobre el nivel del mar en Guatemala (Jones, 1966) y a 1.500 m en Costa Rica (Starret y Casebeer, 1968).

DISTRIBUCIÓN ESPECÍFICA EN PANAMÁ:

Diclidurus albus se encuentra distribuido a lo largo de la República de Panamá. (Ceballos, Medellín 1988).

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

* Internacional: Especie Nativa en Latinoamérica (Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, El Salvador, Trinidad y Tobago, Venezuela)

* Estado de Conservación Global: G5 (Común, extenso y abundante)

* Categoría UICN: Esta especie no ha sido evaluada o está considerada como en grado de peligro

* CITES: Ninguno

SUB-ESPECIES PARA PANAMÁ:

Hasta el momento no se registran subespecies.

COMENTARIO TAXONÓMICO:

Jerarquía Taxonómica:

Reino: Animalia

Phylum : Chordata

Subphylum: Vertebrata

Clase: Mammalia

Subclase: Theria

Infraclase: Eutheria

Orden: Chiroptera

Familia: Emballonuridae

Género: Diclidurus

Especie: Diclidurus albus

El murciélago fantasma del norte adulto puede pesar entre 17 a 24 g (Ceballos y Miranda, 1987). Un especimen de 32.8 (macho) de Veracruz, México (Coates – Estrada y Estrada, 1985) es incorrecto (R. C. Vogt, comm. de pers.). Un análisis de las medidas de los caracteres, craneales y externos, de cinco especímenes guatemaltecos (Jones, 1966) demostró que las hembras (tres) eran más grandes que los machos (dos) en las siguientes dimensiones (medioda en el milímetro: hembras, machos): longitud total (102.3, 92.5), longitud del antebrazo (67.7, 63.4), ancho del mastoide (10.1.9.9), y la longitud mayor del cráneo (19.2. 19.1). Medida para ocho especimenes de México (medido en el milímetro; los machos de las hembras), se demostró que las hembras (cuatro) eran más grandes en algunas medidas, por ejemplo, ancho del zigomático (12.4, 12.3) y línea dentaria del maxilar (7.8, 7.7), solamente los machos eran más grandes en otras dimensiones, por ejemplo, la longitud total (88.0. 89.0) y longitud de la cola (19.0, 21.7; Sánchez, 1978). La examinación de una serie más grande de especímenes es necesaria para determinar la clase y el grado del dimorfismo sexual.

NOMBRES COMUNES:

Murciélago Blanco Común, Murciélago fantasma del Norte, Northern Ghost Bat, Morcego

MEDIDAS MORFOLÓGICAS:

La fórmula dentaria es i 1/3, e 1/1, p 2/2, m 3/3, total 32 (Molinero, 1907). Las medidas externas y craneales (en milímetros) proporcionadas por Jones (1966), Ojasti y Linares (1971), Starrett y Casebeer (1968). y Villa-R. y Ramirez-P. (1968) son las siguientes: longitud total, 86.0 a 103

  Tipo, No. 15950 U.S.N.M.
Cabeza y cuerpo (desde la coronilla de la cabeza hasta la base del rabo) 36
Longitud de la cola 18-22
Longitud de la pata trasera 10-12
Longitud del foramen 63-69.2
Longitud mayor del cráneo 17-19.6
Longitud condilobasal 16.2-19
Ancho del zigomático 11.9-12.7
Ancho menor de la constricción postorbital 5.5-5.9
Ancho de la Caja craneana 8.9-9.9
Longitud de la fila dentaria del maxilar 7.3-8.7
Ancho del mastoidal 9.8-10.2
Ancho del paladar 2.4-2.7
Longitud del rostro 12.2-12.7
Ancho de los colmillos 8-9
Ancho de los molares superiores 7.5
Longitud del segundo falange 8

DESCRIPCIÓN:

Basado en los estándares de color de Ridgway (1912) el color de los pelos dorsales de D. albus es generalmente gris neutro, de otro modo blanco. En algunos individuos, la mitad distal es marrón pálido (Villa-R. y Ramírez- P., 1968), blanco en otros. La piel ventral es blanca con gris neutro en la base. Las membranas son incoloras, pero debido a los vasos sanguíneos numerosos parecen rosáceos (Ceballos y Miranda,1987). Los ojos son grandes, brillante, y la cara está casi desnuda. Los oídos son cortos y amarillentos, y el trago es amplio y distalmente redondeado (Thomas, 1903; Chalet R.. 1967). La estructura glandular en el uropatagio está bien desarrollada. El uropatagio es grande y peludo a una línea entre el punto mediano de las tibias. La cola es corta, alcanzando alrededor de un tercio de la longitud del uropatagio; es distal y sobresale hacia arriba a través del uropatagio. El propatagio muestra poco pelo con la longitud del húmero hasta el codo, y la superficie inferior del ala lleva una línea de pelo a lo largo del borde posterior del húmero y del antebrazo, extendiéndose a veces a la base de la membrana entre el cuarto y quinto dígito. El pulgar es minucioso y casi totalmente incluido en una membrana estrecha, un alargamiento del propatagio. Las patas son delgadas (Ojasti y Linares, 1971; Thomas, 1903; Villa-R. y Ramírez- P., 1968). El cráneo de D. albus tiene una caja craneana bien inflada, con el occipital proyectado posteriormente (Pasillo, 1981). El zygomático es completo y relativamente fuerte. La fila dentaria del maxilar se curva fuertemente hacia arriba, dando por resultado una orientación diagonal de los colmillos. Los dientes de la mejilla son grandes, con forma de W bien desarrollados, y amplios cíngulos (Molinero, 1907; Thomas, 1903).

En contraste con otros miembros de la familia Emballonuridae, Diclidurus carece de sacos alares; en su lugar, tiene una estructura glandular grande en el centro del uropatagio. Esta estructura tiene dos lóbulos principales que convergen en el extremo distal y de allí divergen, formando con el uropatagio un saco con una abertura próxima. Es más grande y mejor observada en machos, y está incluida a veces por una cápsula córnea (Goodwin y Greenhall, 1961; ViIla R., 1967).. Los cráneos de todos los miembros del género son llamativos, diferentes al de los otros murciélagos, pero se asemejan al cráneo de Cyttarops (Molinero, 1907; Starrett, 1972). El rostro lleva las proyecciones laterales angulares que forman dos de los ángulos salientes de una depresión profunda del semihexagonal que comprime los huesos y los nasales hacia el paladar. El Diclidurus albus es de tamaño mediano para el género, y puede ser distinguido del D. isabellus por su color blanco a grisáceo, el pulgar vestigial con una garra casi ausente, y la frontera posterior del paladar emarginada no profundamente. El D. scutatus es claramente más pequeño (antebrazo < 60 mm) y D. ingens es más largo ( antebrazo > 70 mm) que D. albus.

El omóplato es largo y delgado, con poco o nada de proceso secundario. El antebrazo se curva fuertemente, con el cúbito cerca de un cuarto de la longitud del radio, y se aplana dorsoventralmente; se hincha cerca del codo. Diclidurus tiene un área circular más o menos desnuda en la frente ocultada en la piel, sobre los ojos (R. H. Pine, pers. comm.). El área pelada está situada dentro de la depresión angular en el rostrum del cráneo. La estructura glandular en el uropatagio es más grande en machos, y llega a ser incluso más grande durante la estación de crianza. Su función es desconocida, pero desempeña probablemente un papel similar a el de los sacos alares de algunos otros emballonuridos. Los sacos alares en Emballonuridos se agrandan durante la estación de crianza, especialmente en machos, y funcionan al parecer en la atracción de hembras (Bradbury y Vehrencamp. 1977). El pene de Diclidurus albus carece un baculum, pero tiene cuatro cuerpos cartilaginosos. Es cerca de 5.5 milímetros de largo y 3.1 milímetros de diámetro. La glándula del pene carece de pelos en algunos, y es de color blanco a crema en otros y cerca de 0.7 milímetros de largo y 0.65 milímetros de diámetro. El prepucio está cubierto por una capa de pelo corto fino, con los pelos más largos, más gruesos dispersados. Los testículos son simétricos, y cubierto por un túnica negra (Villegas, 1983). Los ovarios son ovalados, 2.8 milímetros de largo y 0.8 milímetro de diámetro. La abertura vaginal es de 1. 7 milímetros de largo, cubierto por un doblez grueso de la piel (Villegas, 1983).

ESTATUS Y HÁBITAT:

Nativo: Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suriname, El Salvador, Trinidad y Tobago, Venezuela.

Usualmente observado en regiones de tierras bajas húmedas. Encontrado en áreas abiertas del bosque, aunque también ha sido observado en algunas ocasiones en ciudades y claros

HÁBITOS:

Poco se sabe sobre la ecología del Murciélago blanco Diclidurus albus. Es una especie que se encuentra solitaria en gran parte del año; no obstante en la estación de crianza (enero y febrero) se pueden observar hasta cuatro individuos, generalmente un macho y varias hembras, pueden ser encontrados dentro de nidos de 5 a 10 centímetros uno del otro (Ceballos y Miranda, 1987; Sánchez y Chávez, 1985). Los murciélagos fantasma del norte se han recogido en selvas tropicales, en bosques de hojas caducas y semideciduos, secos tropicales, en plantaciones de coco, y en la vegetación disturbada, predominantemente en hábitat húmedos (Ceballos y Miranda, 1987; Goodwin, 1946; Jones, 1966; Villa¬ R., 1967). Se encuentran en hábitat naturales y disturbados donde hay especies de las palmas que se utilizan como nidos durante el día. Los nidos están debajo de las hojas de las palmas. En la costa Pacífica de México se han encontrado asociados con el coco (Cocos nucifera) y las palmas nativas coquito (Orbignya cohune; Ceballos y Miranda, 1987; Sánchez y Chávez, 1985). En el este de México, se han recogido de tiendas en las palmas chocho (Astrocaryum mexicanum; Coates Estrada y Estrada, 1985). En Centro y Suramérica (incluyendo la Isla de Trinidad) en palmas de coco (Goodwin y Greenhall, 1961; Starrett y Casebeer, 1968). El holotipo fue tirado de un árbol de palma (de Avila Pires, 1965). De una tienda en una palma, un individuo ocupa generalmente un segmento del cierre de la hoja bajo el raquis (Sánchez y Chávez, 1980). Los sitios de anidamiento en Jalisco se extendieron a partir de 2 a 25 m de alto. Un murciélago fantasma del norte que cuelga de una hoja de palma es discreto, y se asemeja a veces a la jerarquía de las avispas de papel (Polybia sp.). De 23 especímenes tirados en Venezuela volando, 87% fueron obtenidos cerca de los bancos y de otros hábitat húmedos, el 13 % restante en hábitat más secos incluyendo las ciudades y las aldeas (Handley. 1976). Las otras especies de murciélagos recogidos juntos con Diclidurus albus o en los mismos sitios o áreas de las tiendas son Saccopteryx bilineta, Pteronotus gymnonotus, P. Parnellii, Artibeus phaeotis y A. jamaicensis (Ceballos y Miranda. 1987; Starrett y Casebeer. 1968). Los murciélagos fantasma norteño son insectívoros. En los estómagos de ocho especímenes de Jalisco contuvieron restos de la polilla (Lepidoptera; Sánchez y Chávez. 1985). Al alimentarse vuelan arriba sobre la tierra, siendo así difícil de coger en redes de niebla. Vuelan “relativamente alto y al parecer en curso recto pronunciando un musical único no oído en cualquier otro murciélago de Costa Rica” (Starrett y Casebeer, 1968:6). En Guatemala, algunos especímenes fueron recogidos de un grupo que hacia tiendas a la altura de 3 a 135 m (Jones 1966). y en México un murciélago fantasma hondureño fue recogido mientras que perseguía insectos cerca de una luz en la calle (Villa.R.. 1950). En Jalisco, el D. albus está presente solamente a partir de finales de octubre a mayo. No hay registros de otros meses que sugieren los movimientos locales o migratorios (Ceballos y Miranda, 1987; Sánchez y Chávez, 1985).

HISTORIA NATURAL:

En base de características inmunológicas y morfológicas, la familia Emballonuridae se han separado recientemente en dos subfamilias, Emballonurinae y Taphozoinae (Robbins y Sarieh. 1988). Según esta clasificación Diclidurus y Cytarrops pertenecen a la subfamilia Emballonurinae. Depanycteris (Thomas 1920) se mira como subgénero de Diclidurus (Koopman, 1982). El D. a. virgo de Oxaca, México de los especimenes, comparado por Goodwin (1969) no diferenció de palos suramericanos del fantasma; por lo tanto, él concluyó que el virgo de la D. y el albus de la D. eran conspecific, y que los nombres aplicados a las poblaciones meridionales y norteñas representaron, en la mayoría, diversas subespecies. Más adelante. Ojasti y Linares (1971) precisaron que los especímenes suramericanos usados por Goodwin eran virgo de la D., así que no deben diferenciar apreciable de los de México. Sin embargo, Handley (1976) y Koopman (1982) han seguido a Goodwin (1969) en mirar a virgo de la D. como sinónimo del albus de la D.. Diclidurus es del diclid latino que significa que dos valved o la cola del significado de la puerta doble y del urus en referencia al dos-“chambre'”. El saco tiene gusto de la glándula en el uropatagium. El albus de la palabra es latino para el blanco, y refiere al color blanco del pelage. En la especie española de Diclidurus se conocen como “blancos de los murciélagos” o “fantasmas de los murciélagos” (Ceballos y Miranda, 1987; Chalet R., 1967). Agradecemos a S. H. Bullock. A. L. Gardner, C. S. Hood, D. Navarro. R. H. Pine, y D. E. WiIson para hacer el objeto de valor comenta respecto a bosquejos anteriores del manuscrito, del J. K. Jones, del Jr., del R. H. Pine y de la D. E. Wilson para proporcionar referencias. Derecha Pine para las discusiones de la morfología del cráneo, y A. I. Bieler para las fotografías del cráneo.


FOTOGRAFÍAS

No incluidas en esta edición digital.

REFERENCIAS CONSULTADAS

Ceballos, G., Medellín, R. A. 1988. Diclidurus albus. The American Society of Mammalogists. Mammalian species No. 316. pp 1-4

Emmons, L. H. 1990. Neotropical Rainforest Mammals, a Field Guide. University of Chicago Press. Chicago and London. P. 49-50.

Hall, E. Raymond. 1981. Mammals of North America. Second ed. John Wiley & Sons. New York. 1:85

Koopman, Kart F. 1993. Chiroptera. In Wilson, D. E., and D. M. Reeder, eds, Mammalian species of the World, 2nd ed, Smithsonian Institution Press, Washington, D. C., pp. 137-241.

Koopman, Kart F. 1994. Chiroptera: Systematics in Handbook of Zoology. W. de Gruyter. Berlin. P. 48.

Reid, Fiona. 1997. A field Guide to the Mammals of Central America and Southeast Mexico. Oxford university Press. New York. USA. p. 86

CRÉDITOS

Autora: Johana de Alba

Edición para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Facultad de Ciencias Naturales, U.P. 2007

Nota: Esta revisión fue realizada por estudiantes de biología en formación y puede contener algunos errores de fondo y forma.

No se han incluido las fotos, mapas y otras imágenes que acompañaban al documento original

Forma de citar esta información:

De Alba, Johana. 2007. Taxonomía, Sistemática e Historia Natural de Diclidurus albus Weid 1820. https://biota.wordpress.com/2007/06/26/diclidurus-albus/. Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá. (fecha de consulta inclúyala aquí).


Responses

  1. […] Alba, Johana. 2007. Taxonomía, Sistemática e Historia Natural de Diclidurus albus Weid 1820. https://biota.wordpress.com/2007/06/26/ectophylla-alba/. Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá. (fecha de consulta inclúyala […]

  2. […] Yaritza. 2007. Taxonomía, Sistemática e Historia Natural de Hydrochaerus isthmus (capibara). https://biota.wordpress.com/2007/06/26/hydrochaerus-isthmus/. Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá. (fecha de consulta inclúyala […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: