Posteado por: BPP | mayo 28, 2007

Murciélagos blancos en Panamá

EXISTEN MURCIÉLAGOS BLANCOS EN PANAMÁ

Ariel R. Rodríguez V.

Centro de Estudios de Recursos Bióticos , Universidad de Panamá

Al mencionar la palabra murciélago, casi siempre nos imaginamos animales voladores de color negro, grises u oscuros, pero en los bosques de América tropical, incluyendo Panamá, también existen murciélagos con pelaje de color blanco.

Los murciélagos blancos habitan en los bosques de Mesoamérica, Sudamérica, incluyendo Panamá. De hecho, el nombre común y el nombre científico de estos sugiere su color. También se les llama murciélagos fantasmas.

Una de las razones por las que estos murciélagos son poco conocidos, incluso por los biólogos, se debe a que son especies muy escasas o raras de observar en el campo. El primero de estas especies, denominado Diclidurus albus, ha sido observado en siete localidades de Panamá: Gamboa, Albrook, Rodman, Gulick, David, Tolé y Boquete. Según las pocas observaciones que se tienen de esta especie, indican que estos murciélagos vuelan muy alto por encima de la copa de los árboles del bosque para capturar sus presas, las cuales consisten de insectos voladores nocturnos.

El otro murciélago blanco –Ectophylla alba– descansa durante el día en las hojas de heliconias o platanillos que crecen en el interior de los bosques muy húmedos de Centroamérica. Este murciélago vive en hábitat perturbados en el borde de los bosques vírgenes o primarios de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En Panamá, sólo ha sido registrado en los bosques muy húmedos de la provincia de Bocas del Toro. Es considerada una especie endémica o única de Centroamérica.

Ectophylla es un murciélago muy pequeño, con la cabeza y el cuerpo completamente blancos y las partes ventrales de color gris; las orejas y la hoja nasal son de color amarillo brillante. Es un murciélago frugívoro, o sea, come frutos, que lo diferencia de Diclidurus, que es insectívoro.

La diferencia principal entre los dos murciélagos, para un observador común es la presencia de una hoja o apéndice nasal en Ectophylla y la ausencia de ésta en Diclidurus.

Los murciélagos blancos no son considerados especies amenazadas, aunque en realidad de desconoce su estado de conservación. Infiero por las colectas y observaciones realizadas que la población de Diclidurus es óptima en la cuenca del Canal de Panamá, pero del resto del país no se tienen datos suficientes para inferir, aunque especulamos que también son abundantes hacia la región este de Panamá (Darién, San Blas y parte de las provincias de Colón y Panamá) y escasos en el lado oeste, principalmente la vertiente del Pacífico.

El estado de conservación de Ectophylla no se conoce. Es una especie con ámbito de distribución restringido como lo mencionamos arriba (sólo en Bocas del Toro) y desde ese punto de vista es considerada una especie vulnerable ante perturbaciones ambientales moderadas o severas, principalmente la tala o inundación de los bosques para proyectos de generación eléctrica u otro propósito.

REFERENCIAS

Wilson, D. E. 1997. Bats in questions: the Smithsonian answer book.

Kalko, E. K. 1995. Echolocation signal design, foraging habitats and guild structure in six neotropical sheath-tailed bats (Emballonuridae). Symposium of the Zoological Society of London, 67: 259-273.

Reid, F. A. 1997. A field guide to the mammals of Central América and Southeast Mexico.

Fuente: Rodríguez, Ariel R. 2001. Existen murciélagos blancos en Panamá. Sabías Qué, Vol. XVIII. Nov. 12.


Responses

  1. tengo en mi poder un murcielago blanco en cautiverio…

  2. en el municipio de Zaragoza departamento de Antioquia Republica de Colombia, a Orilla De la cuanca del rio Nechi encontramos un murcielago totalmente blanco, lo cuan causo abmiracion y sorpresa ya que nunca aviamos visto esta especie, si les interesa realizar algun estudio pueden contar con nuestro acompañamiento.

  3. en mi casa anda un murcielago blanco D: en mexico

  4. yo tengo en mi poder un murcielago blanco en realidad vive en mi casa ase unos meses y es muy manso pero siempre anda solo cualquier cosa puedo enviarles algun video o fotografia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: