Posteado por: BPP | mayo 20, 2007

Sistemática y biología del murciélago azteca, Artibeus aztecus

Nombre Científico: Artibeus aztecus

Nombres Comunes: extranjeros y nacionales, incluyendo nombres indígenas

Extranjeros: Aztec Fruit-eating Bat (U.S.A), Murciélago zapotero azteca (M.E.X.)

Nacionales:Artibeo azteca

Indígenas: No hay nombres indígenas para Artibeus aztecus.

Medidas Morfológicas: cabeza + cuerpo, cola, pie, oreja, longitud total, peso (kg y lbs).

Longitud: (cabeza + cuerpo, cola, pie, oreja). De acuerdo con Davis (1969), la longitud más grande del craneo en Artibeus aztecus es más de 21.0 mm(milímetros),la longitud del maxilar usualmente es más de 7.0 mm (milímetros), la longitud del antebrazo es generalmente más de 42.0 mm (milímetros).

Peso: El peso generalmente excede los 18g (gramos).

Descripción: Son de mediana estatura, las partes de arriba son de un color marrón con algo de negro brillante. Las partes de abajo son algo pequeñas, con algunos bellos cristalinos; son largos (de 9 – 10 mm) y muy suaves. Además con algunos rasgos faciales bien marcados. Las orejas y la nariz son de un color marrón oscuro; (a la nariz también se la conoce como zapato de caballo) y esta completamente libre.

La membrana de la cola es bien corta (6 mm), cortada en forma de v, la parte superior tiene mucho cabello. Las piernas y pies son de abundante vellosidad.

Algunas Especies Similares: Son fáciles de confundir con los Artibeus toltecus; los cuales son más bajos, son grisáceos y un poco más pequeños, (se les puede ver a menudo en elevaciones bajas).

Sinonimia: Artibeus aztecus no tiene sinonimia; esta especie sólo posee tres sub-especies reconocidas por Davis, en 1969.

La especiación y variación geográfica en A. aztecus y A. toltecus se discuten y tres nuevas sub-especies el Artibeus aztecus menor de las tierras altas de América Central, el Artibeus aztecus mayor de la Cordillera de Talamanca en Costa Rica y Panamá y el Artibeus toltecus herperus de la costa oeste de América Central.

Orden: Chiroptera.

Familia: Phyllostomidae.

Localidad Tipo: Tetela del Volcán, ca. 6,550 ft, pendiente sur Mt. Popocatépetl, Morelos.

Distribución General: A. aztecus se encuentra en los alrededores montañosos de la meseta mexicana (Sinaloa y Nuevo León, al Sur de Oxaca); A. a. minor se localiza en América Central en las tierras altas de Chiapas hasta Honduras y A. a. mayor es conocido por ubicarse en las montañas de Costa Rica y el oeste de Panamá. Especimenes examinados por Davis (1969) fueron colectados en elevaciones de 1885 pies en Comayagua, Honduras, y arriba de 10,000 pies en Villa Mills, Costa Rica.

Distribución Específica en Panamá: Especimenes para Cerro Punta, 5300 pies (Chiriquí). Primera colecta en Panamá por Charles M. Keenam y Vernon J. Tipton.

Mapa de distribución en Panamá:

Distribution in Mexico and Central America of Artibeus aztecus. Subspecies are: 1, A. a. aztecus; 2, A. a. minor; and 3, A. a. major.

Estado De Conservación: Internacional y Nacional

Internacional: Estatus Nature Serve: GU – Inclasificable: Inclasificable en la actualidad debido a la falta de información o debido a que la información disponible es controversial respecto al estado o tendencia de conservación. En cuanto sea posible, se le asignará la categoría más aproximada y se agregará un signo de pregunta como calificador (por ejemplo: G2?) para expresar incertidumbre, o se utilizará una categoría de rango (por ejemplo: G2G3) para delinear los límites (el rango) de incertidumbre.

IUCN Categoria: Esta especie o no se ha evaluado o ha sido considerada de menos preocupación por el IUCN.

Estatus CITES: Ninguno.
Nacional:

No se tienen registros del estado de conservación a nivel nacional debido al poco avistamiento de esta especie en nuestro país.

Sub-especies para Panamá:

Artibeus aztecus major: Están en la parte más alta de la Cordillera Central y la Cordillera Talamanca en Costa Rica y Panamá. Observación: (A. L. Gardner) yo no he visto el espécimen de Artibeus aztecus desde Cerro Punta, 5,300 pies, Chiriquí, Panamá reportado por Handley, (1966), pero asumo que a ellos les gusta estar cerca de las localidades en Costa Rica.

Comentarios Taxonómicos:

Observaciones: El Artibeus aztecus y el A. toltecus han sido considerados en el pasado como razas geográficas de A. cinereus por algunas autoridades (Dalquest, 1953a, 1935b; Hershkovitz, 1949). El autor anterior consideraba especímenes de El Salto, San Luis Potosi, como integrantes entre aztecus y toltecus, pero Davis (1958) asignó más adelante a éstos individuos al toltecus.

Estatus y Hábitat:

Estatus: Estatus Nature Serve: GU – Inclasificable: Inclasificable en la actualidad debido a la falta de información o debido a que la información disponible es controversial respecto al estado o tendencia de conservación. En cuanto sea posible, se le asignará la categoría más aproximada y se agregará un signo de pregunta como calificador (por ejemplo: G2?) para expresar incertidumbre, o se utilizará una categoría de rango (por ejemplo: G2G3) para delinear los límites (el rango) de incertidumbre.

IUCN Categoria: Esta especie o no se ha evaluado o ha sido considerada de menos preocupación por el IUCN.

Estatus CITES: Ninguno.

Hábitat: Es común encontrarlos en las hojas anchas de los árboles; donde crecen las frutas en las tierras altas de los bosques coníferos.

Hábitos: Cavan en raíces, hacen túneles, que los llevan a pequeñas cuevas con rocas y también viven bajo las hojas del banano; Esto fue revisado en 1982 biológicamente por Webster y Jones.

Historia Natural:

Reproducción: Las hembras preñadas, cada una tiene un embrión y según el estudio de Wilson, (1979) estas hembras fueron colectadas en los meses de Marzo, Abril, Julio y Agosto y una hembra en período de lactancia fue capturada en Septiembre. Once de veintitrés hembras colectadas en Sinaloa para el mes de Julio estaban preñadas, cada una con un sólo embrión en el lado izquierdo (Jones, 1964). Sólo un macho juvenil fue capturado en Junio (Davis, 1969).

Ecología: De acuerdo a Davis (1969), Artibeus aztecus aparenta estar asociado con bosques nubosos. Individuos han sido capturados en redes de niebla en coníferas, en bosques siempre verdes, en palmas de guineo, en árboles de mango y en un valle relativamente seco cerca de Comayagua, Honduras.

REFERENCIAS

1,3,4,5,6-Webster, D. J, Jr. 1982. Artibeus aztecus Mammalian species177: 1-3.
2-David, W. 1969. A review of the small fruit bats (genus Artibeus) of Middle America. 14(1):15-29.
7-(Wenzel, R., V. Tipton. 1966. Ectoparasites of Panamá.pág768.
8-Nature Serve 2005. INFONATURA. 7de octubre 2005.
9-Nature Serve 2005. INFONATURA. 7de octubre 2005.
10-David, W. 1969. A review of the small fruit bats (genus Artibeus) of Middle America. 14(1):15-29.
11- Webster, D. J, Jr. 1982. Artibeus aztecus Mammalian species177: 1-3.
12-Smithsonian.1993,. Smithsonian National Museum of Natural History. 7 de octubre2005.
13-Webster, D. J, Jr. 1982. Artibeus aztecus Mammalian species177: 1-3.
14-Reid, F. A field guide to the Mammals of Central America and Southeast Mexico. 334p.
15-Nature Serve 2005. INFONATURA. 7de octubre 2005.
15,16-Reid, F. A field guide to the Mammals of Central America and Southeast Mexico. 334p.
17-Webster, D. J, Jr. 1982. Artibeus aztecus Mammalian species177: 1-3.

————————–

Recopilador:  Julio Martínez, 2005.  Curso de Teriología, Escuela de Bi0logía, Universidad de Panamá.

————————–


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: