Posteado por: BPP | mayo 20, 2007

El Quetzal resplandeciente en Panamá

El quetzal resplandeciente en Panamá

 

Quetzal resplandeciente

Resumen

Quetzal resplandeciente, Pharomachrus mocinno costaricensis (Resplendent Quetzal). Macho: cola falsa expectacularmente larga. Hembra: grande, cresta desordenada, vientre rojo. Tierras altas occidentales de Panamá. Pertenece a la familia de los trogones (Trogonidae). Anidan en cavidades de árboles en avanzado estado de descomposición de la madera, que les facilita hacer agujeros con su pico, extrayendo poco a poco el material.

 

QUETZAL RESPLANDECIENTE

 

Pharomachrus mocinno

 

(Resplendent Quetzal)

 

Descripción: 36-38 cm. Las plumas del macho le añaden de 38 a 76 cm. Se encuentra sólo en las tierras altas occidentales. El pico del macho es amarillo, el de la hembra fusco. El macho es inconfundible, principalmente verde dorado resplandenciente, con una cresta redondeada y plana a los lados y una cola extraordinaria, la cual consiste de plumas alargadas en las supracaudales; parte inferior del pecho y vientre escarlata; superficie inferior de la cola blanca. La hembra es un verde más apagado y las supracaudales no se extienden más allá de la punta de la cola y tienen una cresta espesa; verde por encima con la cabeza más bronceada; principalmente gris parduzco por debajo con pecho verde metálico y vientre rojo; la cola es apizarrada con barras en las timoneras externas y la punta blanca.

 

Especies similares: Es posible que la hembra se confunda con el macho del trogón collarejo, el cual es más pequeño; el collarejo tiene una franja blanca que atraviesa la parte inferior del pecho y que separa el verde del pecho del rojo del vientre.

 

En la provincia de Darién se encuentra otra especie de quetzal, el quetzal cabecidorado, Pharomachrus auriceps (Golden-headed Quetzal).

 

Estado y distribución: De poco común a frecuente en ciertas localidades en las tierras altas de Chiriquí occidental, actualmente en su mayoría arriba de los 1,500 metros sobre el nivel del mar. Antes se encontraba más abajo. Se ha registrado en la tierras altas de Bocas del Toro, Chiriquí oriental y Veraguas, pero actualmente no se conoce el estado de esas poblaciones en esas áreas. Habita el bosque montano húmedo, pero aparentemente prefiere los bordes de bosque y claros con aspecto de parque, donde anida con regularidad. Sus números continúan decreciendo, actualmente la causa principal es la tala en bosque montano. Es posible que se dé cierto grado de persecución directa, pero aparentemente ésta ha disminuido. Los residentes de Chiriquí conocen bien el ave (localmente se le llama ¨guaco¨, imitando su llamada, sin embargo, entienden el nombre el nombre ¨quetzal¨) y a menudo pueden dirigir al observador a las áreas donde se encuentra.

 

Los quetzales se encuentran con facilidad alrededor del mirador en Finca Lérida, arriba de Boquete. En los últimos años el sendero de Los Quetzales en el Parque Nacional Volcán Barú, desde boquete hasta Cerro Punta es posible si tiene suerte de encontrarse con uno, dos y hasta más de 15 a lo largo del sendero. Falta proteger la capacidad de carga de este sendero para que no sea afectado por la multitud de personas, que a veces lo visitan, especialmente los fines de semana.

 

Son sumamente comunes en los meses de estación seca hasta mediados de junio. Son muy abundantes en los bosques de Boquete hacia Bajo Mono y el Parque Nacional Volcán Barú en los meses de marzo, abril y mayo cuando están en reproducción (Observación personal).

 

Costumbres: Muchos lo consideran el ave más hermosa del mundo. Observar un macho con un buen plumaje, especialmente al volar con su increíble cola ondulante, la cual resplandece con el sol, es una experiencia fascinante. Sin embargo, no es tan fácil localizarlos cuando están posados y a veces permanecen inmóviles y quietos por largos períodos. La llamada más característica que emite es un juaao juaco alto, el cual varía a menudo, a un juec-juec-juec-jueco o sencillamente un juec-juec; también emiten un sonido gutural muy diferente, kiiio-kiiio.

 

Área geográfica: Sur de México hasta Panamá Occidental.

 

Referencias:

 

Ridgely, R. y J. Gwynne, Jr. 1993. Aves de Panamá, incluyendo Costa Rica, Nicaragua y Honduras (Edición en Español). Princetton Press y ANCON.

 

Centro de Estudios de Recursos Bióticos. 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007. Observaciones de campo de quetzales en Boquete y Cerro Punta.

 

Foto: Steven Easley. http://www.birdfinders.co.uk/news/costarica2005.htm


Responses

  1. Información adicional en wikipedia y sus vínculos:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Quetzal

  2. Me encantaria saber mas del ave necesito mas informacion para realizar una presentacion universidataria en la cede nacional de veraguas y pues si me ayudan a contactar a alguien que este relacionado con el estudio de esta ave en la prov de Chriquí(Panamá) o en otro de los paises donde esta distribuida la especie seria de gran ayuda

  3. q es muy feOo

  4. En este retiro en Cerro Punta se ven a cada rato, http://www.ecotreat.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: