Posteado por: BPP | mayo 13, 2007

Aves de la Isla Escudo de Veraguas

ORNITOFAUNA (AVES) DE LA ISLA ESCUDO DE VERAGUAS
Justo Camargo

Antecedentes

El primer informe completo sobre la avifauna de la Isla Escudo de Veraguas la realizó Alexander Wetmore en 1959. Sus datos hoy, siguen siendo tan valiosos como lo fueron la primera vez que fueron publicados. Wetmore (1959) registró un total de 17 especies de aves, tanto en hábitat marino costero como en los bosques presentes, incluyendo 3 nuevas sub-especies para la isla.

Posteriormente Wetmore (1963) definió la subespecie A. tzacatl tzacatl como una nueva especie de colibrí, denominado Amazilia handleyi, que se convierte en la única especie de ave endémica de la isla.

Importancia del área para ser declarada un área protegida

La Isla de Escudo de Veraguas es parte del sistema insular de Bocas del Toro que se localiza en el extremo noreste de este archipiélago. Es una isla extremadamente pequeña que sostiene una población permanente de aves, más las aves migratorias.

Wetmore (1959) registró poblaciones únicas de aves, la cuales consideró sub-especies: Manacus vitellus amitinus, Thrythorus nigricapillus oedipus y Thraupis (virens) episcopus caesitia. Posteriormente, Wetmore (1963) identificó a Amazilia handleyi como una nueva especie endémica de la isla, reflejando con ello, que esta isla por ser un sistema ecológico insular pequeño y alejado de la costa ha propiciado la especiación de vertebrados por alopatría. Este hecho o efecto biológico sobre la avifauna que llega a la isla promueve el interés científico para conocer y validar investigaciones sobre biología evolucionaria y biodiversidad dentro del contexto de la teoría biogeográfica de islas, evolución y conservación de recursos naturales de características únicas.

Es fundamental, que esta isla, por ser relativamente pequeña (400 ha) presente un ecosistema terrestre y marino vulnerable a presiones socio-ambientales que comprometan la viabilidad ecosistémica propiamente dicha y de especies y razas de taxa, lo cual puede convertir a una especie con una categoría de conservación Vulnerable (UICN, 2006), como es el caso del colibrí Amazilia de Escudo (exclusiva de Escudo de Veraguas), en una especie Críticamente Amenazada, situación que debe ser evitada, tal y como lo promueve la legislación nacional e internacional sobre biodiversidad.

Cabe destacar que la isla Escudo de Veraguas, ha sido evaluada previamente en términos de su importancia para la conservación de la biodiversidad e incluso ha sido incluida en el Directorio de Áreas Importantes para Aves en Panamá (Angher, 2003). Por tanto, dados los datos de la fauna de aves de la Isla Escudo de Veraguas podemos concluir que esta isla es un sitio de hábitat raro y amenazado con comunidades singulares de aves únicas y características asociadas.

De acuerdo a los criterios científicos planteados en el Directorio de Áreas Importantes para Aves en Panamá, para destacar las áreas de mayor interés para la conservación de especies, vemos que en la isla Escudo de Veraguas se pueden aplicar completamente los siguientes dos criterios de prioridades de conservación:

1- El sitio es un ejemplo de un hábitat que posee una comunidad de aves características (tres sub-especies).

2- El sitio posee una comunidad de aves única, la cual es de alto interés científico debido a rasgos evolutivos o ecológicos no usuales.

En ambos casos observamos que la isla, por la distancia del resto del Archipiélago de Bocas del Toro y de tierra firme se ha convertido en un área de especiación tanto de plantas y animales.

Riqueza de Especies en el área

La riqueza de aves en la Isla Escudo de Veraguas, comprende un total de 23 especies, 21 familias y 10 Órdenes (Cuadro No. 1).

Referencias

Angher, G. 2003. Directorio de Áreas Importantes para Aves en Panamá. Sociedad Audubon de Panamá

CCAD. 1999. Lista de fauna de importancia para la conservación en Centroamérica y México. CCAD. 224 pp.

IUCN. 2006. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. . 18 Julio de 2006.

Ridgely, R. S y J. A. Gwynne, Jr. 1993. Guía de las aves de Panamá, incluyendo Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Editorial Universidad de Princeton y Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza. Edición en Español. 614 pp.

UNEP-WCMC.2006. UNEP-WCMC Species Database: CITES-Listed Species. 18 de julio de 2006.

Wetmore, A. 1959. The birds of Isla Escudo de Veraguas, Panamá. Smithsonian Miscellaneous Collections, 139 (2): 1-27.

Fuente: Camargo, Justo. 2006. Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá. Panamá.


Responses

  1. porque queso

  2. […] Aves de la Isla Escudo de Veraguas (Artículo de Justo Camargo) […]

  3. Buenas Tardes:

    Me gustaria que me mandaran los antecedentes del escugo de Veraguas y que proyectos turisticos puedo realizar en ese lugar y a que leyes me tengo que regir..

    Le Agradezco la Ayuda!!

  4. buena soy una joven amante de la naturaleza el programa biota panam esta bsado en el cronograma de la vida silvestre y no a la destruccion de areas sino mas bien por velar derechos de la naturaleza .gracias si mepueden responder mas de este trabajo tan magnifico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: