Posteado por: BPP | mayo 10, 2007

Listado de especies de delfines registrados en Panamá

Listado de delfines de Panamá

Checklist of dolphins from Panama

por: Ariel R. Rodríguez V.

Universidad de Panamá

Orden Cetacea

Comentarios: Clave para las familias e ilustraciones en Jefferson et al.(1993).

Familia Delphinidae Gray, 1821

Comentarios: Claves para las especies en Jefferson et al.(1993).

Delphinus delphis Linnaeus, 1758. Delfín común, common dolphin.
Localidad tipo: Este del Atlántico Norte (“Oceáno europeo”)
Distribución: Mundial: aguas templadas y tropicales, incluyendo el Mar Negro.
Estatus: CITES Apéndice II.
Subespecies: D. d. delphis Linnaeus.

Feresa attenuata Gray, 1870 or 1974?. Orca pigmea, pygmy killer whale.
Localidad tipo: “Mares del Sur”.
Distribución: Mundial: aguas tropicales hasta cálidas-templadas. Es muy probable que visite aguas panameñas, pero ha pasado desapercibida. Perrin y Hubbs 1969:297 lo registran para el Pacífico Este “Aproximately 300 to 400 nautical miles off Costa Rica”. Tentativamente se lista para Panamá de acuerdo hasta criterio de distribución esbozado por Jefferson et al.(1993:129). Vidal (1992) registra esta especie en las costas de Colombia y Perú y sugiere la probababilidad de la presencia de esta especie en aguas de Panamá y Ecuador.
Estatus: CITES Apéndice II. Este delfín muere accidentalmente en la redes de barcos atuneros.

Globicephala macrorhynchus Gray, 1846. Calderón de aletas cortas, ballena piloto, short-finned pilot whale.
Localidad tipo: “Mares del Sur”.
Distribución: Mundial: aguas tropicales y cálidas-templadas; aguas frías-templadas del Pacífico Norte. Son comunes en la costa Pacífica de Costa Rica (Reid, 1997). Vidal (1992) registra esta especie frente a las costas de Colombia, Ecuador, Perú y N Chile. Es hipotética la presencia de esta especie en aguas territoriales de Panamá.
Comentarios: Handley (1966:787) listó a una especie indeterminada de Globicephala sustentado en la afirmación de Alexander Wetmore.
Estatus: CITES Apéndice II.
Sinónimos: G. sieboldii.

Grampus griseus (G. Cuvier, 1812). Delfín de Risso, delfín gris, Risso’s dolphin.
Localidad tipo: Francia, Finistere.
Distribución: Mundial: aguas templadas hasta tropicales. Se ha observado cerca de algunas islas de Colombia, Ecuador, Perú y Chile (Vidal, 1992). También ha sido registrado en Las Antillas. Es hipotética la presencia de esta especie en aguas territoriales de Panamá; es muy probable que si se registre en las amplias zonas de las aguas territoriales panameñas.
Estatus: CITES Apéndice II.

Lagenodelphis hosei Fraser, 1956. Delfín de Fraser, fraser’s dolphin
Localidad tipo: Borneo, Río Lutong, Baram.
Distribución: mundial: aguas cálidas-templadas hasta tropicales. Vidal (1990) menciona la presencia de esta especie en aguas pelágicas tropicales de Panamá frente a las costas de Panamá y Colombia. Perrin et al. (1973) también registró la especie en aguas de aguas costeras del Pacífico de Centroamérica. Recientemente fue registrado en el Golfo de México.
Estatus: CITES Apéndice II.

Orcinus orca (Linnaeus, 1758). Orca, ballena asesina, killer whale.
Localidad tipo: Este del Atlántico Norte (“Océano Europeo”).
Distribución: Mundial: todos los mares y oceános. Jefferson et al.(1993) se refiere a esta especie como el cetáceo probablemente más cosmopolita y que literalmente hablando, ellos pueden ser vistos en todas las regiones marinas del mundo. En Panamá es común observarla en el Parque Nacional Coiba.
Estatus: CITES Apéndice II.

Peponocephala electra (Gray, 1846). Ballena cabeza de melón, melon-headed whale.
Localidad tipo:
Distribución: Mundial: aguas tropicales y subtropicales. Vidal (1990) mencionó registros de esta especie en aguas costeras de Colombia y del S Perú y además menciona la probabilidad de presencia de esta especie en Panamá y Ecuador. Hay recientes observaciones de esta especie en la costa Pacífica de América Central. Hall (1981:895) menciona registros de Guatemala en la coleccción del BUSNM.
Comentarios: Revisado por Jefferson y Barros (553, Mammalian Species, 553).
Estatus: CITES Apéndice II.

Sotalia fluviatilis (Gervais and Deville, 1853). Bufeo negro, delfín de río, delfín de estero, tucuxi, stuarine dolphin.
Localidad tipo: Perú, Río Marañon, Loreto.
Distribución: Atlántico occidental: aguas costeras de Nicaragua y Panamá hasta Santos, Sao Paulo, Brasil: Sistemas de ríos del Orinoco y Amazonas. La prensa de Costa Rica en 1998 registró la presencia de esta especie en sus aguas territoriales. En Panamá su presencia aún no ha sido comprobada con un especimen vivo o muerto, pero muy probable dado que los especialistas en cetáceos de Costa Rica ubican un población en el extremo sur del Caribe de Costa Rica, fronterizo con Panamá.
Comentarios: Consultar a Carr (1994) y Borobia et al. (1994) sobre registros de observación de esta especie en Centroamérica. Revisado por da Silva y Best (1996, Mammalian Species, 527).
Estatus: CITES Apéndice I. IUCN (1996) – Datos deficientes (DD).
Subespecies: S. f. guianensis E. van Bèmèden.

Pseudorca crassidens (Owen, 1846). Orca falsa, false killer whale.
Localidad tipo: U. K. Inglaterra.
Distribución: Mundial: aguas templadas a tropicales. Según Stacey et al. (1994) su distribución incluye ambas costas de Panamá. Vidal (1992) la registra para las costas de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y N Chile.
Estatus: CITES -Apéndice II.

Stenella attenuata (Gray, 1846). Estenela moteada, delfín moteado, bufeo moteado, delfín manchado neotropical, bridled dolphin, pantropical spotted dolphin, narrow-snouted dolphin.
Localidad tipo: Desconocida, posiblemente India.
Distribución: Mundial: aguas templadas hasta tropicales. Handley (1966:787) lo registra como común para Panamá: Golfo de Panamá, Golfo de Chiriquí y probablemente otras áreas costeras del Océano Pacífico. Vidal (1992) lo registra para Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. En Panamá ha sido registrado en las Islas Secas (Golfo de Chiriquí) y el Golfo de Panamá (Miller y Kellogg, 1955:656).
Comentarios del género: Clave para las especies en Archer II y Perrim (1999, Mammalian Species, 603).
Estatus: CITES Apéndice II. Bajo riesgo (LR)/cd.
Subespecies: S. a. grafmanni (Lönnberg).

Stenella coeruleoalba (Meyen, 1833). Estenela listada, delfín listado, delfín blanco y azul, stripped dolphin.
Localidad tipo: (“Océano Atlántico Sur, cerca a Río de la Plata…”)
Distribución: Mundial: aguas frías-templadas a tropicales. Hall (1981) lo registra en el Pacífico, costas afuera de México y Centroamérica (9° 36′ N y 89° 29′ W). Vidal (1992) lo registró para las costas de Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.
Comentarios: Revisado por Archer II y Perrim (1999, Mammalian Species, 603).
Estatus: CITES Apéndice II. Bajo riesgo (LR)/cd. Esta especie muere accidentalmente en las redes atuneras.

Stenella frontalis (G. Cuvier, 1829). Delfín pintado, delfín manchado del Atlántico, delfín moteado del Atlántico, Atlantic spotted dolphin.
Localidad tipo: (=Costa Afuera de las Islas Cabo Verde, Africa occidental)
Distribución: Océano Atlántico, incluyendo el Golfo de México: aguas cálidas-templadas hasta tropicales. Handley (1966:787) lo registra como posiblemente común en el Golfo de San Blas y probablemente otras aguas costeras caribeñas. Hay un especimen de Panamá en el USNM (NMNH). Consultar mapa de distribución en Jefferson et al.(1993:159).
Estatus: CITES Apéndice II. Datos deficientes (DD).
Sinónimos: Stenella plagiodon.

Stenella longirostris (Gray, 1828). Estenela giradora, delfín girador, delfín tornillón, long-snouted dolphin, spinner dolphin.
Localidad tipo: Desconocida.
Distribución: Mundial: aguas cálidas-templadas hasta tropicales. Consultar mapa de distribución en Jefferson et al.(1993:161). Hall (1981:880) lo registra poblaciones entre Panamá y las Islas Galápagos y Vidal (1992) lo registró en Panamá, Colombia, Ecuador y N Perú.
Comentarios: Revisado por Perrin (1998, Mammalian Species, 599).
Estatus: CITES Apéndice II. Bajo riesgo (LR)/cd.
Subespecies: En Panamá se encuentran desde el Golfo de Chiriquí hasta la Isla de Coiba frente a la costas de la Provincia de Veraguas se registra la subespecie S. l. centroamericana; también se registra la subespecie S. l. orientalis en aguas afuera del Océano Pacífico panameño (Perrin, 1990).

Steno brenadensis (Lesson, 1828). Delfín esteno, esteno, delfín diente rugoso, rough-toothed dolphin.
Localidad tipo: Costa de Francia.
Distribución: Mundial: aguas cálidas-templadas hasta tropicales. Handley (1966:787) lo registra para Panamá como especie rara en el Océano Pacífico, en aguas pelágicas entre Panamá e Islas Galápagos. También ha sido registrado en el Golfo de México, frente a las costas de Belice.
Estatus: CITES Apéndice II.

Tursiops truncatus (Montagu, 1821). Tursión, delfín hocico de botella, bottle-nose dolphin.
Localidad tipo: UK, Inglaterra, Devonshire.
Distribución: Mundial: aguas templadas hasta tropicales, incluyendo el Mar Negro. Handley (1966:787) registró un especimen a 70 millas hasta sur de Panamá en el Océano Pacífico. Hay un especimen en la colección del USNM (NMNH). Consultar mapa de distribución en Jefferson et al.(1993:155). Vidal (1992) tiene registros de las islas del Golfo de Panamá; Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Estatus: CITES Apéndice II.
Sinónimos: Tursiops nesarnack.
Subespecies: T. t. aduncus (Ehrenberg).

Referencia:

Jefferson, T., S. Leatherwood & M. Webber. 1993. Marine mammals of the world. FAO y UNEP, Roma. 320 pp.

Fuente: Base de Datos de Mamíferos de Panamá, Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá.


Responses

  1. como estas

  2. mui bien kien eres
    te doy mi correo bombon__156@hotmail.com espero pronto me agreges sas son 2 guines bajos

  3. como estan nos gustaria contar con su apoyo estamos elaborando nuestra pagina web y queremos incluir una lista con fotos de la variedad o especies de delfines y de la flora y fauna marina que contamos en peru y una pequeña descripcion por su puesto que llevara los creditos recpectivos espero sus respuesta

  4. me parece muy buena informacion pero seria bueno tener imagenes para ilustar mejor su pagina

  5. […] Lea más información sobre los delfines de Panamá en el artículo LISTADO DE ESPECES DE DELFINES REGISTRADOS EN PANAMÁ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: