Posteado por: BPP | mayo 9, 2007

Cinco especies marinas nuevas para la ciencia

Fueron descubiertas en Panamá, Méjico y Costa Rica
 
Alicia Hermosillo, científica visitante en Panamá bajo el auspicio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) con la Universidad de Guadalajara, México y Ángel Valdés, del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, California describieron cinco nuevas especies de nudibranquios aeólidos (babosas de mar) en el artículo “Five new species of aeolid nudibranchs (Mollusca, Opisthobranchia) from the tropical eastern Pacific” [Cinco especies nuevas de nudibranquios aeólidos (Mollusca, Opistobranquia) del Pacífico oriental tropical] de. El artículo fue publicado en el número de febrero del American Malacological Bulletin (vol. 22:119-137.) El trabajo de campo que llevó a los descubrimientos fue auspiciado por la nave de investigaciones del STRI, el R.V. Urracá.

La nueva especie de Panamá corresponde a Herviella sp. (nueva especie aún no descrita completamente), del G0lfo de Chiriquí en el Parque Nacional Coiba.  Se trata de especies que pertenecen un sub-grupo de nudibranquios que se conoce como “aeólidos” (del dios del viento Eolos –las mismas se mueven armónicamente con las corrientes y parecen ser mecidas por el viento), poseen unas proyecciones alargadas especiales en su cuerpo que constituye un mecanismo de defensa muy original e ingenioso. A través de su sistema digestivo, adquieren y secuestran las células urticantes (nematocistos)  de sus presas como anémonas, corales, hidroideos, aguas malas y utilizan estas células como su propio mecanismo de defensa disparando los nematocistos al sentirse amenazados. También son capaces de autotomizar partes de su cuerpo para distraer a los depredadores y escapar así como las lagartijas se deshacen de su cola.
 
HerviellaHerviella sp.  de Isla de Coiba, Panamá

Dos especimenes de 11 y 23 mm de longitud se encontraron en  Bahía Damas (7°24.000 N, 81°39.000 O), al suroeste de  Isla de Coiba, Parque Nacional de Coiba, Panamá. Se colectaron el 11 de mayo de 2003, flotando sobre el agua. Esta nueva especie se ha clasificado provisionalmente en el
género Herviella debido a que posee una combinación de características propias del género. Si la clasificación de esta nueva especie se confirma,  Herviella sp. sería la única especie de este género que ha sido colectada en Pacífico oriental.


Responses

  1. todos son unos putos…
    menos las aves marinas…

  2. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh…
    como va a decir PUTOS…

  3. estas especies son muy importante x q si las cuidamos nos durara y nuestros hijos poderan verlas.

  4. bueno para mi seria un honor conocer estas especie marina ya que estas son las causas de que el extranjero y el turismo aqui en panama surge y aprovechar cuidar el ambiente por que tenemos un hermoso pais y no lo destruyamos tam bien les daria un consejo que el ase creara las bolsa de basura para el recicljae que seria una buena propuesta para cuidar nuestro ambiente y tambien multas: multar a la gente que tenga mas de 3 basuras en la casa multa minima de 5 dolares para que un dia podamos ver a panama como un panama mejor graxias xD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: