Posteado por: BPP | marzo 22, 2007

Alouattamyia baeri en monos aulladores

Efectos del parasitismo de la mosca del tórsalo de mono (Alouattamyia baeri) en el crecimiento poblacional de los monos aulladores (Alouatta palliata) en Panamá

Katherine Milton

El Ciclo completo de vida de la mosca del tórsalo de los monos (Alouattamyia baeri) toma aproximadamente 13 semanas, la larva permanece en el mono aullador por aproximadamente 6 semanas, donde pasa por tres estadíos de desarrollo. La prevalencia de infecciones por larvas de esta mosca alcanza el 60 % sin discriminar sexo, pero en el caso de la edad la prevalencia fue mayor en los juveniles si se compara con los infantes. La abundancia del ataque de estas moscas fluctúa, pero parece darse una mayor incidencia a mediados y finales de la estación lluviosa (Ago.-Nov.). Esta abundancia relativa fue correlacionada con la mortalidad de los aulladores de allí que se pronostique que la falta de crecimiento de las poblaciones de aulladores, que se ha mantenido estable en los últimos veinte años se deba al efecto que las larvas de esta mosca le producen.

Métodos

El estudio fue llevado a cabo en la Isla Barro Colorado desde mayo de 1986 a diciembre de 1993. Las tropas fueron localizadas a lo largo de los senderos en encuentros casuales donde se determinaba el número promedio de los integrantes de las tropa y se les examinaba preliminarmente con binoculares y cuando los casos se ameritaban se adormecían para capturarlos y examinarlos detalladamente.

Publicado en The Journal Zoological Society of London (1996) 239, 39-63, disponible en la Biblioteca Earl S. Tupper del Smithsonian Tropical Research Institute.

Algo interesante:

La mortalidad de los aulladores por las infecciones de monos aulladores ha disminuido significativamente en los últimos años, debido a que ha sido erradicada la mosca del gusano barrenador (mosca causante de las gusaneras).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: