Posteado por: BPP | marzo 22, 2007

Burica, una península muy antigua del istmo de Panamá

 

Península de Burica, una rareza biológica

Ariel Rodríguez Vargas
1995

Existen muchas razones de historia natural válidas para declarar un área como sitio de interés para las futuras generaciones, aunque el mundo no haya sido hecho para nosotros, a veces nos arrogamos ciertos derechos, que bien interpretados en estos tiempos pudieran ser positivos.

Un área es considera de interés de la tierra cuando es poseedora de bellezas escénicas y de recursos naturales amenazados debido a la fragilidad intrínseca del recurso; también cuando el recurso por efectos negativos en otras áreas se vea reducido y circunscrito a una área en especial. Por lo tanto las variables tiempo y espacio son objetivos de primera magnitud que se les debe tomar en cuenta lo más pronto posible.

La Península de Burica está ubicada entre los 8° 01′ & 8° 30′ N y 82° 50′ & 83° 05’W en la parte suroccidental de Panamá en la provincia de Chiriquí que ha sido un área ignorada por la comunidad científica panameña, quizás debido a lo pequeña e inintelegible que se observa en los mapas.

De acuerdo a varios estudios de geología en territorios panameño y costarricense la Península de Burica tiene mucha semejanza en su geomorfología a la península de Osa en Costa Rica. Burica está constituida por grava y conglomerados pliocénicos que forman suelos residuales de relieve muy escarpado rodeada por una llanura de origen aluvional cuaternaria que forma suelos aluvionales moderamente drenados. En el lado de Costa Rica desde Punta Banco hasta la desembocadura del río La Peña hay una abrupta elevación rocosa desde el nivel del mar que conforma paredes de hasta 300 metros de alto y se continúa hasta la línea limítrofe Panamá- Costa Rica, a muy poca distancia espacial de la costa y que alcanza los 600 metros sobre el nivel del mar. Por el lado de Panamá la línea costera es plana y gradualmente se levanta de una forma más gradual.

Esta región consiste de una estrecha, pero compacta faja montañosa de cerros y colinas que se elevan hacia el norte y se convierte en un macizo más amplio y desarrollado extendido en dos vertientes que comparte Costa Rica y Panamá. De esta pequeña cresta montaños nacen todos los ríos de los corregimientos de Puerto Armuelles y Limones, distrito de Barú. Del lado de Costa Rica también nacen importantes ríos que desembocan en la parte más suroriental del Golfo Dulce, provincia de Puntarenas.

Aquí confluyen tres zonas de vida: el bosque muy húmedo tropical transición fresco, el bosque muy húmedo premontano transición cálida y el bosque húmedo tropical transición húmeda.

En 1960 George K. Brizicky describe una nueva especie de Paramachaerium de Panamá, según los datos de colecta la procedencia de la muestra era del oeste de Puerto Armuelles, Comarca del Barú, provincia de Chiriquí, Panamá. La muestra fue colectada por el señor Fred Gruber de la United Fruit Company Puerto Armuelles en la primavera de 1948. Esta especie se conoce localmente como sangrillo negro. La especie descrita se bautizó con el nombre de Paramachaerium gruberi en honor a su colector . Hasta el momento esta especie sólo se ha encontrado en los bosques de Península Burica, por lo tanto se puede considerar una especie endémica.

Un dato interesante es que este árbol tiene sus más cercanos parientes en la Guiana Británica y en Brazil. La Chiriquí Land Company (CLC) explotó desde la década de los cuarenta la madera del sangrillo negro para construir los muebles de fino acabado de su personal administrativo de alta jerarquía. Esta explotación la hizo a gran escala donde aprovechaba la temporada seca para entrar a las prístinas selvas que abundaban en las “montañas de Puerto Armuelles” con sus tractores orugas y los camiones mulas (“tuqueros”). Luego de la CLC entraron un serie de madereros que acabaron con enormes cantidades de bosque y abrieron carreteras por las entrañas de todos estos bosques y hoy los resultados son catastróficos. Se explotaron los bosques de Margenes de Corotú, Guanabanito, Guanábano, Monte Verde Arriba, Rabo de Puerco, San Bartolo Arriba, Quebrada de Sábalo, Los Planes, Los Plancitos, Blanco Arriba, etc. Todas estas áreas están dentro de los linderos de las alturas de Burica.

Salvar lo que queda deber ser nuestra responsabilidad y prioridad como nación.

Aves que han desaparecido de Península Burica en los últimos 30 años

Ara macao
Procnias tricarunculata
Tinamous major

Aves seriamente amenazadas dentro de este hábitat

Trogon baiirdi
Melanerpes chrysauchen
Ramphastus sulfuratus
Pteroglossus frantzii
Crax rubra
Amazona farinosa

Mamíferos que han desparecido del área

Tapir bairdii
Tajasu pecari
Pecari tajacu
Panthera onca
Puma concolor


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: