Posteado por: BPP | marzo 30, 2006

Población de jaguares de Darién

ESTIMACIÓN DE LA DENSIDAD POBLACIONAL DEL JAGUAR (Pantera onca), PRINCIPALES PRESAS Y OTROS FELINOS EN CANA, PARQUE NACIONAL DARIEN

Ricardo Moreno
ICOMVIS, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica

Introducción

Los felinos parecen desempeñar un importante papel ecológico en los bosques neotropicales, como lo es mantener la estabilidad del ecosistema por medio de la regulación de la abundancia de sus presas (Terborgh 1990). Pero debido a la destrucción del hábitat y la cacería, los gatos silvestres se encuentran amenazados de sufrir una extinción en Panamá (Samudio 2002). Por una parte, los felinos de mayor tamaño como el jaguar y el puma necesitan de grandes extensiones de terreno para cubrir sus requerimientos de alimento y reproducción (Rabinowitz y Nottingham 1986, Quigley y Crawshaw 1992). Por otro lado, tanto los gatos grandes como los pequeños utilizan como presas algunos de las mismos animales que son cazados por los seres humanos, como por ejemplo, el ñeque, conejo pintado, saíno y los venados (Naughton-Treves 2003, Samudio 2002, Moreno Obs. per.). En Panamá, la cacería de los felinos se debe a que son perseguidos tanto por su piel, como por ser depredadores de ganado cuando escasean sus presas naturales o ellos están enfermos y en algunos casos para consumo (Obs. per.) (Moreno y Olmos en prensa; Samudio 2002a, Goldman 1920; De Almeida 1976; Schaller y Vasconcelos 1978; Rabinowitz 1986; Hoogesteinjn et al. 1992, Mazzolli et al. 2002; Sáenz y Carrillo 2002).

Pese a su importancia ecológica y a su condición de amenazados, los felinos en Panamá no han recibido la atención debida de los investigadores. Sólo recientemente se ha comenzado a obtener información científica sobre la ecología de los gatos silvestres en Panamá (ver Moreno 2001, 2002, 2003, Moreno et al. datos sin publicar). El jaguar es el felino neotropical más grande, utilizado como especie paraguas o sombrilla (Rabinowitz and Nottingham 1986, Emmons 1987, Crawshaw and Quigley 1991), por cubrir grandes áreas en sus movimientos diarios y estacionales (Miller & Rabinowitz 2002) y por ser oportunistas en sus hábitos alimenticios (Miller & Rabinowitz 2002, Oliveira 2002). Los jaguares a lo largo de su ámbito geográfico presentan grandes problemas, los cuales podrían impedir su perpetuidad en el ambiente. Las principales amenazas identificadas son el aumento de la densidad poblacional de los seres humanos, la cacería de jaguares y la insuficiencia de presas que hay en ciertas zonas a causa de la cacería (Marieb 2005).

El proyecto aquí presentado, intenta llenar los vacíos de información acerca de cómo están las poblaciones de jaguares, otros felinos y sus presas en los alrededores de la estación de Cana, situada en el corazón del parque Nacional Darien. Sabemos hoy día que Darien representa uno de los sitios con mayores prioridades para conservar, ya que este área representa la única conexión existente entre las poblaciones de jaguares que existe entre Norte, Centro y Sur América. Con la información obtenida, se pretende realizar un mejor manejo y conservación de la zona, y con ello tratar de que se reafirme la protección del área contra la cacería indiscriminada, tanto de presas y de felinos.

Estimación de la población de jaguares (Panthera onca) por medio de cámaras trampa en los alrededores de la estación de Cana, Parque Nacional Darien, Panamá

Metodología

Para la estimación de la densidad población y abundancia relativa de los jaguares y otros felinos en Cana, Parque Nacional Darien, se usará el método de las trampas cámara, ya utilizado y probado con tigres, jaguares, ocelotes, Bobcats y otros felinos (Karanth 1995, Maffei et al 2004, Wallace et al 2003, Silver et al 2004, Carrillo, com. per., Moreno 2001, Moreno et al en prep., Heilbrun et al, 2003, Trolle & Kery 2003). El método consiste básicamente en colocar trampas cámaras que funcionan por movimiento y calor. Utilizando este método se aumentan las probabilidades de obtener mayor información de registros de los animales que transiten en el área de estudio. Con base en esto, las trampas serán establecidas en caminos y senderos establecidos por personas y animales grandes.

Esta técnica toma ventaja por las marcas que presenta cada jaguar, ya que con esto podemos identificar individuos por medio de las fotografías utilizando las cámaras en estaciones y así poder aplicar modelos que estiman la abundancia de la población (Nichols, 1992). Cada estación consiste en la colocación de dos cámaras que permitirán la toma de fotos de ambos costados del individuo.

Hasta el momento se han establecido 26 estaciones de cámaras trampa y estas han sido colocadas entre 1 a 2.3 Km. de distancia entre estación y todas en un área de 10 km2 que es el mínimo de ámbito de hogar calculado para hembras jaguares (Rabinowitz & Nottingham 1986, Silver 2004). El método busca la manera de maximizar las posibilidades de obtener fotos de los jaguares. Cada estación ha sido georeferenciada mediante el uso del sistema de posicionamiento global (GPS).

Las cámaras han sido programadas para que funcionen las 24 horas del día, con intervalos entre fotos de 15 segundos, y al mismo tiempo toman información de la fecha y hora de cada fotografía. Con estos datos puedo obtener información de base de los patrones de actividad de los animales en el área de estudio (aunque se va a necesitar una muestra mayor para hacer inferencias sobre esto). Luego de revelar las fotos, los individuos de jaguar y otros gatos serán identificados por el patrón de manchas y por marcas visibles. Usaré el programa CAPTURE (Rexstad & Burnham 1991) para hacer un estimado de la población de la zona. Se estimará mediante las cámaras, el mínimo de ámbito de hogar de algunos individuos fotografiados (dependiendo de la cantidad de recapturas).

Resultados preliminares

En la primera fase del trabajo de campo, con las cámaras trampas, ubique 16 estaciones en un área de 30 km2, lo cual es una densidad alta de cámaras en un área, y esto para tratar en lo posible de capturar la mayor cantidad de jaguares y otros felinos en el área, tratando de no dejar espacios grandes (com. per. S. Silver 2005). En esta primera fase capture tres jaguares, dos hembras y un macho, lo que hasta ahora nos esta indicando que parece que en el área hay un jaguar por cada 10 km2, esto es sin hacer el análisis mas profundo con el programa capture. También se han logrado capturar varios ocelotes y posiblemente dos pumas (en base al tamaño y el sexo). Por otro lado he conseguido buenas fotos de las que posiblemente son las principales presas de estos felinos en el área, como el puerco de monte (Tayassu pecari), saínos (Pecari tajacu), conejos pintados (Agouti paca), ñeques (Dasyprocta punctata), entre otros.

Densidad poblacional de las principales presas del jaguar y el puma, con implicaciones para el manejo y su conservación, Darien, Panamá.

Metodología

Para estimar la densidad de las presas principales de los jaguares y pumas, he utilizado el método de transecto de línea (Carrillo et al 2000, Novack 2003, Wright et al 1994, Pérez 2000, Baur 1998). Se hicieron tres transectos de cuatro kilómetros de distancia para la obtención de los datos. Cada transecto se caminó (y continúa caminando) cada cinco días entre las 06:00 y 10:30 a.m., antes y en el momento del funcionamiento de las cámaras automáticas. Estos transecto fueron caminados entre uno o dos Km. /hora, para tratar de registrar la mayor cantidad de mamíferos medianos-grandes y aves de caza. El observador tomó (y se encuentra tomando) datos de todas las especies de mamíferos y aves, alrededor del transecto y de cada huella que se vea en el transecto. En lo posible, se trató de identificar el número de individuos o, si es un grupo o manada, sexo y clase de edad.

Para el análisis de los datos se utilizará el método de King para el cálculo de la densidad poblacional de las presas, mediante la fórmula:

P = AZ/XY

Donde,

P = la población total estimada en el área censada;

A = el área total de la unidad de muestreo en metros cuadrados;

Z = el número de animales o huellas observadas;

X = el largo total de los senderos;

Y = dos veces la distancia media de los animales o huellas al transecto (ancho medio)

Utilizaré el método de King, para poder realizar comparaciones directas con las investigaciones realizadas en Panamá y otros lugares (Wright et al 1994). También, utilizaré el Distance Sampling (versión 4.1), para hacer otro estimado de la población y así comparar con estudios más recientes (Novack 2003, F. Rivera, com. per. 2005).

Para realizar las comparaciones y analizar si existen diferencias entre los transectos, se utilizará un ANOVA de dos factores y, para ver si existen diferencias en la estimación de la densidad de los individuos y grupos para cada especie, se aplicará una prueba t de student (medias) (Novack 2003).

Resultados preliminares

Hasta el momento se han recorrido 130 Km. de sendero, sumando los tres transectos. Se pretende continuar realizando los recorridos por lo menos hasta llegar a los 200 o más Km. caminados. Todavía no he realizado los análisis, pero en base a los resultados de mi base de datos y mis observaciones personales, aparentemente los saínos (Pecari tajacu), los puercos de monte (Tayassu pecari), el tapir (Tapirus bairdii), el venado corzo (Mazama americana), los ñeques (Dasyprocta punctata), conejo pintado (Agouti paca), parece que presentan densidades altas (quizás en comparación con otros sitios) por km2. Hasta el momento he logrado observar que las manadas de saínos tienen un número promedio de 4 individuos más o menos (2 a 6 Ind.). Hay una gran manada de puercos de monte superior a 100 animales (entre 100 y 150 individuos) que se mueve muy cerca de la estación (planeo realizar más observaciones al respecto). Se han logrado identificar satisfactoriamente tres hembras de tapir con crías con edades entre tres y quizás un año (en base a huellas). Por medio de las huellas se ha detectado la presencia del oso caballo (Myrmecophaga tridactyla), que hoy día es una de las especies consideradas en mayor riesgo de extinción.

Lo que se esta encontrando hasta el momento, demuestra que el área de Cana que esta ubicada en el corazón del parque, se conserva bastante bien, gracias a la dificultad de acceso por tierra a la zona, lo cual no permite que mucha gente entre a el área a cazar, aunque no es imposible. El tener datos tangibles de algunas de las especies amenazadas por ley nacional e internacional, nos permite manejar información que sirve de soporte para seguir dándole un estatus al área de extra protección e importancia por las especies que están presentes.

Literatura

Baur, E.H. 1998. Final report: Study of subsistence hunting in the forestry concession of Carmelita, San Andres, Peten. Conservation International. 70 pp.

Carrillo, E., Wong, G & Cuaron, A. D. (2000). Monitoring mammals populations in Costa Rica protected areas under different hunting restrictions. Conserv. Biol. 14 (6): 1580-1591.

Heilbrun, R., N, Silvy., M. Tewes., & M, Peterson. 2003. Using automatically triggered cameras to individually identify bobcats. Wildlife Society Bulletin. 31(3): 748-755.

Karanth, U. 1995. Estimating tiger Panthera tigris populations from camera traps data using capture-recapture models. Biol.Conser. 71: 333-336.

Maffei, L., E. Cuellar & A. Noss. 2004. One thousand jaguars (Panthera onca) in Bolivia´s Chaco? Camera trapping in the Kaa-Iya National Park. J. Zool., Lond. 262: 295-304.

Marieb, K. 2005. Jaguar in the new millennium Dataset update: The state of the jaguar in 2005. A report prepared for the Wildlife Conservation Society’s Jaguar Conservation Program. 62 pp.

Moreno, R. 2001. Atrayentes para los felinos silvestres. Scientia 15 (1):115-117.

Moreno, R., R. Kays & R. Samudio, Jr.. En revisión. Competitive release in the diet of ocelots (Leopardus pardalis) and puma (Puma concolor) in the absence of jaguar (Panthera onca) in Central Panama. Journal of Mammalogy.

Nichols, J. D. 1992. Capture-recapture models: using marked animals to study population dynamics. Bioscience 42: 94-102.

Novack, A. 2003. Impacts of subsistence hunting on the foraging ecology of jaguar and puma in the maya biosphere reserve, Guatemala. M.S. Thesis. Gainesville, Florida: Univ. of Florida.

Peres, C. 2000. Evaluating the impact and sustainability of subsistence hunting al multiple Amazonian forest sites. In hunting for sustainability in tropical forest. 31-57. Robinson J. G. and Elizabeth Bennet (eds). New York: Columbia University Press.

Rabinowitz, A. and B. Nottingham. 1986. Ecology and behaviour of the jaguar (Panthera onca) in Belize, Central America. J. Zool. lond. (A) 210: 149-159.

Rexstad, E. & K. Burnham. 1991. User´s guide for interactive program Capture. Fort Collins, CO: Colorado Cooperative Fish & Wildlife Research Unit, Colorado State University.

Silver, S. 2004. Assesing jaguar abundance using remotely triggered cameras. Jaguar Conservation Programs, Wildlife Conservation Society. 25 pp.

Silver, S., Ostro, L., Marsh, L. Maffei, L., Noss, A., Kelly, M., Wallace, R., Gomez, H., & G. Ayala. 2004. The use of camera traps for estimating jaguar (Panthera onca) abundance and density using capture/recapture analysis. Oryx 38:148-154.

Trolle, M. & M.Kery. 2003. Estimation of ocelot density in the Pantanal using capture-recature analysis of camera-trapping data. Journal of Mammalogy, 84(2): 607-614.

Wallace, R., H. Gomez., G. Ayala. & F. Espinoza. 2003. Camera trapping for jaguars (Pantera onca) in the Tuichi Valley, Bolivia. J. Neotrop. Mammal; 10(1): 133-139.

Wright, S.J., M.E. Gompper and B. de León. 1994. Large predators, keystone species in neotropical forests? The evidence from Barro Colorado Island. Oikos 71:279-294.

Fuente: http://www.icomvis.una.ac.cr/marzo_2006/jaguares_panama.htm


Responses

  1. me gusta el estudi que se estan realisando en el darien, porque los felinos son animales tan hermosos y imponentes y mi deseo es brindar todo mi apoyo para su conservacion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: