Posteado por: BPP | agosto 17, 2008

La vida de los colibríes

La vida de los colibríes

Por: Ariel R. Rodríguez Vargas
Biólogo y académico
Universidad de Panamá

Con el siguiente escrito intentamos reconocer la obra de científicos que amaron a los colibríes y le dedicaron gran parte de sus vidas a estudiarlos y también queremos entusiasmar a las actuales y futuras generaciones de científicos naturalistas a volver a mirar la vida de los colibríes para que sigan desentrañando los grandes secretos de estos pequeñines “visita flores”.

De todas las familias de aves, los colibríes son quizás los más únicos. Son endémicos del continente americano. Son las aves de cuerpo más pequeño con un plumaje resplandeciente y algunos con los adornos más elegantes conocidos en las aves. Por su belleza, actividad intensa y asociación con las flores estas aves fascinan a todos los que las conocen.  Esta fascinación por estas pequeñas y hermosas aves ha hecho producir muchas obras sobre ellos. Así John Gould a mediados del siglo XIX (1861) produjo suntuosos volúmenes de láminas coloreadas a mano con la más completa representación visual de la familia como nunca antes se ha tenido. Robert Ridgway publica en 1891 una monografía con una invaluable descripción de la estructura y comportamiento de estas aves. Crawford H. Greenewalt en 1960 recopila información de los colibríes y aporta nuevos conocimientos sobre el vuelo y la coloración. William Scheithauer profundizó más en comportamiento, vuelo y alimentación. Ambos investigadores incluyeron fotografías a colores.

En Panamá el primer registro publicado de descripciones de colibríes y comportamiento lo realizó Alexander Wetmore, eminente ornitólogo smithsoniano cuando publicó en 1968 The birds of the Republic of Panamá. Luego Alexander Skutch en 1973, que también fue un científico que estuvo en Panamá e hizo la recopilación que sistematiza los hallazgos de los autores arriba mencionados y de otros, más sus propios datos en la obra titulada The life of the hummingbird. Esta revisión ilustrada con maestría artística por Arthur Singer, recopila de manera práctica y sencilla la historia natural de los colibríes en aspectos tales como plumaje, vuelo, alimentación, metabolismo y longevidad. También recopiló y observó aspectos de sus picos, lenguas, insectos y flores; actividades diarias y temperamento; cortejo, voces y otros sonidos; nidos, enemigos, amigos y finalmente discute el pasado y futuro de los colibríes desde el punto de vista evolutivo. Las referencias utilizadas por Skutch son fundamentales para construir cualquier historia natural de los colibríes.

La última referencia importante para Panamá que también ilustra con bastante detalles la descripción física y artística de los colibríes es la obra de Robert Ridgely de 1989 -Las aves de Panamá, incluyendo Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Algo destacable en este escenario es el hecho que la obra del Dr. Skutch hoy se conoce más por sus estudios ornitológicos que por sus estudios en la botánica que era su especialidad doctoral. Esto sólo nos indica que las limitaciones de estudiar lo que queremos sólo está en nuestra mente. El ejemplo del doctor Skutch es simplemente grandioso para las presentes y futuras generaciones que deseen explorar la biología de los  pequeñines colibríes neotropicales. Manos a la obra.

Responses

  1. En realidad es una pregunta.
    Algunos colibries hechan a insectos, aves y también a su propia especie de su territorio.
    TEngo un par de colibries en mi jardín que revolotean incansablemente…haciendo un chillido particular.
    Quisiera saber si es porque están peleando su teritorio o es un vuelo nupcial el que están realizando.
    GRacias por responder.
    Muky

  2. Es tambien una pregunta:
    Alguien sabe cual es el promedio de vida o cuanto dura un colibri o cual es su longevidad?
    Gracias.
    N Gibson

  3. Hola en realidad quiero preguntar algo.

    Cuanto tiempo vive un colibri en caitiberio como en vida silvestre

    • dura 2 añoz

  4. alguien sabe , cuanto dura dormido un colibri ?

  5. no tengo respesta pero si un comrntario entonces para que esta el texto si no puede venir la respuesta?

  6. yo tengo una pregunta y no pude responderla porque no habla de pura pintura sobre colibries

  7. yo tengo una ???? y no la pude solucionar porque solo habla de pura pintura????????????????????????????????????????????????????????????????
    la star 1

  8. para que esta el texto si no abla cuanto tarda en vivir un colibri

  9. TENGO SOLO UNA PREGUNTA ¿POR QUE?

  10. ASDFGHJKLÑ{}
    ZXCVBNM,.-QWERTYUIOP´+
    QAWSEDFRTGYHUIOP´<AZSXDCFVGBHNJMK,L.Ñ-{}
    }]]*p&%$#"!/()=?¡''????????????????????????'DSDRGFUDGFWDHGFHSDBVJHDSBHSfHFUWAHFGDCJSDHFKSDJLhbcuavaehtawjdgdgfdjhguifdgjfhbvncbvjfdhfvhsgdfbcgvdvcdsvsbc ¿LE ENTIENDEN? SINO LE ENTIENDEN SON MEROS PENSATIVOS

  11. SOY SOLO COMO SOY

    ONO EL QUE PIENSE QUESI EN TRE A GOOGLE BUSQUE IMAGENES DE AMOR Y BERAN LO QUE LES DIGO

    PAS Y AMOR ATODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  12. cuanto vive un colibri

  13. no me jodan cuanto vive un colibri?

    • de 3 a 5 años segun la especie.

  14. cuanto tiempo vive un colibri

    • Supuestamente el yahoo respuestas de 2 a 3 años

  15. Supuestamente el yahoo respuestas duran viviendo de 2 a 3 años. No es muy confiabl. Sigue buscando..

  16. Tengo muchos años disfrutando en mi pequeño jardín , de la constante visita de colíbries, les ayudo sembrando flores apropiadas para obtener su alimento y además les preparo un néctar con agua y poca azúcar He visto que cada cierto tiempo, llegan unos pequeñines muy gorditos y ya con su gran pico , crecen pronto y de verdad ignoro , si los que vienen siempre, que son varios , y de preciosos colores, sean los iniciadores , desde que formé jardín , o ya los hijos. He notado que las hembras son más pequeñas y sin tanto color. Y mi pregunta es ????Cuántos años vive normalmente un colibrí ???????’.Gracias .

  17. he notado con gran alegria , que cuándo llueve, lejos de esconderse, salen a volar con gozo, y disfrutan el baño de lluvia , tengo 8 años , sembrando , cultivando para ellos, y siendo felíz solo con observarlos , ya ni me tienen temor , saben que los amo. y los cuido. Si veo lo agresivos que son, se me ocurrió un día poner un comedero para pájaros en el jardín, lleno de mezcla de granos, y pasaron los dias y no se veia que bajaran a comer , una vez observé que estaba un pájaro agarrado de la malla de alambre , veia el comedero, solamente, cuándo llegó un colibrí , emitio su chirrido carateristico , y el pajarito , voló asustado. y tuve que dejar esa idea.

  18. yo no se para ke ponen ai ke kuanto tiempo vive u colibri si en realidad no es eso lo ke dise ai

  19. velocidad maxima de un colobri?

  20. me pueden decir cuanto dura la vida de un colibri??????
    es la tarea de un primo

  21. respondan porfavor¡¡¡¡¡

    • 5 a 7 años

  22. si es cierto,yono se pa qe pinches ponen lo de la vida derl colibri sino dice la respuesta

  23. cuanto vive un colibrí? sigue siendo la pregunta. es la tarea de mi hijo

  24. hola, ¿existen los Hummingbird Moths o colibries polillas (creo que en español es asi, no se) en Panamá?
    gracias!

  25. me facinan los colibri me dan una sensacion de amor, con la idea tonta de k cuando llega un colibri a donde estoy me llega un mensaje de amor, pero eso es erroneo hoy lo veo asi, pero en fin esa era mi idea,hace una semana llego una hembrita hacer un nido en un arbol llamado mora,y cuando la vi me lleno de emocion se podra agarrar las crias cuando las tenga para tenerlos en mi jardin.

  26. me facinan los colibri me dan una sensacion de amor, con la idea tonta de k cuando llega un colibri a donde estoy me llega un mensaje de amor, pero eso es erroneo hoy lo veo asi, pero en fin esa era mi idea,hace una semana llego una hembrita hacer un nido en un arbol llamado mora,y cuando la vi me lleno de emocion se podra agarrar las crias cuando las tenga para tenerlos en mi jardin,y en cuanto tiempo nacen si me pueden decir por favor.

  27. cuantos pinches años vive un colibri

  28. pa q ponen una pinche pregunta si no ponen la respuesta

  29. por favor, cuando vive un colibri?

    • Si bien ha sido comprobado que algunos colibries pueden vivir de 10 a 11 años , la mayoria de ellos viven entre 4 y 5 años……


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

