Posteado por: BPP | julio 26, 2008

Peces del Río Changuinola

Diversidad de peces del Río Changuinola y el Río Teribe (1997)

Ángel Vega y Francisco S. Delgado
Universidad de Panamá
Sede Santiago de Veraguas

El inventario de los peces fue realizado mediante el uso de trasmallos pequeños.; posteriormente se realizaron consultas directas con los habitantes de las riberas de los ríos Changuinola y Teribe (principal afluente del Río Changuinola) sobre la biología de las especies. La identificación fue realizada empleando el trabajo de Loftin (1965) y el libro de Bussing (1987) sobre los peces de aguas continentales costarricenses, de donde se extraen las familias y especies citadas en el Cuadro 1. En el Cuadro 2 se presenta la lista completa de la ictiofauna continental registrada en la región fronteriza de Panamá y Costa Rica.

CUADRO 1. INVENTARIO DE LA ICTIOFAUNA DEL RÍO CHANGUINOLA, ÁREA DEL PROYECTO TERIBE-CHANGUINOLA

Familia: Characidae.

Bryconamericus scleroparius – sardina

Familia: Rhamphichtydae.

Hypopomus occidentalis – anguila

Familia: Pimelodidae.

Rhamdia guatimalensis – barbudo

Familia: Gobiesocidae.

Gobiesox nudus - chupapiedras

Familia: Poecilidae.

Rivulus isthmiensis – pipona, parivivos

Familia: Centropomidae.

Centropomus undecimalis – robalo

Familia: Haemulidae.

Pomadasys crocro – Ronco, roncador

Familia: Cichlidae.

Cichlasoma alian - Mojarra

Familia: Mugilidae.

Agonostomus monticola – bocachica Joturus pichardi – sartén

Familia: Eleotriidae.

Gobiomorus dormitor - Guabina

Debido a las pendientes notables de los afluentes del río Teribe y Changuinola los cauces de los mismos son muy torrentosos en ambas estaciones del año. Durante la corta estación seca, el curso disminuye y permite el desarrollo de algas verdes y cianoficeas, localmente llamado limo, una fuente alimenticia primordial para las especies del área.

En la temporada de lluvias, el cauce se incrementa cambiando, además, la condición de turbidez y sitios de refugio de las especies, más notable hacia la cuenca del Changuinola. Tal condición ambiental motiva que en el curso de los arroyos permanezcan sólo aquellas especies adaptadas a la fuerte corriente (o bien provistas de una potente musculatura o, con ventosas y apéndices que le permiten fijarse al substrato).

Estando ubicados los afluentes del río Changuinola y Teribe en las tierras bajas de Bocas del Toro es posible que en éstos se den las migraciones de peces tales como róbalos, corvinas y roncadores (los moradores sólo se refieren a la migración periódica del bocachica (Agonostomus).

- Peces de valor alimenticio.

Los moradores del área del proyecto conocen de los patrones biológicos y de comportamiento de los peces de valor alimenticio, siendo sus descripciones muy precisas para cada especie común. A continuación se mencionan las particularidades de esos peces, siguiendo en orden descendente de los más frecuentes y más consumidos.

Bocachicas - habitan las corrientes fuertes del río hacia el curso superior, pueden saltar varios metros en su proceso de migración. Antiguamente se colocaban redes bajo los saltos para atraparlos. Los bocachicas migran hacia la barra del río Changuinola a poner sus huevos, quedando en ese período muy lánguidas. Se alimentan del limo del río en la temporada seca y cuando está sucio prefieren sitios de refugio bajo las rocas, por lo tanto, son más frecuentes en abril y mayo, cuando abunda el limo. En esa época empiezan a subir los alevines desde las tierras bajas de Changuinola. Las bocachicas se alimentan de camarones, flores de árboles que caen en la corriente y es más fácil atraparlas cuando descansan en la noche.

Sartén - los peces sartenes son más frecuentes en los remansos del río, por lo general charcos profundos y se les pesca mejor empleando lombrices y camarones. Se alimentan de camarones e insectos acuáticos variados.

Mojarra - estos peces se localizan en las aguas mansas del río y miden unos 20 cm. Se les pesca con chuzo o arpón cuando el río está limpio, y con anzuelo cuando las aguas son turbias.

Robalo - viven en sitios profundos como los remansos, aún cuando están en el área todo el año son más frecuentes a partir de mayo. Se pescan con chuzo y anzuelo en la noche al acercarse a una fuente de luz.

Ronco o roncador - habitan charcos profundos o remansos. Son muy astutos y se les pesca con lombrices o chuzos.

Guabinas - esta especie habita las corrientes a orillas del río durante todo el año pero, son menos frecuentes durante la estación seca; cuando llegan las lluvias son más comunes porque salen de sus refugios bajos las piedras. A partir de abril tienen sus huevas. Se les captura mejor con lombrices y pueden alcanzar los 30-40 cm.

Barbudo - se le encuentra en charcos grandes y tranquilos. Son más comunes en el río durante el período de lluvias cuando el río está turbio. Los peces miden como promedio 20 cm.

Anguilla - se les encuentra en todos los habitáis del río, aunque acostumbran esconderse en el día bajo las piedras. Se les pesca en la noche con anzuelo y sebo de bocachicas (Nota: se requiere de una identificación taxonómica de este pez, ya que existen 2 especies de familias diferentes, bajo un mismo término).

Sardinas - se encuentran en todas las aguas mansas de quebradas y ríos. Son más frecuentes en la estación seca, cuando el río es claro, quedando atrapados en pequeños charcos; para este período las hembras tienen huevas y migran hacia el curso bajo. Se les pesca mejor en la noche con chinchorros y comida menuda.

Chupapiedras - son peces que habitan entre las grandes piedras y alcanzan unos 10 cm. Son más comunes en la parte superior de las corrientes alimentándose del limo, y siempre habitan en el río, aunque se pierden del área cuando el río se enturbia; los moradores identifican dos de ellos. Nota: aparentemente estas especies se confunden con otra especie que migran periódicamente hacia aguas arriba, que también perteneciente a la familia Loricariidae.

Pejeperros - Habitan sólo en los charcos con corrientes mansas, hacia el curso bajo del río Teribe y Changuinola, estando así limitada su presencia en estos ríos.

Tilapia - un lote de tilapias fue traído por los militares a la vieja base de entrenamiento de Panajungla en el curso medio del Teribe. Se sembraron tilapias en Bonyic y Solón. Durante la invasión norteamericana (1989) los estanques fueron destruidos y desaparecieron corriente abajo. Los moradores informan que eventualmente atrapan alguna tilapia en el curso bajo de estos dos ríos.

Peces de importancia biomédica

No existen en el área peces de importancia biomédica; algunos peces son transmisores de helmintos, pero se requerirá de estudios específicos para determinar su presencia, si es que existen proyecciones de cría de éstos en los proyectos de piscicultura. Dada la estabilidad y abundancia de peces en estos dos grandes ríos siempre se deberá impediré! desarrollo de los proyectos de acuicultura, incorporando la tilapia como fuente de alimento, dada las particularidades depredadoras de esta especie.

Peces en vias de extinción

En Panamá no existen peces en vías de extinción; sin embargo, dada la importancia alimenticia del bocachica para las comunidades indígenas Ngobe Buglé y Teribe será preciso considerar ciertas normas de protección a fin de garantizar la supervivencia del mismo como recurso alimenticio. La creación de embalses restringirá el paso de los bocachicas hacia los cursos altos y se deberán considerar las alternativas para su conservación.

ANEXO

Lista de los peces dulceacuícolas de Bocas del Toro

Introducción.

Fue realizada una revisión bibliográfica de los peces dulciacuicolas de Bocas del Toro basado en los trabajos de Hildreband (1938); Loftin (1965) y Bussing (1987). En el campo se hicieron capturas con chinchorros y arpón, haciéndose la consulta directa a los moradores de Bonyic, región indigena del Teribe. Se obtuvo información sobre la biologia y los habitats, con especial atención a peces de valor alimenticio; las especies indicadas con asterisco fueron comprobadas en campo, durante las giras de marzo de 1997.

Lista taxonómica.

Familia: Megalopidae, Sábalos.

1. Tarpon atlanticus: sábalo real.

Familia: Characidae. Sardinas de agua dulce.

2. Astyanax fasciatus (Cuvier. 1819)

3. Astyanax orthodus Eigenmann. 1907

4. Bryconamericus scleroparius (Regan, 1908 ) *

5. Hyphessobrvcon panamensis Durbin, 1908

Familia: Gymnotidae: Anguila

6. Gymnotus cylindricus LaMonte 1935

Familia: Rhamphichthydae. Madre de barbudo.

7. Hypopomus occidentalis Regaflrt914

Familia: Pimelodidae. Barbudos.

8. Rhamdia guatimalensis (Gunther, 1864)

Familia: Gobiesocidae. Chupapiedras.

9. Gobiesox nudus (Linnaeus, 1754)

Familia: Cyprinodontidae. Parivivos.

10. Rivulus isthmensis Garman, 1895

Familia: Poeciliidae. Parivivos.

11. Alfaro cultratus (Regan, 1908 )

12. Brachyrhaphis parismina (Meeki 1912)

13. Phallichthys quadripunctatus Bussing, 1979)

14. Phallichtis amates (Miller, 1907)

15. Poecilia gillii (Kner & Steindachner, 1863)

16. Priapichtflys annectens (Regan. 1907)

Familia: Atherinidae. Sardina.

17. Melaniris chagresi (Meek & Hildrebrand, 1914)

Familia: Sygnathidae. Pez pipa.

18. Pseudophallus mmdii (Meek & Hildrebrand, 1923)

Familia: Symbranchidae. Macanas.

19. Symbranchus marmoratus Bloch, 1795

Familia: Centropomidae. Robalos.

20. Centropomus undecimalis (Bloch, 1792)

Familia: Gerridae. Parguitos blancos.

21. Diapterus plumien (Cuvier, 1830)

Familia: Haemulidae. Roncadores.

22. Pomadasys crocro (Cuvier, 1830)

Familia: Cichlidae. Mojarras.

23. Cichlasoma alfan Meek! 1907*

24. Cichlasoma rhytisma López, 1983

25. Cichiasoma nigrofasciatum (Gunther, 1869)

26. Cichiasoma septemfasciatum Regan, 1908

27. Cichiasoma sp.

Familia: Mugilidae. Bocachicas.

28. Agonostomus monticola (Bancroft, 1836) *

29. Joturus pichardi Poev, 1860 *

Familia: Gobiidae. Chupapiedras.

30. Awaos tajasica (Lichteinstein. 1822)

31. Sicydium altum Meek, 1908 *

32. Sycidium sp.

Familia: Eleotriidae. Guavinas.

33. Hemieliotris latifasciatus (Meek & Hildebrand, 1912)

34. Eleotris amblyopsis (Cope, 1870)

35. Eleotris pisonis (Gmelin. 1788)

36. Gobiomorus dormitar La cépéde, 1798

Familia: Bothidae. Lenguados.

37. Citharichthys spilopterus Gunther, 1862

38. Citharichthys uhien Jordán en Jordán & Goss, 1889

39. Trinectes paulistanus (Miranda Ribeiro, 1915)

BIBLIOGRAFIA

Bussing, W.A.; 1987. Peces de las aguas continentales de Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica. 1987. 271 págs.

Hildebrand, S.F; 1938. A new catalogue of the freshwater fishes of Panamá. Field Mus. Zool. Univ. Mich., 13: 1-31.

Loftin, H.G.; 1965. The geographical distribution of freshwater fishes in Panamá. Thesis Ph.D., Florida State Univ. Tallah.

REFERENCIA

Consorcio Sweco -CAI. 2000. Diagnóstico ambiental del Río Teribe- Changuinola.

Edición digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, FCNET.

About these ads

Responses

  1. kiziera k pusieraz amas fotoxxx plisssss


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: